You are on page 1of 10

ROMERO, Jos (2006): El discurso moderno: una construccin social de la realidad, En: Jos Romero (2006): Anlisis de las

caricaturas de Rayma durante el perodo noviembre 202 febrero 2003: una mirada antropolgica. Trabajo Final de grado para optar al titulo de Antroplogo FACES/UCV.

4. El discurso moderno: una construccin social de la realidad 4.1 La modernidad como proyecto.

Dentro de la discusin sobre la relacin imperial/colonial, en la cual se evidencia la construccin de una alteridad brbara del colonizado y una identidad civilizada por parte del colonizador:
() el problema del otro debe ser tericamente abordado desde la perspectiva del proceso de produccin material y simblica en el que se vieron involucradas las sociedades occidentales a partir del siglo XVI (Castro Gmez, 2000: 206).

Con lo cual se seala que las caractersticas sociales y materiales le permitieron a Europa erigirse como el lugar de enunciacin de la razn y la verdad, la cual permiti imponer la identidad/alteridad de Europa y posteriormente la de Occidente a toda la periferia. Esto se traduce en la imposicin de categoras como civilizacin/barbarie, progreso/atraso y en clasificaciones producto de la naturalizacin del concepto de raza.

Esto tambin implica que las caractersticas sociales y materiales de dicha sociedad hacen posible que el proyecto moderno se erigiera como discurso hegemnico, es decir, como () el conjunto complejo de normas e imposiciones diversas que operan contra lo aleatorio, lo centrifugo y lo que se desva (Angenot, 1989: 22 23). En este sentido el discurso de la modernidad seala los temas aceptables y las maneras de tratarlos, con lo cual establece quien puede decir qu y bajo qu circunstancias. La configuracin del discurso moderno como discurso hegemnico implica la saturacin, como se vera ms adelante, de todo el proceso de la vida social por la lgica que impone el mercado.

El proyecto moderno y la identidad/alteridad que ste construye, se otorga el papel de enunciador legtimo, a travs de su carcter de discurso hegemnico que lo caracteriza, con lo cual se concede a si mismo:
() el derecho de hablar sobre las alteridades determinadas con relacin a l. El enunciador legtimo, que se dirige a un destinatario, igualmente legtimo, tiene derecho de mirada sobre quienes no tienen derecho a la palabra: los criminales, los nios, las plebes campesinas, los salvajes y otros primitivos (Angenot, 1989).

En este sentido, proyecto moderno en su bsqueda de la utopa del mercado total genera una identidad universal, un deber, que no es ms que la imposicin de la imagen del centro sobre la periferia. Dicha imagen presenta a Occidente como el deber ser natural de la humanidad, y a su historia como el camino a recorrer de todas las sociedades del planeta, para alcanzar as el ideal moderno de progreso y salir de la barbarie. La identidad construida por el discurso

moderno/colonial implica la existencia de un sujeto ideal, representado como hombre blanco, mayor de edad y heterosexual, con lo que todos aquellos que no cumplan con estas caractersticas son colocados en la acera de en frente como alteridad brbara y atrasada en contraste avanzada. Siendo as, entonces, la Modernidad:
() una maquinaria generadora de alteridades que, en nombre de la razn y el humanismo, excluye de su imaginario la hibrides, la multiplicidad, la ambigedad y la contingencia de las formas de vida concretas (Castro Gmez, 2000: 201).

con una identidad civilizada y

4.2 La modernidad: utopa del mercado total

La modernidad es una forma de ordenamiento social, un discurso, una identidad que parte de un lugar legitimo de enunciacin que le otorga su articulacin con un poder hegemnico, una forma de construccin del mundo que tiene como base para su implantacin la Reforma, la Ilustracin y la Revolucin francesa (Dussel, 2000) y que en los ltimos aos ha tomado rumbo global. As pues este mundo y esta realidad construida socialmente implica, la construccin de una mirada eurocntrica del mundo y de lo humano; de esta manera la modernidad se presenta como proyecto emancipador de la especie humana, es decir:

() una salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razn como proceso crtico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Este proceso se cumplira en Europa, esencialmente en el siglo XVIII () (Dussel, 2000: 65).

