You are on page 1of 5

CONSEJOS PARA EL MANEJO DEL TDAH EN EL NIO En el aula Por lo general a los profesores les cuesta menos que

a los padres percatarse de que las cosas no van bien, puesto que tienen como punto de referencia al resto de los nios del grupo. A continuacin comentaremos algunas tcnicas que podrn ayudar a los profesores en el manejo de la conducta del nio y su rendimiento en el aula: Sentar al nio cerca del profesor, mencionar su nombre, darle pequeos toques en la espalda para evitar que se distraiga, o cualquier seal que le recuerde al nio que debe mantenerse atento. Permitir que el nio acuda a la mesa del profesor a mostrar sus tareas, este movimiento servir para descansar tensiones, disminuyendo la frecuencia con la que se levanta de la silla. El objetivo es que se levante de la silla en determinados momentos y de forma estructurada. Disminuir estmulos irrelevantes presentes en el aula. Al no tener conciencia del tiempo, es necesario emplear marcadores de tiempo como relojes, cronmetros, etc. Aumentar su motivacin proporcionndole actividades que no le resulten montonas ni aburridas dentro de un funcionamiento diario de clase estructurado. Establecer normas de la clase y las consecuencias de su incumplimiento y colocarlas a la vista de los alumnos, apoyndose en medios visuales y dinmicos como posters, notas en su cuaderno, dinmicas de grupo, etc. Darle las instrucciones de forma breve, clara y concisa. Si es necesario, darle las instrucciones por escrito y hacer que las repita. Favorecer el uso de las autoinstrucciones para focalizar su atencin en la tarea y en los pasos a seguir. Emplear dibujos o imgenes como recordatorio. Esto fomenta el uso del lenguaje interno como factor importante en la direccin de las conductas. Informarle y explicarle de manera constante sobre sus acciones (lo ests haciendo bien o mal). Reforzar y premiar las conductas adecuadas. Utilizar recompensas que resulten verdaderamente atractivas para el nio. Poner recuerdos visuales de las recompensas que puede obtener en lugares donde los vea con frecuencia como el cuaderno, el pupitre, etc. Implantar un sistema de puntos en el que es premiado por la consecucin de objetivos y con coste de respuesta ante el incumplimiento. Felicitarlo cuando concluye una tarea con xito para que se sienta competente y mejore su motivacin. Propiciar situaciones de xito y destacarlo. Ignorar las conductas inadecuadas como interrumpir, y en el caso de ser muy molesta utilizar el tiempo fuera. No etiquetar ni hacer juicios de valor sobre el comportamiento del nio, ser consciente de que no lo hace adrede. Entrenarlo en autoevaluacin pidindole que sea l el que juzgue.

Mandarle menor cantidad de tarea y que requiera menor esfuerzo mental mantenido, programando periodos de descanso donde se pueda mover; conforme lo vaya haciendo ir aumentando el nmero de tareas, la cantidad de esfuerzo, y el tiempo para su realizacin. Entrenarlo en conductas adecuadas en las relaciones sociales: hacer peticiones, pedir ayuda, reconocer dificultades, admitir errores, saber demostrar sus sentimientos de enfado, rabia, etc. Cuando haya estado involucrado en un accidente o altercado con otra persona, dejar que se explique.

En casa El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperacin del nio hiperactivo. Los padres representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. Es necesario que los padres establezcan ciertas rutinas diarias, a fin de que el nio conozca anticipadamente las actividades de cada da, como la hora de levantarse, las horas de las comidas, las tareas, el bao, el juego, el uso de la televisin, irse a dormir. Por ejemplo: Qu debo hacer antes de acortarme? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dejar lista mi mochila: tareas, tiles, etc., chequeando cada cosa. Dejar listo mi maletn de deporte. Preparar la ropa que voy a usar maana. Cepillarme los dientes. Ir al bao. Decir buenas noches.

