You are on page 1of 37

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

LA SORDERA EN NIOS Y JOVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

MONOGRAFA

PREVIO

LA

OBTENCIN

DEL

TTULO

DE

BACHILLER EN CIENCIAS

AUTORAS: Lisset Coque Mara Vargas

DIRECTORA: Magister. Ana Mara Barreno

Riobamba, Marzo del 2014

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

AGRADECIMIENTO Primeramente a Dios por darnos la vida. A nuestros Padres por estar siempre al pendiente de nuestra educacin y ayudarnos a culminar una de las etapas ms importantes de nuestra vida. A nuestras familias por darnos su apoyo incondicional. A nuestra tutora que ha tenido paciencia para podernos guiar correctamente

DEDICATORIA Con mucho cario y orgullo a nuestros padres que nos han brindado su apoyo incondicionalmente, a nuestras familias porque nos han dado nimos para salir adelante en los momentos ms difciles. Y a cada una de las personas que ha hecho posible la realizacin de esta

monografa.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA RESUMEN EJECUTIVO Siendo la audicin la va principal a travs de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, cualquier trastorno en la percepcin auditiva del nio o joven va a afectar a su desarrollo lingstico, comunicativo, cognitivo y en la integracin escolar y social. La prdida de la audicin es una de las causas de un bajo rendimiento escolar tanto en nios como en jvenes, y el desarrollo psicosocial del nio sordo es ms limitado que el oyente en cuanto a los procesos de comprensin de las emociones, la resolucin de problemas de interaccin, las habilidades de interaccin social, etc. La actividad social del nio viene determinada por su capacidad de interrelacionarse con los dems, es decir, de su capacidad de utilizar el lenguaje como soporte de transmisin con los dems. En la medida que su desarrollo lingstico est ms o menos ajustado a una comunicacin inteligible determinar su desarrollo psicosocial. Adems es necesario contemplar aspectos como la reaccin de la familia ante la situacin del nio, la seguridad y apoyo emocional que reciba y el involucramiento en actividades que conforman su desarrollo y la estimulacin de experiencias variadas a travs del intercambio social. Normalmente los nios sordos presentan un crecimiento del esquema corporal reducido y con dificultades psicomotoras, lo que le lleva a dificultades para relacionarse, incluso, con sus padres. Tambin son frecuentes como consecuencia de un desarrollo psicoafectivo inadecuado los problemas de comportamientos y autorregulacin de la conducta, sensacin de inseguridad e impulsividad en su comportamiento. Con esta investigacin queremos dar a conocer a los padres de familia y estudiantes que adolecen de esta enfermedad las causas que producen la sordera, los problemas que se presentan especialmente en el aprendizaje y los tratamientos al que pueden acceder los jvenes con estas dificultades.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

INTRODUCCIN

El cambio educativo es un aspecto prcticamente permanente tanto en las instituciones como en la comunidad y por tanto es importante para la exploracin cada vez de mejores vas, y medios para que se produzca el desarrollo de nias y nios sordos. Ya que esto constituye una constante inquietud en los padres sobre el mejoramiento sistemtico de sus hijos por lo que se interesan en conocer que pueden hacer para impulsarlos en su desarrollo, esto requiere que los adultos, profesores, especialistas y otros, estn debidamente preparados no solamente para intervenir con el nio sino tambin para convertirse en asesor de los propios padres y as pueda colaborar en la enseanza de aquellas actividades que favorecen el mejor desenvolvimiento del nio sordo, as como en la elaboracin de distintas actividades que ayuden a su desarrollo.

De ah que el objetivo del trabajo sea propiciar cambios en las estrategias de trabajo y enseanza para el desarrollo de la motricidad, que mejoren la prctica escolar con los nios sordos con responsabilidad, tica y sentimientos humanos.

En el primer captulo nos referimos a los aspectos ms generales del problema como es la historia y definicin de la sordera as como tambin su evolucin a travs de los aos hasta llegar a consolidar un lenguaje por el cual las personas sordas puedan comunicarse.

En el captulo dos nos enfocamos a investigar las causas por las cuales se produce este fenmeno y los tratamientos que se pueden aplicar de acuerdo a al motivo por el cual se haya producido la sordera.

El captulo tres se refiere a la clasificacin de los tipos de sordera y como se sub clasifican cada uno de ellas lo cual nos lleva a sacar las debidas conclusiones y recomendaciones respecto al tema.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

CAPITULO I
LA SORDERA: HISTORIA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

LA SORDERA.

(Imagen tomada de la web)

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del odo debido a una prdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cifosis), y unilateral o bilateral. As pues, una persona sorda ser incapaz o tendr problemas para escuchar. sta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad transmitida durante el embarazo, traumatismo, exposicin a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Hoy en da hay algunos trminos mal utilizados para referirnos a las personas sordas o a la lengua de signos. Sordomudo: es una persona que tiene un problema de audicin y de cuerdas vocales. Una persona sorda no es muda, ya que tiene la capacidad de hablar. Lenguaje de signos: Es Lengua de Signos ya que el lenguaje es la capacidad, la facultad comunicativa propia del ser humano y la lengua es el sistema de comunicacin de los humanos.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA No se puede llamar "sordomudo" a una persona sorda por no poder hablar en lengua oral correctamente, equivaldra llamar "manco" a una persona por no escribir con la caligrafa correcta, o "ciego y manco" por no saber leer y escribir. Por ltimo, en el sentido estricto, la "sordomudez" slo sera aplicable a aquellos que padezcan sordera y, adems, son incapaces de generar sonidos humanos por la ausencia o el dao en las cuerdas vocales, siendo aspectos muy independientes entre s. El mecanismo que permite la audicin es muy complejo y cualquier alteracin en alguna de sus etapas puede acarrear una disminucin de la capacidad auditiva. Los sonidos son captados por el pabelln auricular, que los transmite y amplifica a travs del conducto auditivo externo, y hacen vibrar la membrana timpnica. Esta vibracin se transmite por los huesecillos del odo medio (martillo, yunque y estribo), que a su vez la transmiten a travs de la ventana oval a la cclea, el laberinto anterior, donde el sonido se propaga a travs de un lquido y estimula los cilios del rgano de Corti, la estructura en la cual la vibracin se transforma en un estmulo nervioso. Este impulso nervioso se transmite mediante las fibras auditivas al ganglio espiral, de donde surge el nervio auditivo que va al tronco cerebral y de ah el estmulo prosigue hasta la corteza cerebral, donde se interpreta el estmulo nervioso. Cualquier alteracin en esta cadena de transmisin pude producir un dficit auditivo, sea ste adquirido o congnito.

