You are on page 1of 15

OS X, previamente Mac OS X, es una serie de grficas de los sistemas operativos de interfaz basados en Unix desarrollado, comercializado y vendido por

Apple Inc. Est diseado para funcionar exclusivamente con los ordenadores Mac, de haber sido pre-cargado en todas las Macs desde 2002 - es Fue el sucesor de Mac OS 9, lanzado en 1999, la versin final de la "clsica" Mac OS, que haba sido el sistema operativo principal de Apple desde 1984 - La primera versin fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y una versin de escritorio , Mac OS X v10.0 "Cheetah", seguido el 24 de marzo de 2001 - La liberacin de OS X tienen nombres de grandes felinos, por ejemplo, OS X v10.8 se conoce como "Len de la Montaa". OS X, que X es el nmero romano para 10 y es una parte important e de su identidad de marca, se basa en las tecnologas desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de la dcada de 1980 y la compra de Apple de la empresa a finales de 1996 - La 'X' es Tambin se utiliza para enfatizar la relacin entre OS X y UNIX. Versiones 10.5 "Leopard", que se ejecuta en los procesadores de Intel, 10.6 "Snow Leopard", 10.7 "Lion" y 10.8 "Mountain Lion" han obtenido la certificacin UNIX 03. iOS, que funciona en el iPhone, iPod Touch, iPad, y la segunda y tercera generacin de Apple TV, comparte el ncleo Darwin y muchos marcos con OS X. Una variante identificado de v10.4 impulsado la primera generacin de Apple TV. OS X corriendo originalmente basado en PowerPC Macs. En 2006, la primera Macs Intel tena una versin especializada de 10. 4 "Tiger". En 2007, 10.5 "Leopard" fue el primero en correr tanto en PowerPC como Intel Macs con el uso de binarios universales. 10.6 "Snow Leopard" fue la primera versin de OS X para dejar soporte para PowerPC Macs. Mac OS X 10.7 "Lion" fue la primera versin de OS X para dejar soporte para procesadores Intel de 32 bits y funcionar exclusivamente con CPUs Intel de 64 bits. La edicin del servidor, OS X Server, es arquitectnicamente idntica a su contraparte de escritorio, e incluye herramientas para faci litar la gestin de los grupos de trabajo de las mquinas OS X, y para proporcionar servicios de red. A partir de 10.7 "Lion", OS X Server ya no se ofrece como un producto independiente del sistema operativo, en cambio, las herramientas de administracin de servidor estn disponibles para su compra por separado, y se cargan previamente en los modelos de servidor de Mac Pro y Mac Mini, junto con OS X.

Historia
OS X se basa en el ncleo Mach. Ciertas partes de FreeBSD y de aplicacin de NetBSD de Unix fueron incorporados en NeXTSTEP, el ncleo de Mac OS X. NeXTSTEP era el, y el sistema grfico, orientado a objetos basado en UNIX operativo desarrollado por la compaa de Steve Jobs de NeXT despus de dejar Apple en 1985. Mientras que Jobs estaba fuera de Apple, Apple intent crear una "nueva generacin" del sistema operativo a travs Taligent, Copland y Gershwin proyectos, con poco xito.

Con el tiempo, el sistema operativo de NeXT, entonces llam OPENSTEP, fue seleccionada para ser la base para el prximo siste ma operativo de Apple, y Apple compra de NeXT por completo. Steve Jobs volvi a Apple como CEO interino, y posteriormente se convirti en CEO, pastorear la transformacin del OPENSTEP programador de usar en un sistema que sera adoptado por el mercado prim ario de Apple de los usuarios domsticos y profesionales creativos. El proyecto fue conocido como Rhapsody y luego fue renombrado como Mac OS X. Mac OS X Server 1.x, era incompatible con el software diseado para el original Mac OS y no tena ningn apoyo de propia interfaz IEEE 1394 de Apple. Mac OS X 10.x incluye compatibilidad hacia atrs por ms funcionalidad clsica y ms con la introduccin de la API de carbono, as como soporte FireWire. A medida que el sistema operativo se desarroll, se alej de la herencia Mac OS a un nfasis en nuevas aplicaciones de "estilo de vida digital", como la suite iLife, aplicaciones de negocio mejoradas y de entretenimiento en casa integrado. Cada versin tambin incluye modificaciones a la interfaz general, como el aspe cto de metal pulido aadido en la versin 10.3, la aparicin barra de ttulo sin rayas en la versin 10.4, y 10.5 de la eliminacin de los estilos de metal cepillado anteriores a favor de la pendiente "Unificado" estilo de ventana. En 2012, con el lanzamiento de OS X 10.8, el prefijo "Mac" fue lanzada oficialmente en todas las referencias al nombre del sistema operativo en su sitio web.