Lo que ms le cuesta al nio es poner atencin, y ms an cuando se trata de que atienda a una indicacin, cuando se le hable hay que tener en cuenta lo siguiente: Hacer contacto visual. Decirle con claridad que escuche bien lo que se le est diciendo y verificar que ha entendido, pidindole que repita lo que se le ha dicho. Evitar la argumentacin cuando se da una orden. Si el nio discute, solo se repite la misma orden; no se le da la oportunidad de que l pida explicaciones o se las tengamos que dar. Funciona muy bien el sistema de: cuento uno!, cuento dos!, cuento tres!, ya hemos hablado acerca de lo que pasa si no cumples cuando se te dice algo: te vas a tu cuarto., no vas a ver tal programa de televisin. Pero tambin sabes que si cumples puedes tener un tiempo adicional en la computadora. Evitar la confrontacin en la que se empieza a reaccionar emocionalmente. No se trata de demostrar quin es ms fuerte, sino de ensearle que todo tiene una manera, un orden y que las reglas se cumplen.

Si tiene una rabieta se le debe ignorar. Cuando se calme, recin se puede hablar con el nio, tratando de que se d cuenta si gan algo con esa forma de reaccionar. Evitar las amenazas: Vas a ver lo que te va a pasar!. Aplicar el tiempo fuera recomendado para las conductas de no obedecer que son muy resistentes o para conductas inadecuadas que no se pueden ignorar, como pegar a otro nio, tirar o romper cosas. Consiste en retirar al nio de la situacin en que surgi el problema y llevarlo a un lugar donde no haya nada que sea peligroso ni entretenido para l. Generalmente, el nio se tiene que quedar all durante un tiempo determinado mnimo, que es equivalente en minutos al nmero de aos que tiene.

CONSEJOS PARA EL MANEJO DEL TDAH EN EL ADOLESCENTE Y ADULTOS En el adolescente o adulto con TDAH un rea que se afecta de forma significativa y que produce gran dificultad en su desempeo acadmico o cotidiano son los olvidos o problemas de memoria. Es muy comn la frase se me olvido la fecha de entrega o no me acord que tena que comprar o dnde deje las llaves?. Existen actividades que necesitamos recordar mas no memorizar, como por ejemplo fechas importantes o nmeros telefnicos, para recordar debemos crear recursos que nos faciliten dicha funcin. Para dichas dificultades se plantean algunas estrategias que ayudaran a mejorar su desempeo cotidiano: Tener una pizarra en la habitacin y poner las actividades importantes (gastos, fechas de pago, entregas de trabajo, fechas de exmenes, etc.). Este mtodo nos brinda la facilidad de recordar eventos o actividades importantes de forma inmediata y diaria. En la actualidad la tecnologa cumple un papel muy importante en el desarrollo diario de la persona, recordemos que nuestra memoria es frgil y que usamos la agenda telefnica para recordar los nmeros telefnicos que necesitamos, de la misma manera podemos utilizar el celular como un medio que nos ayude a recordar actividades especificas diarias (reuniones de trabajo durante el da, hacer llamadas telefnicas a determinadas horas o fechas importantes). Tener lugares especiales para colocar los objetos personales, por ejemplo: un bowl para las llaves de la casa o el auto, tener un lugar especial para dejar la billetera. Asimismo, es recomendable tener una copia de las llaves en casa de algn familiar, en relacin a informacin como usb y directorio telefnico es recomendable mantener una copia de seguridad o backup y as estar listos para cualquier dificultad que pueda suceder. Estos recursos nos ayudaran y facilitaran el da a da. Saber pedir ayuda. La experiencia clnica nos dice que la persona con TDAH muchas veces presenta dificultades en los cursos de orden numrico. Es importante reconocer cuando necesitamos la ayuda de un profesor particular o un grupo de estudio. Muchos jvenes con TDAH asisten a grupos de estudios para nivelar su aprendizaje en los cursos que le generan mayor dificultad en la Universidad. Un mensaje que la persona con TDAH debe de tener en cuenta es que tener TDAH no significa que no pueda aprender, significa que

