You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS INGENIERIA BIOQUIMICA LABORATORIO DE BIOLOGIA GENERAL

NOMBRE: Mara Beln Escobar PROFESOR: Ing. Homero Vargas AYUDANTE: Egda. Andrea Tirado. TEMA:
Tema: MITOSIS

SEMESTRE: Segundo U PRCTICA N: 10

Y MEIOSIS.

RESPIRACIN AEROBIA Y ANAEROBIA

1. INTRODUCCION PARDEAMIENTO ENZIMTICO, COMPORTAMIENTO Y CONTROL Las clulas se reproducen duplicando su contenido y luego dividindose en dos. El ciclo de divisin es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. As, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das. (1) El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe de llevar a cabo para cumplir la replicacin exacta del DNA y la segregacin de los cromosomas replicados en dos clulas distintas. La gran mayora de las clulas tambin doblan su masa y duplican todos sus orgnulos citoplasmticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. (2) Mitosis: Es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Meiosis: Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales (3)

2. OBJETIVOS GENERAL: Identificar de manera experimental la mitosis y meiosis en clulas vegetales.

ESPECIFICOS: Determinar en cada una de las muestras elaboradas mediante el proceso de tincin la produccin de mitosis o meiosis. Establecer mediante la observacin en el microscopio las fases de la mitosis y meiosis.

3. MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES


Vasos de agua. Mondadientes (palillos de diente) Vidrios de reloj Pinzas de madera Mechero. Bistur o tijeras Cebolla paitea (en proceso de crecimiento) Flores de Taxo Portaobjetos Cubreobjetos Aguja de diseccin Papel de filtro Microscopio

REACTIVOS
Soluciones colorante (aceto carmn y orcena actica) cido clorhdrico

4. PROCEDIMIENTO MITOSIS
En un vaso casi lleno de agua durante varios das n MANTENER Con ayuda de un mondadientes se puede la cebolla erguida un bulbo de cebolla con la parte de las races en contacto con el agua

MANTENER

De la parte del pice

CORTAR

los ltimos 2mm

INTRODUCIR

En un vidrio reloj

CUBRIR

con la solucin colorante

Hasta la emisin de vapores, evitando la ebullicin n

CALENTAR

suavemente el vidrio reloj a la llama de un mechero

Durante unos minuto

MANTENER

las raicillas cubiertas por el colorante

Si se evapora del todo

AADIR
TOMAR

Colorante

Con unas pinzas

las raicillas

DEPOSITARLAS

En un portaobjetos

INTRODUCIR

Con mas colorante y unas gotas de HCl

CUBRIR

las raicillas

Durante al menos 3 minutos

DEJAR

actuar el colorante y el reactivo

Con un cubreobjetos

CUBRIR

la muestra

GOLPEAR
Con la contera de un lpiz o bolgrafo hasta aplastar levemente la raicilla

Sobre el cubreobjetos

COLOCAR

un papel filtro doblado varias veces

PRESIONAR
Hasta el aplastamiento de la muestra suavemente con el pulgar El papel filtro

RETIRAR
La muestra al microscopio

OBSERVAR

Elaborado por: Mara Beln Escobar Fuente: Laboratorio de Biologa General

MEIOSIS

Con la aguja de diseccin

OBTENER

las anteras ms internas

En el centro del vidrio reloj

COLOCAR

4 o 6 anteras

Durante 3 minutos

FIJAR

la muestra con HCl

En el portaobjetos

COLOCAR

la muestra

De 8 a 10 min

TEIR

la muestra con carmn actico

CUBRIR
Con el papel absorbente o higinico

Con el cubreobjeto la muestra para diseminar el material

APLASTAR

Al microscopio

OBSERVAR

la preparacin

IDENTIFICAR
Elaborado por: Mara Beln Escobar Fuente: Laboratorio de Biologa General

Las distintas fases

5. DATOS OBTENIDOS
TABLA N1 Ttulo: Resultados obtenidos en las pruebas.

Mitosis

Meiosis

Dicho proceso de reproduccin celular fue notorio en las muestras de las raicillas de la cebolla paitea mediante una serie de procesos y la implementacin de colorantes (aceto carmn) pudimos identificar las fases de la mitosis (metafase, profase y telofase).