Descripcin
Caja/Mac App Store obra para OS X. De izquierda a derecha: Cheetah/Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Sno w Leopard, Len, Len de la Montaa. OS X es la dcima versin principal del sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. Anteriores sistemas operativos de Macintosh fueron nombrados con nmeros arbigos, por ejemplo, Mac OS 8 y Mac OS 9. La letra X en el nombre de OS X se refiere al nmero de 10, un nmero romano. Por lo tanto se pronuncia correctamente "diez" en este contexto. Sin embargo, una mala pronunciacin comn es "X". El ncleo de OS X es un sistema operativo compatible con POSIX construido sobre el kernel XNU, con instalaciones estndar de Unix de la interfaz de lnea de comandos. Apple ha lanzado esta familia de software como un sistema operativo libre y de cdigo abierto llamado Darwin. Adems de Darwin, Apple capas una serie de componentes, incluyendo la interfaz Aqua y el Finder, para completar el sistema operativo basado en GUI que es OS X. OS X introdujo una serie de nuevas capacidades para proporcionar una plataforma ms estable y confiable que su predecesor, el Mac OS 9. Por ejemplo, la multitarea preventiva y de proteccin de la memoria mejora la capacidad del sistema para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo sin que la interrupcin o corrupcin de los dems. Muchos aspectos de la

arquitectura de OS X se derivan de OPENSTEP, que fue diseado para ser porttil, para facilitar la transicin de una plataforma a otra. Por ejemplo, NeXTSTEP fue portado desde el 68k original basado estaciones de trabajo NeXT para x86 y otras arquitecturas antes del prximo fue comprada por Apple, y OPENSTEP fue posteriormente portado a la arquitectura PowerPC como parte del proyecto Rhapsody. El cambio ms visible fue el tema Aqua. El uso de bordes suaves, colores translcidos, y telas a rayas - similares a los del diseo de hardware de los primeros iMacs - trajo ms textura y color a la interfaz de usuario cuando se compara con lo que haban ofrecido OS 9 y OS apariencia "Platinum" X Server 1.0 's . De acuerdo con John Siracusa, un editor de Ars Technica, la introduccin de la aguamarina y su salida de la entonces convencional look "golpe como una tonelada de ladrillos." Bruce Tognazzini dijo que la interfaz Aqua de Mac OS X v10.0 represent un paso atrs en comparacin con la usabilidad de la interfaz original de Mac OS. Los desarrolladores de terceros comenz a producir pieles para aplicaciones personalizables y otros sistemas operativos que imitaban la apariencia Aqua. Hasta cierto punto, Apple ha utilizado la transicin a este nuevo diseo como palanca, en varias ocasiones amenazando con acciones legales contra las personas que fabrican o distribuyen software con una interfaz de la compaa dice que se deriva de su diseo con derechos de autor. La arquitectura de OS X incorpora un diseo en capas. Los marcos en capas ayuda rpido desarrollo de aplicaciones al proporcionar cdigo existente para las tareas comunes. OS X incluye sus propias herramientas de desarrollo de software, entre las que destacan un entorno de desarrollo integrado llamado Xcode. Xcode ofrece interfaces a los compiladores que admiten varios lenguajes de programacin como C, C + +, Objective -C y Java. Para la transicin de Apple-Intel, que se modific para que los desarrolladores pueden construir sus aplicaciones como un binario universal, que proporciona compatibilidad tanto con el basado en Intel y lneas basadas en Macintosh PowerPC. El sub-sistema de Darwin en Mac OS X es la encargada de gestionar el sistema de archivos, que incluye la capa de permisos Unix. En 2003 y 2005, dos editores de Macworld expresaron crticas al r gimen de autorizacin; Ted Landau llama permisos incorrectamente configurados "la frustracin ms comn" en Mac OS X, mientras que Rob Griffiths sugiri que algunos usuarios pueden incluso tener que restablecer los permisos todos los das, un proceso que puede tardar hasta 15 minutos. Ms recientemente, otro editor de Macworld, Dan Frakes, llam al procedimiento de reparacin de permisos muy usados en exceso. Argumenta que OS X normalmente se encarga de los permisos correctamente sin interferencia del usuario y los permisos de reajuste slo debe intentarse cuando surgen problemas.

DISTRIBUCIN E IDIOMAS

A septiembre de 2011, OS X es el sistema de segundo ms activo de propsito general operativo de cliente en el uso de la World Wide Web, con una cuota de uso de 8,45%, segn estadsticas compiladas por W3Counter. Es el sistema ms exitoso Unix operativo de escritorio en la web, que se estima en ms de 5 veces el uso de Linux. Hay veintids "Idiomas del sistema" disponibles para e l usuario en el momento de la instalacin. A partir de Mac OS X Lion, los idiomas son el rabe, polaco chino, chino, checo, dans, holands, Ingls, finlands, francs, alemn, hebreo, hngaro, italiano, japons, coreano, noruego, portugus, portugus, ruso, espaol, sueco y turco. Los mtodos de entrada para escribir en decenas de guiones se pueden elegir independientemente del idioma del sistema.

