You are on page 1of 16

ENSAYO Nro.2 I.

TITULO:
Instrumentos meteorolgicos

II.OBJETIVOS:
Familiarizar al alumno en los instrumentos meteorolgicos. Calcular la humedad relativa por los mtodos: 1) Tabla de SENAMHI. 2) Carta psicomtrica.

III.RESUMEN:
En el trabajo meteorolgico podemos ver los instrumentos son una herramienta vital en el trabajo, facilitando el estudio, medicin y comparacin. Gracias a los instrumentos podemos medir distintos fenmenos ambientales determinar si hay frio o calor o saber la intensidad y direccin del viento, visibilidad, etc. Con el ensayo la finalidad es conocer el funcionamiento, manejo y obtencin de datos que pueden servir para el diseo en la ingeniera. Con los instrumentos del centro meteorolgico de la ciudad de puno ubicado a unos pasos de la universidad nacional del altiplano. Latitud sur 15 50' 15''15.837 Altitud 3820 msnm. Los instrumentos meteorolgicos observados en la estacin son: Hidrgrafo Termhigrografo Psicrmetro Anemmetro Heligrafo Evapormetro Pluvimetro Pluviografo Geotermmetro Estacin automtica

Los resultados obtenidos son aproximadamente a la 8:10 am. Instrumento psicrmetro: Temperatura bulbo seco: 10C Temperatura bulbo hmedo: 7.4C En la caseta meteorolgica (direccionada hacia el lado sur): Termmetro de mxima y mnima: La temperatura se mide entre 13 a 15 horas Temperatura mxima: 60C (da anterior 14.6C) Temperatura mnima:-15C (da anterior 3C) Humedad relativa: 79% Datos de la estacin automtica (datos tomados aproximadamente 7:45am) Radiacin solar: 337watt/m Temperatura ambiente: 8.9C Humedad relativa: 69% Palmos: 647.7HPa Temperatura de roco: 3.6C Variable del viento: 1.7m/s Direccin del viento: 33 grados A la hora de la toma de datos podemos ver que no es tan complicado lo cual nos familiariza con los instrumentos.

IV.MARCO TEORICO: A.)Meteorologa:


La meteorologa es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorologa estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, su humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorologa es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronstico del tiempo a medio plazo.

B.)Estaciones de observacin meteorolgica.


Tiene la misin de observar, medir, codificar y trasmitir hacia los centros meteorolgicos las variables meteorolgicas en tiempo real en el rea de responsabilidad de la estacin. Suministran toda la informacin meteorolgica especializada en tiempo real que se requiera para las

actividades de respuesta en casos de emergencia ambiental. Mantienen la vigilancia meteorolgica permanente y comunican de inmediato el desarrollo y evolucin de las variables o procesos meteorolgicos considerados como peligrosos para la vida y para los bienes materiales. Se clasifican en:

1).-Estaciones Sinpticas:
Las estaciones Sinpticas debern estar ubicadas de manera que los datos meteorolgicos que proponen sean representativos de la zona en que estn ubicados. Observaciones sinpticas: Estacin Sinptica de Superficie: Tiempo presente Tiempo pasado Viento, direccin y Velocidad Nubosidad Tipo de nubes Altura base de las nubes Visibilidad Temperaturas extremas Humedad relativa Presin atmosfrica Tendencia a la presin Cantidad de precipitacin Fenmenos especiales Estacin Sinptica de Altitud Presin Atmosfrica Tempo. Del aire Humedad relativa Viento direccin y velocidad

2).-Estaciones Climatolgicas:
Son aquellas en las cuales se efectan observaciones meteorolgicas para fines climatolgicos. Estaciones climatolgicas principales. Estaciones climatolgicas ordinarias. Estaciones climatolgicas para propsitos especficos. Estaciones pluviomtricas. El rea mnima de estaciones climatolgicas deber ser: 10 x 15m (Principal). 8 x 10m (Ordinaria). 6 x 8m (propsitos especficos) 2 x 2m (Pluviomtrica) Estacin climatolgica principal: Estado del tiempo

Radiacin solar Viento, direccin y Velocidad Nubosidad Tipo de nubes Altura base de las nubes Visibilidad Temperaturas extremas Humedad relativa Precipitacin atmosfrica Insolacin Estado del suelo Temperatura del suelo Estacin Climatolgica ordinaria Evaporacin Temp. Extremas Humedad relativa Viento direccin y velocidad Precipitacin Insolacin Nubosidad Visibilidad

C.)Instrumentos meteorolgicos: 1. El hidrgrafo:


Por su campo de estudio, la hidrografa se vincula con otras ciencias, en particular con la geologa, la hidrologa y la climatologa. En el estudio de las aguas continentales, las caractersticas hidrogrficas importantes de los ros son: caudal, cuenca, vertiente hidrogrfica, cauce o lecho, rgimen fluvial, dinmica fluvial, erosin, sedimentacin fluvial, tipos de valles y pendientes.