para lograr un aprendizaje ptimo se necesita dedicarle un tiempo extra a diferencia de las personas que no presentan esta dificultad. Tomar conciencia del problema que tenemos. Muchos jvenes o adultos creen tener el control de la situacin. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el TDAH disminuye nuestra atencin, influyen en nuestra conducta y en el manejo de impulsos o emociones. Un paso muy importante es reconocer nuestras debilidades e informarnos sobre el problema que nos aqueja (medico, psiclogo, etc), si iniciamos un tratamiento farmacolgico o psicolgico debemos de seguir las reglas que nos plantean los profesionales. Aprender a priorizar. Algo que tenemos que tener en cuenta si presentamos TDAH es que muchas veces nos vamos a enfocar a actividades que nos gustan (ver TV, salir con amigos, estar en la computadora) y dejamos de lado lo ms importante. Por ello, es necesario tener una jerarqua de necesidades la cual nos ayudara a mantener la motivacin y direccin en nuestras actividades. Planea a corto plazo. Es importante que la persona con TDAH realice un planeamiento a corto plazo, pues indica que la meta es inmediata y eso ayudara a mantener la motivacin para obtener logros adecuados. Por ejemplo, si en la universidad nos enfocamos al examen parcial muchas veces descuidamos los estudios las primeras semanas y antes del parcial tenemos que aprender ms de lo que el tiempo nos permite generndonos frustracin y malestar, debemos de planificarnos por semana, prepararnos para las practicas semanales. Haz pausas para que tu nivel de atencin sea el mejor posible a cada momento. Cada dos horas de trabajo tmate la libertad de parar 10 minutos para tomar un caf o simplemente alejarte del lugar de trabajo dando un paseo por los pasillos. Piensa antes de actuar. Esta es la premisa ms difcil de llevar a cabo. Para calmar nuestra impulsividad, debemos contar hasta 3 cada vez que debas decir una opinin o, en general, cualquier cosa que implique poder arrepentirse de un dao emocional, la respiracin profunda ayuda a niveles los niveles de excitacin en situaciones como discusiones, estrs o ansiedad. Es importante que la persona con TDAH realice actividad fsica de forma regular. Existen estudios que nos indican que la actividad fsica (cardiovascular) ayuda al manejo de la ansiedad lo cual nos dar una mejor disposicin al manejo de la frustracin y control de impulsos.

IMPORTANCIA DE LA MEDICACIN EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH Existen una serie de mitos acerca del empleo de frmacos en el tratamiento del TDAH, sobre todo en nios pequeos. Es un mito la idea de que la medicacin es adictiva o puede predisponer a adicciones en la edad adulta. Muchos padres se muestran reticentes ante la idea de medicar a sus hijos. No obstante,

estudios recientes parecen confirmar que un tratamiento farmacolgico administrado a tiempo disminuye la probabilidad de futuros problemas con las drogas. Numerosos estudios han comparado diferentes modalidades de tratamiento y demuestran rotundamente que la medicacin es el tratamiento singular con mejores resultados, recordemos que todas las medicinas pasen por un proceso de investigacin el cual certifica sus resultados. Las medicaciones que ms se prescriben para mejorar los sntomas de la hiperactividad son estimulantes cerebrales, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de las reas del cerebro que regulan la concentracin y la regulacin de respuestas impulsivas que muchas veces afectan a las relaciones interpersonales.

BIBLIOGRAFA BONET, T; SORIANO, Y. y SOLANO, C. (2007). Aprendiendo con los Nios Hiperactivos: Un reto Educativo. Madrid: International Thomson Editores. ORJALES, I. (2006). Dficit de Atencin con Hiperactividad: Manual para Padres y Educadores. 12ma ed. Madrid: CEPE, S.L. MENA, B.; NICOLAU, R. y cols. (2006). El Alumno con TDAH: Gua Prctica para Educadores. 2da ed. Madrid: Mayo Ediciones. HAUSNER, L. y SCHLOSBERG, J. (2000) Ensea a tu Hijo a Concentrarse. Barcelona: Oniro.

You might also like