You are on page 1of 4

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

DEFINICION El mantenimiento predictivo es la serie de acciones que se toman y las tcnicas que se aplican con el objetivo de detectar fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que las fallas se manifiesten catastrficamente durante operacin y que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos causando impacto financiero negativo. VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO: 1. Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planeacin y la programacin de las acciones correctivas (mantenimiento correctivo) en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la produccin y que adem s garanticen una mejor calidad de reparaciones. !. Las tcnicas de deteccin del mantenimiento predictivo son en su mayor parte tcnicas "on#condition" que significa que las inspecciones se pueden reali$ar con la maquinaria en operacin a su velocidad m %ima. &. El mantenimiento predictivo es mantenimiento proactivo ya que permite administrar las fallas antes de que ocurran en operacin y no despus como lo hace el mantenimiento reactivo. TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO. El requisito para que se pueda aplicar una tcnica predictiva es que la falla incipiente genere se'ales o s(ntomas de su e%istencia) tales como* alta temperatura) ruido) ultrasonido) vibracin) part(culas de desgaste) alto amperaje) etc. Las tcnicas para deteccin de fallas y defectos en maquinaria var(an desde la utili$acin de los sentidos humanos (o(do) vista) tacto y olfato)) la utili$acin de datos de control de proceso y de control de calidad) el uso de herramientas estad(sticas) hasta las tcnicas de moda como* el an lisis de vibracin) la termograf(a) la tribolog(a) el an lisis de circuitos de motores y el ultrasonido. EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

+ara que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo este debe incrementar la confiabilidad (reliability) y el desempe'o operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de produccin incluyndose los costos de mantenimiento. +ara dise'ar e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en qu* Equipos) , quinas o +rocesos se justifica la implementacin del programa tanto tcnica como econmicamente. +ara lograr esto se requiere*

+rimero# conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria

-egundo# conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes tcnicas de mantenimiento predictivo para as( seleccionar la tcnica m s aplicable y justificable econmicamente.

.ercero# contar con un equipo de tcnicos altamente competentes en las tcnicas de mantenimiento predictivo. /uarto# /ambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de mantenimiento proactivo. 0uestros cursos de mantenimiento predictivo proporcionan las bases tcnicas para poder implementar un programa de mantenimiento predictivo que cumpla con los estos objetivos y que tenga viabilidad tcnica y financiera. 10 PASOS PARA LA IMPLEMENTACION EFECTIVA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. 1efinir los objetivos con impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo. !. -eleccionar el equipo cr(tico. (2n lisis de /riticidad). &. Efectuar an lisis de fallas y efectos 3. 1eterminar los par metros factibles a monitorear. 4. -eleccionar la tcnica y el mtodo de mantenimiento predictivo. 5. 1efinir quin tendr la responsabilidad de llevar a cabo el mantenimiento predictivo. 6. Elaborar la justificacin econmica del programa de mantenimiento predictivo. 7. Elaborar los procedimientos detallados de las rutinas de mantenimiento predictivo 8. /apacitar y entrenar al personal en la metodolog(a y tcnicas del mantenimiento predictivo. 19. 1ar el inicio oficial al programa de mantenimiento predictivo.

TCNICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Anlisis de vib !"i#nes. El inters de las :ibraciones ,ec nicas llega al ,antenimiento ;ndustrial de la mano del ,antenimiento +reventivo y +redictivo) con el inters de alerta que significa un elemento vibrante en una ,aquina) y la necesaria prevencin de las fallas que traen las vibraciones a medio pla$o. Anlisis de l$b i"!n%es. Estos se ejecutan dependiendo de la necesidad) seg<n= 2n lisis ;niciales= se reali$an a productos de aquellos equipos que presenten dudas provenientes de los resultados del Estudio de Lubricacin y permiten correcciones en la seleccin del producto) motivadas a cambios en condiciones de operacin 2n lisis >utinarios= aplican para equipos considerados como cr(ticos o de gran capacidad) en los cuales se define una frecuencia de muestreo) siendo el objetivo principal de los an lisis la determinacin del estado del aceite) nivel de desgaste y contaminacin entre otros. Anlisis de E&e 'en"i!: se efect<an para detectar cualquier anomal(a en el equipo y?o Lubricante) seg<n= /ontaminacin con agua -lidos (filtros y sellos defectuosos). @so de un producto inadecuado Anlisis (# $l% !s#nid#. Este mtodo estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el o(do humano. @ltrasonido pasivo= Es producido por mecanismos rotantes) fugas de fluido) prdidas de vac(o) y arcos elctricos. +udindose detectarlo mediante la tecnolog(a apropiada. +ara ver el gr fico seleccione la opcin "1escargar" del men< superior El @ltrasonido permite= 1eteccin de friccin en m quinas rotativas. 1eteccin de fallas y?o fugas en v lvulas. 1eteccin de fugas de fluidos. +rdidas de vac(o.

1eteccin de "arco elctrico". :erificacin de la integridad de juntas de recintos estancos. Te &#' !)*!. La .ermograf(a ;nfrarroja es una tcnica que permite) a distancia y sin ning<n contacto) medir y visuali$ar temperaturas de superficie con precisin. +ara ver el gr fico seleccione la opcin "1escargar" del men< superior Los ojos humanos no son sensibles a la radiacin infrarroja emitida por un objeto) pero las c maras termo gr ficas) o de termovisin) son capaces de medir la energ(a con sensores infrarrojos) capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energ(a radiante emitida por objetos y) por consiguiente) determinar la temperatura de la superficie a distancia) en tiempo real y sin contacto. La gran mayor(a de los problemas y aver(as en el entorno industrial # ya sea de tipo mec nico) elctrico y de fabricacin # est n precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitori$acin de temperatura con sistema de .ermovisin por ;nfrarrojos. /on la implementacin de programas de inspecciones termogr ficas en instalaciones) maquinaria) cuadros elctricos) etc. es posible minimi$ar el riesgo de una falla de equipos y sus consecuencias) a la ve$ que tambin ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas. El an lisis mediante .ermograf(a infrarroja debe complementarse con otras tcnicas y sistemas de ensayo conocidos) como pueden ser el an lisis de aceites lubricantes) el an lisis de vibraciones) los ultrasonidos pasivos y el an lisis predictivo en motores elctricos. +ueden a'adirse los ensayos no destructivos cl sicos= ensayos) radiogr fico) el ultrasonido activo) part(culas magnticas) etc.

You might also like