You are on page 1of 17

Unidad 3.

Crear Objetos (I)

Bsqueda

En esta unidad aprenders a crear distintos objetos. Insertaremos rectngulos, crculos y otras formas; y aprenders tambin a escalar los objetos, es decir a modificarles el tamao. Y por ltimo aprenders a cambiarle la forma a los objetos. Comenzaremos con la herramienta rectngulo.

La Herramienta Rectngulo

En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Rectngulo vers como se observa en la imagen.

y la

Al seleccionar la herramienta Rectngulo, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Para crear rectngulos,

primero

selecciona

la

herramienta Rectngulo . Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un rectngulo de la forma deseada. Para crear cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta rectngulo, en direccin diagonal. Si presionas simultneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el mouse, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.

La Herramienta Elipse
En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Elipse como se observa en la imagen. y la vers

Al seleccionar la herramienta Elipse, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Para crear valos, primero selecciona la herramienta elipse . Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un valo de la forma deseada. Para crear un crculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta elipse, en direccin diagonal. Si presionas simultneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el mouse, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del crculo.

La Herramienta Papel grfico


En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Papel grfico la vers en un submen de herramientas como el de la imagen siguiente. y

Al seleccionar la herramienta Papel grfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Puedes crear un cuadriculado, primero selecciona la herramienta papel grfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.

Unidad 3. Crear Objetos (II)

La Herramienta Polgono
En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Polgono con la herramienta Papel grfico y la herramienta Espiral un submen de herramientas como el de la imagen siguiente. junto

y la vers en

Al seleccionar la herramienta Polgono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Adems de polgonos, a travs de la barra de propiedades, podemos transformar los polgonos en estrellas. Observa la imagen siguiente y vers los botones que utilizamos para modificar los polgonos.

Puedes crear un polgono, primero selecciona la herramienta polgono. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Para crear un polgon o regular , presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta polgono, en direccin Obtendrs un polgono que tendr todos los lados iguales.

diagonal.

Luego de creado el polgono, puedes modificar la cantidad de lados del mismo, modificando la opcin en la barra de propiedades. Tambin puedes reflejarlo, presionando en los botones de Reflejo horizontal y vertical de la misma barra. O puedes transformar el polgono en una estrella haciendo clic en el botn estrella.

La Herramienta Espiral
Es posible dibujar dos tipos de espirales: simtricas y logartmicas. Las espirales simtricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logartmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logartmica se expande hacia fuera. En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Espiral con la herramienta Papel grfico y la herramienta Polgono en un submen de herramientas como el de la imagen siguiente. , junto y la vers

Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Puedes crear un espiral simtrica, primero selecciona la herramienta espiral . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral. Para crear un espiral logartmica, selecciona la herramienta espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansin de espiral (este valor slo se encuentra habilitado para las espirales logartmicas). El objeto espiral quedar irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Unidad 3. Crear Objetos (III)


Formas bsicas y otros objetos
En la barra de Herramientas, encontrars un submen de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentran la herramienta Formas bsicas con la herramienta Formas de flecha flujo , la herramienta Formas de estrella junto

, la herramienta Diagrama de y la herramienta Formas de

notas , las vers en un submen de herramientas como el de la imagen siguiente.

Al

seleccionar

la

herramienta Formas bsicas , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos objetos predefinidos (formas perfectas) que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina. Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Este punto lo veremos ms adelante en el curso.

Tambin seleccionar del contorno,

podemos la anchura

seleccionandolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades.

Puedes crear una forma bsica, seleccionand o la herramienta Formas Bsicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo.Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el mouse hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la teclaCtrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto. Algunas formas perfectas tienen un pequeo rombo de color rojo llamado glifo. Estos glifos permiten modificar la forma del objeto. Haces clic en la herramienta Forma l y arrastrndolo. y mueves el glifo haciendo clic con el mouse sobre

Formas de flecha
Se encuentra en el submen Formas perfectas, la herramienta Formas de flecha .

Al seleccionar la herramienta Formas de flecha, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos objetos predefinidos (formas de flechas) que podrs seleccionar par a lue go dib ujar en la pgina. Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegableestilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Este punto lo veremos ms adelante en el curso.

Tambin podemos seleccionar la anchura del contorno, seleccionandolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades. Mediante los glifos puedes cambiar la forma de las flechas.

Unidad 3. Crear Objetos (IV)

Formas de estrella
Ya hemos visto que podemos dibujar estrellas utilizando la herramienta Polgono, aqu vamos a ver cmo dibujar estrellas utilizando formas predefinidas. En la barra de Herramientas, encontrars un submen de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentra la herramienta Formas de estrella . la de

Al seleccionar herramienta Formas

estrella , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos tipos de estrellas que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina. Al igual que en las otras formas perfectas, puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y tambin puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra.

Recuerda que puedes modificar la forma de las estrellas mediante los glifos.

Formas de notas
Se encuentra en el submen Formas perfectas, la herramienta Formas de

notas

Al seleccionar la herramienta Formas de notas , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos tipos de notas que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina. Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Tambin puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades. Mediante los glifos puedes cambiar la forma de las notas.

Ejercicios Unidad 3. Crear objetos

Si no tienes abierto CorelDRAW 12, brelo para realizar el ejercicio planteado a continuacin.

Ejercicio 1

1 Crear un diseo como el de la imagen. Ten en cuenta que est formado por dos rectngulos, un objeto de papel grfico, una elipse y una estrella.

2 Guarda tu trabajo con el nombre Tarjeta en un lugar donde ms adelante lo encuentres, ya que en las prximas unidades seguiremos este mismo ejercicio. Si no tienes muy claro las operaciones a realizar en el ejercicio 1, Aqu te lo explicamos.