CARACTERISTICA.-

(Imagen tomada de la web)

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA As como las lenguas de seas varan considerablemente de pas en pas, tambin son distintas las culturas de las comunidades de personas sordas. Los sordos no forman comunidades determinadas geogrficamente: viven en el seno de comunidades de personas oyentes mayoritarias. Sin embargo, existen al menos dos factores que determinan interesantes similitudes entre los sordos de todo el mundo: El primero de ellos es el uso de una lengua de seas como primera lengua. La modalidad visual de estas lenguas impone un modo similar de percibir y representar el mundo. El segundo factor es la actitud discriminatoria que existe hacia las personas sordas por parte de los colectivos oyentes: la sordera es considerada una enfermedad; el sordo, un enfermo que debe ser curado. Esa visin ha aprisionado a los sordos, tanto en su forma de expresin, lengua y sus manifestaciones culturales al mbito de lo patolgico Tales factores imponen interesantes similitudes culturales entre sordos

provenientes de muchos lugares tanto nacionales como de distintas partes del mundo.

ESTUDIO: La informacin, la comunicacin, el aprendizaje y el intercambio cultural se realizan a travs de nuestros odos, de ah la importancia de tener una audicin adecuada.

La otorrinolaringologa constituye una especialidad que se centra en el estudio de tres rganos: nariz, garganta y odo. Sus profesionales se han ocupado del tema de la sordera interpretndola de formas distintas a como hoy la entendemos, ya que los conocimientos cientficos y anatmicos han sido diferentes a lo largo del tiempo.

Desde los escritos de Salomn (1033 a.c), pasando por los Aforismos, Hipcrates y Ponce de Len, no ser hasta el siglo XIX cuando se encuentre el gran desarrollo de la Otorrinolaringologa de forma mundial, discerniendo entre dos tipos de sordera, la curable y la incurable, resaltando la importancia que tuvo los avances cientficos para trabajar con el tema de la sordera.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

Ser hacia la segunda mitad del s.XIX cuando se empiece a hablar de las lesiones ocultas, dando paso a la invencin del oftalmoscopio y el laringoscopio, gracias a los cuales los mdicos podan ver las lesiones para poder llegar a un diagnstico definitivo.

A finales del siglo XIX es cuando se constituyen los primeros especialistas en otorrinolaringologa, separndose de los cirujanos generales, convirtindose en rea de conocimiento especfico e incluyndose esta nueva especialidad en los planes de estudios de diversas Universidades, gracias a los posteriores avances cientficos y a que los microscopios se perfeccionaron, los investigadores fueron descubriendo nuevos aspectos del mecanismo funcional del laberinto auditivo. HISTORIA.-

(Imagen tomada de la web) Vamos a contar brevemente la historia de la comunidad sorda porque al igual que la historia de la humanidad, nos permite entender a ste grupo minoritario, tan perseguida y frgil que ha debido luchar de manera incansable desde tiempos inmemoriales, con toda la fuerza de sus manos, para lograr ser respetada y reconocido como integrante de una comunidad con una lengua propia. Hoy sabemos por medio de pinturas y por la estructura esqueltica de sus manos que ya en la prehistoria los humanos se comunicaban a travs de gestos, a medida que el ser humano fue evolucionando, tambin lo fue su necesidad de comunicacin y fue as que comenz el uso de la voz. 5

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Durante siglos los sordos fueron tratados como personas sin sentimientos, prohibindose en la antigedad por ejemplo el casamiento entre sordos para evitar la constitucin de una variedad sorda de la raza humana, o la poltica de exterminacin de sordos bajo el rgimen nazi o las prcticas de esterilizacin de mujeres sordas. En la antigedad en Atenas, Roma y Esparta a los nios que nacan deformes se les llevaba a un lugar secreto donde se les ahogaba o dejaba morir, eso les pasaba a los sordos, los cuales eran arrojados a presipicios.En la Edad Media, a pesar de que eran tratados como los locos del pueblo, su integracin estaba asegurada por la adopcin de sordos bajo el techo de ciertas congregaciones religiosas que tenan voto de silencio. Pero an en esa fecha eran considerados como monstruos. Aristteles deca que la sordera era sinnimo de falta de inteligencia; lo lamentable es que esta afirmacin se mantuviera vigente por ms de dos mil aos. A fines del siglo XVI un mdico italiano llamado Girolamno Cardano afirm que: el sordomudo puede escuchar por medio de la lectura y hablar por medio de la escritura Deca que las personas sordas podan hacerse entender por combinaciones escritas de smbolos asociados con las cosas que a ellas se referan. El primer libro de seas para personas sordas que contena el alfabeto manual fue publicado en 1620 por Juan Pablo de Bonet, aqu aparece Pedro Ponce de Len monje benedictino considerado como el primer educador de los sordos, ya que convirti el monasterio de San Salvador de Oa en el ao 1530 en la primera escuela para sordos, fue as que comenz enseando a su hermano sordo el latn y el castellano para que este pudiera ordenarse como sacerdote. Muchos nobles concurran all ya que sus hijos al ser sordos no podan heredar de sus padres si no saban leer y escribir, all los mandaban para que pudieran heredar su patrimonio. Los monjes benedictinos tenan voto de silencio pero se comunicaban entre ellos en lengua de seas. En el ao 1755 el Abe Charles de LEpe en Paris, Francia, tiene un encuentro fortuito con dos gemelas sordas mudas que se comunicaban entre s por gestos, y se dio cuenta que esos gestos eran un cdigo con un significado lo que despierta su inters y su deseo de profundizar en el tema de los sordos. Se saba ya que Wallis en Inglaterra educaba a los sordos dndole importancia a las seas, esto lo lleva 6

