You are on page 1of 17

LA CONCENTRACIN DEL MSICO

EN EL ESTUDIO Y EL ESCENARIO

Manuel Casares Gestal A Corua, 2014

NDICE
1. Introduccin 2. Definicin de conceptos
2. 1. La atencin 2. 2. La distraccin 2. 3. Atencin ascendente y descendente

3. La experiencia ptima: el estado de flujo.


3. 1. Definicin 3. 2. Situaciones de flujo 3. 3. Antiflujos: alienacin y anoma 3. 4. Estructura de la experiencia ptima

4. El entrenamiento de la atencin. El Mindfulness 5. Conclusiones 6. Bibliografa

1. Introduccin
En este mismo momento, tu lengua est en contacto con tu paladar. A que no te has dado cuenta hasta ahora? Tu ropa tambin est en contacto con tu cuerpo, hay un punto amarillo al lado de cuenta y posiblemente el lugar donde ests tiene un aroma caracterstico. Pero no has reparado en ello hasta que lo has ledo. El cerebro humano es capaz de realizar clculos muy complejos; controlar los procesos involuntarios como la respiracin o la circulacin de la sangre para mantener las constantes vitales; trabajar con emociones, sentimientos y deseos (la parte humana llamada conciencia, que definiremos ms adelante), y procesar una parte de la informacin que recibe de los sentidos. Una pequea parte, porque como el lector acaba de comprobar, la mayora de ella se discrimina. Sobre todo cuando estamos, de alguna forma, obligados a prestar plena atencin a una tarea. En ese momento, el cerebro apaga todas las percepciones sensoriales que no tienen que ver directamente con esa accin. La pregunta es: Aparte de todas esas conexiones que se bloquean inconscientemente cuando prestamos atencin, se puede entrenar el cerebro para ignorar ms de esa informacin en aras de la tarea para la que necesitamos plena concentracin? Se podran llegar a bloquear otras funciones mentales como la conciencia de uno mismo? Tras la lectura de este trabajo descubriremos que s, y que no hay nada ms favorable para nuestra mente. Por otro lado, descubriremos qu es exactamente la distraccin, cundo y cmo nos afecta y cmo evitarla. Y por ltimo, veremos en detalle una tcnica concreta, el mindfulness, que nos ayudar a atender de forma plena siempre que lo necesitemos, cualquiera que sea el objetivo. Este documento ha sido diseado en especial para el mbito del estudio tcnico y la actuacin en directo de los msicos, pero la mayora de la teora aqu referenciada puede ser empleada en cualquier trabajo o, por extensin, cualquier actividad que requiera una especial dosis de concentracin.

2. Definicin de conceptos

2.1.

La concentracin

Segn la Wikipedia, concentrarse es centrar voluntariamente toda la atencin de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se est realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecucin o en su atencin. Para el psiclogo William James, segn escribe en su libro Principles of Psychology (1890), la atencin selectiva es la toma de posesin por la mente, de un modo claro y vvido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamientos simultneamente posibles. (D. Goleman 2013:26) Lo que nos queda claro es que para focalizar la mente en una determinada accin, sentimiento o percepcin, hay que olvidar todo lo que se sita alrededor y no es relevante para lo que interesa, tratando de evitar cualquier distraccin externa. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

2.2.

La distraccin

Habiendo logrado el punto en el que ya estamos absortos con la idea o tarea que tenemos entre manos, distraerse es dejar de atenderla plenamente para trasladar a primer plano cualquier elemento que habamos relegado a un segundo. Por poner la ms comn hoy en da: imaginemos que estamos estudiando en profundidad un pasaje musical tcnicamente exigente, cuando de repente nos acordamos de que tenemos el telfono mvil en el bolsillo. Desde ese momento, si llevamos tiempo sin hacerlo, un ansia recorrer nuestro cuerpo y necesitaremos parar de estudiar para comprobar si tenemos alguna llamada perdida, mensaje o notificacin de nuestra red social favorita. El profesor de la universidad de Harvard Daniel Goleman, quien ha escrito recientemente un libro enteramente dedicado a la concentracin de la mente (Focus, 2013), distingue dos clases de distracciones:

