You are on page 1of 4

IV.

EL FIN DEL CULTO Son numerosas y sorprende el grado de variedad que haba alcanzado ya la vida litrgica de las primeras comunidades cristianas. De esto se concluye en la pobreza de las iglesias protestantes, tanto en la manifestacin del espritu como en el tesoro litrgico. No se ve en ellos la razn de ser y el fin del culto de la glesia. !ablo define el fin del culto como una oi`kodomh, , una edificacin de la comunidad "# $or #%&. 'emos de pensar en la imagen del $uerpo de $risto. Que el Cuerpo de Cristo to e real ente for a en la I!lesia. (odos los elementos del culto tienen su punto culminante en la Venida de Cristo en el momento de la )ucarista. !ablo se esforz en conservar todo lo que poda servir para la edificacin del $uerpo de $risto. V. LO" ELE#ENTO" INDI"$EN"%&LE" % TODO CULTO' L% $%L%&(% ) L% EUC%(I"T*% Cul era el nexo que una entre s a los diversos elementos litrgicos?, Se daban en todo culto o se escalonaban en varios de sus modos, reservando cada asamblea ms particularmente a algunos de sus elementos?. *a glesia se mova con una gran libertad+ costumbres y frmulas muy arraigadas pero no incluidas en un orden establecido y poda faltar una u otra. )l e,ercicio de las diversas manifestaciones litrgicas se les consideraba un don del )spritu. !ablo subraya con frecuencia la cooperacin de los carismas en orden a la edificacin de la glesia por medio del culto "# $or #-,.ss&. 'aba algn elemento de culto cuya ausencia era inadmisible para los primeros cristianos. Se distinguan, supuestamente segn los historiadores "pseudo/cientficos&0 i. 1sambleas centradas en la predicacin y en la ense2anza. ii. 1sambleas en celebracin de la $ena. (endramos un fenmeno paralelo a la distincin entre el culto de la Sinagoga y el del (emplo en el plano del ,udasmo. El Orden de los Cultos' / *ectura de las )scrituras / *a !redicacin / *as 3raciones / *a 4endicin / 5 quiz6s el canto de los Salmos / *a $ena reservada para otras manifestaciones cultuales. Esta forma de entender el culto se desprende particularmente de la carta de !"#"$ % Da tambi7n la impresin de que se trata de dos partes de un mismo culto y no de que fueran independientes.

8ustino, hacia el a2o #.9 nos da una primera descripcin "1pologa ,:;& &'estimonio de evoluci(n tarda?). *os te<tos cristianos rechazan terminantemente tal separacin aunque0 Se habla de ense2aza "'ech .,%-& y =raccin del !an "'ech -,%:& como si fuesen separados. 'ay que tener claro que es diferente la predicacin misionera al culto de la glesia. 'echos afirma que los primeros cristianos >perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin fraterna, en la fraccin del pan y en las oraciones? "-,%- + -9,;ss&. *a glesia no se reuna sin la fraccin del !an+ y si podan tener lugar actos de culto sin la cena, eran del todo e<cepcionales. (ampoco es atribuible hablar de tipos de cultos en lo que refiere !ablo en la #@ $or #%+ el hablar en lenguas, su interpretacin y las profecas. )n el momento de la =raccin del !an ha sido ya escuchado el Aaranatha "oracin para la venida del Se2or&. !or lo tanto, la $ena es el fundamento y el fin de todo culto cristiano. !a casa de *uan marcos, en la que se reuna toda la comunidad de *erusal+n,...Su ultima comida con sus discpulos....Se apareci( el da de ascua.... / / *a glesia escogi el da de la Besurreccin como da del Se2or y como da de culto. *a =raccin del !an de los !rimeros $ristianos se relacionaba estrechamente con las apariciones del resucitado durante las comidas de los discpulos.