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA a fundar la primer escuela pblica para personas sordas. Los medios usados por el Abbe de LEpe marcaron un momento decisivo para la educacin de los sordos ya que fund las bases de la educacin bilinge dndole gran importancia al francs escrito , su mtodo iba del escrito al oral y no viceversa como era la costumbre en ese momento es la primera vez que los sordos son educados en forma colectiva , usando su lengua natural , considerando a los sordos como seres capaces e inteligentes , favoreciendo el reagrupamiento y a travs de ello la expansin de la lengua y la cultura sorda , tuvo un papel preponderante en el cambio en la relacin entre sordos y oyentes. Llev a la prctica la teora de que los sordos podan acceder al conocimiento a travs de las seas. El cre y desarroll una lengua de seas en el cual cada gesto corresponda a un smbolo que haca pensar en el concepto, el desarroll esta lengua a la vez que fue aprendiendo las seas que ya estaban siendo usadas por un grupo de sordos, agregando su propia creatividad. Toda esta prctica le cost al Abbe la prdida total de su fortuna, pero demostrados los beneficios de sus mtodos consigui finalmente ayuda del Rey. En esa misma poca Samul Heinicke de Alemania logra la primera escuela pblica para sordos con reconocimiento gubernamental con un mtodo oral y manual. La enseanza especializada para sordos nace en el ao 1791, ao de la fundacin del Primer Instituto Nacional en Pars. El cuerpo de los nios sordos se convierte en objeto de una estrategia ortopdica, con el propsito de corregir en los nios las deformidades del cuerpo. Este Instituto se convierte a partir del ao 1800 en un verdadero laboratorio mdico donde se trata de corregir lo incorregible, es decir, hacer que los sordos escuchen todo esto a cargo del primer mdico jefe llamado Itard (que fue el primer mdico y ortofonista de sordos). Durante el siglo XIX se inventaron toda clase de prtesis, cornetes, sombreros, lentes, sillones acsticos, etc. hasta se inventaron las primeras prtesis elctricas, para que el sordo entre al fin al mundo sonoro, se inventa el primer audmetro para medir la sordera; es Itard en definitiva, quien buscaba curar las orejas y volver a los sordos oyentes. La voluntad de imponer el mtodo oral es cada vez ms fuerte hasta que se prohbe totalmente el uso de la lengua de seas, luego del famoso Congreso de Miln de 1880 el mtodo oral se impondr totalmente, su lema es :viva la palabra. 7

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Las instituciones educativas para sordos se vuelven espacios policiales donde el nio sordo es sometido a mltiples privaciones. Finalizando el siglo XIX, ya con la revolucin industrial instalada, se descubren los efectos destructivos de la misma, los accidentes de trabajo son tema de discusin. Hay que sumarle a este hecho otro acontecimiento aun mayor que va a ayudar a realzar esta orientacin y son los efectos devastadores de la primera guerra mundial, no se sabe bien la cantidad de vctimas pero el nmero de invlidos ascendi a ms o menos un milln. Al terminar la guerra el pas se encuentra ante una masa de personas lisiadas a las que la sociedad debe prestar asistencia, cuando la sociedad empieza la discusin sobre cmo lograr reducir la discapacidad se abren dos grandes orientaciones: o se cambia la organizacin social para eliminar los obstculos para la accesibilidad o se focaliza la reduccin de la deficiencia esperando reducir la discapacidad, y se empieza a hablar de los sordos como deficientes, dndole a ese adjetivo un valor de atributo. MOTTEZ deca que la sordera es una discapacidad compartida que aparece solo en el encuentro de un sordo con un oyente, es una discapacidad de comunicacin, entre sordos la discapacidad desaparece.

Los sordos tienen una historia comn de negacin de una lengua que hablaron desde siempre, la historia de los repetidos fracasos en su educacin los llev a unirse, a crear asociaciones, reclamando sus derechos, empezando a hablar de la nacin sorda y a hablar de la cultura sorda. En Amrica, Gallaudet , quien tiene como vecina a una joven sorda, se interesa en ayudarla y viaja a Europa en el ao 1815 a los 27 aos a estudiar mtodos de comunicacin con las personas sordas, va a Inglaterra donde se encuentra con el Abee Sicard que lo invit a estudiar en su escuela para sordos de Pars y luego de estudiar all, vuelve a EEUU con Laurent Clerc instructor de la lengua de seas en Pars , que habia tenido una experiencia traumtica cuando aprenda a oralizar , cometi un error y el profesor le peg una bofetada que hizo que se mordiera la lengua lo que lo avergonz tanto delante de sus amigos, que jur que nunca ms iba a usar la voz 8

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA En 1817 Gallaudet fund la primera escuela para sordos de la nacin en Connecticut y Clerc se convirti en el primer maestro sordo de lengua de seas de EEUU y con ello pronto empiezan a aparecer escuelas para sordos en distintos estados de EEUU en las que se usa la lengua de seas.

LENGUA DE SEAS

(Imagen tomada de la web)

Un ciego lleva un perro gua y un paraltico va en silla de ruedas pero un sordo? La sordera es invisible, no se percibe a simple vista. Pasa tan inadvertida, que de hecho pocas personas se preguntan por qu la lengua de signos ni siquiera es oficial, como el castellano o el cataln. Muchos dicen que las personas sordas son antipticos. Que slo tratan con los de su grupo. Que no se relacionan. Lo dicen, porque la mayora de las personas de la calle reconocen que no tienen relacin con ningn sordo. Bueno, en realidad s, pero no lo saben ya que nos los cruzamos todos los das, pero no es como con las sillas de ruedas: la sordera no se ve, pero las personas sordas s que lo ven. Son conscientes de su incapacidad auditiva y tambin de que el mundo est preparado slo para los oyentes. Ellos pueden y deben hacer una vida normal, pero necesitan un mnimo de acondicionamiento. Llevan aos pidiendo adaptaciones que terminen con las barreras de comunicacin, pero hasta el da de hoy todava no son suficientes.

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Es por esto que han adoptado la lengua de seas como un medio por el cual puedan comunicarse. Fuera de los crculos de la comunidad sorda, el lenguaje de signos es muy desconocido, y sin embargo, es la lengua de muchas personas sordas. Una forma de expresin que, como describe el famoso lingista Jos Antonio Milln, es uno de los sistemas de comunicacin ms apasionantes que se puedan encontrar.