De esta manera, la Modernidad como proyecto va dirigida a someter la vida entera bajo el control absoluto del hombre bajo la gua segura del conocimiento (Castro Gmez, 2000: 203). Bajo este principio queda desplazada la figura de Dios como personaje que decide los hechos de la vida individual social,

erigindose al hombre como ser capaz de descifrar las leyes de la naturaleza y ponerlas a su servicio a travs del uso sistemtico de la razn. En este sentido, la modernidad en tanto que proyecto consiste en un conjunto de prcticas cuyo objetivo es lograr el control de la vida humana a travs de la razn.

La modernidad en su intento por naturalizar el modelo liberal presenta a Europa como el lugar donde nace la Razn; y de esta manera la ubica en el camino que abre paso al progreso y a la evolucin social, con lo cual Europa y posteriormente un Occidente () que remite al marco de un macro relato que tiene como limites cronolgicos Grecia en el pasado y Estados Unidos en el presente () (Mignolo 2001: 42), tienen el deber de llevar al resto del mundo el proyecto civilizatorio que la Modernidad trae consigo. De igual manera Occidente junto a la Modernidad posee limites geogrficamente establecidos que dan cuenta () al norte del Mediterrneo, al sur de Dinamarca y al norte del Ro Bravo () (Mignolo, 2001: 42).

As, pues, Occidente presenta como estandarte a la Civilizacin, con la cual se presenta al rgimen mercantil, surgido alrededor de 1760, como () la ms alta condicin a la que poda aspirar cualquier sociedad () (Sanoja y Vargas, 2004); en este sentido y al igual que como se hace hoy con el neoliberalismo este rgimen se presentaba como () la nica alternativa posible para el futuro de todos los pueblos () (Sanoja y Vargas, 2004).

Este concepto de Civilizacin implica la construccin de una realidad social en la cual existen pueblos civilizados y otros que no lo estn, es decir, implica la construccin de un otro no europeo y posteriormente no occidental que no ha sido tocado por la iluminadora gracia de la razn, del orden y del progreso. La existencia de seres no civilizados implica la existencia de seres atrasados y por tanto inferiores con lo cual surge la necesidad dentro de los pueblos superiores de salvarlos de su barbarie, lo que implica educarlos y civilizarlos (Sanoja y Vargas, 2004). De esto se desprende que el concepto de civilizacin:
() implica tambin una idea elitista, identificada con la existencia de jerarquas de sociedades, de clases, de culturas, de razas, asociadas con la idea del progreso tecnolgico, la mayor productividad y altos niveles de vida () (Sanoja y Vargas, 2004).

De esta manera se establece una relacin dicotmica civilizacin/barbarie, la cual genera a su vez otras relaciones como la de progreso/atraso, con lo cual se constituye la civilizacin en la prueba ms contundente del progreso de la humanidad, y su contraparte el imaginario de la barbarie (Castro Gmez, 2000).

Bajo esta perspectiva, en la cual el Estado nacin es entendido como una estructura de poder que es producto del poder que () articula formas de la existencia social dispersas y diversas en una totalidad nica () (Quijano, 2000: 320) la cual como toda estructura de poder resulta de la imposicin parcial o total de algunos sobre los dems. Es posible sealar que la democracia y especficamente la democracia liberal se convierte en un valor indispensable para el desarrollo de la civilizacin, de la sociedad capitalista y del moderno Estado nacin.

Este hecho ha permitido que en el imaginario poltico latinoamericano la relacin entre democracia y dictadura se presente como () una manifestacin ms de la omnipresente confrontacin maniquea civilizacin/barbarie que ha definido la ambigua identidad del continente desde la conquista () (Coronil, 2002: 137). Esto ha permitido la existencia de obras literarias y recuentos acadmicos que

describen a las naciones de Latinoamrica como () sociedades hbridas, atrapadas entre un orden primitivo y otro moderno () (Coronil, 2002: 137). As, pues, La oposicin entre ambos modelos de gobierno, saturada de visiones coloniales e ideales republicanos, se remacha con imgenes imperiales de un pueblo atrasado que requiere de un control tutelar () (Coronil, 2002:137).

