You are on page 1of 4

Factor de potencia

Figura 1. Tringulo de potencias. Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor de dicho ngulo. e acuerdo con el tringulo de potencias de la figura !"

#l dispositivo utili$ado para medir el f.d.p. se denomina cos%metro. Para comprender la importancia del f.d.p. se van a considerar dos receptores con la misma potencia, !&&& ', conectados a la misma tensin de ()& *, pero el primero con un f.d.p. alto y el segundo con uno bajo .

Primer receptor

Segundo receptor

+otejando ambos resultados, se obtienen las siguientes conclusiones"

,n f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de intensidad, lo que implica la necesidad de utili$ar cables de mayor seccin. -a potencia aparente es tanto mayor cuanto ms bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensin de los generadores.

.mbas conclusiones nos llevan a un mayor coste de la instalacin alimentadora. #sto no resulta prctico para las compa/%as el0ctricas, puesto que el gasto es mayor para un f.d.p. bajo. #s por ello que las compa/%as suministradoras penali$an la e1istencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora o imponiendo costes adicionales.

Influencia del tipo de cargas


#l valor del f.d.p. viene determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalacin. e acuerdo con su definicin, el factor de potencia es adimensional y solamente puede tomar valores entre & y !. #n un circuito resistivo puro recorrido por una corriente alterna, la intensidad y la tensin estn en fase 23&4, esto es, cambian de polaridad en el mismo instante en cada ciclo, siendo por lo tanto el factor de potencia la unidad. Por otro lado, en un circuito reactivo puro, la intensidad y la tensin estn en cuadratura 235&64 siendo nulo el valor del f.d.p. #n la prctica los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observndose desfases, ms o menos significativos, entre las formas de onda de la corriente y el voltaje. .s%, si el f.d.p. est cercano a la unidad, se dir que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras que si est cercano a cero que es fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. +uando el circuito sea de carcter inductivo, caso ms com7n, se hablar de un f.d.p. en retraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carcter capacitivo. -as cargas inductivas, tales como transformadores, motores de induccin y, en general, cualquier tipo de inductancia 2tal como las que acompa/an a las lmparas fluorescentes4 generan potencia inductiva con la intensidad retrasada respecto a la tensin. -as cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia reactiva con la intensidad adelantada respecto a la tensin.

Mejora del factor de potencia


. menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy pr1imo a la unidad. #sta prctica es conocida como mejora o correccin del factor de potencia y se reali$a mediante la cone1in a trav0s de conmutadores, en general automticos, de bancos de condensadores o de inductores. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la cone1in de condensadores. #n determinadas ocasiones pueden instalarse motores s%ncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de e1citacin del motor. -as p0rdidas de energ%a en las l%neas de transporte de energ%a el0ctrica aumentan con el incremento de la intensidad. +omo se ha comprobado, cuanto ms bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere ms corriente para conseguir la misma cantidad de energ%a 7til. Por tanto, como ya se ha comentado, las compa/%as suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utili$an grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de l%mites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energ%a reactiva. -a mejora del factor de potencia debe ser reali$ada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo ms alto posible. #s por ello que en los casos de grandes variaciones en la composicin de la carga es preferible que la correccin se realice por medios automticos.

Supongamos una instalacin de tipo inductivo cuyas potencias P, 8 y S forma el tringulo de la figura (. Si se desea mejora el cos a otro mejor cos9, sin variar la potencia activa P, se debern conectar un banco de condensadores en paralelo a la entrada de la instalacin para generar una potencia reactiva 8c de signo contrario al de 8, para as% obtener una potencia reactiva final 8f. .nal%ticamente"

Por un lado

y anlogamente

Por otro lado

donde : es la pulsacin y + la capacidad de la bater%a de condensadores que permitir la mejora del f.d.p. al valor deseado. Sustituyendo en la primera igualdad,

de donde

Clculo del f.d.p. medio de una instalacin


.lgunas instalaciones cuentan a la entrada con dos contadores, uno de energ%a reactiva 2;*.rh4 y otro de energ%a activa 2;'h4. +on la lectura de ambos contadores podemos obetener el factor de potencia medio de la instalacin, aplicando la siguiente frmula"

Componentes no senoidales
#n los circuitos que tienen solamente corrientes y voltajes senoidales, el efecto del factor de potencia se presenta solamente como la diferencia en fase entre la corriente y el voltaje. #sto es menos conocido como <factor de potencia de despla$amiento<. #l concepto se puede generali$ar a una distorsin total, o a un verdadero factor de potencia donde la potencia aparente incluye todos los componentes armnicos. #sto es de importancia en los sistemas de energ%a prcticos que contienen cargas no lineales tales

como rectificadores, algunas formas de iluminacin el0ctrica, hornos de arco voltaico, equipos de soldadura y otros dispositivos. ,n ejemplo particularmente importante son los millones de computadores personales que t%picamente incorporan fuentes de alimentacin conmutadas con salidas cuyo rango de potencia va desde !=&' hasta =&&'. >istricamente, 0stas fuentes de alimentacin de muy bajo costo incorporan un simple rectificador de onda completa que conduce slo cuando el voltaje instantneo e1cede el voltaje de los capacitores de entrada. #sto conduce a ra$ones muy altas entre las corrientes pico y promedio, lo que tambi0n lleva a una distorsin en el f.d.p. y a consideraciones posiblemente serias acerca de la fase y la carga neutral. .gencias de regulacin tales como la #+ 2en #stados ,nidos4 han establecido l%mites en los armnicos como un m0todo de mejorar el f.d.p.. isminuir el costo de los componetes ha acelerado la aceptacin e implementacin de dos m0todos diferentes. ?ormalmente, esto se hace ya sea agregando un inductor en serie 2llamado P@+ pasivo4 o con la adicin de un convertidor elevador que fuer$a a una onda sinusoidal 2llamado P@+ activo4. Por ejemplo, los SAPS con P@+ pasivos pueden lograr un f.d.p. de &.B...&.B=, los SAPS con P@+ activo CC hasta &.55, mientras que los SAPS sin ning7na correccin del f.d.p. tienen valores alrededor de &.==..&.D= solamente. Para cumplir con el estndar de corriente de los #stados ,nidos #?D!&&&C)C( todas las fuentes conmutadas con potencia de salida mayor de B=' tienen que incluir como m%nimo un P@+ pasivo. ,n mult%metro t%pico dar resultados incorrectos cuando trata de medir la corriente .+ que pasa por una carga que requiera corriente noCsinusoidal y luego calcule el f.d.p. ebe usarse un mult%metro con EAS verdadero para medir las corrientes y voltajes EAS reales 2y por tanto la potencia aparente4. Para medir la potencia real o la reactiva, debe usarse un vat%metro dise/ado para trabajar adecuadamente con corrientes no sinusoidales.

You might also like