Compatibilidad
SOFTWARE La API que OS X heredado de OpenStep no son compatibles con versiones anteriores de Mac OS. Estas API se cre como resultado de una colaboracin de 1993 entre NeXT Computer y Sun Microsystems y ahora se les conoce por Apple como cacao. Este patrimonio es muy visible para los desarrolladores de cacao, ya que el prefijo "NS" es omnipresente e n el marco, de pie vario para Nextstep o Siguiente/dom. El API OpenStep oficial, publicado en septiembre de 1994, fue el primero en dividir la API entre la Fundacin y el kit de aplicaciones y el primero en utilizar el prefijo "NS". Proyecto Rhapsody de Apple habra requerido todo nuevo desarrollo para utilizar estas API, causando gran indignacin entre los desarrolladores de Mac existentes. Todo el software de Mac que no recibi una reescritura completa del nuevo marco se ejecutara en el equivalente del entorno Classic. Para permitir una transicin suave desde Mac OS 9 a OS X, se crea la interfaz de programacin de aplicaciones de carbono. Las aplicaciones escritas con carbn se pueden ejecutar de forma nativa en ambos sistemas. Carbon no se incluy en el primer producto que se vende como "Mac OS X": Mac OS X Server.
OS X tambin se utiliza para apoyar la plataforma Java como un "paquete de software preferido" - en la prctica, esto significa que las aplicaciones escritas en Java encajan tan perfectamente e n el sistema operativo posible sin dejar de ser compatibles con cualquier plataforma, y que las interfaces grficas de usuario escrito en Gire mirar casi exactamente igual que las interfaces de cacao nativo. Tradicionalmente, los programas de cacao se han escrito sobre todo en Objective-C, con Java como una alternativa. Sin embargo, el 11 de julio de 2005, Apple anunci que "caractersticas aadidas a Cocoa de Mac OS X versiones 10.4 a ms tardar no se aadir a la interfaz de programacin de cacao Java." Desde OS X es compatible con POSIX, muchos paquetes de software escrito para los * BSD, Linux y otros sistemas Unix se pueden recompilar para correr en l. Proyectos como el Homebrew, Fink, MacPorts y pkgsrc ofrecen paquetes pre-compilados o pre-formateado. A partir de la versin 10.3 a la versin 10.7, OS X incluye X11, versin de Apple de la ventana

de la interfaz grfica del sistema X para aplicaciones Unix, como un componente opcional durante la instalacin. Hasta el Mac OS X v10.4, aplicacin de Apple se basa en las X11 licencia XFree86 4.3 y X11R6.6 Todas las versiones empaquetadas de funcin X11 un gestor de ventanas que es similar al sistema operativo X apariencia y tiene bastante buena integracin con Mac OS X, utilizando tambin el sistema de representacin de cuarzo natal. Las versiones anteriores de OS X tambin puede ejecutar aplicaciones X11 utilizando XDarwin. Con la introduccin de la versin 10.5 Apple cambi a la variante de X.org X11. Versin Mac OS X 10.7 "Lion" utiliza X.org Server vers in 1.10.x A partir de OS X Mountain Lion, X11 no est incluido en OS X, sino que tiene que ser instalado, por ejemplo, el proyecto XQuartz de cdigo abierto.

HARDWARE Para las primeras versiones de Mac OS X, la plataforma de hardware estndar soportado era toda la lnea de ordenadores Macintosh basados en PowerPC G3, G4, G5 y procesadores. Versiones posteriores interrumpieron soporte para algn hardware antiguo, por ejemplo, Panther no es compatible con G3 "beige", y el tigre no es compatible con los sistemas que la introduccin de puertos FireWire integrados pre -fecha de Apple. Mac OS X v10.5 "Leopard", introducido octubre de 2007, ha abandonado el soporte para todos los procesadores PowerPC G3 y para los procesadores PowerPC G4 con velocidades de reloj de 867 MHz a continuacin. Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" soporta Macs con procesadores Intel, PowerPC no. Mac OS X 10.7 "Lion" requiere un Mac con un procesador Intel Core 2 Duo o procesador ms reciente.
Herramientas como XPostFacto y parches aplicados al di sco de instalacin han sido desarrolladas por terceros para permitir la instalacin de nuevas versiones de Mac OS X en sistemas no soportados oficialmente por Apple. Esto incluye una serie de sistemas Power Macintosh pre -G3 que se pueden hacer para correr hasta e incluyendo Mac OS X 10.2 Jaguar, todos los Macs basados en G3 que pueden funcionar hasta e incluyendo el Tiger y sub-867 MHz G4 Mac puede ejecutar leopardo mediante la eliminacin de la restriccin desde el DVD de instalacin o introduciendo un comando en la interfaz de Open Firmware del Mac para decirle al instalador de Leopard que tiene una velocidad de reloj de 867 MHz o superior. Excepcin de las funciones que requieren hardware especfico, el sistema operativo dispone de la misma funcionalidad en todo el hardware soportado. Versiones PowerPC de Mac OS X anteriores a Leopard mantener la compatibilidad con las aplicaciones ms antiguas de Mac OS, proporcionando un entorno de emulacin denominado Classic, que permite a los usuarios ejecutar Mac OS 9 como un proceso dentro de Mac OS X, por lo que las aplicaciones ms antiguas funcionan como lo haran bajo el sistema operativo anterior. Classic no es compatible con Macs basados en Intel o Mac OS X v10.5 "Leopard", pero los usuarios que requieren las aplicaciones clsicas en Intel Macs puede utilizar el emulador SheepShaver para ejecutar Mac OS 9 en la parte superior de Leopard.