Un idioma tan rico que sin embargo, no es oficial y eso que se calcula que en nuestro pas hay unos 400.000 usuarios de esta lengua. Reconocer la existencia de la lengua de signos garantizar que la comunidad sorda va a estar en un plano de igualdad a la hora de luchar por sus derechos ciudadanos. Durante aos, los centros educativos han intentado ensear a los nios sordos a hablar. Ahora, sin embargo, la tendencia se dirige ms hacia el bilingismo. A los que tienen restos auditivos se procura entrenarlos fundamentalmente en el lenguaje oral, pero eso no quita que el uso de la lengua de seas sea de gran ayuda. El entrenamiento en la lengua oral est bien, siempre y cuando no se descuide el vehculo de comunicacin que mejor se adapta a sus necesidades: los signos. Si no es as, el alumno puede retrasarse y caer en el temido fracaso escolar.

Y es que los nmeros hablan por s mismos de los fallos de la ya casi abandonada poltica educativa oralista. Segn el INE, poco ms de 25.000 personas con deficiencias en el odo de varios grados- tiene titulacin superior. Y en Catalua, por ejemplo, tan slo el 1 por ciento llega a ingresar la universidad. Pero el debate de qu significa ser sordo va mucho ms all que la ciencia. Como dice la Organizacin Europea de Sordos, la tecnologa coclear (una tecnologa que transforma las seales acsticas en elctricas y que aprovecha en gran medida los restos auditivos de las personas sordas profundas o totales), es una posibilidad pero no puede imponerse a todos los sordos como una obligacin. Afirman que la cultura sorda, es una cultura basada en lo visual y que es tan vlida como cualquier otra.

Adems, est el hecho de que no todas las personas sordas pueden recibir un implante coclear, con lo que el problema permanece. La comunidad sorda en todas 10

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA partes pide que se les reconozcan los mismos derechos que a las personas oyentes: una lengua oficial, un sistema educativo comprometido y presencia social en las instituciones. Algunas televisiones, por ejemplo, todava no han incorporado el sistema de subttulos. En realidad no hay que cambiar nada. Tan slo decir lo mismo, pero en otras palabras.

CMO LLEGA LA LENGUA DE SEAS A AMRICA DEL SUR En 1882 se realiza en Buenos Aires el Congreso Pedaggico Internacional cuyo objetivo era definir la poltica educativa federal orientada principalmente a la educacin primaria .El Dr. Antonio Terry que haba sido diputado, senador y luego Ministro Plenipotenciario en Chile y jurisconsulto , tena 3 hijos sordos , entonces presenta una sugerencia donde respalda la creacin de una escuela oralista para sordos. Recin en 1855 se firma la ley 1662 por el que se crea el Instituto Nacional de Sordomudos para ensearle a los sordos a usar la palabra , sin ella permanecern en estado de incapacidad moral e intelectual , palabras que marcaron la educacin de los sordos hasta estos das. Es para dar cumplimiento a la ley que se pide al embajador de Italia un Director para este Instituto de sordos, trayendo a Serafino Balestra quien deca: el Ministerio de Cristo debe abrir la boca al sordo llegando a usar la electricidad como mtodo teraputico para encaminar los labios de los nios sordos. Con l tambin vienen maestros italianos recibiendo por tanto la lengua de seas argentina la primera influencia lingstica de la lengua de seas italiana, de ella que deriva el alfabeto manual.

En 1901 se separan las escuelas en nios y nias y en Buenos Aires se organizan internados para los nios del interior del pas, donde a pesar de la prohibicin y es en esos internados donde paradjicamente se difundi la lengua de seas , porque es imposible parar a un grupo de sordos , atarles las manos , all podan expresarse libremente , desarrollndose la cultura e identidad sorda pese a las prohibiciones , crendose distintas seas para hombres y mujeres.- Frente a esta realidad la educacin segua teniendo lineamientos oralista pero se permita el uso de la lengua de seas para comunicarse entre ellos , encaminndose lentamente hacia una educacin bilinge. 11

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA En el ao 1912 uno de los hijos de Terry funda la primer Asociacin de Sordomudos de Ayuda Mutua, cargo que ejerci durante 25 aos siendo una persona muy respetada y querida y un gran promotor de la Lengua de seas, por lo que se crean instructores de la misma y es en Buenos Aires que empiezan a ir educadores de toda Amrica para instruirse en la educacin de las personas sordas. En Uruguay en 1892 se funda la Asociacin de Sordos del Uruguay y es la primera en toda Amrica en Asociarse a la Federacin de Sordos Mundial. En el ao 2001 se sanciona la Ley 17378 que es la que reconoce la lengua de Seas como la lengua oficial de las personas sordas en el Uruguay. Esta breve historia de la comunidad sorda, ese largo proceso que llega hasta nuestros das, no es otra cosa que la discusin del uso y promocin de la lengua de seas entre los integrantes de la comunidad y si el bilingismo es el mtodo de enseanza aplicable para las personas sordas. Se discute desde aquel Congreso de Miln de 1880 el que prohibi el uso de las manos e hizo retroceder a la comunidad sorda y lo que es peor la inmoviliz en forma global hasta los aos 60 en que vuelve la comunidad sorda mundial a recobrar la fuerza para luchar por el derecho a usar su propia lengua, en definitiva, a ser respetados en su diversidad. Aceptar sta lengua como la que le da unidad e identidad a sta comunidad es en definitiva, aceptar a la persona sorda, aceptarla , no como un enfermo al cual se debe sanar , sino como un ser completo, ntegro y capaz, con una sola diferencia : no escucha. Segn estimaciones de la Federacin Mundial de Sordos hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene una lengua de seas como su principal medio de comunicacin, y con ella, tambin, una cultura peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades mayoritarias oyentes donde los sordos habitan. Los especialistas que estudian ese fenmeno hablan de cultura Sorda. A partir de los aos 60, se empez a producir un importante cambio en la educacin de las personas sordas debido, sobre todo, a factores tales como los diferentes estudios que se realizaron sobre la lengua de signos, que pusieron de manifiesto su gran valor lingstico y sus mltiples posibilidades de expresin. Estas investigaciones tambin pusieron de manifiesto que la adquisicin temprana de la 12

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA lengua de signos por parte del nio con deficiencias auditivas eran muy importantes para el desarrollo cognitivo y lingstico posterior. Adems, los educadores de nios sordos iban tomando conciencia de que el mtodo oral puro no proporcionaba a los alumnos un nivel suficiente de lenguaje, ni les permita comunicarse con los oyentes. En los ltimos veinte aos, la polmica viene impulsada por las corrientes sociales. CAPITULO II CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA LOS DIFERNTES TIPOS DE SORDERA

