You are on page 1of 14

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.

Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Actividad 1. Las propiedades de los materiales


Ahora es momento de realizar algunas prcticas que te ayudarn a comprender mejor las propiedades de los materiales. 1. Descarga y lee el documento. Act1.Las propiedades de los materiales 2. Rene todos los materiales solicitados y realiza cada una de las prcticas indicadas 3. Al concluir integra un reporte en donde expliques las conclusiones a las que llegaste y las dificultades que se te presentaron al realizar la actividad. 4. Finalmente guarda tu documento en un archivo .doc con la nomenclatura FQM_U1_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Actividad 1. Las propiedades de los materiales


Prctica 1. Dureza 1) A tu alrededor, selecciona tres cuerpos hechos de diferente material, que pueden ser madera, plstico, vidrio y un metal, los cuales pueden representar materiales que componen una carga transportada por carretera. Selecciona un criterio de entre las mtricas de dureza que fueron explicadas en la parte terica y ordena los materiales desde el ms suave hasta el ms duro. Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales que utilizaste para realizar esta prctica; el mtodo que seleccionaste para definir la dureza relativa de los materiales, justificando dicha seleccin y, asimismo, describe los resultados a los que llegaste.

2)

Prctica 2. Sabor 1) Selecciona tres materiales comestibles diferentes, que pueden incluir alimentos cidos, amargos, dulces y salados (por ejemplo, un refresco de cola sera amargo) los cuales podran ser transportados por pipas o cajas secas por carretera. Identifica la parte de tu boca que estara sensando los diferentes sabores, de acuerdo a la teora. Coloca los diferentes sabores en las diferentes zonas de tu boca, en todas ellas, efectuando un enjuague con agua simple despus de cada ensayo. Puedes aplicar las muestras de sabor mediante un cotonete. Identifica qu zona de la boca respondi con mayor sensibilidad a los distintos sabores probados. Si fuese necesario, prepara tu propia sustancia amarga, dulce, cida y salada. Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales que utilizaste para realizar esta prctica; el procedimiento que empleaste; la zona de la lengua en la que estaras percibiendo con mayor intensidad los distintos sabores; compares con las zonas que fueron indicadas en la parte terica; concluyas sobre la metodologa y discutas la veracidad de los resultados.

2) 3)

4)

5)

Prctica 3. Puntos de fusin y ebullicin de una sustancia pura (agua) 1) Para esta prctica, requerirs una fuente de calor regulable y confiable (parrilla elctrica o de gas), un pocillo o cacerola con capacidad entre medio y dos litros, as como un termmetro con escala de -10 C a 120 C y un cronmetro, el cual puede ser el de tu celular. Tambin consigue hielo, el cual puedes adquirir en la tienda o crearlo en tu refrigerador. Tritura lo ms posible el hielo, como si fueses a hacer un raspado, con tamao de partcula menor de 10 milmetros. La cantidad de esta sustancia triturada depender de la capacidad del pocillo u olla que hayas elegido. Como equipo de seguridad debers emplear guantes de soldador y gafas que cubran todo el derredor de tus ojos.

2)

3)

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

4)

5) 6)

7) 8)

Vierte el hielo en el pocillo y mide la temperatura del slido triturado insertando el bulbo del termmetro sin que toques el fondo del recipiente. Registra la temperatura que mides despus de 15 segundos de inversin del bulbo del termmetro. Transcurrido este tiempo, coloca el pocillo con todo y termmetro sobre la fuente de calor, la cual encenders y ajustars a un nivel intermedio de potencia. En ese momento arrancas el cronmetro. Observa la fusin del hielo y las variaciones de temperatura, registrando las temperaturas cada 10 segundos. Una vez que se haya consumido todo el hielo, contina midiendo la temperatura y registrando el tiempo, manteniendo en todo el tiempo una potencia de calor constante en la fuente. Espera hasta que toda el agua se haya consumido; apaga entonces la fuente de calor. Elabora un reporte en el que describas e ilustres los materiales, equipos e instrumentos que utilizaste para realizar esta prctica; el procedimiento empleado; la curva que obtuviste con respecto al tiempo de la temperatura de la sustancia y el estado en que se encontraba (slido y lquido).