TRANSICIN DE APPLE-INTEL En abril de 2002, eWeek anunci el rumor de que Apple tena una versin de Mac OS X cuyo nombre en cdigo Marklar, que se desarroll en los procesadores x86 de Intel. La idea detrs de Marklar era mantener Mac OS X se ejecuta en una plataforma alternativa de Apple debe estar insatisfecho con el progreso de la plataforma PowerPC. Estos rumores cesaron hasta el final de mayo de 2005, cuando varios medios de comunicacin, como el The Wall Street Journal y CNET, anunci que Apple podra desvelar Marklar en los prximos meses.
El 6 de junio de 2005, Steve Jobs confirm estos rumores cuando anunci en su discurso de apertura en la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple en todo el mundo que Apple iba a hacer la transicin de PowerPC a los procesadores de Intel en los dos aos siguientes, y que Mac OS X apoyara ambas plataformas durante la transicin. Jobs tambin confirm los rumores de que Apple haba versiones de Mac OS X que se ejecutan en procesadores Intel para la mayor parte de su vida en el desarrollo. La ltima vez que Apple cambi las familias de CPU de la CPU 68K Motorola a IBM/Motorola PowerPC de Apple incluy un emulador de Motorola 68K en el nuevo sistema operativo que hace casi todo el trabajo 68K software de forma automtica en el nuevo hardware. Apple haba apoyado el emulador de 68K durante 11 aos, pero dej de apoyarlo durante la transicin a procesadores Intel. Incluido en el nuevo sistema operativo de los Mac basados en Intel es Rosetta, una capa de traduccin binaria que permite que el software compilado para PowerPC Mac OS X para ejecutarse en mquinas Intel Mac OS X. Manzana abandonad o el soporte para el modo clsico en los nuevos Macs Intel. Tercer software de emulacin de otros fabricantes, como Mini vMac, Basilisk II y SheepShaver proporciona soporte para algunas versiones anteriores de Mac OS. Una nueva versin de Xcode y los compi ladores de lnea de comandos subyacentes apoyar la creacin de binarios universales que se ejecutarn en ambas arquitecturas. PowerPC de slo software es compatible con Rosetta, aunque las aplicaciones pueden tener que ser reescrito para funcionar correcta mente en el nuevo OS X para Intel. Manzana inicialmente anim a los desarrolladores producir binarios universales con soporte tanto para PowerPC y x86. Hay una reduccin del rendimiento al PowerPC binarios se ejecutan en Intel Macs a travs de Rosetta. Por otra parte, algunos programas PowerPC, como extensiones del kernel y Preferencias del sistema de plugins, no son compatibles con Intel Macs. Algunas aplicaciones PowerPC no se ejecutar en Intel OS X en absoluto. Plugins para Safari necesitan ser compilados para la misma plataforma que Safari, as que cuando Safari funciona en Intel requiere plug -ins que se han compilado como binarios Intel-slo o universal, por lo PowerPC de slo plug-ins no funcionar. Mientras que Intel Macs son capaces de correr PowerPC, x86 y binarios universales, PowerPC Macs slo admiten versiones universales y PowerPC. Soporte para la plataforma PowerPC fue abandonado despus de Mac OS X 10.5 - Esta capacidad multiplataforma ya exista en el linaje de Mac OS X; OpenStep fue portado a muchas arquitecturas, incluyendo x86, y

Darwin incluye soporte tanto para PowerPC y x86 - Apple dijo que el Mac OS X no se ejecutan en los ordenadores personales basados en Intel, aparte de s mismo, sino una versin hackeada del sistema ope rativo compatible con el hardware x86 convencional ha sido desarrollado por la comunidad OSx86. El 8 de junio de 2009, Apple anunci en su Conferencia Mundial de Desarrolladores que Snow Leopard se reducira el apoyo a los procesadores PowerPC y ser de slo Intel. Sin embargo, Rosetta est disponible en Snow Leopard, no se instala por defecto, pero est disponible en el DVD de instalacin como instalar add -on y se instala de forma automtica a travs de Internet la primera vez que se intenta ejecutar una aplicacin basada en PowerPC. En todas las versiones de Len, Rosetta ya no est disponible.