2. Evapormetro:
Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporacin del agua en la atmsfera. Consta de una tina de 1.21 mts. de dimetro y 25.5 cm de profundidad., su rea aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mnima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulacin del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado torinillo micromtrico.

3. Anemmetro:

Es un instrumento que sirve para medir la direccin del viento y la fuerza del viento. La escala que nos enumera la calma a huracn se llama escala de Beaufort. La consecuencia en el mar son las olas. La escala de Douglas numera de mar plana a mar enorme las olas.

4. Pluvimetro:
Un pluvimetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milmetros (mm). Una precipitacin de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumular en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milmetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados. El pluvimetro recoge el agua atmosfrica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitacin. Cmo se utiliza? El agua recogida en el depsito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia cada, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habra podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.

5.Heliografo:
El heligrafo consta de esfera de cristal, porta bandas y registro. Mediante la longitud de la franja quemada en las hojas de registro se mide las horas de insolacin. El heligrafo mide las horas de insolacin mediante la longitud de la franja quemada en las hojas de registro.

6. Termohigrografo:
Este equipo registra simultneamente la temperatura (C) y la humedad relativa del aire (%).Compuesto de un termgrafo y un higrgrafo independientes, superpuestos, encerrados en un solo estuche y con un sistema nico de relojera que mueve un amplio tambor al que se adapta una banda de registros con las dos escalas de temperatura y humedad, una junta a otra sin superponerse, debe cuidarse que las dos plumillas inscriban sobre la misma generatriz horaria. Esta grfica sirve para indicar la temperatura y humedad relativa. en su parte superior grfica la temperatura en grados centgrados (C) teniendo una escala de graduada de grado que va de 10C a 50C. En su parte superior van los das de la semana y cada dia con sus horas en intervalos de dos horas (2-4-6-8-10....-24). En la parte inferior se encuentra la grfica de la humedad relativa en porcentaje (%) con una escala que va de 0 a 100

7. Psicrmetro:
Es un instrumento para la medida de la humedad relativa del aire en la tensin de vapor y el punto de roco. Consiste en un termmetro seco y otro mojado, cuando se evapora el agua del depsito mojado, el termmetro se enfra. Cmo es? Consiste en un juego de 2 termmetros iguales, uno de ellos llamado termmetro seco y el otro termmetro hmedo ya que tiene su bulbo recubierto por una muselina hmeda mediante una mecha que lo pone en comunicacin con el depsito de agua destilada. El agua empapa la muselina y se evapora. Para evaporarse necesita calor, calor que toma del bulbo del termmetro. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a travs de la mecha. Este transporte de agua se ajusta a la velocidad de evaporacin. Al termmetro le llega la misma cantidad de agua que se evapora. La velocidad de evaporacin depende de la humedad del aire. Si el aire est seco habr mayor evaporacin y si el aire est saturado no podr admitir ms cantidad de vapor y por lo tanto no habr evaporacin.

8. Termmetros de mxima y mnima:


En los observatorios meteorolgicos se emplean los termmetros de mercurio para medir la temperatura mxima, "que es el valor termomtrico ms alto alcanzado en un da"; y los de alcohol para medir la temperatura mnima o "valor ms bajo de la temperatura en una jornada". En nuestras casas solemos usar los termmetros aneroides bimetlicos de tipo circular, que constan de dos lminas metlicas escogidas entre metales que tengan coeficientes de dilatacin muy distintos. Las lminas estn soldadas una contra la otra; cuando la temperatura vara, una de las lminas se dilata ms que la otra, obligando a todo el conjunto a curvarse. Este movimiento se amplifica por un sistema de palancas que terminan en una aguja que indica la temperatura.

9.) Geotermmetro:
Minerales que nos permiten averiguar la temperatura de formacin de una roca gnea o metamrfica. Normalmente se emplean minerales cuya composicin sea sensible a la temperatura. El mtodo consiste en analizar con precisin la composicin de la roca, normalmente se utiliza una microsonda electrnica y se calcula la presin de formacin, en general, a partir de la intensidad del metamorfismo de contacto o de la cantidad de cobertera erosionada. La precisin de estos mtodos puede llegar a ser de unos 30 grados centgrados. Los geotermmetros ms empleados son los de feldespatos, los de magnetita-ilmenita, los de piroxenos y los de minerales ndice (cordierita, almandino, sillimanita y cuarzo).

Estacin Meteorolgico automtico.: Es un sistema que mediante diversos sensores capta


los parmetros meteorolgicos, siendo estas seales procesados por la estacin en forma automtica a travs del empleo de electrnica de avanzada (microprocesadores), posteriormente, la informacin es transmitida a un usuario remoto. Los parmetros meteorolgicos que generalmente miden estos sistema, entre otros, son: temperatura y humedad del aire, presin atmosfrica, precipitacin, radiacin solar, velocidad y direccin del viento. Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en lugares aislados sin tener necesidad de contar con personal para que realice las observaciones, adems, poseen habitualmente paneles solares y bateras de respaldo lo que posibilita largos periodos de funcionamiento sin atencin permanente. Se cuenta con un software que expresa un lenguaje estandarizado, y que en el caso de la estacin meteorolgica de Chacalluta, tiene sensores instalados en los extremos de la pista. La estacin automtica enva los datos al satlite y ste a su vez reenva la informacin a la antena satelital localizada en la oficina principal del SENAMHI. Los datos son recibidos en intervalos definidos de tiempo que luego pasan a ser procesados y analizados.