CAUSAS QUE PUEDEN OCASIONAR LA SORDERA

(Imagen tomada de la web) Algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampin y la parotiditis pueden ocasionar defectos de audicin, principalmente en la niez, pero tambin en poca posterior de la vida. Las infecciones crnicas del odo, que por lo comn se manifiestan por supuracin crnica, pueden causar prdida de audicin. En algunos casos estas infecciones pueden acarrear complicaciones graves e incluso potencialmente mortales, como absceso cerebral y meningitis. El odo interno puede resultar daado por efecto de medicamentos ototxicos a cualquier edad; destacan en esta categora algunos antibiticos y antipaldicos. Los traumatismos craneoenceflicos o de los odos pueden causar defectos de audicin. 13

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA El ruido excesivo, por ejemplo, al trabajar con maquinaria o equipo ruidosos, or la msica a todo volumen o exponerse a ruidos muy intensos, como los disparos de arma de fuego o las explosiones, puede lesionar el odo interno y menguar la capacidad auditiva. Prdida de audicin relacionada con el envejecimiento (presbiacusia): A medida que las personas envejecen, puede producirse un deterioro de la capacidad auditiva. La obstruccin del conducto auditivo por la acumulacin de cerumen o el encajamiento de cuerpos extraos puede causar prdida de la audicin a cualquier edad. Dicho trastorno suele ser leve y se puede corregir fcilmente.

Prevencin.-La prevencin primaria puede evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audicin. Una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado. Las soluciones frente al problema de los defectos de audicin se centran en la atencin primaria para promover los conceptos de prevencin, deteccin temprana, tratamiento y rehabilitacin. He aqu algunas estrategias de prevencin sencillas:

Vacunar a los nios contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampin, la meningitis, la rubola y la parotiditis; Aplicar la vacuna contra la rubola a las mujeres y adolescentes en edad de procrear antes de que se embaracen. Efectuar pruebas de deteccin para descartar la sfilis y otras infecciones en las embarazadas. Mejorar la atencin prenatal y perinatal, en particular mediante la promocin de los partos sin riesgos. Evitar el uso de medicamentos ototxicos a menos que sean recetados por un mdico califica

14

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Disminuir la exposicin (por motivos de trabajo o personales) a los sonidos y ruidos excesivamente altos mediante la concientizacin, el uso de dispositivos de proteccin personal y la aplicacin de leyes adecuadas.

Los defectos de audicin conductivos se pueden prevenir mediante prcticas higinicas para cuidar los odos y la audicin. Se los puede tratar apropiadamente mediante la deteccin temprana, seguida del tratamiento mdico o quirrgico que corresponda. En los bebs y los nios pequeos, la deteccin temprana y el tratamiento oportuno evitan problemas con la adquisicin del lenguaje y el aprovechamiento escolar. El tratamiento depende de la causa y puede ser mdico, quirrgico o mediante implantes cocleares o audfonos. Fabricar audfonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimientos sean accesibles resulta beneficioso para las personas con prdida de audicin. La fabricacin de audfonos satisface menos de un 10% de las necesidades mundiales. En los pases en desarrollo, llevan audfono menos de 1 de cada 40 personas que lo necesitan. Sntomas.-El principal sntoma ante una alteracin de la va auditiva es la hipoacusia, que puede ser leve (prdida inferior a 40 decibelios), moderada (entre 40 y 70 decibelios), severa (superior a 70 decibelios) o absoluta, lo que se denomina cofosis. Se debe valorar si es unilateral o bilateral, si la aparicin ha sido brusca o progresiva y si se asocia a otros sntomas, como otalgia, otorrea, acufenos o alteraciones del equilibrio. Los pacientes afectos de otoesclerosis, a diferencia de los que padecen presbiacusia, refieren or mejor en ambientes ruidosos, lo que se conoce como paracusia de Willis, y sin embargo oyen peor al masticar, fenmeno llamado paracusia de Weber. Diagnstico.-El diagnstico se basar inicialmente en un correcto interrogatorio del paciente, descartando exposicin a sustancias ototxicas, traumatismos acsticos o fsicos recientes, infecciones auditivas. La otoscopia suele ser normal a menos que haya una infeccin activa, obstruccin del conducto auditivo externo o perforacin timpnica. En nios es esencial realizar un diagnstico precoz, valorando si existen antecedentes familiares, infecciones durante el embarazo, malformaciones craneales, 15

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA bajo paso al nacimiento, exposicin a agentes ototxicos o traumatismos. Se explorar en ellos los reflejos audio motores, es decir, la movilidad de las extremidades ante un sonido fuerte y su capacidad para localizar la fuente del sonido. La acumetra o exploracin con diapasones valorar si la va rea o la va sea estn afectadas en la transmisin del sonido. La audiometra es una prueba que permite valorar cuantitativa y cualitativamente la percepcin auditiva del paciente. Con ella se puede discernir si la hipoacusia es de transmisin, neurosensorial por alteracin coclear o neurosensorial por alteracin de las vas auditivas posteriores a la cclea. En sus diferentes formas puede valorar el umbral mnimo de percepcin auditiva, la existencia o ausencia de distorsin de la onda sonora y la capacidad de discriminacin de sonidos verbales por parte del oyente. La impedanciometra es una valoracin de la resistencia que oponen la membrana timpnica y la cadena de huesecillos al paso del sonido. En caso de existir alteraciones de las estructuras del odo medio la impedanciometra se ver alterada. Existen dos tipos de pruebas de impedancia, la timpanometra, que permite medir la resistencia de las estructuras del odo medio al sonido, y el estudio del reflejo del estribo, que valora la capacidad de adaptacin de la cadena de huesecillos ante un estmulo sonoro muy elevado. Las otoemisiones acsticas son un registro a travs del conducto auditivo externo de la activad nerviosa producida por la cclea. Es un buen sistema para descartar alteraciones auditivas neurosensoriales en neonatos. Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral son un registro mediante electrodos de la transmisin del impulso nervioso auditivo desde el nervio auditivo hasta el tronco. Permite valorar alteraciones neurosensoriales de las vas posteriores a la cclea. Tratamiento.-El tratamiento debe ser el de la causa siempre que sea posible, especialmente en aquellas hipoacusias reversibles secundarias a obstrucciones por cuerpos extraos, tapones de cera, otitis o tumoraciones. Con respecto a la hipoacusia por otoesclerosis es necesario realizar una intervencin quirrgica en la que se desarticula el estribo del yunque, se extrae y se substituye por 16