La distraccin sensorial, relacionada con los sentidos, que tiene poco poder. Uno no pierde, por ejemplo, la concentracin lectora por un suave aroma a lluvia que llega de la calle. (Otra cosa es que sea un fuerte olor a quemado procedente de la cocina). La distraccin emocional, causada por un estmulo que implica nuestros sentimientos o nuestra conciencia. Por continuar con el ejemplo, quien se encuentra leyendo en una estacin de tren no suele dejar de hacerlo por or voces de otras personas, pero s lo har si una de ellas pronuncia su nombre. Eso es porque desde ese momento, la persona querr escuchar lo que se comente sobre ella. Tambin puede pasar que nos asalte un recuerdo de un ser querido o de nuestro amor platnico, del que es difcil escapar para retomar la actividad. Otros factores pueden ser la ansiedad, el estrs, la falta de estabilidad familiar o, incluso, la propia escasez de motivacin. En este mismo libro, el autor pone de manifiesto curiosos datos: cuando leemos, en promedio, nuestra mente se halla divagando entre un 20 y un 40% del tiempo, dependiendo de la persona y el momento. Las distracciones emocionales son difciles de evitar y muchas veces es prcticamente imposible ignorarlas. Algunas son beneficiosas, es decir, si cambiamos el foco de atencin de una cosa a otra es porque realmente es necesario o ms conveniente. Por el contrario, si no nos van a aportar nada, mejor ignorarlas lo antes posible.

2.3.

La atencin ascendente y descendente

Alguna vez nos ha pasado a todos que, estando en un examen en el que hemos dejado una pregunta en blanco porque no alcanzamos a recordar la respuesta, sta nos viene de golpe, sin un razonamiento previo, sino como una especie de iluminacin. El cerebro tiene dos niveles de pensamiento perfectamente diferenciados. Uno de ellos es la parte consciente, es decir, lo que sabemos que estamos pensando. El otro, mucho ms complejo, se encarga de hacer clculos y organizar las tareas inconscientes del cuerpo. Este ltimo est siempre activo, en la vigilia y en el sueo, y es el protagonista del ejemplo anterior. No es que no estuviramos pensando la respuesta; s que lo estbamos haciendo, pero no lo sabamos.

Los psiclogos han dado nombre a estos dos niveles cerebrales: Sin entrar en detalles tcnicos sobre biologa y anatoma, al automtico se le denomina, por la circulacin de los impulsos dentro del sistema nervioso segn la fisiologa enceflica humana, ascendente. Y de la misma forma, al pensamiento consciente y razonado, descendente. Quedmonos con estos nombres. En un entorno ms especializado y cercano a nosotros, el del estudio de una obra musical, ambos sistemas estn en funcionamiento, aunque en diferente medida segn el nivel de maestra adquirido con una pieza concreta. El descendente lee la partitura, descifra las notas, enva la informacin correspondiente a los dedos y estos se mueven. A fuerza de repetir muchas veces, los movimientos a realizar, as como su tcnica exacta, el nivel de relajacin de cada msculo (en definitiva, todo lo relacionado con la parte fsica de la interpretacin), el sistema ascendente va almacenando toda esta informacin y es a lo que llamamos intuitivamente automatizar. Es preciso puntualizar que, aunque la tcnica est automatizada por completo, el factor imaginacin, el gusto musical, la emocin y el sentimiento son, por su origen totalmente consciente, imposibles de llevar al nivel ascendente. Todo esto nos interesa por lo siguiente. Hemos hablado en el punto anterior de las distracciones que nos pueden ocurrir mientras estudiamos, pero qu hay sobre el momento que estamos sobre un escenario? Teniendo en cuenta el nivel de concentracin exigido para la situacin, ya que prcticamente somos inmunes a cualquier prdida de atencin sensitiva o emocional antes nombrada (por mucho que alguien susurre nuestro nombre o se abra la puerta del auditorio vamos a intentar permanecer plenamente atentos a las teclas que pulsamos y a la msica que sale del instrumento); es necesario algo ms potente que un estmulo externo para sacarnos de nuestra burbuja. Este algo es ni ms ni menos que un cruce de cables entre el sistema ascendente y descendente, lo cual tiene la culpa de casi todos nuestros lapsus escnicos. Imaginemos una situacin ideal en la que hemos automatizado cada dedo en cada tecla de la obra que ms disfrutamos tocando, y llega el da de la audicin. Todo va como la seda hasta que llegamos al clmax de la obra. En este momento pensamos, voy a dar ms peso del brazo y a redondear el quinto dedo para poder sacar un mejor sonido. Y este es el peor error que podemos cometer.

