You are on page 1of 8

Frescos de la Capilla Sixtina Estas escenas ocupan el rea central de la bveda y atraen la mayor atencin del pblico.

En esta seccin rectangular se encuentran narradas nueve escenas del Gnesis, pudiendo agruparse en trpticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creacin del Mundo; las tres siguientes, de la Creacin del Hombre y de su expulsin del Paraso; y, las tres ltimas, ilustran la historia de No. Algo raro en el orden de los frescos es que al entrar a la capilla por la puerta principal, la primera escena que vemos pintada es la de La embriaguez de No, en otras palabras, las escenas estn pintadas en el orden inverso. Las escenas son las siguientes: 1. La Embriaguez de No (Gnesis IX, 23). Se observa a No embriagado y dormido, Cam avisa a sus hermanos Sem y Jafet, que con su manto tapa la desnudez de su padre. El aspecto escultural de las figuras y su aptitud clsica revelan la influencia de los relieves antiguos.

2.

El Diluvio Universal (Gnesis VII, 18). El pintor represent la escena con un gran dramatismo, se aprecia en los rostros la angustia y el horror delante de la furia de los elementos, segn Ascanio Condivi, primer bigrafo de Miguel ngel, esta fue la primera escena que pint en la bveda, las dificultades que pas con la pintura le hicieron decidir trabajar solo, sin ayudantes. Las figuras en posiciones diversas muestran violentos escorzos .

3.

El Sacrificio de No (Gnesis VIII, 20). Esta escena es la ms acadmica, con un gran ritmo de composicin y con una perspectiva rigurosa que se resalta con la posicin en esquina del altar del sacrificio, las figuras estn ordenadas dentro de una geometra ovalada.

4.

Cada del Hombre, pecado original y expulsin del Paraso (Gnesis II, 4). Desde esta zona se encuentra la segunda fase de la pintura, as se cree que una vez retirados los andamios Miguel ngel pudo contemplar desde la distancia el efecto de sus pinturas, y en consecuencia, se ve un aumento en la medida de las figuras, as como la disminucin del nmero, naturalmente tambin es la necesidad ilustrativa en las siguientes escenas para las historias que cuenta. Esta escena corresponde a dos narraciones el pecado original y la expulsin del Paraso, con un equilibrio perfecto y una torsin de las figuras en contrapposto, aqu se ve una clara alusin a Masaccio en comparacin con su pintura Los primeros Padres.

5.

Creacin de Eva (Gnesis II, 21: Entonces Yahv Dios hizo caer un sueo profundo sobre Adn y, mientras este dorma, tom una de sus costillas y cerr la carne en su lugar). Del costado de Adn surge Eva con las manos en posicin de rezar a Dios, su creador. La desnudez de Eva carece de seduccin, el cuerpo presenta una gran pesadez y el rostro est realizado con trazos gruesos parecindose a una matrona romana, mientras Adn se muestra con un rostro tranquilo y con una sensacin de dulzura en su sueo. Como modelo para esta representacin el artista se inspir en las esculturas que haba visto en el ao 1494, realizadas por Jacopo della Quercia para la puerta Magna de la Baslica de San Petronio de Bolonia. Se puede observar en este fresco la simbologa de los cuatro elementos, en el suelo rocoso, la tierra, en el fondo una superficie de agua azul, el aire en toda la pintura y finalmente el fuego en el color rojo de la tnica de Dios.

6.

La creacin de Adn (Gnesis I, 26: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza). Nadie como Miguel ngel haba sabido plasmar la creacin de la vida humana con tanta sencillez y fuerza este misterio, la feliz idea de transmisin por contacto de los dedos, como si fuera un punto de electricidad, segn Ernst Gombrich es: "uno de los ms grandes milagros del arte"

La inspiracin de Miguel ngel pudo venir del himno medieval Veni Creator Spiritus donde se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) de a los fieles, amor y corazn. Existe un contraste entre la estructura esfrica del manto que envuelve al Creador con todos los ngeles y el alargar la lnea de su cuerpo hacia Adn, rebosando energa y una dinmica violenta. Adn en cambio, muestra una soberbia belleza con unas formas armnicas e indolentes dando la mano para encontrar la vida.

7.

Separacin de las aguas y la tierra (Gnesis I, 9). Aqu represent a Dios volando con los dos brazos extendidos para mostrar la energa en sus manos y dando orden para la separacin de las aguas y la tierra.

8.

Creacin de los astros y el tercer y cuarto da plantas y el lado de presencia quizs alude

las plantas (Gnesis I, 4). En este tramo, se representan de la creacin, la figura de Dios de espaldas crea las frente con un gesto poderoso crea los astros, la doble a la omnipresencia del Creador.

9.

Separacin de la luz de la oscuridad (Gnesis I, 4). Con una gran originalidad en el escorzo, las dos manos separan la noche del da, como si fuese unatlante, Dios, soporta el peso del cosmos.