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA una prtesis. En la timpanoesclerosis se puede plantear el tratamiento quirrgico, pero los resultados no son muy halageos. En los casos de traumas por presin el tratamiento debe ser conservador, con analgsicos, antiinflamatorios no esteroideos o corticoides. En el caso de las hipoacusias neurosensoriales o de aquellas de transmisin que no se puedan solventar quirrgicamente, el tratamiento debe ser precoz, potenciando los restos de capacidad auditiva que pueda tener el paciente. Las prtesis auditivas pueden ser audfonos externos, con un micrfono que convierte el sonido en un impulso elctrico, lo amplifica y lo transforma de nuevo en onda sonora, o implantes auditivos, que pueden ser de odo medio, para hipoacusias de transmisin, cocleares, que precisan que el nervio auditivo funcione con normalidad, o troncoenceflicos, para pacientes con alteraciones tanto cocleares como del nervio auditivo. LA SORDERA SBITA.

(Imagen tomada de la web)


Descripcin.-La prdida de Audicin Sensorioneural Sbita (SSHL, por su sigla en ingls), o sordera sbita, es una prdida rpida de la audicin. SSHL le puede ocurrir a una persona de un momento a otro o dentro de un perodo de hasta 3 das. Debe considerarse una emergencia mdica. Una persona que experimenta SSHL debe visitar un doctor de inmediato. Este puede determinar si una persona ha experimentado a SSHL haciendo una prueba de audicin normal. Si se descubre una prdida de al menos 30 decibeles en tres frecuencias conectadas, se diagnostica como SSHL. Un decibel es una medida de sonido. Un nivel de 30 decibeles es la mitad del volumen de una conversacin

17

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA normal. Una frecuencia es otra manera de medir el sonido. Las frecuencias miden las ondas sonoras y ayudan a determinar lo que diferencia un sonido de otro. La prdida de audicin afecta slo un odo en 9 de cada 10 personas que experimentan SSHL. Muchas personas lo nota cuando se despiertan en la maana. Otros cuando tratan de usar el odo ensordecido, como cuando hacen una llamada telefnica. Y otras personas notan un fuerte, alarmante "pop" precisamente antes de que la audicin desaparezca. Las personas con SSHL experimentan mareos o zumbido en sus odos. Algunos pacientes se recuperan completamente sin intervencin mdica durante los 3 primeros das. Esto se llama recuperacin espontnea. Otros mejoran lentamente dentro de un perodo de 1 o 2 semanas. Aunque hay buenas probabilidades de recuperar la audicin, 15 por ciento de aquellos con SSHL experimentan una prdida de audicin que empeorar con el transcurso del tiempo. SSHL afecta a cualquier persona, pero por razones desconocidas sucede con mayor frecuencia en las personas entre 30 y 60 aos de edad. Causas / Diagnstico Aunque existen ms de 100 causas posibles de sordera sbita, es difcil que una causa especfica sea identificada de manera precisa. Slo entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes con SSHL saben lo que caus su prdida. Normalmente el diagnstico se basa en la historia clnica del paciente. Las causas posibles incluyen: Enfermedades infecciosas. Traumatismos, tales como un traumatismo craneoenceflico. Crecimiento anormal de tejidos. Enfermedades inmunolgicas como, por ejemplo, el sndrome de Cogan. Causas txicas, como las mordeduras de serpientes. Medicamentos ototxicos (que daan el odo). Problemas circulatorios. Causas neurolgicas como, por ejemplo, esclerosis mltiple.

18

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Relacin con otros trastornos como la enfermedad de Mnire. Tratamiento.-Las personas que tienen SSHL deben ver a un mdico de inmediato. Los doctores creen que buscar ayuda mdica lo ms pronto posible, aumenta las expectativas de recuperacin. Se usan varios tratamientos para este trastorno, aunque los investigadores no estn convencidos todava de cul es el tratamiento ms adecuado de acuerdo a la causa de SSHL. Si se identifica una causa especfica, un doctor podra prescribir antibiticos para el paciente y otro podra asesorar al paciente que descontine el uso de cualquier medicina que podra irritar o lesionar el odo. La terapia ms comn para tratar SSHL, especialmente en los casos de causa desconocida, es el tratamiento con esteroides. Estos se usan para tratar muchos trastornos diferentes y para reducir la inflamacin, disminucin de edemas y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades. El tratamiento con esteroides ayuda a algunos pacientes con SSHL que tambin tienen condiciones que afectan el sistema inmunitario, que es la defensa del cuerpo contra las enfermedades. Otro mtodo comn que puede ayudar a algunos pacientes es un rgimen alimenticio bajo en sal. Los investigadores creen que este mtodo ayuda a las personas con SSHL que tambin tienen la enfermedad de Mnire, un trastorno de la audicin y del equilibrio. Investigacin.-Dos factores que ayudan al odo a desarrollar la funcin de la audicin de forma adecuada son el buen aire y el flujo sanguneo dentro del odo. Muchos investigadores creen que SSHL sucede cuando partes importantes del odo interno no reciben suficiente oxgeno. Un tratamiento comn para esta posible causa es la inhalacin de carbgeno. El carbgeno es una mezcla de oxgeno y dixido de carbono que ayudara a mejorar el aire y el flujo sanguneo dentro del odo.

19

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA HIPOACUSIA EN BEBS.

(Imagen tomada de la web) Hipoacusia es la incapacidad total o parcial para or sonidos en uno o en ambos odos. Los bebs pueden perder toda su capacidad auditiva o slo parte de ella. Causas.-Aunque no es frecuente, algunos bebs pueden tener algo de hipoacusia al nacer. La hipoacusia tambin se puede dar en nios que tenan audicin normal cuando eran bebs. La prdida puede ocurrir en uno o en ambos odos y puede ser leve, moderada, grave o profunda. La hipoacusia profunda es lo que la mayora de las personas llaman sordera. Algunas veces, la hipoacusia empeora con el tiempo; otras veces, permanece estable y no empeora. Son muchas las causas por las que un nio puede nacer sordo. Aparte de factores hereditarios, durante el embarazo algunas complicaciones o comportamientos maternos, pueden dar un lugar a un beb con problemas de audicin. Si la futura madre ingiere medicamentos ototxicos o contrae enfermedades como rubola, toxoplasmosis o gripe, el beb puede llegar a sufrir sordera. En el parto, el sufrimiento fetal o la prematuridad son factores de riesgo. Tambin los partos difciles y prolongados pueden predisponer al nio a la sordera. Y despus del nacimiento, patologas como otitis, paperas, sarampin o meningitis pueden daar el odo, sin olvidar los efectos adversos de algunos medicamentos.

