You are on page 1of 6

Anselmo de Aosta.

Telogo. Benedictino, desde 1093 arzobispo de Canterbury. Enunci la prueba ontolgica de Dios, cuya influencia en la filosofa posterior perdur hasta Hegel. Su concepcin de que la fe requiere una fundamentacin racional fue importante para el desarrollo de la teologa escolstica. Algunas de sus obras: Mologin, Proslogin, De Veritate, De Libero Arbitrio.

Polmicas del siglo XI:

REALISTAS

NOMINALISTAS (Universales)

PAPALISTAS

SECULARES (Investiduras)

DIALCTICOS

TELOGOS

Pone en cuestin los lmites de la razn y la fe.

Los dialcticos afirman que todo, incluidos los dogmas de la religin, debe ser sometidos al juicio de la razn. Los telogos sostienen que la razn llega hasta un punto despus del cual, debe dejar lugar a la fe.

La propuesta anselmiana expuesta en Monologin y Proslogin, ofrece una herramienta dialctica para intervenir en la polmica y terciar entre las posiciones enfrentadas. Anselmo, como telogo y realista, asegura que la razn no debe detenerse ante las verdades de la fe, y, si bien se ubican en lugares diferentes, el uso correcto de la recta razn confirmar racionalmente el dato revelado por la fe. La razn y la fe coinciden en un punto, donde la fe de palabra revelada es esclarecida con elementos racionales.

MONOLOGION Probar algunas verdades de la fe: -EXISTENCIA DE DIOS -PARTICIPACION EN EL BIEN -PRUEBAS POR PARTICIPACION EN EL SER - PRUEBAS POR GRADO DE PERFECCIN

PROSLOGION - EXISTENCIA DE DIOS - SUFICIENCIA DIVINA

Sin recurrir a las autoridades de las Sagradas Escrituras ni los Padres

A travs del operar de la RATIO

Independiente del argir menta; Mediante el INTELLECTUM:

CONCATENATIONE ARGUMENTORUM Pruebas A POSTERIORI Encontrar la racionalidad intrnseca de la fe

UNUM ARGUMENTUM Pruebas A PRIORI La fe en busca de la inteleccin, asistida por la gracia

Exemplum meditandi de la ratione fidei

Fideis quarens intellectum

Credo ut intelligam.

La fe, como voluntad personal, como condicin de posibilidad del argumento dialctico

.Articulacin del argumento del Proslogin cap.II: Quod vere sit deus.

Como punto de partida una definicin expresada en trminos excesivos: (1)

Domine, tu eres un ente tal que nada mayor puede ser concebido nihil majus cogitari possit. Tsis: Deus est, y es una entidad por sobre el mbito de lo pensable El necio, cuando escucha, entiende, y eso que entiende est en la inteligencia, porque todo lo que se entiende est en la inteligencia (2)

El insipiens afirma que Deus non est, y le niega la existencia real, cayendo en una contradiccin lgica.

necesariamente

Si Dios tiene un

esse in intellectum,

Tiene un

esse in re,

porque la existencia es una perfeccin y el ser en la realidad es mayor que el ser en el intelecto (3)

-La contradiccin del necio radica en tenerlo en la inteligencia y negarle la existencia. -Si solamente es el ser en el intelecto, no sera aquello mayor que nada puede ser concebido, que supera el mbito contingente de lo pensable.

Esto ocurre porque la voluntad del necio no est orientada hacia el bien y la verdad, y por ms que escuche y entienda va a seguir negando la existencia de Dios. (4)

Supuestos del Argumento.

- Definicin universal y unvoca.

(1) (2)

- Existencia tanto en la inteligencia como en la realidad (3) - Perfeccin ontolgica (3)

.Necesidad y contingencia en Proslogin III: Que no puede pensarse que Dios no existe.

Categorizacin de los seres:

Aquellos que puede pensarse que no existen (Contingentes) Aquellos que no puede pensarse que no existen (Necesarios)

El ser de Dios, el ms verdadero y el de ms alto grado, se ubica en el mbito de la necesidad, y excepto l, todo lo dems puede pensarse que no existe, por su carcter contingente. Dios es necesariamente creador y las creaturas resultado de la contingencia, teniendo un ser menor.

El espritu del necio que intenta elevarse por encima de su condicin y juzgar al ser necesario, cae en un absurdo, negndole la existencia a Dios, justamente por ser tonto y necio.

.Problema de la verdad en Proslogin IV, a la luz de De veritate, Como el necio dijo en su corazn lo que no puede pensarse.

En De Veritate, a la manera agustiniana identifica la verdad con Dios, todo lo que se llama verdadero, verum, lo es por participacin en la verdad suma.

Nivel de anlisis de lo verdadero:

RECTA ORATIO, en lo ms prximo a nosotros, el LENGUAJE. Una oracin es recta cuando las relaciones entre sus componentes (sujeto y predicado) son coherentes, presenta un criterio de verdad como coherencia interna RECTA SIGNIFICATIO, nivel de la significacin, se alcanza por correspondencia con una RECTA COGITATIO, que a su vez se establece por correspondencia con una RECTA RES, una cosa que es verdadera, en cuanto su ser participa de su idea en el logos

Este anlisis es aplicado en Proslogin IV, y el nivel de la RECTA SIGNIFICATIO es el adecuado para pensar a Dios, donde el fundamento es la RECTA COGITATIO por adecuacin con la RECTA RES. En ltima instancia, el fundamento de esta cadena de adecuacin es la RECTA VOLUNTAS, la voluntad orientada a la verdad: Pues nadie que entienda lo que es Dios (como res) puede pensar que Dios no existe. En el caso del necio, ste tiene la RECTA ORATIO, entiende las palabras, ms no, la significacin, ni la cosa significada, y no tiene en cuenta la res, porque no tiene una recta voluntas, En efecto, si se piensa la cosa de un modo distinto cuando se piensa la palabra que la significa, que cuando se comprende aquello mismo que la cosa es, puede pensarse que Dios no existe. El alcance de la inteleccin, solamente es para los hombres que tienen la voluntad orientada hacia el bien y la verdad, quienes podrn entender lo que es la res esencialmente, pensarla y significarla correctamente.

You might also like