You are on page 1of 4

OPERACIN LLUVIA DE VERANO

Es el nombre de una operacin militar israel en la Franja de Gaza, que tuvo inicio el 28 de junio de 2006 con motivo del secuestro del soldado israel Guilad Shalit por parte de las organizaciones armadas palestinas de Gaza y el constante bombardeo con misiles AlQassam, desde ese territorio palestino, contra las poblaciones limtrofes israeles del sur. Esta represent la mayor movilizacin de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza desde el Plan de retirada unilateral de Israel. La ofensiva finaliz con un alto al fuego el 26 de noviembre de ese mismo ao. El operativo israel moviliz a miles de soldados y comenz con bombardeos sobre diversos objetivos en Gaza (puentes, una central elctrica y oficinas de la Autoridad Palestina, entre otros). Desde la segunda semana de julio el ejrcito de Israel ocup el centro de la Franja de Gaza, partiendo en dos ese territorio palestino. Tambin hubo arrestos de oficiales, ministros y diputados de Hams en Cisjordania. La iniciativa israel, concebida como una gran operacin antiterrorista, pretenda neutralizar el lanzamiento de cohetes Qassam sobre poblaciones israeles, destruir los tneles utilizados para el contrabando de armas y paso de terroristas en la frontera entre Gaza y Egipto, y rescatar al soldado cautivo Guilad Shalit, secuestrado por un comando palestino en territorio israel durante un ataque el 25 de junio de 2006. Se estima que alrededor de 1300 cohetes fueron lanzados contra Israel desde el inicio de la segunda Intifada. Segn investigaciones de B'Tselem, una ONG israel de derechos humanos, desde junio de 2004 hasta finales de 2007, once israeles, cuatro de ellos menores de edad, fueron muertos por cohetes Qassam lanzados desde Gaza. Otro civil israel y un extranjero fueron muertos por cohetes Qassam que afectaron a los asentamientos de la Franja de Gaza. B'Tselem es una organizacin radical de izquierda con una historia documentada de falsificacin y distorsin de datos. NGO Monitor, una organizacin no gubernamental israel con el objetivo declarado de vigilar otras organizaciones no gubernamentales que operan en el Oriente Medio, ha acusado a B'tselem de tener una agenda poltica y de falsificacin y distorsin de datos en lo referente a las denuncias de las supuestas violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos. The Economist y la Jewish Telegraphic Agency califican a NGO Monitor de grupo pro-israel.

La destruccin por parte de los israeles de la nica central elctrica de Gaza agrav los problemas humanitarios de la Franja, ya en una difcil situacin desde la suspensin de las ayudas econmicas al gobierno de Palestina de Estados Unidos y la Unin Europea tras la victoria de Hams en las elecciones legislativas palestinas. Ms de 700.000 palestinos se quedaron sin luz, agua y servicios bsicos, as como sin alimento y atencin medica durante el transcurso de la operacin. Segn fuentes de B'Tselem, desde el secuestro de Gilad Shalit hasta finales de agosto de 2006 murieron 226 palestinos, 54 de ellos menores de edad, en la Franja de Gaza. De ellos, ms de la mitad (concretamente 114, incluidos 46 menores de edad) no participaban en las hostilidades cuando fueron muertos. Segn la misma ONG, el ejrcito israel utiliz civiles, incluidos menores, como escudos humanos durante un combate en Beit Hanun, al norte de la Franja, el da 17 de julio. Por otra parte, militares israeles afirmaron que los militantes palestinos utilizaron ambulancias para atacarlos durante las batallas. En total, la Operacin Lluvia de Verano dej 405 palestinos muertos, 243 de los cuales eran civiles. Las cifras de muertos no combatientes palestinos es en cualquier caso difcil de determinar, ya que muchos muertos no fueron identificados como milicianos o civiles, pero se confirm que en su mayora se trataba de hombres armados o personas afiliadas a las organizaciones armadas. Por otra parte, 5 soldados y seis civiles israeles murieron, y alrededor de 40 israeles resultaron heridos.

TRABAJO PRCTICO ANALISIS DE LA OPERACIN LLUVIA DE VERANO

ANTECEDENTES Esta operacin militar israel en la franja de Gaza fue iniciada por el secuestro de un soldado israel llamado Guilad Shalit el cual fue secuestrado por una organizacin armada de Palestina, adems de este hecho la operacin se dio porque hubo un constante bombardeo a las poblaciones israeles del sur. ANALISIS El desarrollo de la operacin lluvia de verano fue bastante particular ya que si bien fue una guerrilla con mayor movilizacin de Fuerzas Israels no fue muy distinta a otras guerrillas que se dieron en Israel. El operativo movilizo un gran nmero de soldados y hubo muchos bombardeos sobre todo en objetivos determinantes para la ciudad de Gaza como es el caso de su central elctrica. Adems de los conflictos ocurridos en la ciudad de Gaza hubo tambin otros conflictos en ciudades cercanas, como es el caso de los arrestos ocurridos en Cisjordania a presuntos lderes polticos Palestinos. La iniciativa israel, pretenda neutralizar el lanzamiento de cohetes sobre poblaciones israeles, destruir los tneles utilizados para el contrabando de armas y paso de terroristas en la frontera entre Gaza y Egipto, y rescatar al soldado cautivo el cual fue el causante des desencadenamiento de esta operacin, este fue secuestrado por un comando palestino en territorio israel durante ataques en 2006. Por lo ledo se pudo determinar q alrededor de 1300 cohetes fueron lanzados a esta ciudad.

Esta operacin tuvo consecuencias muy grandes ya que a causa de esta muri mucha gene (alrededor de 11 personas de origen israel.), aparte de esto dejo muchos destrozos en la ciudad e hizo que las actividades econmicas se paren por mucho tiempo, perjudicando al desarrollo del pas. Aparte de esto esta guerrilla tuvo mucha injerencia por parte de B'Tselem que es una organizacin radical de izquierda con una historia documentada de falsificacin y distorsin de datos. La cual tergiversada la informacin. Mas de 226 palestinos murieron, 54 de ellos menores de edad, en la Franja de Gaza. De ellos, ms de la mitad (concretamente 114, incluidos 46 menores de edad) no participaban en las hostilidades cuando fueron muertos. Segn la misma ONG, el ejrcito israel utiliz civiles, incluidos menores, como escudos humanos durante un combate en Beit Hanun CONCLUSION En las operaciones militares y sucesos relevantes se debe tener mucho cuidado con la informacin que se maneja ya que esta puede ser tergiversada y las cosas pueden parecer menos graves de lo que parecen, adems de esto en este tipo de operaciones se debe actuar lo mas rpido posible para evitar que los conflictos sean mayores cada vez. RECOMENDACIN Las operaciones militares en ciudades son un tema muy delicado a tratar ya que muere mucha gente inocente y se afecta de gran manera el desarrollo del pas, es por esto que una vez empezado el conflicto se lo debe terminar lo mas antes posible y asi reducir el numero de bajas inocentes. ENSEANZA Se debe tener cuidado con las tergiversacin de la informacin y en lo posible evitar conflictos en ciudades donde puede morir gente inocente.

You might also like