Estamos convirtiendo en descendente una idea de la que debera ocuparse el nivel ascendente. Como ste percibe que de su tarea se ocupa el otro sistema, se desconecta, y nos quedamos hipotecados teniendo que pensar cada nota y cada dedo de forma consciente. Como esta nueva parte del cerebro no tiene suficientes recursos para la tarea, acabamos colapsando, muchas veces teniendo que parar y volver a arrancar cuando la situacin ya es insostenible. Y lo mismo que con el peso y el meique, funciona con el tengo que reforzar el bajo, el tengo las manos fras y no me corren los dedos en las fusas, y hasta con el simple ahora viene un mi mayor. Como conclusin: sobre el escenario, para evitar cualquier problema, est prohibido pensar conscientemente en algo relacionado con la tcnica, nuestro cuerpo o la propia partitura. Nuestra mente tiene que ir mucho ms all, slo podemos pensar en qu emociones estamos transmitiendo y cmo. Las dos lneas de entrenamiento fundamentales son, por un lado, tener la parte fsica completamente dominada, y por el otro, aprender a evitar cualquier comunicacin indeseada entre el cerebro consciente y el inconsciente. Ahora que sabemos cules son los factores negativos que afectan a la concentracin, nos centraremos en los positivos que nos ayudarn a mejorarla, es decir, cmo llegar de forma ms profunda y ms rpida a una atencin plena y, ms importante si cabe en nuestro caso concreto, cmo mantenerla en el tiempo.

3. La experiencia ptima: El estado de flujo.

El ms poderoso estado mental de concentracin es lo que los psiclogos llaman flujo. Este concepto fue introducido por el profesor de la universidad de Claremont Mihaly Csikszentmihalyi en el ao 1975, a partir del libro Beyond Boredom and Anxiety. Segn el autor, un individuo se encuentra fluyendo cuando realiza una actividad que le proporciona tal placer que se abstrae de todo excepto esa tarea que realiza, incluyendo su propia conciencia individual.

3.1.

Definicin.

El ser humano es a la vez un animal y un ser social. Como animal, recibe estmulos y busca darles una respuesta (tengo sueo y quiero dormir), y como ser social, ha aprendido ciertas normas que a veces entran en conflicto con la posibilidad de responder a dichos estmulos (no debo dormir en una reunin de mi empresa). Cuando hay conflicto (en psicologa llamado entropa psquica), la conciencia es lo que se encarga de mediar para resolverlo. Es lo que nos hace humanos y nos diferencia de los animales, lo que nos hace tener consciencia (no confundir) de nosotros mismos, de recordarnos que estamos aqu y ahora, que somos quien somos, y en definitiva, la parte del cerebro que se encarga de equilibrar el ansia estmulo-respuesta con las exigencias de cada momento. El individuo que se halla en flujo pierde la nocin de s mismo, es decir, su cerebro apaga su conciencia para centrar toda la energa disponible en la tarea que est realizando. La sensacin en primera persona es, segn Csikszentmihalyi, que uno es simplemente un espectador de cmo la actividad est siendo llevada a cabo por su propio cuerpo. Es un estado en el que toda necesidad ajena o preocupacin desaparece, incluso la de hacer bien dicha actividad, y que est ntimamente ligado a la felicidad. En definitiva, mientras nos encontramos fluyendo somos felices. El psiclogo llega a decir que la clave est en buscar sumergirnos en esa situacin mental todo el tiempo que nos sea posible a lo largo de nuestra vida.

3.2.