Se alternan en estas escenas algunos desnudos masculinos llamados ignudi los cuales dan un toque sensual a la obra, y algunos medallones que representan otros momentos en la historia de la Biblia, pintados como si tuviesen un grabado imitando el bronce. El tamao de los frescos es distinto. La primera pintura es pequea y est enmarcada por cuatro ignudi y dos medallones de bronce donde se muestra el esbozo de una escena. La segunda se tambin sobre lo esta escena es pequea, y luego Medallones Las pequeas escenas bblicas mostradas en los diez escudos circulares sostenidos por los ignudi, pintados para parecerse al bronce y con pan de oro. Cada uno de ellos est decorado con un cuadro extrado del Antiguo Testamento Libro de los Macabeos. El tema en casi todos los casos es de los ms vergonzosos episodios bblicos, con la nica excepcin del de Elas que se elev al cielo en un carro de fuego, dejando a Eliseo en un estado de desesperacin. En cuatro de los cinco medallones ms acabados, el espacio est lleno de cifras. La aplicacin del oro sirve para limitar los frescos. En algunos frescos realizados por Perugino tambin se haba empleado el pan de oro para destacar los pliegues de las tnicas, Miguel ngel los emple en los medallones quizs inspirado en los que aparecen en un arco triunfal romano de un episodio de Moiss realizado por Botticelli. La tcnica que us es inusual en fresco, y puede ser original en su empleo a esta escala, pero no es nica. Utiliz la misma tcnica que se emple para decorar escudos en desfiles (una serie de escudos decorados por esta tcnica se muestran en el Victoria and Albert Museum, Londres). El color (en este caso rayado en ocre rojo con negro) consigue los tonos medios de la composicin. Los bordes de la sombra estn pintados a continuacin, o ms bien, dibujados con un pincel de una manera muy lineal que define los contornos de las formas. Destaca la luminosidad de los colores y contornos que, por lo general se dibuja con tiza blanca o finamente pintados en pintura blanca. Pero en este caso, el pan de oro sustituy a la pintura blanca y se aplic exactamente como si se hubiera basado en el mismo mtodo de definicin de contorno como el negro de lneas. representa en el mismo espacio que la anterior pero esta vez, que sera el marco de los desnudos y los medallones, por lo que ms grande que la anterior. Y as se alternan las escenas, una una grande.

Los diez medallones imitando bronce que sostienen escenas siguientes: Sacrificio de Abraham, (Gnesis XXII, 9) Destruccin de la imagen de Baal, (II Reyes X,25) Exterminio de la tribu de Acab, (II Reyes X,17) Muerte de Uras, (II Samuel XI, 24) Natn y David, (II Samuel XII, 17) Muerte de Absalom, (II Samuel, XVIII) Joab da muerte a Abner, (II Samuel III, 27) Muerte de Joram, hijo de Acab (II Reyes IX, 21) Elas sobre el carro de fuego, (II Reyes II Incompleto.

los ignudi representan

las

Pechinas
Tambin estn las escenas de las pechinas de las esquinas las cuales podran resumirse en los cuatro momentos decisivos de la salvacin del pueblo de Israel. Son cuatro historias del Antiguo Testamento que marcaron el destino de Israel y de todo el pueblo de Dios. 1. La serpiente de bronce. En la ejecucin de esta pintura se advierten resonancias de la impresin que le caus a Miguel ngel la visin del Laocoonte y sus hijos, escultura encontrada en Roma el ao 1506. La historia narra cuando en el xodo del pueblo judo, tuvieron el ataque de una plaga de serpientes, Moiss intercedi delante de Dios para salvarlos, y Dios mand la realizacin de una serpiente de bronce colgada en un palo, dicindole: Toda persona que haya sido mordida y la mire vivir.

2. David y Goliat. Se muestra el momento de la decapitacin por parte de David con la espada de Goliat, la figura del gigante se realiz con un escorzo muy forzado, que refuerza el momento tan dramtico, con el contraste que ofrece la pintura blanca de la tienda de campaa colocada en el fondo de la composicin.

3. El castigo de Amn. Pertenece tambin este grupo a la salvacin de Israel, concentra un gran dramatismo con el desnudo en el centro de la escena, que es el equivalente a los Cautivos de la tumba de Julio II. La historia explica que Ester, una juda fue proclamada reina de Persia por el rey Asuero, mientras Amn, su primer ministro, intent destruir el pueblo judo, cosa que impidi Ester, y Amn fue crucificado.

4. Judit y Holofernes. Este episodio lo narr en tres escenas, en la parte izquierda un guardia se encuentra dormido, en la derecha se ve la figura de Holofernes yacente decapitado y en la parte central las figuras de Judit con su sirvienta vestida de color amarillo representativo de la Iglesia, por contraste con el color blanco de Judit smbolo de la pureza. Estn cubriendo con una tela la cabeza de Holofernes, que transportan en una bandeja, (el rostro de la cual se dice que es un autorretrato del propio Miguel ngel).

You might also like