You are on page 1of 4

Martes 29 de abril del 2014 GESTIN

15

MESA REDONDA
DESAFO DE TODOS

La educacin como el corazn del desarrollo del Per: experiencias y retos


Encuentro de expertos organizado por Gestin e Inteln y el Instituto del Per de la USMP gener una alturada discusin sobre la ruta a seguir para mejorar el sistema educativo. Contar con mejor infraestructura, tener ms horas de clases y mejorar la gestin fueron temas de consenso.
CSAR SALHUANA

Es una carrera que de alguna manera est envejeciendo, donde el nmero de docentes jvenes se est reduciendo y a donde debemos atraer a los mejores talentos. La actual reforma magisterial promueve la meritocracia.

Jaime Saavedra, ministro de Educacin


Pasar de los diagnsticos a la accin. Lograr que la educacin sea la base del desarrollo del pas es una tarea titnica que asume el Ministerio de Educacin (Minedu). El Gobierno pone todo su esfuerzo para revertir los malos resultados educativos en el Per. Uno de los retos de la gestin, y en general del Gobierno, es incrementar y mejorar la infraestructura educativa en todo el pas. Esto permitir tener mayor cobertura en educacin inicial y lograr que la educacin secundaria sea a tiempo completo y no a tiempo parcial, como es hoy en da. Nuestro clculo es que la brecha de infraestructura es de S/. 56,000 millones, que es casi el 10% del PBI. Al ritmo al que vamos, tanto el Gobierno nacional como los gobiernos regionales, cerraramos esta brecha en 18 aos. La intencin es cerrar esta brecha en el menor tiempo posible. En un par de semanas llevaremos al Congreso de la Repblica un proyecto de ley que crea un Programa Nacional de Infraestructura Educativa,

No estamos en la lgica de llevar toda la educacin peruana al siglo 21. Todava hay mucho que tenemos que llevar al siglo 20.
Para el desarrollo de la carrera docente se necesita atraer a jvenes talentos al magisterio, asevera el ministro de Educacin.

Presupuesto de educacin subir ms de 0.25% del PBI por ao


El Gobierno cumplir con incrementar en 0.25% del PBI cada ao el presupuesto en educacin, tal como fue el compromiso plasmado en el Acuerdo Nacional en el 2002 y que no se cumpli en al menos 10 aos. En todo este tiempo el gasto pblico en educacin estuvo estancado en 3% del PBI, cifra que pone al Per por debajo de pases latinoamericanos de ingresos medios, como Chile, Colombia y Mxico, cuyo gasto oscila entre 4% y 5%, y avanzan hacia una meta de 6%. Se va a incrementar el gasto en educacin en por lo menos en 0.25% del PBI y se va a hacer el esfuerzo para que este incremento sea inclusive mayor y tratar de avanzar de una manera ms acelerada hacia ese 6%. En el Per el gasto por alumno est por debajo del promedio de Amrica Latina. Es un tercio del que tiene Chile, y est por debajo de Argentina, Mxico e inclusive de Ecuador.

El otro personal que se requiere para que la escuela funcione como la pequea empresa que es, sencillamente no existe.

para que en lugar de tener solo la Ocina de Infraestructura Educativa (Oinfe), se cuente con un esquema que permita mejorar la eciencia del gasto pblico en este campo. Actualmente el Estado no tiene una planicacin adecuada en trminos de un anlisis exhaustivo de dnde se colocan las plazas, dnde hay demanda de educacin y dn-

de se construyen los colegios. Se necesita que las tres cosas vayan juntas. De aprobarse esta iniciativa, el Estado podra fomentar alianzas pblico-privadas (APP) y obras por impuestos en obras de infraestructura educativa en regiones donde no cuentan con canon. Asimismo, se generarn incentivos para el conanciamiento

de infraestructura escolar del gobierno nacional con los gobiernos regionales.


Docentes y nios Una de las iniciativas que el Gobierno busca consolidar es el desarrollo de la carrera docente. Adems de una mejora en las remuneraciones de los maestros, se necesita atraer los jvenes talentos al magisterio.