Situaciones de flujo

Lo que necesitamos saber ahora es, precisamente, cmo llegar a la experiencia ptima. Se puede decir que es una combinacin de cuatro factores: las propias metas, el nivel del desafo que se nos presenta, nuestras habilidades para hacerle frente y el grado de inmediatez del feedback que nos ofrece la actividad. Las cuatro deben estar perfectamente equilibradas para lograr nuestro objetivo. Volviendo al punto 3.1, el comportamiento ms primitivo del ser humano es la dualidad estmulorespuesta. Hay estmulos simples (necesidades fisiolgicas) o complejos (el ansia de autorrealizacin), y los hay externos (una alarma) e internos (la motivacin). Pero ms all de lo que dicte la conciencia, nuestra principal preocupacin es dar respuestas adecuadas para estar en armona con nosotros mismos, que es a lo que llamamos meta. Dentro de estas metas personales, las hay fciles de alcanzar (por ejemplo, dormir cuando hay sueo), y las hay ms duras (conseguir matrculas de honor en la carrera). Esto nos lleva a los dos siguientes puntos, la dificultad intrnseca de llegar a ellas y las destrezas de las que disponemos para sobreponernos. Segn Csikszentmihalyi, cada actividad que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana tiene su nivel de exigencia, y hay un promedio que es ms elevado o ms bajo dependiendo de cada persona. En este nivel y por debajo de l es imposible llegar al flujo, nos encontramos en la situacin del aburrimiento. lo que necesitamos es, sencillamente, algo que nos ponga a prueba ms de lo que lo hace la vida cada da. Ahora bien, si encontramos una tarea que est conforme a nuestras metas y que est por encima del umbral de exigencia cotidiano, pero que por otro lado no estamos preparados para hacer frente, nos encontramos en situacin de ansiedad o estrs. No disfrutaremos de lo que hacemos porque estaremos demasiado preocupados en pensar si conseguiremos el objetivo o no.

(M. Csikszentmihalyi, 1998:254) Como vemos, la situacin ideal es aquella en el que las destrezas y la dificultad estn igualadas. Y si precisamos ms en el primer cuadrante:

(Ibid:253) Vemos que el estado del flujo no es en realidad un cuadrante entero sino una delgada lnea entre dos estados a evitar. Es muy fcil pasar del aburrimiento a la ansiedad con ampliar las metas en pequea medida, slo hay que saber hasta dnde podemos llegar y no sobrepasar ese lmite.

Por ltimo, hay que tener en cuenta el elemento del feedback inmediato. Feedback significa que toda accin que un individuo realiza tiene una consecuencia que tambin le afecta a l. Por ejemplo, en la conduccin, al pisar el acelerador, el coche proporciona ms potencia, y esto transmite al conductor una sensacin de aumento de velocidad. La inmediatez de esa respuesta a la respuesta va a ser un factor clave en la profundidad del flujo. El individuo sabe qu consecuencias estn teniendo sus actos al momento, y cuando surjan nuevas dificultades sabr hacerles frente con sus destrezas inmediatamente. Con toda actividad que exija repeticin y prctica, la destreza de quien la realiza aumenta progresivamente con la experiencia. Como consecuencia de esto, si se quiere garantizar la continuidad en el tiempo del estado del flujo, hemos de tener en cuenta que los objetivos deben ser aumentados en complejidad en la misma proporcin, porque si no nos sumiremos en un aburrimiento del que no saldremos mientras no tomemos medidas. A modo de resumen de este apartado, pongamos el ejemplo de un tenista que juega contra un rival de su nivel (partiendo de la base de que disfruta con la actividad). Su meta es ganar el partido, el nivel de dificultad y sus habilidades a desarrollar estn en perfecto equilibrio, y est recibiendo informacin al momento de la cadena accin-reaccin que provocan sus jugadas. Esta sera la situacin ideal para que el tenista se encuentre en una experiencia ptima.

(Podra ser interesante hacer una reflexin sobre el sistema educativo escolar actual, que principalmente consiste en dos meses y medio de aburrimiento y quince das de pura ansiedad por cada trimestre, cuando lo ideal sera que la educacin fuese ms personalizada y acorde con las metas y habilidades de cada alumno. Esta alternativa dara lugar a una situacin continua de flujo en el estudiante y cuya consecuencia sera un drstico aumento en su concentracin y su rendimiento.)

