You are on page 1of 8

PROBLEMA 8.

44 La figura muestra un sistema que se usa para rociar agua contaminada al aire, con el fin de incrementar el contenido de oxigeno de aquella y hacer que los solventes voltiles que contiene se evaporen. La presin en el punto B, justo afuera de la boquilla, debe ser de 25.0 psig para que sta tenga un rendimiento apropiado. La presin en el punto A (entrada de la bomba) es de -3.50 psig. El flujo volumtrico es de 0.50 . La viscosidad dinmica del fluido es de lb La gravedad especifica del fluido es de 1.026. Calcule la potencia que la bomba transmite al fluido; tome en cuenta la prdida de energa en la lnea de descarga. DATOS:

Fluido: En A: Tubera de acero de

( )

=6.381x = -3.50 psig En B: Tubera de acero de

=3.09x = 25.0 psig Flujo volumtrico:

Rugosidad:

Viscosidad dinmica:

lb

Para mayor comodidad cambiaremos del sistema ingles al sistema internacional.

= -3.50 psig = -3.50 = 25.0 psig = 25.0

x 6895 x 6895

= -24.1325 kPa = 172.375 kPa

x Viscosidad dinmica:

= 0.0142 x 47.88 = 191.52 x

ESQUEMA:

INCGNITAS: Pbomba (kw o hp): Potencia que la bomba transmite al fluido.

MODELO: Supongamos que la Temperatura se mantiene constante. El punto A lo ubicaremos en la entrada de la bomba. El punto B estar ubicado afuera de la boquilla.

METODOLOGA: Se us 4 decimales para una mayor precisin del ejercicio. 1) Hallamos el valor de las velocidades en cada tramo(A y B) con la ecuacin de la continuidad. Q= V x A 2) Usaremos la Ecuacin General de la Energa, tomando el punto A y el punto B.

3) Con la ecuacin anterior vamos a tener la relacin de , procedemos a hallar teniendo en cuenta que solo hay perdida de energa en la lnea de descarga.

Entonces hallamos el nmero de Reynolds con la siguiente ecuacin:

Observaremos que el flujo es turbulento por ende usaremos la ecuacin de Jain:

( )

)]

4) Una vez conocida la perdida por friccin ( ) hallaremos la la energa entregada por la bomba y para finalizar hallaremos la potencia de la bomba con este dato en la siguiente ecuacin:

ANLISIS:

1. Primero hallamos las velocidades con la ecuacin de la continuidad. Q= V x A En el punto A:


( )

= 2.2254 m/s

En el punto B: ( )

2. En la ecuacin general de la energa, reemplazamos los datos e la ecuacin teniendo en cuenta que mi punto de referencia es el punto A.

Reemplazando los datos. La presin en B es nula debido a que no hay presin manomtrica

( ) ( )

.. (a)

3. Ahora hallaremos

Reemplazando los datos del tramo B. ( )

.. (b)

Para hallar el factor friccin usaremos la ecuacin de Jain.

( )

)]

Reemplazando los valores nos da el sgte resultado:

) )]

Reemplazando en la ecuacin b:

De la ecuacin a:

4. Procedemos a hallar la potencia de la bomba con la sgte ecuacin:

8.58 k W = 11.50 HP

Comentarios: El dato de nos da el problema tome en cuenta la perdida de energa en la lnea de descarga es muy importante si no deberamos tomar tambin la perdida de energa por el tubo A y sumar las perdidas correspondientes. No se tomo en cuenta la energa absorbida por el motor puesto que no hay uno. Se observa que se usa un tubo de acero con menos dimetro luego de la bomba para que la velocidad del fluido sea mucho mayor por ende la energa gravitatoria que origina haga que los solventes voltiles se evaporen con mayor facilidad.

You might also like