Los factores de riesgo de hipoacusia en un beb abarcan. Antecedente familiar de hipoacusia 20

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Bajo peso al nacer La hipoacusia puede ocurrir cuando hay un problema en el odo externo o el odo medio. Estos problemas pueden disminuir o impedir que las ondas sonoras pasen. Dichos problemas abarcan: Anomalas congnitas que causan cambios en la estructura del conducto auditivo externo o el odo medio Acumulacin de cera en el odo Acumulacin de lquido detrs del tmpano Lesin o ruptura del tmpano Objetos atascados en el conducto auditivo externo Cicatrizacin en el tmpano a raz de muchas infecciones Otro tipo de hipoacusia se debe a un problema con el odo interno. Puede ocurrir cuando se daan las diminutas clulas pilosas (terminaciones nerviosas) que movilizan el sonido a travs de la oreja. Este tipo de hipoacusia puede ser causado por: Exposicin a ciertos qumicos o medicamentos txicos estando en el tero o despus del nacimiento Trastornos genticos Infecciones que la madre le transmite a su beb en el tero (como sarampin o herpes) Infecciones que pueden daar el cerebro despus del nacimiento, como la meningitis Problemas con la estructura del odo interno Sntomas.-Los signos de hipoacusia en los bebs varan por edad. Por ejemplo: Es posible que un beb recin nacido con hipoacusia no se sobresalte cuando suene un ruido fuerte cerca.

21

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Es posible que los bebs mayores, que deben estar respondiendo a las voces familiares, no muestren ninguna reaccin cuando se les habla. Los nios deben estar empleando palabras aisladas hacia los 15 meses y oraciones simples de 2 palabras hacia la edad de 2 aos. Si ellos no alcanzan estos hitos, la causa puede ser la hipoacusia. Es posible que a algunos nios no se les diagnostique hipoacusia hasta que estn en la escuela. Esto es cierto incluso si nacieron con hipoacusia. La falta de atencin y el hecho retrasarse en el trabajo con respecto al resto de la clase pueden ser signos de una hipoacusia sin diagnosticar. Pruebas y exmenes.La hipoacusia ocasiona la incapacidad de un beb para or los sonidos por debajo de cierto nivel. Un beb con audicin normal oir sonidos por debajo de ese nivel. El mdico examinar al nio. El examen puede mostrar problemas seos o signos de cambios genticos que pueden causar hipoacusia. El mdico emplear un instrumento llamado otoscopio para ver dentro del conducto auditivo externo del beb. Esto le permite observar el tmpano y encontrar problemas que pueden causar hipoacusia. Se emplean dos pruebas comunes para examinar a los bebs recin nacidos con relacin a la hipoacusia: Prueba de respuesta auditiva troncoenceflica (ABR, por sus siglas en ingls). En esta prueba, se emplean parches, llamados electrodos, para determinar cmo el nervio auditivo reacciona al sonido. Prueba de emisiones otoacsticas (OAE, por sus siglas en ingls). Micrfonos puestos en los odos del beb detectan sonidos cercanos, los cuales deben hacer eco en el conducto auditivo externo. Si no hay eco, es una seal de hipoacusia. A los bebs mayores y nios pequeos se les puede ensear a responder a los sonidos a travs del juego. Estas pruebas, conocidas como audiometra de respuesta visual y audiometra del juego, pueden determinar mejor el rango auditivo del nio.

22

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Antiguamente, la sordera infantil sola detectarse fcilmente slo a partir de los 2 o 3 aos, cuando la sintomatologa era clara y haba signos evidentes de que el nio tena alguna dificultad auditiva. Sin embargo, actualmente la sordera infantil pueda ser diagnosticada a los pocos das de vida del beb. Eso sera posible mediante una prueba que se denomina otoemisiones acsticas. Consiste en valorar la respuesta del beb a ciertos estmulos auditivos, mediante un aparato que emite un sonido que hace que se produzca una especie de eco que es analizado y valorado para dar un diagnstico adecuado. Tratamiento.-El tratamiento oportuno de la hipoacusia puede permitirles a muchos bebs desarrollar habilidades del lenguaje normales sin demora. En los bebs nacidos con hipoacusia, los tratamientos deben empezar ya a los 6 meses de edad. El tratamiento depende de la salud general del beb y de la causa de la hipoacusia. Puede abarcar: Logopedia Aprendizaje del lenguaje de seas Implante coclear (para aquellos con hipoacusia neurosensorial profunda) El tratamiento de la causa de hipoacusia puede abarcar: Medicamentos para las infecciones Tubos de timpanostoma para infecciones repetitivas del odo Ciruga para corregir problemas estructurales Pronsticos.-A menudo es posible tratar la hipoacusia causada por problemas en el odo medio con medicamentos o ciruga. No hay cura para la hipoacusia causada por dao en el odo interno o los nervios. El pronstico del beb depende de la causa y gravedad de la hipoacusia. Los adelantos en audfonos y otros dispositivos, al igual que la logopedia, les permiten a muchos nios desarrollar las habilidades normales del idioma a la par que sus compaeros con audicin normal. Incluso los bebs con hipoacusia profunda pueden mejorar con la combinacin correcta de tratamientos.

23

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Si el beb padece un trastorno que afecte algo ms que la audicin, el pronstico depende de qu otros sntomas y problemas tenga. Prevencin.-No es posible prevenir todos los casos de hipoacusia en los bebs. Durante el embarazo.-Las mujeres que estn planeando quedar en embarazo deben asegurarse de tener todas las vacunas al da y consultar con su mdico antes de tomar cualquier medicamento y evitar actividades que pueden exponer a su beb a infecciones peligrosas como la toxoplasmosis.SI se tienen antecedentes familiares de hipoacusia, hay que recibir asesora gentica antes de quedar en embarazo. Medicina: En algunos casos, ciertas medicinas pueden ocasionar dao en el odo interno. Estos pueden causar prdida auditiva en algunas personas cuando son utilizadas en dosis altas. Los doctores saben al menos de dos medicamentos que pueden algunas veces causar este problema

CAPITULO III

TIPOS DE SORDERA.

