You are on page 1of 5

TRABAJO PRCTICO III

1) Elegir tres smiles de Ilada y utilizar las siguientes actividades:

a. Ubicar la escena en canto y contexto. b. Identificar la funcin del smil. c. Reconocer la frmula del smil.

2) Buscar ejemplos de los siguientes elementos textuales:

a. Frmulas b. Eptetos c. Relatos d. Plegarias e. Situaciones en que un dios interviene para salvar o atacar a un hombre

1.

Canto 3, Menelao y Paris se preparan para luchar en un combate singular mientras Helena esta con su suegro observando desde la muralla. All hallbase Priamo, Pantoo, Timetes y Lampo, Clitio e Hiceaton, descendiente este ultimo de Ares, y calegon prudente y el sabio Antenor que sentabanse, en Consejo de ancianos, en torno a las Puertas Esceas, pues la edad puso fin a la guerra para ellos, y hablaban con soltura, al igual que cigarras que en medio del bosque nos envan su voz insistente de lo alto de un rbol. La funcin del smil es comparar a los ancianos que ya no son hbiles para la lucha con las cigarras del bosque.

Si bien ya no son buenos guerreros, su voz es escuchada por los ms jvenes, est comparando el sonido de las cigarras con importancia y la atencin que se tiene de las palabras de los guerreros ms viejos.

CIGARRAS

Bosque

Aguda voz

Ancianos del pueblo

Batalla

Arenga

Canto 2, Agamenn, habiendo recibido la visita de Zeus, somete a su ejrcito a una prueba, continuar peleando o volver a sus hogares y abandonar la causa, entonces Atenea interviene y alienta a Odisea a detener la retirada, cosa que logra advirtiendo a quienes ya estaban yendo a las naves. En el verso 207 se presenta el siguiente smil, As Ulises, actuando como supremo jefe, impona su voluntad al ejrcito; y ellos se apresuraban a volver de las tiendas y naves al gora, con gran vocero, como cuando el oleaje del estruendoso mar brama en la playa anchurosa y el ponto resuena. La funcin del smil es comparar la vuelta de las tropas al gora con el oleaje del mar, y el vocero con el estruendo del mar. (Ponto era el nombre dado en la antigedad a las vastas extensiones de tierra del noreste de Asia Menor).

OLEAJE

Estruendoso mar

Ejrcito

Gran vocero

En el Canto 3, Verso 21, el ejrcito troyano y el aqueo se estn por cruzar en la batalla, al frente del primero est Paris y del otro bando Menelao, entonces: Menelao, el amado por Ares, al ver que llegaba con el paso arrogante y al frente de toda su hueste como hambriento len que ha encontrado el cadver de un ciervo de gran cuerna provisto, o una cabra montesa, y se alegra y voraz lo devora. La funcin del smil es comprar el deseo de venganza y de asesinar a Paris con el hambre del len al encontrar una presa fcil como un ciervo y la devora.

Menelao

Venganza

Paris

Len

Hambre del len

Ciervo

2. Formulas: Las dems deidades y los hombres que en carros combaten,

durmieron toda la noche. Tom el imperecedero cetro de su padre y se encamin hacia las naves de los aqueos, de broncneas corazas. Decidme ahora, Musas que poseis olmpicos palacios y como diosas lo presenciis. Eptetos: Agamenn: Atrida, pastor de hombres, rey de hombres, pastor de pueblos. Menelao: atrida, valiente en la pelea, Valente en el combate, el amado de Ares Odiseo: el astuto, el ingenioso, divino, asolador de ciudades. Alejando (Paris): el deiforme, el divino. Plegarias:

Canto V, verso 11 !yeme, hija de Zeus, portador de la egida!! Indmita! Si amparaste benvola un da a mi padre en la guerra, seme ahora propicia tambin, Atenea, y concdeme que mi mano la muerte le d al alcanzarlo mi lanza; ha tirado el primero y ahora se alegra jactndose de que pronto la fulgida lumbre del sol se me apague. Canto VI, verso 476: que dejo sobre el suelo, lanzando brillantes fulgores. A su hijo querido beso y acuno entre sus brazos, y rogo de este modo a Zeus padre y a todos los dioses: Zeus y todos los dioses, hacedme que sea mi hijo como yo, y se distinga entre todos los hombres troyanos, e igualmente esforzado y que reine de Ilion soberano. Que de l digan: Es an mucho ms valeroso que el padre, al volver de la guerra con cruentos despojos de un hroe abatido por l, y de al pecho materno alegra. Situaciones en que un dios interviene para salvar o atacar a un hombre: Inicio del canto IV: Consigui Menelao esta vez proteccin de dos diosas: Hera de Argos y la al alcomenia Atenea asimismo, mas sentada muy lejos de l, se contentan mirndolo, mientras tanto, Afrodita, la que en sonrer se deleita, lo acompaa y asiste y lo sabe librar de la muerte, y ahora, cuando crey perecer, otra vez lo ha salvado. Canto III, verso 370: Dijo as, y se lanz sobre l y del casco crinado lo agarro y arrastro a los aqueos de grebas hermosas, medio ahogado por la bien labrada correa, que bajo la barbilla le ataba, apretndole el cuello, su casco. Y, arrastrndolo, hubiera logrado una gloria muy grande, si Afrodita, la hija de Zeus, no lo hubiese advertido, pues rompi la correa de cuero de buey degollado; sigui el casco vaco detrs de la mano robusta que arrojo a los aqueos de grebas hermosas el hroe y que sus compaeros leales cogieron al punto. Lo ataco nuevamente con un gran afn de matarlo con la lanza de bronce, y, por ser una diosa, Afrodita fcilmente se lo arrebato y, rodeado de niebla muy oscura, a su lecho oloroso y fragante llvaselo. En el canto II, cuando Agamenn es visitado por Zeus e un sueo, y este lo incita a retirarse de la pelea, es entonces cuando la diosa Atenea incita a Odiseo a intervenir. l logra restablecer el orden y la asamblea acaba con la

intervencin grotesca de un oscuro anti heroico personaje, Tersites, a quien hace callar Odiseo rnediante una dura reprimenda acompaada de uno que otro golpe. Al final, Agamenn zanja el debate con palabras llenas de coraje y buenas esperanzas.

You might also like