)n 8ustino, el ne<o que 7l establece entre la )ucarista y los dem6s elementos del culto, particularmente la predicacin, se remonta a los orgenes mismos del culto cristiano. !or lo dem6s, 8ustino no responde en otros dos puntos lo de la asamblea de las primeras comunidades. Desaparicin de fenmenos carism6ticos. De,ando de lado la )ucarista, este desarrollo se aseme,a al desarrollo litrgico de la Sinagoga.+ Ahora se puede hablar de / Cna primera parte reservada a la !alabra / Cna segunda transformacin. *a $ena pierde cada vez m6s el car6cter de una verdadera comida para seme,arse a un banquete ritual, y se convierte en un acto particular aunque ligado a la primera parte homel7tica, pero menos estrechamente que en el pasado. No camina hacia la fusin de dos tipos cultuales primitivamente separados, sino m6s bien hacia la distincin progresiva de dos actos de un mismo culto. Slo un acto cultual celebrado por la glesia primitiva en el cual estuviese ausente la cena+ el 4autismo. 5 es que por su misma esencia es nico y no puede formar parte de los actos de la liturgia de la glesia. !ero an as se debe a una razn pr6ctica. *a glesia primitiva no conoce mas que de forma de culto la comida en comn, en el curso de la cual hay siempre predicacin del )vangelio, y el 4autismo. Se complementan. Su solidaridad proviene de fecha posterior. "#$or #9, #/. D 8n ")l *avatorio de pies y la lanzada&.

VI. LI&E(T%D DE E"$I(ITU ) DI"CI$LIN% LIT+(,IC% )l valor de los cultos cristianos m6s antiguos estribaba en coordinar armoniosamente la libertad espiritual y la disciplina litrgica en orden a la >edificacin de la glesia?. )<ista desde el principio el doble peligro de apoyar el )spritu o de aceptar a ciegas toda manifestacin que pretendiera pasar por suya. !ablo no cay en el error de reducir a un mnimo la vida litrgica por temor al formalismo, ni en el desterrar por principio todas las manifestaciones espont6neas del )spritu por temor al sectarismo. &Si la "glesia ,ubiera permanecido fiel a esa lnea de conducta, ,ubiera puesto remedio efica-mente al nacimiento de las sectas . partidos). VII. EL C%(-CTE( E"$EC*FIC%#ENTE C(I"TI%NO DE LO" CULTO" DE L% I,LE"I% $(I#ITIV% Cul es el carcter especficamente cristiano del culto de la Iglesia Primitiva? No basta demostrar que e<isten lazos formales con el ,udasmo o la e<istencia de varios elementos de influencia pagana, )l sentido y desarrollo litrgico de las asambleas de las primeras comunidades cristianas fueron algo perfectamente original que no es posible de e<plicar m6s que a partir de la fe de la glesia. )l fin que perseguan los cultos era edificar la comunidad en cuanto $uerpo de $risto, en cuanto cuerpo espiritual del Besucitado+ 1l reunirse se edifica as misma como glesia. $risto mismo est6 representado por la asamblea de la comunidad "Donde dos o tres...& )l fin purifica al culto de todos los elementos que slo satisfacen necesidades profanas, egoc7ntricas y humanas , pero e<cluye todo iluminismo. *os dem6s elementos del culto de la glesia !rimitiva "=raccin del !an, lectura de la )scritura, do<ologa, etc.& han de concurrir e<clusivamente a la edificacin de la glesia en cuanto cuerpo de $risto. )s la comunidad congregada lo que es el rgano del que se sirve $risto para representar su cuerpo en cuanto glesia. *a asamblea cultual ser6 a la postre un don que Dios otorga a los hombres. / / Existen dos puntos capitales: *a $ena es el punto culminante hacia el cual tiende todo el culto primitivo y sin la cual no se le puede concebir. $risto se une a su glesia y su glesia se une a El. )l da de la Besurreccin es el da del culto de su pueblo.

*a predicacin no busca m6s que despertar y fortalecer la fe en ese Se2or muerto y Besucitado. *a lectura de las )scrituras ha de dar testimonio de El slo. $onfesin de la =e es la confesin de su Se2oro actual. *a confesin de los pecados apela a la e<piacin y reconciliacin que son obra suya. *a oracin es splica para que venga gloriosamente al fin de los tiempos "anticipa&.

Se trata de una creacin del )spritu Santo o )n el centro de la asamblea est6 el Se2or actuando en la glesia o Bemite a 8ess histrico muerto y resucitado. o 1nuncia al $risto que va a venir.

)l )spritu Santo prenda del mundo futuro, constituye la esencia misma del culto de la glesia primitiva. )l culto de la glesia !rimitiva se celebra >en )spritu "8n %,-F& y por el )spritu se convierte la comunidad reunida en el $uerpo de $risto. *a glesia $ristiana es el lugar del )spritu Santo, cumplimiento de la esperanza futura, anticipada en el culto de la glesia, a causa de la muerte y resurreccin de $risto.

You might also like