3.3.

Antiflujos: alienacin y anoma

Aplicando la teora que acabamos de ver a un entorno laboral, tenemos tres situaciones posibles. La ideal y, por desgracia, menos frecuente, es en la que el flujo predomina, el trabajador se encuentra a gusto con su deber y su destreza es proporcional a la dificultad de su tarea.

Por contra, las dos que ms se ven hoy en da son aquellas en la que existe discordancia entre estos parmetros: la anoma y la alienacin, ambos conceptos introducidos por Csikszentmihaly. Tenemos, por un lado, al oficinista ms bajo del escalafn cuyo nico encargo es fotocopiar y sellar papeles durante ocho horas al da, y por otro, al vendedor de unos grandes almacenes al que se le exige un presupuesto de venta desorbitadamente elevado bajo amenaza de despido. El primero de ellos sentir que cualquier otra persona podra hacer su trabajo y que est desaprovechando otras destrezas que, muy probablemente, posee. El segundo, justo al contrario, pensar que es imposible para cualquiera, incluido l mismo, llevar a cabo su objetivo, y tendr que dar de s hasta el punto que deje incluso de ser sano para su salud fsica y mental. Podemos concluir que la anoma es el aburrimiento continuado en el puesto de trabajo; y la alienacin, la ansiedad continuada. Ambas situaciones son txicas y deben ser evitadas a toda costa.

3.4.

Estructura de la experiencia de flujo

En el libro Experiencia ptima. Estudios psicolgicos sobre el flujo en la conciencia, Csikszentmihalyi publica una serie de estudios a partir de un cuestionario de muestreo diseado por l, mediante el que monitoriza el estado mental de individuos de las comunidades ms variopintas en muy diferentes situaciones. En uno de ellos, se centra en averiguar cul es el factor principal del desarrollo de la actividad que produce flujo en cada persona el que causa el inicio de la experiencia ptima, y cules son consecuencia de este estado; dicho de otra manera, qu es lo que los mantiene fluyendo. En ambos casos, es interesante cmo es la propia actividad lo que inicia y contina la experiencia en un gran porcentaje de las veces. Otras opciones a responder eran que el sujeto siente que su habilidad est bien aprovechada, que la actividad le produce un estado de nimo positivo, que la complejidad de la tarea va aumentando en funcin de lo que hace, que la realizacin le produce un feedback inmediato, etc.

Este es el resultado del estudio:

Concluyendo esta seccin: Si queremos tener un alto rendimiento en nuestro estudio o trabajo, lo nico que hay que hacer es buscar el disfrute en lo que hacemos. Y para poder disfrutar, debemos equilibrar nuestras metas y nuestras habilidades con los objetivos, es decir, no establecer stos demasiado fciles como para que no nos supongan un reto, ni demasiado difciles como para que slo nos produzcan ansiedad.

4. La atencin en el momento presente. El Mindfulness


El Mindfulness o atencin plena es un concepto introducido recientemente en el campo de la psicologa acadmica occidental basado en tcnicas milenarias procedentes de las tradiciones orientales, especialmente la budista. Al igual que el flujo, es un estado mental que consiste en centrar la conciencia en algo concreto, pero a diferencia de ste, el sujeto puede ser cualquier elemento tangible o abstracto, como una idea, la respiracin o un punto en la pared, por citar ejemplos. La filosofa es completamente contraria. Mientras que en el anterior se buscaba el pleno rendimiento en una actividad que estamos realizando, el Mindfulness se basa en el concepto de la no-accin y en poner el foco en nuestra relacin de nuestra mente con nuestro cuerpo y con el mundo.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. () Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar all es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos aos y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brind tan hermoso viaje. Sin ella no habras emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engaado. As, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenders ya qu significan las Itacas. (Constantino Kavafis)