El ideario moderno no se trata simplemente de la construccin social de una determinada realidad la cual va acompaada de un determinado orden social se trata del diseo de un orden global que tiene sus fundamentos en la organizacin colonial imperial del mundo, para lo cual se hace de la mano de las poderosas armas comunicacionales, polticas, econmicas y militares del planeta (Lander, 2002).

En este sentido la Modernidad, la cual trae consigo la civilizacin, planta ondeante la bandera del progreso con sus colores de democracia liberal a travs de la cual se presenta a la sociedad de mercado como la nica alternativa para el desarrollo de las sociedades atrasadas, permitiendo as la conformacin de la utopa del mercado total, la cual es entendida como:
() el imaginario de acuerdo con el cual los criterios de asignacin de recursos y de toma de decisiones por parte del mercado conducen al mximo de bienestar humano y que por ello es tanto deseable como posible la reorganizacin de todas las actividades humanas de acuerdo con la lgica del mercado () (Lander, 2002: 52).

En otras palabras, la bsqueda de una sociedad que funcione como una extensin del mercado, es decir, en vez de depender la economa de las

relaciones sociales, las relaciones sociales estn regidas por el sistema econmico (Lander, 2002). En este sentido, segn los economistas neoliberales para lograr acceder a la utopa del mercado total las sociedades democrticas contemporneas reclaman una verdadera transformacin que limite la intervencin en la economa, con lo que se le garantice al mercado la mayor autonoma posible (Lander, 2000b). La utopa del mercado total centrifuga a los horizontes del planeta una visin de mundo utilizando la globalizacin como medio de transporte, lo cual deriva de la:
() culminacin de un proceso que comenz con la constitucin de Amrica y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como un nuevo patrn de poder mundial () (Quijano, 2000: 281).

As mismo, la utopa del mercado total se funda por medio de la elaboracin de mitos que, articulados entre si, garantizan la construccin de una visin de mundo que cala en el sentido comn dando forma as a lo que se ha de llamar la cosmovisin liberal y permite allanar el camino para a la postre lograr su mxima expansin por el planeta. En este sentido aparece, en primer lugar, el mito del crecimiento sin fin.

Mito a travs del cual queda establecida la posibilidad de un crecimiento y un progreso sin limites a travs del control de la naturaleza, el cual es asociado a la felicidad humana gracias a que este garantiza la expansin permanente del bienestar material. Por lo que:
() no existen lmites materiales para la manipulacin/explotacin siempre creciente de los recursos y de la capacidad de carga del planeta Tierra () se asume que en los casos en los cuales aparezca alguna traba, sta siempre podr ser sobrepasada mediante una respuesta tecnolgica, el llamado tecnological fix () basta para ello con que operen sin interferencia las leyes espontneas del mercado. La elevacin de los precios de los bienes escasos garantizara los incentivos requeridos para la inversin en investigacin y desarrollo que le d respuesta a todo posible obstculo al crecimiento sin fin (Lander, 2002: 56).

En segundo lugar se encuentra el mito de la naturaleza humana, tal y como ha sido descrita sta por el pensamiento liberal clsico y llevado a los extremos por

el neoliberalismo. En este sentido se presenta al ser humano egosta e individualista por naturaleza, dejando de lado el carcter histrico cultural de este sujeto. De esta manera la sociedad de mercado se legitima como la forma natural de organizacin de la vida humana; a travs de la cual se da el () despliegue mximo de toda el potencial de la creatividad y la libertad humana (Lander, 2000: 57).