Las fases de la meiosis (anafase, metafase y telofase) fueron observadas en las muestras de las anteras de la curcurea colombiana al seguir una serie de procesos e implementar colorantes (aceto carmn).

Elaborado por: Mara Beln Escobar Fuente: Laboratorio de Biologa General

6. CALCULOS Y RESULTADOS
Reportar todos los grficos MITOSIS Muestra: Cebolla Paitea. Aumento: 40X Grfico: MEIOSIS Muestra: Prefloraciones. Aumento:40X Grfico:

Elaborado por: Mara Beln Escobar Fuente: Laboratorio de Biologa General

7. DISCUSION Durante la elaboracin de la presente prctica se pudo observar las distintas fases de la mitosis y meiosis en clulas vegetales a travs de tinciones. Mediante la implementacin de raicillas de cebolla paitea pudimos determinar el proceso de mitosis, distinguiendo con soluciones colorantes la metafase, profase y telofase en dichas muestras. Para proceder con la observacin de la fase meitica fue necesaria la elaboracin de muestras con las anteras de curcurea colombiana las mismas que al seguir una serie de procesos y de implementar sustancias colorantes se distingui las siguientes fases meioticas anafase, metafase y telofase. Las fases de la mitosis fueron observadas con mayor facilidad debido a que las clulas de la cebolla se encuentran divididas activamente (tejidos embrionarios) Finalmente se concluy que fue necesaria la utilizacin de sustancias colorantes (aceto carmn) ya que las mismas tien los cromosomas permitiendo una visin ms clara de dichas fases.

8. CONCLUSIONES
Se identific en el laboratorio de manera experimental el proceso de mitosis y meiosis en las clulas vegetales, con la elaboracin de una serie de muestras tomadas de las raicillas de la cebolla y las anteras de las curcurea colombiana.

Se determin en cada una de las muestras la formacin de mitosis o meiosis mediante el proceso de tincin, el mismo que fue realizado con la aplicacin de cido clorhdrico y aceto carmn utilizados como indicadores permitiendo una observacin ms clara de las divisiones. Se estableci mediante una observacin detenida de las muestras elaboradas las fases de la mitosis y meiosis (profase, metafase, anafase y telofase) las mismas que fueron notorias con la implementacin del microscopio ptico.

9. CUESTIONARIO
Describir cada una de las fases de la mitosis.

Durante la mitosis existen cuatro fases: Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras
los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas.

Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa


metafsica.

Anafase: Las cromtidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los


polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos.

Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a


los polos y se liberan de los microtbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Describir cada una de las fases de la meiosis.

Profase Leptoteno:
En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno:
Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos.

Paquiteno:
Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo

Diploteno:
Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas.ademas La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Diacinesis:
Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica.

Metafase
Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Anafase
Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase
Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas.

Indicar la composicin de los colorantes utilizados en la prctica.

cido Clorhdrico:
Cl: 97.23 % y H: 2.76 %.

Lugol: Yodo al 1% y yoduro de potasio al 2%.


Azul de metileno: Azul de Metileno 0.130 g, azul B 0.020 g, glicerol 10 ml, metanol 10 ml, tampn fosfato (0.1 M, pH 6.9) 30 ml, agua destilada 50 ml. Rojo congo: Sal del sodio del cido de benzidinediazo. Rojo neutro:Metileno, cido clorhdrico, sulfato amnico frrico.

Carmn actico: Carmn (C.I. 75470) 4-5 g, cido actico 45 ml, agua destilada 55 ml. Azul de bromofenol: Fenol 0,1 gr, cido brmico 8 ml, agua destilada 10 ml, glicerina 20 ml, azul de anilina (C.I. 42755) 0.5 g.
Realice un cuadro comparativo con las semejanzas y diferencias entre el proceso de mitosis y el proceso de meiosis.