El humano medio occidental vive con la vista puesta en el futuro, descuidando en todo momento el presente, segn la filosofa budista el nico medio de existencia del universo. Estudiamos para poder trabajar el da de maana, trabajamos para ganar dinero y tambin para garantizarnos una pensin de jubilacin... Vivimos la semana esperando el da libre, el mes esperando el festivo y el ao esperando las vacaciones. Se camina para llegar de un punto A a un punto B y no se presta atencin al camino en s. Necesitamos romper esta cadena o se nos pasar la vida por delante de los ojos sin que nos estemos dando cuenta. Estamos viviendo un presente, un momento con toda su armona y su esplendor y del que formamos parte como un grano de arena de una playa. Esta es la base de la meditacin budista, que es a la vez el fundamento del Mindfulness. Al contrario de lo que se cree, meditar no es dejar la mente en blanco y no pensar en nada. Es parar la rueda, olvidar el posible e incierto futuro y centrarnos en nosotros mismos y el lugar que ocupamos en el mundo en el momento presente. El psiclogo Jon Kabat-Zinn es uno de los ms importantes divulgadores de esta prctica recientemente descubierta. Su obra Mindfulness en la vida cotidiana es un compendio de todas las tcnicas que podemos emplear diariamente para ayudarnos a desconectar por unos instantes de la tensin que nos producen nuestros objetivos futuros, para llegar a un profundo estado meditativo. Desde cmo preparar la mente hasta cmo salir de esta etapa contemplativa, los mejores lugares y momentos para meditar y, en definitiva, cmo hacerlo paso por paso. Por qu nos es interesante esto a nosotros como estudiantes? Porque llegamos a la misma conclusin que en el punto 3. Para lograr unos resultados ptimos hay que estudiar concienzudamente. Y nunca lo haremos de todo si en lugar de centrarnos en el momento del estudio estamos pensando directamente en cmo nos saldr el examen. Y mejorar en la atencin presente es mejorar en el resultado consecuente.

5. Conclusiones
Investigar sobre los procesos fsicos y mentales que tienen lugar a lo largo de un da cualquiera en la rutina vital de cada uno abre los ojos a una nueva dimensin, y permite recapacitar acerca de qu estamos haciendo bien y mal hasta el momento, cmo aumentar las ventajas y reducir los fallos. La concentracin mental es un proceso cognitivo que todos llevamos a cabo cada da en mayor o menor medida. Ahora que el lector conoce todos los factores que influyen en la atencin y la distraccin, as como la situacin ptima para el aprendizaje y la utilizacin de conocimientos adquiridos, podr emplearlos para mejorar da tras da su rendimiento en toda aquella tarea en la que necesite una dedicacin mental relativamente alta. Y ante todo, disfrutemos del momento en el que vivimos. El pasado ya existi, el futuro an no, lo nico sobre lo que tenemos certeza y posibilidad de cambio es el presente. Vivmoslo. Al fin y al cabo, nunca volver. Si lo empleamos en el trabajo, trabajemos como si nos fuera la vida en ello. Si es en el ocio, aprovechmoslo como si nos quedase un minuto sobre la Tierra. Tener metas vitales es indispensable, pero ms lo es luchar por ellas en este mismo momento.

6. Bibliografa

GOLEMAN, Daniel: Inteligencia Emocional (1995). Traduccin al espaol por David Gonzlez Raga y Fernando Mora (1996). Editorial Kairs, S.A. Barcelona, Espaa. GOLEMAN, Daniel: Focus. Desarrollar ka atencin para alcanzar la excelencia (2013). Traduccin al espaol por David Gonzlez Raga y Fernando Mora (2013). Editorial Kairs, S.A. Barcelona, Espaa. CSIKSZENTMIHALYI, Mihly: Beyond Boredom and Anxiety (1975). Jossey-Bass. San Francisco, California. CSIKSZENTMIHALYI, Mihly y CSIKSZENTMIHALYI, Isabella Celega: Experiencia ptima. Estudios psicolgicos del flujo en la conciencia (1998). Descle de Brouwer, Bilbao, Espaa. LANGER, Ellen: Mindfulness. La conciencia plena (1989). Traduccin de Beatriz Lpez (2007). Ediciones Paids Ibrica, S.A. Barcelona, Espaa. KABAT-ZINN, Jon: Mindfulness en la vida cotidiana (1994). Traduccin de Meritxell Prat (2009). Ediciones Paids Ibrica, S.A. Barcelona, Espaa.

You might also like