Pero si tener buenos docentes y directores es importante, posibilitar que todos los nios tengan el derecho real de acceder a una buena educacin lo es ms y en el Minedu somos conscientes de ello. El norte del Minedu es brindar las mismas oportunidades a todos los nios. La educacin es clave para potenciar sus habilidades de acuerdo, incluso, a su lugar de origen, pues no es igual ensear a quienes hablan quechua que a los que hablan espaol. Esto incluye a la educacin privada. Nuestra responsabilidad no son los nios que estn en la escuela pblica, nuestra responsabilidad son todos los nios del Per que tienen el derecho a una buena educacin, al margen de que hayan escogido ir a una escuela pblica o a una privada.

16 MESA REDONDA

Martes 29 de abril del 2014 GESTIN

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA EDUCACIN PERUANA

Hay que pasar de la teora a la prctica


Martn Vizcarra, presidente regional de Moquegua
La diferencia entre un resultado exitoso y otro que no lo es viene de pasar de la teora a la prctica. Innova Schools, los colegios Fe y Alegra, y las regiones que destacan por los resultados de aprendizaje son por haber dado este paso de demostrar con hechos lo que se propone. En Moquegua queremos que los conceptos simples se apliquen. No se est haciendo nada extraordinario, se hace simplemente lo que se debe hacer y se pone esfuerzo en este campo. Hay una relacin directa entre das de clases y resultados. En consecuencia, hay que evitar perder jornadas de clases, porque es mentira que se pueden recuperar. Esos feriados que no tenan sustento, en Moquegua se han eliminado. Tambin destinamos el 30% de nuestro presupuesto para educacin, sumado a una buena supervisin de los objetivos trazados para garantizar una buena educacin. Nuestros resultados: en comprensin lectora Moquegua tiene el doble que el promedio nacional, mientras que en lgico-matemtica alcanzamos el triple del promedio nacional.

Excesiva regulacin evita ms emprendimientos


Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools
Para lograr el xito hay dos temas: los internos y los externos. En los primeros hay una excesiva regulacin que se suma a las dicultades propias del sistema educativo, lo que hace ms difcil concentrarnos en el trabajo principal. El sistema educativo en general no es muy amigable para iniciar trabajos como el de Fe y Alegra, Innova Schools u otras experiencias. puesta final es que debe aprobarse el presupuesto en el MEF. Esta falta de claridad en la responsabilidad por los resultados incide en que emprendimientos como estos sean ms difciles, los frenan o los retrasan. En el tema interno, la gestin es clave y el trabajo del director es fundamental, pues las escuelas adoptan muchas veces su personalidad: director que es muy tranquilo tiene escuela muy tranquila y director hiperactivo tiene escuela hiperactiva.

Lo ms difcil que enfrento es conseguir una licencia.

Hay una relacin directa entre das de clases y resultados.

El problema es que no hay responsabilidades claramente asignadas o delegadas dentro del sector pblico. Por ejemplo, cuando se solicita un profesor se hace a la UGEL, esta la pasa al gobierno regional y de all al Minedu, y la res-

Es fundamental poder escoger a los profesores


Patricia McLaughlin, directora de Fe y Alegra 58 de Jicamarca
Necesitamos creer realmente en la educacin, porque es lo nico que va a ayudar al desarrollo de nuestros nios. Soy una apasionada de la educacin, soy irlandesa y he visto cmo mi pas ha salido adelante con la educacin. Yo creo en los nios. La mayora de ellos son pobres, pero basta de decir que los nios no puedenporquetienendesnutricin o tienen esto o lo otro. Los nios pueden! Y estamos para ayudarlos y darles la mano. En Fe y Alegra algo fundamental es que podemos escoger a nuestros profesores, y deben ser docentes que realmente trabajen por vocacin. Estos profesores existen, hay buenos chicos y chicas que quieren realmente trabajar. Otro tema que necesitamos es el clima institucional, para que los profesores sientan que pueden trabajar a gusto. Debemos tratar a los padres de familia con mucho respeto y buscar que estn de nuestro lado. Estoy convencida de que para los pobres lo mejor debe ser la infraestructura, porque no la tienen en su casa y deben tenerla en el colegio. En la gestin, la directora debe ser lder.