MITOSIS Y MEIOSIS DIFERENCIAS 1- La MITOSIS o Cariocinesis se produce en clulas SOMTICAS o formadoras del cuerpo, por cada clula madre diploide (2n) se originan 2 clulas hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosmico que la clula madre, en cambio, la MEIOSIS se produce en clulas SEXUALES, germinales o gametas (Espermatozoide y vulo) por cada clula madre diploide se originan 4 clulas hijas Haploides (n) con la mitad del juego cromosmico que la clula progenitora. 2- La MITOSIS es un proceso de divisin celular corto (dura horas) en cambio, la MEIOSIS es un proceso largo, puede llevar das, meses o aos. 3- En la MITOSIS cada ciclo de duplicacin del ADN es seguido por uno de divisin, las clulas hijas tienen un nmero DIPLOIDE de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la clula madre, en cambio, en la MEIOSIS cada ciclo de duplicacin del ADN es seguido por 2 divisiones (Meiosis1 o Reduccional y Meiosis 2 o ecuacional), y las 4 clulas hijas Haploides resultantes contienen la mitad de la cantidad de ADN 4- En la MITOSIS la sntesis del ADN se produce en el perodo S (sntesis) que es seguido por G2 (gaps) antes de la divisin, en la MEIOSIS hay una SNTESIS PREMITICA de ADN que es mucho ms larga que en la Mitosis, la fase G2 es corta o falta. 5- En la MITOSIS cada cromosoma se comporta en forma independiente, en la MEIOSIS los cromosomas homlogos estn relacionados entre si (apareamiento) por CROSSING-OVER en la profase I. 6- En la MITOSIS el material cromosmico SEMEJANZAS 1.-Tanto la Mitosis como la Meiosis presentan las mismas Fases: - PROFASE - METAFASE - ANAFASE - TELOFASE - CITOCINESIS

2.- Para su reproduccin necesitan de los

CROMOSOMAS que poseen el ADN.

3.- Se produce en Clulas EUCARIOTAS.

4.- Hay DUPLICACIN del ADN en ambas

5.- Presentan Cromosomas HOMLOGOS

ambas

permanece constante salvo que existen mutaciones o aberraciones cromosmicas, en cambio, en la MEIOSIS ocurre variabilidad gentica (proncleos haploides en vulo y espermatozoides), por eso una de las consecuencias genticas mas importantes durante la Fecundacin es la "RECONSTITUCIN del Ncleo Diploide de la clula Huevo o Cigoto". 7- La Funcin de la MITOSIS es formar y regenerar las CLULAS SOMTICAS o clulas del cuerpo y consiste en la DIVISIN de la Clula y la MULTIPLICACIN de los Cromosomas. La Funcin de la MEIOSIS es formar a la gameta masculina llamada ESPERMATOZOIDE y a la Gameta femenina llamada VULO, es decir es el proceso reproductor durante el cual la clula da origen a otras cuyo nmero de cromosomas es la MITAD del nmero de cromosomas de la clula madre. En el ser humano las clulas somticas tienen 46 cromosomas y al reproducirse mediante la Meiosis originan GAMETAS que solo tienen 23.
Qu es citocinesis?

Es durante este periodo que el material citoplasmatico de la celula se divide de forma igual entre las dos celulas hijas. La membrana celular se divide, y resultan dos nuevas celulas geneticamente identicas y con la mitad del material citoplasmatico de su progenitor.
Explique el pressing over?

El pressing over o entrecruzamiento es un proceso que ocurre durante la meiosis y consiste en la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (cromosomas homlogos), intercambiando las correspondientes secciones de ADN y uniendola al otro cromosoma. Este proceso puede resultar en un intercambio de alelos entre cromosomas.

10. BIBLIOGRAFIA 1.- CURTIS, Helena. Biologa. Editorial Mdica Panamericana. Cuarta edicin. Mxico. (1985) pgs. 131 y 132. 2.- MILLER Dennis D., 2003, Qumica de Alimentos Manual de Laboratorios, 1ra. Edicin, Limusa, Mxico. Pp 543. 3.-NASON, A. 1990. El mundo biolgico. Mxico D.F. Primera edicin. Editorial Limusa. Pgs. 67-68, 364, 372-3

You might also like