You are on page 1of 4

Comparacin de las caractersticas de la Intervencin Psicopedaggica y Socioeducativa.

Categora Intervencin Psicopedaggica Es un conjunto de actividades orientadas a solucionar y prevenir problemas cognitivos que presentan la o las personas en un proceso de enseanza o colaboracin grupal. Que trata tres aspectos fundamentales: adquisicin de tcnicas y estrategias de aprendizajes, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivacin. . (Ramrez Palacio Carlota, et al. 2006) Aplica mtodos para la solucin de problemas Atiende y soluciona problemas cognitivos desarrollados por problemas sociales como la violencia familiar, etc. Dispone de objetivos Se concibe y disea bajo la forma de programas Es interactiva, porque implica a todos los elementos que cooperan en el desarrollo Intervencin Socioeducativa Es una actuacin sobre un determinado contexto social que requiera de un cambio, mejora o desarrollo de ya sea: la toma de conciencia de la realidad contextual; el establecimiento de procesos alternativos basados en la educacin para la libertad, la participacin y la democracia cultural, la innovacin el cambio social, la identidad cultural, la creatividad colectiva y el desarrollo autnomo.

Concepto

Caractersticas

Transformacin de la realidad social Parte de una postura de autoridad Dinamiza procesos de influencia social. Tiene intencionalidad Se presenta como animadora y precursora de los cambios sociales que se esperan de una comunidad de personas.

metacognitivo de la persona. Especializadas porque requiere de profesionales educativos. Instituciones educativas, mbitos familiares, empresariales, centros de educacin de adultos, centros de formacin y capacitacin, Un grupo social que asociaciones laborales y requiera mejorar. comunitarias, centros recreativos y medios de comunicacin. (Ramrez Palacio Carlota, et al. 2006) El proceso de intervencin psicopedaggica se de en tres pasos: Primera fase: el 1. La evaluacin o diagnostico. Se analizan diagnstico: es un las problemticas o examen para conocer las necesidades para dificultades que intervenir. presentan las nios para L aprender en el aula. La segunda fase: es la 2. Intervencin: una planificacin. Se vez que se detecten los planifican actividades problemas de aprendizaje orientadas y relacionadas se interviene estimulando para cumplir con la meta las funciones cognitivas o resolver la que se encontraban problemtica. inactivas. Es un proceso largo en el que tambin La tercera fase: es la se necesita de la ejecucin. Es una colaboracin de los evaluacin consistente en padres, estimulando sus analizar el grado en el capacidades, y de la que se cumplieron los ayuda del docente para objetivos. conocer las conductas del alumno dentro de la clase. 3. Reevaluacin al

Campo de accin

Procesos de Intervencin

Objetivo

final del proceso: es una prueba para conocer los avances que se han logrado. Va dirigido a solucionar problemas de aprendizaje.

Va dirigidos a dinamizar participaciones sociales.

La gran diferencia de las intervenciones Psicopedaggica y socioeducativa es el objetivo en que estn orientadas (como en la tabla anterior podemos encontrar) o encaminadas. La tarea de la Intervencin psicoeducativa va dirigida a solucionar problemas de aprendizaje mientras que la socioeducativa est dirigida a dinamizar participaciones sociales. Como podemos observar en la tabla uno de los elementos comunes ms notorio es el proceso de intervencin que requiere, en las dos, de un diagnstico, una planificacin y una evaluacin.

Referencias: Ramrez Palacio Carlota, Henao Lpez Gloria Cecilia, et al. (Noviembre 2006) Qu es la intervencin psicopedaggica: Definicin, principios y componentes Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20%28T ema%204%20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psicopedagogica%29.pdf UDGVirtual. (s.f.). Lectura 1: Qu es la Psicopedagoga?. Documento de apoyo del curso: Curso Intervencion Educativa. Mxico: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. UDGVirtual. (s.f.). Lectura 2: Psicopedagoga. Documento de apoyo del curso: Curso Intervencion Educativa. Mxico: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. UDGVirtual. (s.f.). Lectura 4: Educacin y animacin sociocultural. La intervencin socioeducativa. Documento de apoyo del curso: Curso Intervencion Educativa. Mxico: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

UDGVirtual. (s.f.). Lectura 3: La Intervencin Socioeducativa. Documento de apoyo del curso: Curso Intervencion Educativa. Mxico: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

You might also like