El xito educativo es ahondar la idea de democracia


Santiago Cueto, investigador de Grade
En la educacin se puede aplicar la frase que se usa para el periodismo: que puede ser la ms noble de las profesiones o el ms vil de los ocios. La educacin, sin proponrselo, ha cumplido con nes que apuntan ms hacia la vileza que a la nobleza en la historia del Per. Cmo vemos el xito en la educacin? Depende de la poca. Hoy en da el Estado peruano sigue luchando en la bsqueda de acomodar la masificacin de la educacin y cmo encontrarle un sentido propio a este hecho que se inici en los aos 70. Aparentemente, en la actualidad la visin es tener una mejor educacin de los individuos para que incrementen su productividad econmica y de esa manera incrementar la productividad del pas; eso es peligroso. Es mejor aplicar un enfoque que dice que la educacin es un derecho.

Todos deberan potenciar sus habilidades al mximo.

Fe y Alegra es un buen ejemplo de gestin.

El xito en la educacin debera estar en profundizar (ahondar) la idea de una democracia mucho ms participativa y solidaria, para que todos puedan potenciar sus habilidades al mximo.

El xito en educacin es resultado de la gestin


Carlos Paredes, Intelfin e Instituto del Per- USMP
Cuando hablamos de experiencias exitosas, nos referimos a la gestin en educacin. Estamos hablando de personas, de lderes, de capital humano. En una reunin pude conversar con un grupo de jesuitas y me decan que el problema para abrir escuelas no era tanto el dinero, sino que no haba sucientes directores, que el cuello de botella estaba en es un caso que demuestra que el emprendedor hace las cosas ms all de las trabas. Uno de los retos que tenemos a corto plazo en el Per es cmo superar estas trabas para conseguir ms colegios. Adems, es necesario focalizar los esfuerzos en permitir la entrada de lderes educativos, mejores directores y facilitar ese proceso dentro de los colegios pblicos. Entiendo que el tema poltico puede ser muy complejo, pero es un reto para la actual administracin.

Corea hizo en educacin lo que hoy hace el Per


Maril Martens, educadora y asesora del Minedu
La experiencia coreana, aunque es un poco lejana, es un ejemplo a seguir. Hoy da est entre los mejores pases con los mejores resultados en educacin. Hace 60 aos era uno de los pases ms pobres del mundo. Corea hizo lo que el Per est haciendo ahora, que es poner a la educacin como prioridad. Si bien es importante la infraestructura, plan de estudios, los docentes y la gestin, hay algo que necesitamos en el pas, que es articulacin y compromiso entre todos los actores de la formacin de los estudiantes. Se necesita articular los esfuerzos entre el Ministerio de Educacin, los directores, las ugeles,losdocentes,losalumnos y los padres de familia. Hay que tener claro que los mejores resultados se dan donde estn los mejores docentes. Tenemos que empoderar a los maestros y preocuparnos por su formacin. Adems, hay que atraer a la carrera a los mejores alumnos, hay que buscarlos desde el colegio y ensearles todo lo graticante que es esta profesin. No tenemos que esperar sesenta aos para lograr los objetivos.

El emprendedor hace las cosas ms all de las trabas.

las congregaciones religiosas de donde salen los directores necesarios para abrir ms escuelas. Si bien las trabas burocrticas son un freno a las iniciativas de inversin en educacin, Innova Schools

Mejores resultados se dan donde estn los mejores docentes.

Martes 29 de abril del 2014 GESTIN

MESA REDONDA

17

OPORTUNIDADES PARA MEJORAR ASPECTOS CRTICOS DE LA EDUCACIN

Modiquemos normas que impiden mejorar la educacin


Se necesita continuidad en las polticas educativas, afirma Martn Vizcarra.
los mecanismos para mejorar la gestin. Nosotroshemosorganizado las entidades educativas por grupos. Hay un grupo que camina solo y les va bien, los supervisamos cada cierto tiempo, tanto en zonas urbanas y rurales; hay otras que son variables, unos aos van bien y en otro regular, tenemos que poner esfuerzo para que sea ms constante su desempeo. Pero hay otras instituciones donde hagamos lo que hagamos, siempre tendremos malos resultados, porque all al director del colegio y a los docentes no les interesa la educacin, as de simple. Son tres aos que ponemos nuestro esfuerzo y nada. Hemos querido cambiar a estos docentes, pero no se puede, la norma no me lo permite por el derecho del docente, cuando primero es el derecho del nio a tener una buena educacin.