Ejercicio 2
Crear un diseo como el de la imagen. Ten en cuenta que el cuerpo del gusano y la cabeza estn formados por crculos perfectos. El ojo y la antena son valos.

Aqu tienes un detalle del ojo. 2 Guarda tu trabajo con el nombre Gusanito en un lugar donde ms adelante lo encuentres, ya que en las prximas unidades seguiremos este mismo ejercicio.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar en el ejercicio 2, Aqu te lo explicamos.

Prueba evaluativa de la unidad 3. Crear objetos


Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.
1. Para crear un cuadrado, presionas la tecla Shift, mientras arrastras el mouse con la herramienta rectngulo, en direccin diagonal. a) Verdadero. b) Falso.

2. Para crear un crculo, presionas la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse con la herramienta elipse, en direccin diagonal. a) Verdadero. b) Falso.

3. Puedes transformar un polgono en una estrella. a) Verdadero. b) Falso.

4. Esta herramienta

se llama:

a) Papel Cuadriculado. b) Papel Grfico.

5. Con la herramienta

se pueden crear dos tipos de espirales:

a) Simtricas y Exponenciales. b) Exponenciales y Logartmicas. c) Simtricas y Logartmicas.

6. Esta herramienta a) Crculo. b) Elipse.

se llama:

7. No se puede modificar la forma de las formas bsicas en CorelDRAW. a) Verdadero. b) Falso.

8. Esta herramienta

sirve para:

a) Crear cuadrados y rombos. b) Crear figuras geomtricas. c) Crear diagramas de flujo.

9. La barra de Propiedades cambia cada vez que seleccionas una herramienta diferente. a) Verdadero. b) Falso.

10. Cmo se llaman los pequeos rombos rojo, amarillo y azul que observas en esta imagen: a) Gripos. b) Grifos. c) Glifos. d) Ninguna de las opciones anteriores.

Prueba evaluativa de la unidad 1. Introduccin a CorelDRAW 12

Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.
1. Para cerrar CorelDRAW 12 presionas SHIFT+F4. a) Verdadero. b) Falso.

2. La Barra de Estado brinda informacin. a) Verdadero. b) Falso.

3. La barra de mens contiene las operaciones de CorelDRAW, agrupadas en mens desplegables. a) Verdadero. b) Falso.

4. Los mens laterales no pueden arrastrarse fuera de la Barra de herramientas para as crear barras de herramientas independientes. a) Verdadero. b) Falso.

5. Esta es la barra...

a) ...de Propiedades. b) ...de Estado. c) ...Estndar.

6. Las ventanas acoplables no pueden mantenerse abiertas mientras trabajas. a) Verdadero.

b) Falso.

7. Los Comandos inmediatos de la barra de men se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. a) Verdadero. b) Nuevo.

8. Al hacer clic en una opcin de men con cuadro de dilogo... a) Aparece un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin. b) Se abre un nuevo men a su lado con ms opciones para que elijamos una de ellas c) Se ejecuta la opcin de forma inmediata.

9. La barra de Propiedades contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. a) Verdadero. b) Falso.

10. La combinacin de teclas Ctrl + O sirve para.... a) Crear un nuevo documento. b) Abrir un documento. c) Cualquiera de las dos primeras opciones. d) Ninguna de las opciones anteriores.

Prueba evaluativa de la unidad 2. Operaciones bsicas


Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.

1. Para abrir un dibujo en CorelDRAW presionas Ctrl+N. a) Verdadero. b) Falso.

2. El botn

sirve para guardar el trabajo.

a) Verdadero. b) Falso.

3. Cuando tienes varios archivos abiertos, para cambiar entre uno y otro, lo haces en el men Archivo. a) Verdadero. b) Falso.

4. La primera vez que vas a guardar un documento, no importa si seleccionas Guardar o Guardar como, ya que ambas opciones abren la misma ventana de Guardar dibujo, porque el documento an no tiene nombre. a) Verdadero. b) Falso.

5. Este botn

hace un zoom sobre los objetos seleccionados.

a) Verdadero. b) Falso.

6. Este botn

permite contolar la parte visible de la ventana de dibujo.

a) Verdadero. b) Falso.

Prueba evaluativa de la unidad 4. Operaciones bsicas con objetos


Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.

1. Para seleccionar un objeto no relleno, haces clic en cualquier parte del mismo. a) Verdadero. b) Falso.

2. Para seleccionar uno o varios objetos, arrastras alrededor de ellos un cuadrado de seleccin. a) Verdadero. b) Falso.

3. Cuando se seleccionan varios objetos, un slo cuadro de seleccin los engloba a todos ellos y la una cruz aparece en el centro del cuadro de seleccin. a) Verdadero. b) Falso.

4. Para agrandar o achicar un diseo proporcionalmente, arrastras los manejadores de tamao que se encuentran en los vrtices: a) Verdadero. b) Falso.

5. Otra forma de seleccionar objetos es mediante el men: a) Archivo. b) Edicin. c) Ninguna de las anteriores.

6. Para crear dos o ms objetos iguales, en CorelDRAW 12 tendrs dos formas de hacerlo. a) Copiar/Pegar y Duplicar. b) Copiar/Pegar y Clonar.

7. Si copias y pegas un objeto, crears un objeto idntico al original y no quedarn superpuestos. a) Verdadero.

b) Falso.

8. Si modificas un crculo con la herramienta forma, puedes crear un arco o un sector circular: a) Verdadero. b) Falso.

9. Si modificas un rectngulo con la herramienta Forma, lo que haces es redondearle los vrtices. a) Verdadero. b) Falso.

10. Puedes copiar un objeto seleccionado presionando las teclas: a) Alt + C. b) Shift + C. c) Ctrl + C. d) Ninguna de las opciones anteriores.

You might also like