CASETA METEOROLOGICA

Una caracterstica de la caseta meteorolgica es que va direccionada siempre al sur, es ventilado. Es donde se encuentra los termmetros de mxima y mnima temperatura, el psicrmetro, termohigrografo.

V.PROCEDIMIENTO:
1. Toma de datos de diferentes instrumentos meteorolgicos con Ingeniero Electrnico Alberto Vilca encargado de la estacin automtica y con el tcnico encargado de la estacin convencional (manual) Estacin automtica (datos tomados aproximadamente 7.45 am): Radiacin solar: 337watt/m Temperatura ambiente: 8.9C Humedad relativa: 69% Palmos: 647.7HPa Temperatura de roco: 3.6C Variable del viento: 1.7m/s Direccin del viento: 33 grados Estacin convencional (datos tomados aproximadamente 8:10 am): Instrumento psicrmetro: Temperatura bulbo seco: 10C Temperatura bulbo hmedo: 7.4C En la caseta meteorolgica (direccionada hacia el lado sur): Termmetro de mxima y mnima:

La temperatura se mide entre 13 a 15 horas Temperatura mxima: 60C (da anterior 14.6C) Temperatura mnima:-15C (da anterior 3C) Humedad relativa: 79% 2. Clculos respectivos PRIMER METODO Usando la tabla del SENAMHI calculamos la humedad relativa. Datos: t-------Temperatura bulbo seco: 10C t-------Temperatura bulbo hmedo: 7.4C Depresin=t-t Depresin=10C-7.4C Depresin=2.6C Ubicando el valor en la tabla para determinar la humedad relativa del SENAMHI (ver el apndice, tabla Nro.1)

Bulbo hmedo 8 7.4 7

(t-t) 2.6 70% Hr 69%

Interpolando se tiene: Humedad relativa=69.4% SEGUNDO METODO: Haciendo uso de la carta psicomtrica se tiene: Datos: Temperatura bulbo seco: 10C Temperatura bulbo humedo: 7.4C (ver apndice figura 2)carta psicomtrica.

Humedad relativa=72% VI. RESULTADOS: Temperatura bulbo seco Temperatura bulbo hmedo Humedad relativa con tablas del SENAMHI Humedad relativa con carta Psicomtrica VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES : 10C : 7.4C : 69.4% : 72%

Conclusin:
Que la humedad relativa no vara mucho, podemos concluir que podemos usar cualquiera de estos mtodos para hallar la humedad relativa. Con los instrumentos meteorolgicos se establece que nosotros podemos determinar la temperatura de nuestro clima en que vivimos, cuanto de precipitacin hay en nuestro medio, de igual manera podemos medir la presin atmosfrica, cuanta humedad hay en nuestro medio, cuanto de duracin de sol hay diariamente, la temperatura del aire y del suelo en nuestro medio, y cuanta de radiacin solar recibimos diariamente. Los instrumentos meteorolgicos para fines cientficos cumplen los requisitos que ya anteriormente mencionados: regularidad en el funcionamiento, precisin, sencillez en el diseo, comodidad de manejo y solides de construccin. Las estaciones meteorolgicas se establecen en la superficie de la tierra, el mar y deben estar espaciadas de tal manera que sea representativa del sector y garantice una cobertura meteorolgica adecuada. Los resultados son casi idnticos tiene un porcentaje de error mnimo ya sea por carta psicomtrica, tablas de SENAMHI.

Recomendacin:
Seria necesario contar con los resultados en el instante y no tener que esperar mas de 1 hora para poder saber el estado climtico que podramos tener en la ciudad. Tener mucho cuidado con el manejo al momento de obtener los datos son instrumentos son muy costosos. Es necesario tener un buen mantenimiento de los instrumentos metereologicos y el cuidado de estos mismos VIII. APENDICE TABLA Nro.1(Tabla de la SENAMHI)

TABLA Nro.2 (Carta psicomtrica)

BIBLIOGRAFIA http://www.ecured.cu/index.php/Estaci%C3%B3n_de_Observaci%C3%B3n_Meteorol%C3% B3gica http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=tabla+de+psicometria&bav=on.2,or.r_qf.&biw =1360&bih=677&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=kzqtUc_BIfSx4A Of_IGgCQ#um=1&hl=es&tbm=isch&q=tabla+psicometrica&revid Separatas de Laboratorio de Ing. Mecnica I SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROGRAFIA (Tablas para la determinacin de la humedad relativa).

You might also like