24

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

(Imagen tomada de la web)

Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologas de prdida auditiva o sordera. Segn la localizacin de la lesin. Segn el grado de prdida auditiva. Segn las causas. Segn la edad del comienzo de la sordera.

1.-SEGN LA LOCALIZACION DE LA LESION:


Prdida auditiva conductiva o de transmisin.Causadas por enfermedades u

severas. Una persona con una prdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audfonos o puede recibir ayuda por mdicos o intervenciones quirrgicas.

Prdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepcin.-Son en los casos en los que las clulas ciliadas del odo interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran daados. Esta prdida auditiva puede abarcar desde prdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias ms que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audfono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnolgicas de los audfonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma ms parecida posible como sucedera con una persona oyente 25

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

Prdida auditiva mixta.-Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de prdidas conductivas y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el odo externo o medio y el interno. Este tipo de prdida tambin puede deberse a daos en el ncleo del sistema nervioso central, ya sea en las vas al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera. Prdida auditiva central.-Autores como Valmaseda y Daz-Estbanez (1999) hablan de esta cuarta tipologa, que hace referencia slo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.

2.-SEGN EL GRADO DE PRDIDA AUDITIVA


La audicin normal: Existira audicin por debajo de los 20 dB. Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB. Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB. Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB. Prdida profunda: Umbral superior a 90 dB.

prdida total y cofosis: Umbral por encima de 90 dB. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la prdida total de los restos auditivos por motivos genticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequea, casi insignificante, ya que se trata de una malformacin (ausencia de cclea, por ejemplo).

3.-SEGN LA CAUSA DE PRDIDA AUDITIVA.


Le prdida de audicin puede aparecer al nacer o en cualquier otro momento de la vida; es el caso de algunas sorderas genticas. Entre las causas posibles de la sordera son las siguientes: Nacimiento prematuro, incidentes neonatales, otitis repetidas y meningitis. Neurinoma del acstico, tumores no cancergenos del nervio auditivo. Otospongiosis, aumento anormal del tamao del hueso esponjoso del odo medio. 26

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA Intoxicacin por medicamentos.

4.-SEGN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PRDIDA AUDITIVA


El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos: Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 aos). Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquira el lenguaje oral (2-3 aos). Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino despus de adquirir el lenguaje oral (despus de 3 aos)

27

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

CONCLUSIONES

Al terminar este trabajo investigativo se ha llegado a las siguientes conclusiones: Que la sordera es una enfermedad que afecta el normal desarrollo del nio, especialmente en el proceso de la enseanza aprendizaje RECOMENDACIN: Concienciar a los padres de familia en la prevencin de enfermedades que es la causa para que se produzca los defectos de audicin principalmente en nios y jvenes y as evitar los problemas en el aprendizaje. En nuestra institucin luego de haber realizado la investigacin se ha determinado que un 25% de estudiantes de la Unidad Educativa Riobamba padecen de sordera leve. RECOMENDACIN: Generar estrategias de trabajo para que los estudiantes con estas dificultades auditivas mejoren su rendimiento escolar. Que la sordera no es un impedimento para que las personas puedan relacionarse, comunicarse y realizar todas las actividades dentro de su familia y fuera de ella. RECOMENDACIN: Que no debe haber un actitud discriminatoria hacia las personas sordas porque ellos tienen la capacidad de realizar las mismas actividades que realiza una persona sin estos problemas auditivos

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA GLOSARIO

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA LINCOGRAFIA Almirall, Ramn " El Bilingismo en la escuela "

en www.apuntes.rincondelvago.com Bugeda, Silvia " Definicin de Educabilidad " en www.Psicopedagoga.com. Chavara, Soledad " Un cambio de paradigma: La educacin de las personas sordas " en www.sitiosdesordos.com Herrera, Valeria. Bilingismo y Lectura en la educacin de las personas sordas. Una propuesta terica." en www.manosquehablan.com.ar Flores, Patricia "Para qu educarse?" en www.caletasu.cl Marchesi, lvaro. "Desarrollo cognitivo y lingstico de los sordos". Editorial Alianza, Espaa, 1987. Snchez, Carlos: "La Increble y Triste Historia de la Sordera", Caracas, CEPROSORD, 1 edicin, 1990. Snchez, Gerardo. Fundamentos de la Educacin ". Libro gua mdulo I Magster en Educacin, Universidad de la Repblica, Chile. Junio de 2005. Skliar, Carlos. "La educacin de los sordos: una reconstruccin histrica, cognitiva y pedaggica". Ediunc, Argentina, 1997. Skliar, Carlos. "La epistemologa de la educacin especial" en: Entrevista de Violeta Guyo, publicado en Revista de Educacin de la Universidad Nacional de San Luis, noviembre de 1998 Zambrano, Armando " La Educabilidad: Principio tico y concepto fundamental " en www.escuelapais.org

Filiberto Ugarte Rodrguez la lingstica en las personas con discapacidad Licenciado en Lingstica Artculo publicado en la Revista Lengua y Sociedad Volumen 7 N 2 del Instituto de Lingstica Aplicada (CILA)

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

ANEXOS

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA INDICE GENERAL AGRADECIMIENTO ............................................................................................... III DEDICATORIA ........................................................................................................ III RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................... IV INTRODUCCIN ....................................................................................................... 1 CAPITULO I................................................................................................................ 2 LA SORDERA: HISTORIA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS ........... 2 LA SORDERA. ............................................................................................................ 2 CARACTERISTICA.- ................................................................................................. 3 ESTUDIO: ................................................................................................................... 4 LENGUA DE SEAS ................................................................................................. 9 CMO LLEGA LA LENGUA DE SEAS A AMRICA DEL SUR .................... 11 CAUSAS QUE PUEDEN OCASIONAR LA SORDERA ........................................ 13 HIPOACUSIA EN BEBS. ....................................................................................... 20 CAPITULO III ......................................................................................................... 24 TIPOS DE SORDERA............................................................................................. 24 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 28 RECOMENDACIN ................................................................................................. 28 GLOSARIO ............................................................................................................... 29 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 30 ANEXOS ................................................................................................................... 31

LA SORDERA EN NIOS Y JVENES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA INDICE GENERAL................................................................................................... 32

You might also like