El siguiente mito es el del desarrollo lineal y progresivo de la tecnologa, el cual se sustenta en la creencia de que la sociedad industrial occidental garantiza, a travs de su modelo tecnolgico hegemnico, el desarrollo siempre ascendente de tecnologas neutras en lo poltico y base material de la sociedad de la abundancia (Lander, 2000).

Con este mito desaparece la posibilidad de existencia de diferentes opciones tecnolgicas basadas en las distintas aproximaciones de carcter social que se hace de la realidad, de esta manera la tecnologa es como:
() una variable independiente que condiciona al resto de las dimensiones de la sociedad () hace innecesario indagar sobre las implicaciones del modelo tecnolgico () Al naturalizar y objetivar el modelo tecnolgico, se hacen opacas o invisibles sus relaciones de poder, y tambin su papel bsico en las condiciones de reproduccin de las relaciones de desigualdad y dominio propias de la sociedad capitalista (Lander, 2002: 58).

Otro de los mitos fundantes de la utopa del mercado total es, el mito de la historia universal. Mito a partir del cual se entiende que la historia local de Europa Occidental tal y como ha sido descrita por historiadores europeos, entendindola como:
() el patrn de referencia, la plantilla universal de la cual abordar el estudio de las carencias y diferencias de toda otra experiencia (...) La sociedad de mercado total es, en este metarrelato, el punto de llegada de la historia, de toda historia, de la historia de todos los pueblos (Lander, 2002: 58).

Es decir, a travs de la categora de historia universal, Europa objetiviza su propia experiencia local y la traslada como marco de referencia a toda la experiencia humana. De esta manera queda establecido un metarrelato universal que () lleva a todas las culturas y a los pueblos desde lo primitivo, lo

tradicional, a lo moderno () (Lander, 2000: 30 31) a partir de lo cual la sociedad liberal se instituye como norma universal y () seala el nico futuro posible de todas las otras culturas o pueblos () (Lander, 2000: 30 -31) con lo cual aquellos que no se sumen al paso que impone el tren de la historia estn condenados a desaparecer (Lander, 2000).

El siguiente mito, el de la tolerancia y de la diversidad cultural en la sociedad de mercado total, presenta al liberalismo como () la mxima expresin del

reconocimiento del otro, de la tolerancia de la diferencia () (Lander, 2000: 58), de igual manera se hace ver como el () paradigma necesario para la

posibilidad misma de la diversidad cultural () (Lander, 2000: 58). Ante esta afirmacin se hace necesario sealar que en la sociedad del mercado total la diversidad cultural es un mito ya que:
() aun celebrando la diferencia, el sometimiento de sta a la lgica expansiva del mercado establece severos limites a la posibilidad misma de la preservacin y/o creacin de otros modos de vida. Toda celebracin de la diferencia y de la particularidad que ignore la operacin de las estructuras transnacionales de la geopoltica y de la acumulacin capitalista no puede sino contribuir a legitimar las dinmicas globales de este sistema mundo e invisibilizar la operacin continuada de la guerra cultural colonial e imperial dirigida a la subordinacin de toda diferencia y de toda autonoma (Castro Gmez en Lander, 2000: 58).

Un ejemplo de este hecho lo constituye la construccin del ciudadano como sujeto de derecho a travs de una estructura disciplinaria definida por la constitucin ya que su funcin jurdico poltica es la de inventar la ciudadana, es decir, () crear un campo de identidades homogneas que hicieran viable el proyecto moderno de la gubernamentabilidad (Castro Gmez, 2000: 207 208). En este sentido, quedan condenados a la marginalidad toda forma alternativa de construccin social de la realidad que no se articule con el deber ser naturalizado que impone la sociedad moderna.

