You are on page 1of 5

La marea de los tiempos

Por Omar Lpez Mato | 13/04/2014 | 04:17


0 0 0 Comentarios | Este artculo fue ledo 71 veces

Todo acto humano implica un acontecimiento poltico porque sobre las relaciones humanas siempre se proyecta, de una forma u otra, la sombra de la coercin. Segn Beverly Smith, el verdadero arte es inherentemente poltico porque toda manifestacin esttica encierra un mensaje dirigido a la sociedad en su conjunto que se convierte en crtica o denuncia cuando la discriminacin o la censura (es decir, el exceso en el uso del poder coercitivo) amenazan su existencia. La actividad artstica siempre ha posedo la capacidad de sintetizar al mundo que lo rodea mediante la simbolizacin. En el caso del arte rupestre, el hombre primitivo le atribuy a estas imgenes la capacidad de consumar mgicamente sus deseos. Los jefes tribales intentaban, a travs de estos smbolos, asegurar la caza que les permitira subsistir. Las imgenes creadas por los hombres, de all en ms y hasta nuestros das, parecieran estar investidas de poderes sobrenaturales, mgicos y/o animistas, dignas de ser veneradas.

Satisfechas las necesidades bsicas de la poblacin por el asentamiento de las civilizaciones gracias a la agricultura, otras fueron las metas de esta actividad artstica para cada momento y lugar de la humanidad. El arte egipcio pretenda, mediante un complejo sistema grfico, asegurar la existencia de una vida despus de la muerte. Los griegos buscaron reproducir la naturaleza con precisin y armona buscando la proporcin ideal entre los elementos que la componen. A esta proporcin ideal la llamaron urea. A la forma de trabajar bajo estas proporciones, los griegos la llamaban tekn, palabra de la que deriva arte, que implicaba a su vez virtud y tcnica. Los romanos, herederos de la tradicin helnica, la aplicaron no slo para representar los detalles de la vida diaria, tambin pretendieron eternizar los grandes acontecimientos de su historia imperial, especialmente aquellos que incluan la virtud de morir por la patria proclamada por poetas como Horacio. Durante el medioevo, una teocracia gobern Europa y el rey slo era rey por voluntad divina, de all la estrecha relacin entre arte religioso y poder terrenal. Slo despus de la Revolucin Francesa cada Estado hizo una construccin histrica para elevar a sus lderes civiles al bronce, al mrmol o a los grandes lienzos que sustentan las diferentes identidades nacionales (como lo hicieron entre nosotros Blanes y Subercaseaux).

La imagen otorga al mensaje un valor profundamente movilizador, tanto o ms que las palabras o la msica. Los grandes pintores del clasicismo europeo pretendieron otorgarles aires mitolgicos a los monarcas que contrataron sus servicios. Rubens, Van Eyck y Velzquez por un lado popularizaron la imagen de los reyes y adems los elevaron al plano de personajes mticos a los ojos de sus contemporneos. Parte del xito de la penetracin entre las masas del nazismo, del fascismo y del comunismo se debi al manejo que los lderes de los movimientos hicieron de la imagen. Hasta principios del siglo XX, no se haba realizado una difusin tan masiva de mensajes simblicos con finalidades polticas. La svstica, la hoz, el martillo y el gorro frigio se convirtieron en smbolos que trascendieron su tiempo. Algunas veces, el mensaje que se pretende transmitir es directo, como en el caso de los cuadros de David y Gros para exaltar las gloras napolenicas. Otra veces, el mensaje fue ms metafrico, como en Los Horacios, del mismo David, o La Balsa de la Medusa. En este cuadro, Gricault traza un paralelo entre el hundimiento de esta nave y la decadencia borbnica. Hay pinturas de franca denuncia social, como es el caso de Courbet y su Taller del pintor o El cuarto Estado de Giuseppe Pellizza da Volpedo, obras que encuentran ecos entre nuestros primeros artistas como Ernesto de la Crcova y su clebre Sin pan y sin trabajo. Por otro lado, una obra de aparente inocencia adquiere un significado profundo segn el contexto que lo rodea y, de forma

impensada, puede convertirse en un canto a la libertad, en un himno contra la opresin o en el smbolo de una poca. Durante el fascismo no hubo una persecucin contra pintores ajenos a los ideales del rgimen, y el fascismo tuvo sus intrpretes destacados, como Mario Sironi. El stalinismo, en cambio, impuso una rgida lnea esttica realista para trasmitir mensajes claros al proletariado: el arte deba estimular la produccin y promover la defensa de la patria. El nazismo, por su lado, quem varias miles de obras de 1.400 pintores a los que prohibi trabajar en Alemania. Grosz, Dix, Nolte y Kirchner, entre muchos ms, debieron buscar otros horizontes vctimas del Entartete Kunst (arte degenerado). Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el fascismo fue una farsa, el stalinismo un drama y el nazismo una tragedia de los dioses. En medio de estas crisis, obras que no tenan otro sentido ms que una renovacin esttica, como ser las obras de Paul Klee, adquieren un significado trascendente: la intromisin del Estado en la libertad de expresin es la carga ms pesada de la poltica. Theresa Bayer sostiene que los artistas son como los canarios de las minas, cuando dejan de cantar seguramente habr represin en el futuro inmediato. La autocensura sigue siendo la ms dura de las censuras. Me he limitado a esta relacin entre la poltica y el campo de la pintura porque la escultura, dada su alto costo intrnseco, est sujeta a los objetivos de los poderosos que permiten su

ejecucin, y son sometidas a censura previa, perdiendo en parte la espontaneidad e intimidad propia de la pintura. Las sociedades se reinventan y en el proceso buscan la mejor forma de expresar sus cambios, sea en el momento o buscando expresiones estticas del pasado que pueden permanecer ocultas, sublimadas, manifiestas o distorsionadas antes del aflorar como una expresin poltica por las pasiones que marcan las mareas de los tiempos. *Mdico e historiador.

You might also like