Caractersticas
Una de las principales diferencias entre las versiones anteriores de Mac OS y OS X fue la adicin de Aqua GUI, una interfaz grfica de usuario con elementos como el agua. Cada elemento de ventana, texto, grfico o widget se dibujan en la pantalla con la tecnologa anti -aliasing espacial. ColorSync, una tecnologa introducida muchos aos antes, se ha mejorado y construido en el motor de dibujo bsico, p ara dar color a juego para la impresin y multimedia. Adems, se aadieron sombras alrededor de las ventanas y los elementos de texto aislados para proporcionar una sensacin de profundidad. Nuevos elementos de la interfaz se integraron, incluyendo hojas y cajones. Apple ha seguido cambiando aspectos de la X apariencia y diseo de sistemas operativos, en particular con retoques en la apariencia de las ventanas y la barra de men. Un ejemplo de un cambio de comportamiento de interfaz de usuario es que los ar chivos de audio ya no tienen vista previa de vdeo y barras de progreso en vista de la columna, sino que tienen el ratn sobre los botones de inicio y parada desde 10,5. Las directrices de la interfaz humano publicados por Apple para Mac OS X son seguidos por muchas aplicaciones, dndoles la interfaz de usuario consistente y atajos de teclado. Adems, los nuevos servicios de aplicaciones se incluyen, lo que incluye la ortografa y gramaticales, la paleta de caracteres especiales, selector de color, selector de fuente y un diccionario; estas caractersticas globales estn presentes en todas las aplicaciones Cocoa, aadiendo consistencia. El sistema de grficos OpenGL ventanas composites en la pantalla para permitir dibujo con aceleracin por hardware. Esta tecnologa, introducida en la versin 10.2, se llama Quartz Extreme, un componente de cuarzo. Modelo de imagen interno de cuarzo se correlaciona bien con el modelo de imagen Portable Document Format, lo que facilita la salida PDF para mltiples dispositivos. Como resultado secundario, PDF ver y crear documentos PDF desde cualquier aplicacin son funciones integradas.

En la versin 10.3, Apple aadi Expos, una caracterstica que incluye tres funciones para ayudar a la accesibilidad entre las ventanas y escritorio. Sus funciones son para mostrar al instante todas las ventanas abiertas como miniaturas para facilitar la navegacin a diferentes tareas, visualizar todas las ventanas abiertas como miniaturas de la aplicacin actual, y ocultar todas las ventanas para acceder al escritorio. Adems, se introdujo FileVault, que es una encriptacin opcional de los archivos del usuario con el Advanced Encryption Standard. Caractersticas introducidas en la versin 10.4 incluye Automator, una aplicacin diseada para crear un flujo de trabajo automtico para diferentes tareas, Dashboard, un grupo de pantalla completa de pequeas aplicaciones llamadas widgets de escritorio que se pueden abrir y destituidos en un golpe de teclado, y Front Row, un medio de comunicacin interfaz de espectador que accede el Apple Remote. Por otra parte, se incluyeron los servicios de sincronizacin, que es un sistema que permite a las aplicaciones acceder a una base de datos centralizada extensible para los diversos elementos de datos del usuario, incluyendo los elementos de calendario y contacto. El sistema operativo se logr modificaciones conflictivas y la consistencia de los datos. A partir de la versin 10.5, todos los iconos del sistema son escalables hasta 512.512 pxeles, para dar cabida a diferentes lugares en los que aparecen en tamao ms grande, como por ejemplo la vista Cover Flow, una interfaz de usuario grfica tridimensional incluida en iTunes, el Finder, y otros productos de Apple para desnatar visualmente a travs de archivos y bibliotecas de medios digitales a travs de ilustraciones de la cubierta. Esta versin incluye espacios, una aplicacin de escritorio virtual que permite al usuario tener ms de un escritorio y mostrarlos en una interfaz similar a Expos. Mac OS X v10.5 incluye una tecnologa de copia de seguridad automtica de llamada Time Machine, que proporciona la capacidad de ver y restaurar versiones anteriores de los archivos y datos de aplicaciones, y la pantalla compartida se construy por primera vez. Finder es un explorador de archivos que permite un rpido acceso a todas las reas de la informtica, que ha sido modificado a lo largo de las sucesivas versiones de Mac OS X. Quick Look es parte del Buscador de Mac OS X Leopard. Permite para las vistas previas dinmicas de archivos, incluyendo vdeos y documentos de varias pginas, sin necesidad de abrir sus aplicaciones principales. Tecnologa de bsqueda Spotlight, que est integrado en el Finder desde Mac OS X Tiger, permite realizar bsquedas rpidas en tiempo real de los archivos de datos, mensajes de correo electrnico, fotos, y otra informacin basada en propiedades de los elementos y/o contenidos. Mac OS X hace uso de un muelle, que contiene accesos directos de archivos y carpetas, as como las ventanas minimizadas.

Versiones
Con la excepcin de Mac OS X Server 1.0 y la versin beta pblica original, las versiones de Mac OS X tienen nombres de grandes felinos.

Antes de su lanzamiento, la versin 10.0 fue el nombre cdigo "Cheetah" internamente en Apple, y la versin 10.1 fue el nombre cdigo interno como "Puma". Despus de la inmensa rumores que rodean la versin 10.2, con nombre en cdigo "Jaguar", la comercializacin de productos de Apple comenz abiertamente el uso de los nombres en clave para promover el sistema operativo. 10.3 se comercializ como "Panther", el 10,4 como "Tiger", el 10,5 como "Leopard", el 10,6 como "Snow Leopard", el 10,7 como "Lion" y la actual versin 10.8 como "Len de la Montaa". "Panther", "Tiger" y "Leopard" estn registrados como marcas comerciales de Apple, pero "Cheetah", "Puma" y "Jaguar" nunca han sido registrados. Apple tambin ha registrado "Lynx" y "Puma", como marcas comerciales, aunque stos podan tener efecto. Computer minorista Tiger Direct demand a Apple por el uso del nombre "Tiger". El 16 de mayo de 2005, un tribunal federal de los EE.UU. en el Distrito Sur de Florida dictamin que el uso que Apple no infringe la marca registrada de Tiger Direct.

