You are on page 1of 6

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA

I. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Psicologa Psicologa social II Reg"lar Semes!re* A+o ,.,-/

Nombre de la Carrera o Programa Acadmico Nombre de la Asig a!"ra D"raci# e $oras Pedag#gicas %odalidad &reg"lar o i !e si'o(mod"lar) Nombre del Doce !e

A drea Ta0ia Ara1a 234ETI52S ESPEC6FIC2S


Conocer los diferentes campos de intervencin de la Psicologa Social. Conocer y manejar elementos conceptuales que permitan la aproximacin terico prctica a fenmenos! grupales, sociales, interaccionales y colectivos Conocer y comprender desde diferentes perspectivas los alcances y consecuencias de procesos de! grupo, conformismo, actitudes, prejuicios, roles y liderazgo.

234ETI52&S) GENERAL&ES) DE LA ASIGNATURA


Conocer, comprender, analizar las aplicaciones fundamentales de la Psicologa social, as como las reas y temticas fundamentales estudiada por esta.

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA
II. 2PERACI2NALI7ACIN

PER62D2 &Fec8as Es!imadas) . *,<*-/( -/*,=*-/

-<(,=(-/ ,<(,?(-/

C2NTENID2S &Nombre de U idad Tem9!ica 1 Co !e idos Es0ec:icos) Unidad I, Psicologa social aplicada: Introduccin a la ps. Social aplicada. Metodologa utilizada en ps. Social aplicada. Aplicaciones de la psicologa social: -Ps. social del trabajo. - Ps. social de las organizaciones. -Ps. social del desempleo. -Ps. social jurdica !orense. -Ps. social de la educacin. -Ps. social de la salud. Unidad ": #rupos, con!ormidad actitudes.

APRENDI7A4ES ESPERAD2S &I dicadores de Desem0e+o) Co oce la di:ere cia :" dame !al e !re 0s.social b9sica 1 0s.social a0licada> adem9s de las dis!i !as 9reas de a0licaci# e el cam0o de la 0sicologa social.

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS RECURS2S DE %ET2D2LGICA E5ALUATI5AS AP2;2 A LA S D2CENCIA Clases expositivas, anlisis de videos y textos relacionados a los contenidos de la unidad. Evaluaciones formativas de actividades en clases. Evaluacin sumativa escrita Utilizacin de instrumentos audiovisuales para la entrega de informacin: Data sho para proyeccin de dispositivas y videos. !extos proporcionados por docente para su comprensin , anlisis y reflexin grupal e individual.

Nro. $oras

Co ocer la !eora 1 e@0erime !aci# e

Clases expositivas.

!ra"a#o de investigacin en

$aterial audiovisual

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA
$e!inicin de grupo. %lasi!icacin de tipos de grupo. Pensamiento grupal. &elacin entre con!ormidad grupos $e!inicin alcances del concepto de actitud. '!ectos de las actitudes. 0sicologa social relacio ada co gr"0os 8"ma os 1 s" com0or!amie !o > co es0ecial :asis e la co :ormaci# de agr"0acio es 1 el a 9lisis de s" rol e la sociedad. terreno. !exto de tra"a#o y anlisis.

,<(,?(-. -A(,?(-.

Unidad V y VI: Prejuicio y Roles.

Definicin, antecedentes histricos y principales hallazgos sobre el prejuicio.


Definicin de rol. Roles y organizacin social Relacin entre prejuicios y roles sociales: !nero y cultura.

Co ocer las !eoras del orige 1 e@0licaci# del 0reB"icio como 0ar!e del com0or!amie !o social i di'id"al 1 colec!i'o> adem9s de s" relaci# co los roles sociales 1 el im0ac!o de dic8o :e #me o e la sociedad 1 s" :" cio amie !o. RealiCar a 9lisis 1 re:le@i# sobre el co !e@!o social ac!"al e c"a !o a roles de ge ero> c"l!"ra 1

Clases expositivas. %ctividad en clases de anlisis de textos y &o videos

'rue"a escrita sumativa

$aterial audiovisual. !exto de tra"a#o y anlisis. !exto de anlisis en clases so"re roles de genero, cultura y pre#uicios.