Cuando concluyas todas las prcticas, guarda tu reporte de prctica en un solo documento con la siguiente nomenclatura FQM_U1_A1_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que la revise y te retroalimente en los siguientes das. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

DESARROLLO:
Prctica 1. Dureza Se entiende como la dureza a la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin se puede definir como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Al llevar a cabo este trabajo, se intenta analizar de manera clara, pero sin entrar en detalles y variantes que existen sobre la dureza de algunos cuerpos. Aqu cabe mencionar que hay otros principios que se pueden aplicar y estos tambin nos revelan la dureza de un material dado, as como algunos mtodos para medir la dureza de los materiales, que se pueden clasificar en: I. Pruebas de ralladura II. Pruebas de indentacin o penetracin, y Esto nos da una idea general, de que existen diferentes mtodos para medir una misma propiedad de la materia, de acuerdo a la aplicacin final que se quiera. Ahora voy a seleccionar de mi entorno, tres cuerpos compuestos de diferente tipo de material, por lo que yo seleccione: Hojas de papel Vaso de plstico Canica (cristal)

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Despus de esto, ahora voy a llevar a cabo la prueba de ralladura, por lo que voy a seleccionar como criterio de mtricas de dureza las que son utilizadas en mineraloga, la escala de Mohs, creada por el austriaco Friedrich Mohs en 1820, que mide la resistencia al rayado de los materiales. Teniendo como el material ms suave al talco y al ms duro al diamante, cabe mencionar que esta escala corre del nmero 1 al 10, como ejemplo dir que las uas de los dedos se ubican en un valor 2, esto es para ejemplificar el concepto general, en donde todos podemos darnos una idea de la dureza, y explicar la siguiente tabla: DUREZA MINERAL Talco (se puede rayar fcilmente con la ua) Yeso (se puede rayar con la ua con ms dificultad) Calcita (se puede rayar con una moneda de cobre) Fluorita (se puede rayar con un cuchillo) Apatita (se puede rayar difcilmente con un cuchillo) Feldespato (se puede rayar con una cuchilla de acero) Cuarzo (raya el acero) Topacio. Corindn, (slo se raya mediante diamante) Diamante (el mineral natural ms duro)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ahora voy a clasificar mi material elegido de acuerdo a la escala Mohs. MATERIAL Hojas de papel Vaso de plstico Canica (cristal) DUREZA 1 3 7

Este mtodo de medicin de dureza tipo Rockwell, no se basa en la medicin de la huella dejada por el indentador, sino que simplemente en la profundidad de esta marca, la cual se realiza de manera directa por la mquina. De esta manera, los durmetros tipos Rockwell son los ms comnmente empleados en la industria, en diferentes escalas de acuerdo al material empleado (Rockwell escala B, Rockwell escala C)

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Este ensayo fsico que he hecho, me ha permitido medir la resistencia a la penetracin sobre la superficie de un material efectuado por un objeto duro (martillo) y la aplicacin de una fuerza leve. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o que deje la huella, obtendre la dureza. Cabe mencionar que en mi investigacin me encontr con que en metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. Para simularlo y debido a la falta del equipo, tomare un martillo con el cual dar un golpe a cada objeto: Observaciones Hojas de papel Agrup 50 hojas de papel de 75 g/m. Ejecutando un golpe con mediana fuerza, pude observar dao de perforacin en 12 hojas y 6 ms con marca del golpe, de ah en adelante las dems hojas no presentaron ningn fenmeno. Acost el vaso y al ejecutar el golpe, el vaso se rompi y pude observar que presento una muesca (marca del golpe) sin presentar ms dao. Levante el martillo y al dejarlo caer sobre la canica, pude darme cuenta que a simple vista no presento dao, sin embargo observndola ms cerca vi una pequea marca (ralladura) de la parte en la que recibi el golpe.

Vaso de plstico

Canica (cristal)

Prctica 2. Sabor De los cinco sentidos, el gusto y el olfato, son de los llamados "sentidos qumicos" pues se encuentran equipados con receptores que estn distribuidos en la zona buconasal-garganta. Es muy interesante saber que estos sentidos interactan cuando se trata de alimentos, ya que sin el sentido del olfato los sabores de los alimentos seran diferentes. El sentido del gusto o de sensado (del sabor de las cosas) consiste de papilas gustativas localizadas en la lengua, las cuales se especializan en los distintos sabores reconocidos: amargo, cido, dulce y salado.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

En las papilas gustativas se encuentran las terminales nerviosas especficas y selectivas que traducen en estmulo nervioso el estmulo qumico producido por cada compuesto. Las papilas gustativas se ubican en la lengua, sin embargo, se ha experimenta y reconocido que existe percepcin de gustos bsicos en otras regiones de la cavidad bucal; garganta y paladar blando, principalmente en los infantes. La intensidad y percepcin de los gustos bsicos est sujeto a muchos factores como: concentracin del compuesto, interaccin con otros componentes, disolucin de los compuestos, salud de la persona, edad, y hbitos, etc. Para esta parte del experimento yo he seleccionado tres materiales que son: Papa frita (salado) Caf (amargo) Mermelada (dulce)