BETA PBLICA: "KODIAK" El 13 de septiembre 2000 Apple lanz una versin "previ ew" $ 29.95 de Mac OS X con el fin de obtener retroalimentacin de los usuarios.
El "PB", como era conocido fue la primera disposicin del pblico de la interfaz Aqua y Apple hizo muchos cambios en la interfaz de usuario con base en la retroalimentacin de los clientes. Mac OS X Public Beta expir y dej de funcionar en la primavera de 2001.

VERSIN 10.0: "CHEETAH" El 24 de marzo de 2001, Apple lanz Mac OS X v10.0. La versin inicial fue lenta, incompleta y tena muy pocas aplicaciones disponibles en el momento de su lanzamiento, la mayora de los desarrolladores independientes. Mientras que muchos crticos sugieren que el sistema operativo no estaba preparado para la adopcin generalizada, reconocieron la importancia de su lanzamiento inicial como una base sobre la que mejorar. Basta con soltar Mac OS X fue recibido por la comunidad Macintosh como un gran logro, por los intentos de reformar completamente el sistema operativo Mac haba estado en marcha desde 1996, y el retraso de innumerables contratiempos. Tras algunas correcciones de errores, kernel panic se hicieron mucho menos frecuentes. VERSIN 10.1: "PUMA" Ms tarde ese ao, el 25 de septiembre de 2001, Mac OS X v10.1 fue puesto en libertad. Tena un mejor rendimiento y proporciona caractersticas que faltan, como la reproduccin de DVD. Apple lanz 10.1 como un CD de actualizacin gratuita para los usuarios de 10.0, adems de la versin de EE.UU. $ 129 en caja para las personas que ejecutan Mac OS 9. Se descubri que los CDs de actualizacin fueron CDs completos de instalacin que se podra utilizar con Mac OS 9 sistemas mediante la eliminacin de un archivo esp ecfico, Manzana posteriormente re-editado los discos en un formato reducido para real que no facilitan su instalacin en dichos sistemas. El 7 de enero de 2002, Apple anunci que

Mac OS X iba a ser el sistema operativo por defecto para todos los productos Macintosh a finales de ese mes.

VERSIN 10.2: "JAGUAR" El 23 de agosto de 2002, seguido de Apple con Mac OS X v10.2 "Jaguar", la primera versin que utilice su nombre en clave como parte de la marca. Me trajo grandes mejoras de rendimiento en bruto, una m irada ms elegante, y muchas mejoras de interfaz de usuario de gran alcance, incluyendo Quartz Extreme para la composicin de grficos directamente en una Radeon ATI o tarjeta de vdeo Nvidia GeForce2 MX AGP basada con al menos 16 MB de VRAM, todo el sistema repositorio de informacin de contacto en la Libreta de direcciones, y un cliente de mensajera instantnea llamado iChat. The Happy Mac que haba aparecido durante la secuencia de arranque del Mac OS durante casi 18 aos fue reemplazado con un gran logotipo gris de Apple con el lanzamiento de Mac OS X v10.2. VERSIN 10.3: "PANTHER" Mac OS X versin 10.3 "Panther" fue lanzado el 24 de octubre de 2003 Adems de proporcionar tanto un mejor rendimiento, sino que tambin incorpora la ms amplia actualizacin an a la interfaz de usuario. Panther incluye tantos o ms caractersticas nuevas como Jaguar tenan el ao anterior, incluyendo un nuevo Finder actualizado que incorpora una interfaz de metal cepillado, cambio rpido de usuario, Expos, FileVault, Safari, iChat AV, una mejor Formato de Documento Porttil renderizado y mucho ms Microsoft interoperabilidad de Windows. Se suspendi Soporte para algunos ordenadores G3 tempranas como Power Macs "beige" y "WallStreet" PowerBook. VERSIN 10.4: "TIGER" Mac OS X v10.4 "Tiger" fue lanzado el 29 de abril de 2005 - Apple dijo que Tiger contena ms de 200 nuevas caractersticas. Al igual que con Panther, algunas mquinas antiguas ya no eran compatibles; Tiger requiere un Mac con un puerto FireWire incorporado. Entre las nuevas caractersticas, Tiger introdujo Spotlight, Dashboard, carpetas inteligentes, el programa de correo al da con buzones inteligentes, QuickTime 7, Safari 2, Automator, VoiceOver, Core Image y Core Video. La versin inicial de la Apple TV utiliza una versin modificada del Tigre con una interfaz grfica diferente y un menor nmero de aplicaciones y servicios. El 10 de enero de 2006, Apple lanz los primeros Macs basados en Intel junto con la actualizacin 10.4.4 de Tiger. Este sistema operativo funcionaba de forma idntica en los Macs basados en PowerPC y las nuevas mquinas basadas en Intel, con la excepcin de la liberacin Intel descartado el soporte para el entorno Classic. Slo PowerPC Macs se puede arrancar desde copias al por menor del DVD c liente Tiger, pero no hay un DVD Universal de Tiger Server 10.4.7 que puede arrancar tanto en PowerPC como Intel Macs. VERSIN 10.5: "LEOPARD" Mac OS X v10.5 "Leopard" fue lanzado el 26 de octubre de 2007 - fue llamado por Apple "la mayor actualizacin de Mac OS X". Reuni a ms