En 12 aos no pude tener quien limpie los baos


Se pueden solucionar muchos problemas con y sin dinero, sustenta Patricia McLaughlin.
No hay reforma sin dolor.

Debemos tener colegios pblicos operados por privados


Jorge Yzusqui: en

Se ha organizado las entidades educativas por grupos.

Deberamos buscar el mecanismo para modificar las normas que actualmente impiden mejorar la educacin. Si hay voluntad de todos, por qu no encontrar

Innova construimos un colegio en seis meses y ya est operando, no s por qu demora tanto en el Estado.

No hay reforma en educacin sin ms dinero


Como sociedad no hemos decidido en qu reducimos el gasto para destinarlo en educacin, reflexiona Carlos Paredes.
No veo una reforma sin ms recursos. Estamos en proceso de formulacin del Presupuesto del 2015 y hay que decidir en qu vamos a gastar menos para gastar ms en educacin. Las APP en construccin y mantenimiento son un buen inicio, porque hay que reconocer las limitaciones del Estado. Es probable que tengamos escuelas en menor tiempo. No creo que haya que cerrar la puerta de la entrada del sector privado en gestin. Analizando las cifras del Minedu, el ingreso per cpita del Per es 8% menor del promedio de Amrica Latina,

No podemos tener buena educacin si no pagamos por ella.

pero gastamos 40% menos por alumno y el salario de los profesores est 44% por debajo del promedio regional. El nivel general de los sueldos de los profesores es muy bajo. Cmo puedo mejorar la imagen si no hay un pago razonable por esos servicios. Hay un reto clave de incrementar los sueldos. No podemos tener buena educacin si no pagamos por ella.

Si tuviera que escoger dos reas a mejorar en educacin dira gestin e infraestructura. Fuera de la escuela yo pregunto: por qu no APP en educacin, tanto en gestin como en infraestructura? Si decimos que la gestin es un elemento importante en el manejo educativo, creo que tambin deberamos hacer colegios pblicos operados por privados. De alguna manera, esto es lo que viene haciendo Fe y Alegra, con profesores del Estado y gestin privada. S que esto tiene un componente poltico y recuerdo una reunin en el Consejo Nacional de Educacin con un representante del gobierno de Brasil, quien seal que no hay reforma sin dolor. En la gestin fuera de la escuela, hay que decir que en educacin no existe tecnocracia. Cuando hay cambios polticos en las regiones cambia todo en las ugeles. Se puede lograr que a travs de Servir se contrate gerentes cuya permanencia no corresponda a la de los periodos gubernamentales, para que estos cargos no se aprovechen polticamente.

Estoy convencida de que se pueden mejorar las cosas en la educacin peruana, algunas sin dinero y otras con dinero. Sin dinero: podemos mejorar cosas rpidamente, como promover una mejor imagen de los profesores. Hay muchas cosas negativas que decimos de los maestros, cuando hay muchos excelentes. Otra cosa sin dinero: tener menosproblemasenlasugeles. Pasamos horas de horas en estas instituciones haciendo trmites. Si podemos tener ms ayuda para hacer nuestro trabajo sera un gran aporte. Con dinero: podemos tener cosas que necesitan los

profesores, adems de personas administrativas o servicios. Para m es asombroso que en 12 aos no he podido tener a alguien que se encargue de limpiar los baos. El dinero tambin permitir ayudar a nios especiales, ya que creo que son los que necesitan ms. Los nios necesitan ms tiempo en el colegio y si esto fuera posible, sera maravilloso.

Hay que tener cuidado con APP.

El foco de las polticas debe estar en los estudiantes


Habra que ver cmo respetar los derechos de los profesores sin afectar los derechos de los estudiantes, considera Santiago Cueto.

Los nios necesitan ms tiempo en el colegio.