Ahora voy a desarrollar la parte de mi boca en donde se localiza el sensado (gusto) y la percepcin de los diferentes sabores. As estar en posibilidades de reconocer los gustos bsicos y las zonas de deteccin en la cavidad bucal, logrando conocer y utilizar la deteccin y de reconocimiento de la parte de la lengua que ser afectado.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Para eso, en un vaso triture y deposit cada uno de los elemento que utilizar para a identifica la parte de la lengua que afectar. Apoyndome con un cotonete de algodn, tome un poco del caf y con otro la mermelada, para introducrmelo en la boca y tratar de identificar las zonas de la boca que perciben el sabor del material, la papa frita, la tome entera y la puse sobre mi lengua, entre cada toma de las muestras tom agua con un poco de enjuague bucal, para eliminar el sabor de la materia y poner la nueva. He realizado un cuadro en donde describo la percepcin de sabores: Material Sabor Observaciones Por la forma en que contiene sus elementos, su percepcin la pude detectar desde un sabor dulce, luego medio agrio y por ltimo la salada en las partes laterales de la lengua., la sensacin de salado fue ms perceptible en la parte superior de la lengua y luego la sensacin de querer sentir ms el mismo sabor (adictivo), sin embargo al irse dilucionando con la saliva, en los bordes de la lengua queda una sensacin de salado (como si quemara). Al tomar la muestra y ponerla en diferentes partes de mi lengua, el sabor se percibe ms fuerte en la parte superior de la lengua. Percibindose el sabor amargo en la parte posterior Este sabor se puede apreciar en la punta de la lengua, el paladar y en la parte baja de las encas, al dilucionarse con la saliva el sabor dulce se percibe en la punta de la lengua principalmente.

Papa frita

Salado

Caf

Amargo

Mermelada

Dulce

Para lo anterior me valdr de una imagen para ir haciendo la notacin de que parte de la lengua es en donde se perciben los diferentes sabores que tiene la comida, ya sea en forma pura (un solo producto) o sus diferentes composiciones (mezcla de varios productos) y sus afectaciones. Al ser la lengua un rgano musculoso alojado en la boca, es el asiento principal del gusto, se encuentra cubierta por una membrana mucosa; su funcin principal es contener los receptores gustativos, que nos permiten saborear los alimentos, entre otras muchas cosas ms.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Mapa de las reas de la lengua para la mxima sensibilidad a los diferentes sabores

Prctica 3. Puntos de fusin y ebullicin de una sustancia pura (agua) En el lenguaje cotidiano, frecuentemente confundimos calor y temperatura, as cuando hablamos del calor que hace en verano realmente hablamos de la temperatura; a temperatura es una magnitud fsica que nos permite definir el estado de una sustancia, as los cambios de estado suponen una alteracin brusca en la estructura de la materia. A causa del aumento de la agitacin molecular que se da en la estructura del slido, se rompe en trozos que resbalan entre s para formar un lquido. Si aplicamos ms temperatura (calor), vemos que llega un momento en el que la velocidad de las molculas es tal, que las fuerzas intermoleculares son despreciables y tenemos un gas. Ahora reproducir los conceptos que encontr en relacin a lo que se entiende como punto de ebullicin y punto de fusin. Punto de ebullicin Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego est a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando. Cuando el agua llega a 100 C, empieza a hervir, dando paso al vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrndole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de lquido a gas, sin variar la temperatura. La temperatura a la que una sustancia cambia de lquido a gas se llama punto de ebullicin y es una propiedad caracterstica de cada sustancia, as, el punto de ebullicin del agua es de 100 C, el del alcohol de 78 C y el hierro hierve a 2750 C.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Punto de fusin Si sacamos unos cubitos de hielo del congelador y los colocamos en un vaso con un termmetro se notara que los hielos toman calor del aire del ambiente y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estar cercana a -20 C e ir ascendiendo rpidamente hasta 0 C, se empezar a formar agua lquida y si la temperatura permanece constante que todo el hielo desaparecer. Igual que en el punto de ebullicin, se produce un cambio de estado, el agua pasa del estado slido (hielo) al estado lquido (agua) y todo el calor se invierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura, que recibe el nombre de punto de fusin. Se trata de una temperatura caracterstica de cada sustancia: el punto de fusin del agua es de 0 C, el alcohol funde a -117 C y el hierro a 1539 C. Dicho lo anterior, con esta prctica busco identificar los puntos de fusin y ebullicin de la materia (hielo, en este caso), comprobando sus cambios de temperatura y la evolucin que se presentan en los cambios del estado slido al lquido del agua. Para esto requerir: Una fuente de calor regulable y confiable (parrilla elctrica o de gas) Un pocillo o cacerola con capacidad entre medio y dos litros Termmetro con escala de -10 C a 120 C Un cronmetro Hielo triturado Equipo de seguridad (guantes y gafas)