de 300 nuevas caractersticas. Leopard incluye soporte tanto PowerPC como Intel ordenadores Macintosh basados en x86, soporte para el procesador G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mnima de reloj de 867 MHz, y al menos 512 MB de RAM para ser instalado. El nico DVD que funciona para todos los Macs compatibles. Las nuevas caractersticas incluyen una nueva imagen, un nuevo Finder actualizado, Time Machine, Spaces, Boot Camp preinstalado, soporte completo para aplicaciones de 64 bits, las nuevas caractersticas en Mail e iChat, y una serie de nuevas caractersticas de seguridad. Leopard es una marca UNIX 03 producto registrado abierto en la plataforma Intel. Tambin fue el primer sistema operativo basado en BSD en recibir la certificacin UNIX 03. Leopardo abandonado el soporte para el Clsico Medio Ambiente y todas las aplicaciones clsicas. Era la versin final de Mac OS X para soportar la arquitectura PowerPC.

VERSIN 10.6: "SNOW LEOPARD" Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" fue lanzado el 28 de agosto de 2009 - En lugar de la entrega de grandes cambios en el aspecto y la funcionalidad del usuario final como las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se centr en "bajo el cap" cambios, aumentar el rendimiento, la eficiencia, y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayora de los usuarios, los cambios ms notables fueron: el espacio en disco que el sistema operativo libera despus de una instalacin limpia en comparacin con Mac OS X 10.5 Leopard, un bus cador ms sensible reescrito en Cocoa, copias de seguridad de Time Machine ms rpido, amigable disco ms fiable y fcil expulsa, una versin ms potente de la aplicacin preliminar, as como un navegador web Safari ms rpido. Snow Leopard soporte de mquinas con procesadores Intel, se requiere al menos 1 GB de RAM, y abandonado el soporte por defecto para las aplicaciones creadas para la arquitectura PowerPC.
Mac OS X v10.6 tambin cont con nueva tecnologa de 64 bits capaz de soportar una mayor cantidad de memoria RAM, mejor soporte para los procesadores multi-ncleo a travs de Grand Central Dispatch y el rendimiento avanzado GPU con OpenCL. Una actualizacin introduce soporte para el Mac App Store, la plataforma de distribucin digital de Apple para aplicaciones de OS X.

VERSIN 10.7: "LEN" Mac OS X v10.7 "Len" fue lanzado el 20 de julio de 2011 - Se llev desarrollos realizados en iOS de Apple, tales como una pantalla de fcil navegacin de las aplicaciones instaladas y un mayor uso de gestos Multi Touch, a la MAC. Esta versin elimina Rosetta, por lo que es capaz de ejecutar aplicaciones PowerPC.
Los cambios realizados en la interfaz grfica de usuario incluyen el Launchpad, barras de desplazamiento automtico escondites que slo aparecen cuando se estn utilizando, y Mission Control, que unifica Expos, Spaces, Dashboard y las aplicaciones de pantalla completa en una sola interfaz. Apple tambin hizo cambios en las aplicaciones: se

reanudan en el mismo estado en que estaban antes de que fueran cerradas. Documentos de guardado automtico por defecto.

VERSIN 10.8: "LEN DE LA MONTAA" OS X v10.8 "Len de la Montaa" fue lanzado el 25 de julio de 2012. Incorpora algunas de las caractersticas observadas en iOS 5, que incluye Game Center, el apoyo a iMessage en la nueva aplicacin de mensajera mensajes y recordatorios en su lista de aplicaciones de tareas separada de iCal. Tambin incluye soporte para el almacenamiento de documentos de iWork en iCloud. Notification Center, que hace su debut en Mountain Lion, es una versin de escritorio similar a la de iOS 5.0 y superior. Aplicacin pop-ups se concentran ahora en la esquina de la pantalla, y el propio Centro se tira desde el lado derecho de la pantalla. Mountain Lion tambin incluye caractersticas ms chinos, incluyendo el apoyo a Baidu como una opcin para Safari en buscadores, QQ, 163.com y 126.com servicios de Mail, Contactos y Calendario, Youku, Tudou y Sina Weibo se integran en compartir hojas.