Se harn 13 Centros en regiones tipo Colegio Mayor


Se est creando un modelo que atienda a jvenes talentosos, seala Maril Martens.
con el Colegio Mayor que tiene 3,900 postulantes para 300 vacantes y vimos la tendencia de lo que pasa con los alumnos. Hay iniciat ivas aisladas como Amazonas o el Callao con su Escuela de Talentos, adems de la Escuela Mayor de Ayacucho, pero todas estn desarticuladas. En el Minedu estamos creando un modelo que atienda a estos jvenes talentosos. Se est migrando de esta desarticulacin a una propuesta completa para estos colegios. Estamos tomando la experiencia del Colegio Mayor, que ha sido reconocido por su calidad. Para el 2015 el Minedu va a implementar seis colegios como este en regiones que se est evaluando y el 2016 siete colegios ms. Tendrn una capacidad de 600 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

C a d a c o l e gi o te n d r 6 0 0 alumnos.

En esta gestin, bajo el concepto de igualdad de oportunidades, se atienden a jvenes con talento que no estaban siendo atendidos. Evaluamos lo que pasa

El ministro Jaime Saavedra se compromete a hacer cumplir el Acuerdo Nacional e incrementar en 0.25% del PBI todos los aos. Esto es muy positivo. Coincido en que el foco de las polticas educativas debera estar en los estudiantes. Y en gestin, no sirve de nada que tengamos directores y profesores que no pueden tomar decisiones bsicas. Habra que ver como respetar los derechos de los profesores sin afectar los derechos de los estudiantes. Si bien se plantea las APP como solucin y se trae a colacin que No hay reforma sin dolor, hay otro dicho que seala que El remedio puede ser peor que la enfermedad. Hay que tener cuidado con las APP, lo que no signica que no se puedan hacer. Las APP se implementaron en Chile y se ha incrementado la sensacin de la desigualdad que genera en la educacin, por eso se debe tener cuidado.

18

MESA REDONDA

Martes 29 de abril del 2014 GESTIN

INVERSIN PRIVADA EN LA EDUCACIN PERUANA

La empresa privada es un complemento a la educacin


Para Martn Vizcarra la educacin debe ser una responsabilidad bsicamente del Estado.

La educacin privada no reemplaza a la enseanza pblica


El sector pblico debera replicar modelos privados, aconseja Jorge Yzusqui.

Las empresas ayudan mucho a Fe y Alegra


S la economa crece, se necesitar de los nios que formamos hoy, seala Patricia McLaughlin.

El Estado les manda a los perros a las escuelas privadas


Ahora que la gente tiene ms ingresos va a la escuela privada, afirma Santiago Cueto.

Todos los actores deben ser escuchados por el Estado


Para Carlos Paredes, el incremento del gasto en el sector, contemplado en el Acuerdo Nacional, se debe cumplir.

La educacin es una inversin con resultados graticantes


Estamos trabajando en el desarrollo de becas al talento, seala Maril Martens.

Si hay voluntad, compromiso, los resultados se van a dar.

Ms dinero y mejor gasto para dar servicios educativos.

Hay esperanza para mayor inversin.

El Estado no pudo dar educacin de calidad.

Falta de recursos y rigideces dicultan los cambios.

El magisterio es una oportunidad para cambiar y mejorar.

La educacin es un servicio bsico, no puede ser vista como un servicio complementario. La educacin debe ser una responsabilidad bsicamente del Estado y si bien la empresa privada puede apoyar, no puede sustituir el trabajo del Estado. La empresa privada es un complemento para potenciar la educacin. En Moquegua nosotros asumimos la responsabilidad de la educacin de los nios. Si hay voluntad, compromiso, los resultados se van a dar. En el gobierno regional rmamos un convenio con Southern Per, que es la empresa ms importante de la regin. Primero queran aportar solo para la zona donde estaban sus operaciones, pero les hicimos entender que deban invertir en toda la regin, y as lo harn con S/. 108 millones. En lo que es la educacin tcnica superior en Moquegua, va a ser necesario incrementarla, porque llegar ms inversin y estamos conversando con las empresas para saber qu tipo de tcnicos necesitan y ver dnde se van a preparar.

