You are on page 1of 4

Estabilidad atmosfrica

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS 5. EJERCICIO DE COMPRENCIN: ESTABILIDAD ATMOSFERICA.

NOMBRE: ___________________________________________________________________ Como se seal en clase, hemos hecho dos supuestos: 1) diversos procesos obligan a una parcela de aire a subir desde la superficie de la tierra, y 2) la termal que sube no se mezcla con la atmsfera a su alrededor !na vez que la parcela es forzada a desprenderse de la superficie, el comportamiento de esta depender" del estado de la atmsfera a su alrededor a trav#s de la cual la parcela de aire sube, sealada como la estabilidad atmosf#rica Consideremos tres e$emplos %upongamos que un censor nos devuelve la temperatura del ambiente sobre la superficie &sta informacin nos permite calcular el rango al cual la temperatura del ambiente cambia de acuerdo a la altura ' rango del lapso del ambiente ()*+) *a atmsfera es considerada absolutamente estable si una parcela de aire que es forzada a subir se enfr,a mas r"pido que el ambiente a su alrededor (-igura 1) &sto es, el rango de enfriamiento de la parcela es mas r"pido que el rango de lapso del ambiente %i la fuerza que obliga a subir a la parcela contin.a, la condensacin eventualmente ocurrir", pero las nubes se formar"n sobre capas sin mucha formacin vertical %i la fuerza disminuye, la parcela de aire tender" a estancarse o /desparramarse0 Figura .

&n una atmsfera absolutamente inestable, la parcela de aire que se desprende de la superficie continuar" subiendo ya que es mas c"lida que su alrededor &n este caso, el rango de enfriamiento de la parcela es m"s lento que el rango del ambiente %i la parcela sube a su nivel de condensacin por ascenso, se desarrollar"n nubes con formacin vertical *as tormentas requieren de estas condiciones (-igura 2)

Estabilidad atmosfrica Figura !.

!na situacin mas comple$a se seala en la figura 1, donde la porcin mas ba$a de la atmsfera es estable y la porcin mas alta es inestable &n esta situacin la atmsfera puede describirse como condicionalmente inestable (-igura 1) &n la naturaleza e2iste ya que el rango adiab"tico seco y h.medo son diferentes y el rango del lapso del ambiente se encuentra entre los dos ()+%3)*+3)+4) 5ota que el resultado en el comportamiento de las nubes refle$a la tendencia para el desarrollo vertical slo si e2isten capas en la atmsfera inestables Figura ".

Estabilidad atmosfrica *os tres e$emplos anteriores e$emplifican como las diferentes condiciones de estabilidad afectan la formacin de las nubes &n cada caso, la temperatura del ambiente determina la estabilidad atmosf#rica y el comportamiento de la parcela de aire que se eleva &2aminemos ba$o un e$emplo, como un meteorlogo puede evaluar la estabilidad de la atmsfera determinando si e2istir"n condiciones de tormenta o lluvia Considera una parcela de aire que se eleva de la superficie de la tierra hasta 1 6ilmetros *a temperatura de la superficie es de 117C, el punto de roc,o de 217C y la presin de 1818 mb *a tabla 1 nos seala la temperatura del ambiente a trav#s de la cu"l la parcela de aire tendr" que subir . E#$ri%& 'a (&)*&ra(ura $+rr&$(a ,& 'a *ar$&'a ,& air& -u& &# +%'iga,a a #u%ir *ara $a,a a'(ura #&.a'a,a. C+/#i,&ra &' ra/g+ a,ia%0(i$+ 12)&,+ 3 54C 5 6). Ta%'a . T&)*&ra(ura *ar$&'a 74C9 T&)*&ra(ura a)%i&/(& 74C9 :29 :2< :22 :1> :1= :11 :18 :; :1 1< = 18 < 1< 1> 21 2; 11

A'(ura 78)9 98 ;< ;8 =< =8 << <8 ?< ?8 1< 18 2< 28 1< 18 8< %uperficie

11

!. U#a/,+ &' ,iagra)a : $+/ a*+:+ ,& 'a# i)0g&/&# ;": a9 A/+(a 'a (&)*&ra(ura ,&' a)%i&/(&. %9 S&.a'a &' /i<&' ,& $+/,&/#a$i=/ *+r a#$&/#+ : ,i%u>a 'a /u%&. $9 I/,i$a -u& $a*a &# &#(a%'& : $ua' &# i/&#(a%'&. ". C+/ '+ a/(&ri+r? @*r+/+#(i$arAa# (+r)&/(a#B @P+r -uCB

Estabilidad atmosfrica Diagra)a

You might also like