Development Outside of Apple

Edit

When Apple fired Steve Jobs in 1985, he attempted - with funding from Ross Perot and his own pockets - to create the "next big thing": the result was NeXT. NeXT hardware, while somewhat innovative for its time, was more expensive in relation to the rapidly commoditising workstation market, had several design problems and quirks which made it unpopular, and was phased out in 1993. The object-oriented operating system NeXTSTEP, on the other hand, had a more lasting legacy. It was based on on the Mach kernel and BSD, an open sourceimplementation of UNIX dating back to the 1970s, and included the innovative Enterprise Objects Frameworkdatabase access layer and WebObjects application server development environment. NeXT managed to maintain a business selling WebObjects and consulting services, but was never a commercial success. NeXTSTEP underwent an evolution into OPENSTEP which separated the object layers from the operating system below, allowing it to run with less modification on other platforms. However, by this point, a number of other companiesnotably Apple, IBM, and Microsoftwere claiming they would soon be releasing similar object-oriented operating systems and development tools of their own. (Some of these efforts, such as Taligent, did not fully come to fruition.)

Internal Development

Edit

Meanwhile, Apple was in fact having commercial difficulties as well. The decade-old Mac OS had reached the limits of its single-user, co-operative multitasking architecture, and its onceinnovative user interface was looking increasingly "dated" next to the rapidly-evolving Microsoft Windows. A massive development effort to replace it, known as Copland, was started in 1994, but was generally perceived outside of Apple to be a hopeless case due to political infighting. By 1996 Copland was nowhere near ready for release, and the effort was eventually cancelled outright. Some elements of Copland were incorporated in Mac OS 8, released in 1997. After considering the purchase of BeOS - a multimedia-enabled multi-tasking OS designed for hardware similar to Apple's - the company decided instead to acquire NeXT and use OPENSTEP as the basis for their new OS. Avie Tevanian took over OS development and Steve Jobs was brought on as a consultant. At first the plan was to develop a new operating system based almost entirely on an updated version of OpenStep, with an emulator known as theBlue Box - for running "classic" Macintosh applications. The result was known under the code name Rhapsody, slated for release in late 1998. Apple expected that developers would port their software to the considerably more powerful OpenStep libraries once they learned of its power and flexibility. Instead, the vast majority of developers told Apple that this would never occur, and that they would rather leave the platform entirely. This "rejection" of Apple's plan was largely the result of a string of previous broken promises from Apple; after watching one "next OS" after another disappear and Apple's marketshare dwindle, developers were not interested in doing much work on the platform at all, let alone a re-write.

Changed Direction Under Jobs

Edit

Apple's financial losses continued, and eventually Jobs persuaded the board of directors to fire CEO Gil Amelio and appoint him Chairman and interim CEO. Jobs was, in essence, given carte blanche by the Apple board to return the company to profitability. When Jobs announced at the Worldwide Developers Conference that what developers really wanted was a modern version of the Mac OS, and that's what they were going to deliver, this was met with thunderous applause. Over the next two years major effort was applied to re-writing the original Macintosh APIs as Unix libraries known as Carbon. Mac OS applications could be ported to Carbon without the need for a re-write, while still making them full citizens of the new operating system. Meanwhile, applications written using the older toolkits would be supported using the "Classic" Mac OS 9 emulator. Including support for the use of C, C++,Objective C, Java, and Python furthered developer comfort. During this time the lower layers of the operating system (the Mach kernel and the BSD layers on top of it), were re-packaged and released under an open source license as Darwin. The Darwin kernel provides an extremely stable and flexible operating system which rivals many other Unix implementations, and takes advantage of the contributions of programmers and independent open-source projects outside of Apple; however it is unclear if it sees any real use outside the Macintosh community. During this period the Java programming language became the "hot topic" in the programming world, and an effort was started to make the Mac the best Java platform. This consisted of both porting an excellent high-speed Java system to the platform, as well as exposing OS-X-specific "Cocoa" APIs to the Java language. The resulting changes delayed the introduction of the operating system by about two years. While the first release of the new OS - Mac OS X Server 1.0 - used a modified version of the Mac OS GUI, Mac OS X Public Beta and later used a new GUI known as Aqua. The development of this part of the OS was delayed somewhat by the switch from OpenStep's Display PostScript engine to one that was license free, known as Quartz. Aqua was a fairly radical departure from the Mac OS 9 interface, which had been essentially just an improved color version of the Finder version 1.0 shipped with the original Macintosh. It incorporated such "eye candy" as full colour scalable graphics, anti-aliasing of text and graphics, simulated shading and highlights, transparency and shadows, and animation. A key new feature was the Dock, an application launcher which took full advantage of these capabilities. But it maintained a substantial degree of compatibility with the traditional Mac OS interface and Apple's own human interface guidelines, with its pull-down menu at the top of the screen, familiar keyboard shortcuts, and support for a single-button mouse.

OS X has deep roots, to OSes that predate Steve Jobs' return to Apple. In fact, the roots of OS X date back to around the time Jobs was thrown out of Apple, and decided to start a new technology company called NeXT. NeXT started life selling advanced computer workstations that ran an object-oriented operating system called NeXTSTEP. NeXTSTEP was based on the Mach kernel, an OS developed at Carnegie Mellon, and BSD (Berkeley Software Distribution), a UNIX derivative developed at UC Berkeley. That places some of the key development of OS X's core technology as far back as the 1970s. But that was only the basis for NeXTSTEP and later, OS X; the real innovation was the object-oriented frameworks incorporated into the OS, and passed along to OS X. With the basic background of OS X out of the way, let's take a look at each OS X release.

You might also like