La inversin privada es un apoyo para mejorar la educacin en el Per. Por qu no pensamos en que hay empresarios genuinamente interesados en invertir en educacin? El hecho de tener ms dinero para invertir tiene que ir de la mano con potenciar capacidades de gasto. No todo es el Ministerio de Educacin, en el Per los gobiernos regionales son los responsables de dar el servicio educativo y tienen gran responsabilidad de cmo se gaste el dinero. Pero en el caso de la inversin que no es del Estado, hay que tener claro que la educacin privada es un complemento y no un sustituto de la educacin pblica, que es la base para el sistema en el Per. La educacin privada no reemplaza a la educacin pblica, pero s genera modelos que pueden ser aprovechados por el sector pblico, que debera replicarlos. Un caso aparte son las universidades, donde no todo es un tema legal. Se culpa a la legislacin, pero es muy probable que alguien no hizo bien su trabajo y permiti abrir a muchas sin reunir las condiciones adecuadas.

No s mucho de economa, pero si s lo siguiente: si t quieres algo bueno, t necesitas invertir dinero. Por qu Fe y Alegra es diferente a otros colegios? Porque nos ayudan muchas empresas privadas , tales como Saga Falabella, Philips, Interseguro y muchos otros empresarios. Por ello, considero que muchos de ellos podran ayudar a ms colegios pblicos, como parte de su aporte al Per. Yo rezo mucho porque los empresarios vayan a necesitar ms nios muy bien educados. Una vez estaba en una reunin con la ex ministra Patricia Salas y mi corazn se levant cuando entraron los empresarios, porque yo pienso que si hay trabajo, hay empresarios interesados en los nios y por ello la educacin necesita mejorar. Hay espacio para la esperanza y la oracin. No s mucho de la economa ac en Per, pero espero que esta crezca para que los empresarios necesiten en el futuro de los nios que formamos hoy.

La inversin privada debe continuar. Necesitamos inic i at i v a s c omo I n nov a Schools, que se enfocan en zonas donde puede aportar a mejorar la educacin, en lugar de otras donde podran hacer mucho ms dinero a travs de pensiones ms altas. Creo que el Estado ha cometido un error histrico. Ha dicho que le interesa la educacin pblica gratuita de calidad y no ha podido; y ahora que la gente tiene ms ingresos va a la escuela privada. Ante esta situacin el Estado ha respondido mandndoles a los perros a las escuelas privadas, porque les hace los por temas que no les exigen a las escuelas pblicas que estn al costado. Tambin existe un problema de una segmentacin muy fuerte. An se pregunta en el pas de qu colegio eres? Y eso te da una idea de qu barrio se viene y cunto se ha pagado por la educacin. Eso no contribuye con la democracia. Debemos lograr que esa pregunta deje de existir a travs de dar una educacin de calidad a todos.

Para acelerar la mejora de la calidad en la educacin no hay que generar falsas expectativas que lleven a frustraciones. Hay una serie de trabas que existen para lograr cambios rpidos. Esta frustracin de los actores en el campo de la educacin, por las trabas y rigideces existentes, viene de hace dcadas. Por ello, es necesario que se abran canales para escuchar a los actores y se den los cambios, lo que no es necesariamente destinar ms dinero. Un tema claro de aprovechar la inversin privada son las APP en infraestructura y mantenimiento. Pero tambin hay que hacerles frente a los muy bajos sueldos en el magisterio. En el Per hemos logrado sacar a mucha gente de la pobreza en poco tiempo y sus ingresos se han elevado de manera signicativa. Sin embargo, el ingreso de los maestros ha disminuido en los ltimos cinco aos. Si se quiere acelerar esta transicin a una mejor educacin, las autoridades sectoriales tienen que lograr que el incremento del gasto en el sector contemplado en el Acuerdo Nacional se cumpla.

La educacin no es un gasto, es una inversin con resultados a corto plazo realmente graticantes. En la inversin yo me enfocara en lo que son los docentes en general. Estamos trabajando en el Minedu para captar a los mejores alumnos del colegio para que ingresen a la carrera docente. Tenemos que hacer entender que esta profesin es una oportunidad de dar, de recibir, de cambiar y mejorar. Estamos trabajando en el desarrollo de becas al talento, a los mejores estudiantes, adems del tema de remuneracin para quienes ya pertenecen al magisterio peruano. Si bien los docentes tienen ese compromiso, esa vocacin y encuentran sentido al poder estar en el aula y formar a los jvenes de hoy y maana, es claro que tambin necesitan comer... Este tema de atraer a los mejores y mejorar los ingresos de los maestros, valorizando la carrera, es una de las grandes diferencias que est marcando esta gestin.

You might also like