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA
.<(,?(.,-/ ,A(,/(.,-/
Unidad VII y VIII: Liderazgo - conducta colectiva "volucin #istrica de la definicin de liderazgo. $ipos de liderazgo. "l lder en la organizacin. Poder, responsa%ilidad y liderazgo. $eoras del Comportamiento de las &asas. 'umores 'eacciones Colectivas

0reB"icios. Co ocer el co ce0!o de Clases expositivas. lideraCgo 1 s"s !ra"a#o en clases im0licacio es e el :" cio amie !o de di'ersos e gra aBes sociales. A aliCar 1 com0re der las di:ere cias e los es!ilos de lideraCgo 1 s"s im0lica cias e el :" cio amie !o de gr"0os 1 orga iCacio es. Relacio ar co ce0!os e base a a 9lisis de casos reales 1 co !i ge !es. (Insertar !ilas seg)n se re*uiera+

Exposicin grupal %nlisis de textos, en "ase al anlisis videos y casos de temticas reales. relacionadas con liderazgo y conductas colectivas.

INSTRUCCI2NES

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA
Par!e -. Ide !i:icaci# (. +. ,. -. 3. 4. )ndi*ue el nom"re de la carrera o programa a la cual pertenece la asignatura. )ndi*ue el nom"re de la asignatura, tal cual se consigna en el plan de estudios. )ndi*ue la duracin de la asignatura en horas pedaggicas. .e/ale la modalidad de la asignatura 0semestral, intensivo1modular2. .e/ale .emestre y %/o en *ue se imparte la asignatura. Consigne su nom"re. D. .e/ale los o"#etivos generales y espec5ficos de la asignatura consignados en el 'rograma-. Par!e .. 20eracio aliCaci# &e orde i dicado e la ma!riC) (. +. Estime las fechas en las cuales se desarrollar la unidad temtica. )ndi*ue el nom"re de la unidad temtica y los contenidos espec5ficos asociados, en una secuencia lgica apropiada. 'or otra parte, si el programa de asignatura no tiene un nom"re de unidad temtica, de"e asignarle un nom"re apropiado. 'or e#emplo, la Unidad ) y sus contenidos de la asignatura .eminario de )nvestigacin de una determinada carrera es: 'lanteamiento del 'ro"lema de )nvestigacin - %ntecedentes y contextualizacin del pro"lema de investigacin - 'reguntas de investigacin - 6"#etivos de investigacin - 7ustificacin Consigne los aprendiza#es esperados en t8rminos de indicadores de desempe/o. 'or e#emplo, o"serve cmo los docentes expresan algunos aprendiza#es esperados para sus respectivas carreras: 9ealiza anlisis financiero de la empresa, considerando los activos y pasivos 0:estin de empresas2 Descri"e situaciones rutinarias, se/alando frecuencia 0)ngl8s2 %naliza el desempe/o institucional desde el $odelo $alcolm ;aldrige 0Evaluacin institucional2 Confecciona un mapa conceptual con herramientas open source 0)nformtica educativa2 .e/ale una estrategia metodolgica 0o ms de una2 asociada a los aprendiza#es esperados .e/ale el tipo de evaluacin formativa y&o sumativa , en coherencia con la estrategia metodolgica elegida.

,.

-. 3.
(

Tenga como referente el Programa de Asignatura, que debe solicitar a la autoridad de la carrera de la sede respectiva.

PLANIFICACIN DE ASIGNATURA
4. <. Consigne los recursos de apoyo a la docencia *ue usar. 'or e#emplo, Data.ho , fichas t8cnicas, instrumentos, etc. )ndi*ue el tiempo en el cual se desarrollar la respectiva unidad temtica, en relacin con el per5odo estimado.

You might also like