Voy a comenzar con el experimento e ir describiendo, como los anteriores, su proceso y progreso; vierto el hielo triturado en el recipiente (registro la temperatura), voy midiendo la temperatura del hielo triturado (evito que el termmetro toque el fondo del recipiente) si entend bien, voy ir registrando la temperatura cada 15 segundos, hasta que el hielo se vuelva completamente agua.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

Ahora, enciendo la fuente de calor (estufa de gas) a flama media, y continuo registrando la temperatura en un intervalo inicial de 15 segundos y luego cada 10 segundo (como la primera vez se me fundi muy rpido el hielo, lo volv a realizar con una flama debajo de la media), tambin evitando que el termmetro toque el fondo. A continuacin presento la tabla en donde fui vaciando las temperaturas que fui registrando en este experimento:

TEMPERATURA

TEMPERATURA

TEMPERATURA

TEMPERATURA

00:00 00:15 00:25 00:35 00:45 00:55 01:05 01:15 01:25 01:35 01:45 01:55 02:05 02:15 02:25 02:35 02:45 02:55 03:05 03:15 03:25 03:35

-1 3 9 14 19 23 28 33 37 42 47 52 56 60 66 71 76 81 87 93 97 98

03:45 03:55 04:05 04:15 04:25 04:35 04:45 04:55 05:05 05:15 05:25 05:35 05:45 05:55 06:05 06:15 06:25 06:35 06:45 06:55 07:05 07:15

98 98 98 98 98 98 98 98 99 99 99 99 99 99 99 100 100 100 100 100 100 100

07:25 07:35 07:45 07:55 08:05 08:15 08:25 08:35 08:45 08:55 09:05 09:15 09:25 09:35 09:45 09:55 10:05 10:15 10:25 10:35 10:45 10:55

100 100 100 100 101 101 102 102 102 103 103 103 102 102 103 104 104 104 105 105 105 107

11:05 11:15 11:25 11:35 11:45 11:55 12:05 12:15 12:25 12:35 12:45 12:55 13:05 13:15 13:25 13:35 13:45 13:55 14:05 14:15 14:25 14:35

107 109 109 108 108 108 109 109 110 109 109 109 110 111 111 111 110 110 111 111 110 111

14:45 14:55 15:05 15:15 15:25 15:35 15:45 15:55 16:05 16:15 16:25 16:35 16:45 16:55 17:05 17:15 17:25 17:35 17:45 17:55 18:05 18:15 18:25

111 112 112 112 113 112 112 112 113 113 113 113 114 114 114 114 116 115 114 112 112 112 112

TEMPERATURA

TIEMPO

TIEMPO

TIEMPO

TIEMPO

TIEMPO

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

18:35

110

Cuando tome la temperatura al principio cuando deposit el hielo, es decir en el punto de fusin (congelacin) la temperatura era de -1 C., ya despus cuando comenz a calentarse el agua (temperatura ambiente) esta empez a elevar su temperatura hasta que llego el punto de ebullicin 98**; despus fui observando que la temperatura se mantuvo constante y la ltima notacin que empieza a descender es que el recipiente empez a perder agua por vaporizacin, aunque se nota que llego a tener una temperatura por los 100 grados. **Por lo que llegue a leer en mi investigacin se dice que el punto de ebullicin del agua es de 100 centgrados; el experimento dio como resultado 98 centgrados, esto se debe a que la altitud del lugar en que me encuentro (Distrito Federal) est a 2700 metros sobre el nivel del mar y afecta directamente el punto de ebullicin del agua, por lo tanto le que conforme va aumentando la altitud disminuye la presin atmosfrica, y esto hace que vaya descendiendo el punto de ebullicin de las sustancias, agua en este caso.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Actividad 1. Las propiedades de los materiales

BIBLIOGRAFA Pginas consultadas: Wikipedia la enciclopedia libre.- Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza Elcometer inspection equipment.Recuperado de http://www.elcometer.com/es/laboratorio/dureza Junta de Andaluca, Espaa.Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/uudd/ud_sentidos/gust o/gusto.htm Gobierno de Canarias.Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/lossentidos/gu sto/gusto_p.html Wikipedia, la enciclopedia libre.Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n Junta de Andalucia.Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/ accesit3/fusiony.htm

Imgenes tomadas de: Wikipedia la enciclopedia libre.Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_de_dureza Gobierno de Canarias.Tomada de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/lossentidos/gu sto/gusto_p.html

You might also like