De igual manera a travs del mito de la tolerancia y la diversidad cultural, se oculta la existencia de una taxonoma planetaria que clasifica a los seres humanos en inferiores y superiores, a partir de la idea de () raza en tanto que estructura biolgica () asociada a las respectivas capacidades de produccin

cultural, intelectual en especia () (Quijano, 2000a: 81). Quedando, as, naturalizadas las ideas sobre la superioridad e inferioridad de los pueblos. Un ejemplo claro de cmo se ha sido legitimada la categora de raza lo constituye la teora de la evolucin social, la cual plantea:
() tanto el mundo natural como el social estn gobernados por las mismas leyes inmutables de la evolucin, definida sta como un cambio unidireccional que se desarrolla a escala global. Las diferentes sociedades y razas avanzan con ritmos diferentes lo cual, segn esta teora, determina la existencia de una jerarqua de razas, sociedades y culturas que es consecuencia necesaria de la evolucin social, expresada en unas razas, sociedades y culturas superiores, Europa y Estados Unidos, y otras, el resto del mundo, que son inferiores (Sanoja y Vargas, 2004).

Este mecanismo de clasificacin al justificar la existencia de la relacin superioridad/inferioridad otorga coherencia biolgica y natural a la relacin dominantes/dominados en la cual los pueblos dominados son colocados en una posicin natural de inferioridad frente a sus colonizadores.

En este sentido, la relacin colonizador/colonizado ubica al colonizado como lo opuesto a la razn, justificando as la puesta en prctica de mecanismos disciplinarios por parte del colonizador (Castro Gmez, 2000), por lo que:
La maldad, la barbarie y la incontinencia son marcas identitarias del colonizado, mientras que la bondad, la civilizacin y la racionalidad son propias del colonizador (Castro Gmez, 2000: 213-214).

Dichos mecanismos disciplinarios van dirigidos a lograr la superacin de la barbarie y sus limitaciones, para que los pueblos naturalmente atrasados puedan alcanzar el deber ser natural del hombre, la civilizacin.

Con lo cual se suprime toda diferencia cultural, toda identidad que no se articule con el modelo propuesto e impuesto por el proyecto moderno y por los liberales para dar concrecin a su objetivo ltimo, la sociedad de mercado total, con la cual deja claro la cualidad de mito adjudicada a la afirmacin que presenta a la sociedad de mercado como el espacio social donde se celebra la diversidad cultural y la tolerancia.

El siguiente mito fundante de la utopa del mercado total es el mito de una sociedad sin intereses, sin estrategias, sin relaciones de poder, sin sujetos, el cual sintetiza todos los mitos anteriores instaurando as, () el mundo del fin de la poltica, la Historia, y las oposiciones y conflictos ideolgicos () la naturalizacin y objetivacin de la sociedad del mercado total (Lander, 2002, 59).

De esta manera se hace posible proclamar la naturalizacin de las relaciones sociales, con lo cual las caractersticas de la sociedad moderna se presentan como tendencias espontneas y naturales del desarrollo histrico de la humanidad. Esta concepcin permite justificar y sustentar la idea bajo la cual la sociedad se encuentra en un punto de llegada, una sociedad sin ideologas, un modelo civilizatorio nico, globalizado y universal, que anula el mbito poltico ya que se presenta como la nica alternativa posible. (Lander, 2000). Lo que

permite dar cuenta de una nocin de neoliberalismo entendido como:


() el discurso hegemnico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria sntesis de los supuestos y valores bsicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida (Lander, 2000: 11).

El ltimo, pero no el menos importante, de los mitos que fundan la utopa del mercado total viene a ser el mito del desarrollo histrico espontneo de la sociedad de mercado. Este mito se presenta como uno de los ms eficaces, siendo as, pues:
() el metarrelato liberal segn el cual la sociedad de libre mercado, libre de toda injerencia extraeconmica, es la forma espontnea y natural de la vida social, la forma que adquira toda sociedad si este desarrollo no fuese obstaculizado por factores externos al mercado en el capitalismo a lo largo de toda su historia y en todas sus experiencias nacionales (Lander, 2002: 60).

Lo cual oculta el hecho de que las experiencias de desarrollo capitalista a travs de la historia no se han caracterizado precisamente por la desregulacin de los capitales. De esta manera a travs de la utopa de mercado total toma forma y concrecin material eso que se ha llamado la cosmovisin liberal.

You might also like