You are on page 1of 52

UNIDAD- EDUCATIVA RIOBAMBA

SALUD, NUTRICION Y CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

Monografa previa a la obtencin del ttulo de Bachiller en Ciencias

AUTORA: Patricia Alexandra Medina Daquilema TUTOR: Lic. Lus H. Fray R.

Riobamba, 14 de marzo del 2014

DEDICATORIA
Primeramente dedico este trabajo a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante da a da para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor. A mis Tos por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor. A mi Padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi Abuela por ser mi ejemplo y de la cual aprend a salir adelante sin rendirme, en esos momentos difciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este trabajo.

AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer hoy y siempre a mi Familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser as no hubiese sido posible. A mis padres y dems familiares ya que me brindan el apoyo, la alegra y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. A mi Padre porque t haz sido sin duda uno de los principales precursores de este logro, nunca te desesperaste e hiciste lo imposible para que yo pudiera seguir con mis estudios, creste que poda y siempre te preocupaste por lo que estaba haciendo, eso me mantuvo firme las veces que pude tambalearme; s que muchas veces tenemos desacuerdos pero quin no los tiene, salimos adelante y as ser siempre. A mis tos gracias porque nunca dudaron de m capacidad y siempre me incentivaron a seguir adelante. Gracias to por sus consejos y por su forma tan especial de hacerme sentir bien en las peores circunstancias; gracias ta por su fortaleza en los momentos ms difciles, sin saberlo me ha enseado mucho. A mis queridos profesores que estuvieron en el proceso de mi estudio en el colegio, porque cada uno de ellos aport a formar parte de lo que soy, son parte fundamental de este crecimiento como persona y como estudiante Gracias por brindarme todos sus conocimientos!

RESUMEN EJECUTIVO
El propsito de esta investigacin, es que los recursos utilizados en la elaboracin de la misma de la oportunidad a que las personas que requieran la informacin, la obtengan y de una manera fcil. Ya que este trabajo va dirigido a estudiantes y personas que no tienen la oportunidad de obtener una informacin actualizada. Esta monografa fue realizada con ayuda de la tecnologa en la cual podemos encontrar profesionales relacionados en la especialidad. Existe un desconocimiento parcial o total sobre las unidades del recin nacido. Al ignorar esto, hay probabilidades de que se incremente el ndice de mortalidad de los neonatos. Es importante de que los jvenes tengan esta informacin garantizada, ya que tambin reconoce cifras exageradas de embarazos no deseados. Los cambios fisiolgicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las caractersticas del cuidado del recin nacido normal y de la patologa de este perodo. Esto requiere una adaptacin de todos los rganos y sistemas que incluye la maduracin de diversos sistemas enzimticos, la puesta en marcha del mecanismo de homeostasis que en el tero eran asumidos por la madre y la readecuacin respiratoria y circulatoria indispensable desde el nacimiento para sobrevivir en el ambiente extrauterino. Todos los problemas del recin nacido de alguna manera comprenden la alteracin de un mecanismo de adaptacin. Desde el punto de vista estadstico, el perodo neonatal comprende los primeros 28 das de vida. A los primeros 7 das de vida se les llama perodo neonatal precoz. La mortalidad neonatal es el indicador ms bsico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atencin del recin nacido en una determinada rea geogrfica o en un servicio. Esta se define como el nmero de recin nacidos fallecidos antes de completar 28 das por cada 1.000 nacidos vivos. La mortalidad infantil y neonatal vara en los distintos pases segn el nivel econmico, sanitario y la calidad de la atencin mdica. La mortalidad neonatal es responsable de entre el 40 a 70% de las muertes infantiles. En la medida que las tasas de mortalidad infantil descienden, las muertes neonatales son responsables de un porcentaje mayor de las muertes totales del primer ao de vida.

INTRODUCCION
Con el fin de mejorar la calidad y racionalizar los recursos de las necesidades de los estudiantes se ha implementado la elaboracin de este trabajo. Este trabajo con accin en favor de la salud y bienestar del nio favoreciendo de actitud de vivir en armona en un medio de plena transformacin, no cabe duda de que el crecimiento y el desarrollo de un nio tiene una influencia directa en la siguiente generacin, cuando se invierte en la salud materno-infantil, se est adecuando el desarrollo social, mejorando la productividad y asegura que cada madre mantenga buena salud, aprenda el arte del cuidado del nio, tenga un parto normal y cre nios sanos. El siguiente trabajo consta de 7 captulos en los cuales explica con precisin los conceptos, pasos, tcnicas y varias cosas ms. El embarazo o gravidez es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. La niez es una poca de crecimiento y cambios rpidos. Es recomendable realizar controles peditricos de nios sanos con mayor frecuencia cuando se estn desarrollando ms rpidamente. Cada consulta incluye un examen fsico completo. En este examen, el mdico verifica el crecimiento y desarrollo del beb o del nio pequeo y trata de encontrar problemas a tiempo. Alimentar al beb es en realidad ms sencilla de lo que se imagina: el recin nacido hace la mayor parte del trabajo, siempre avisa cuando tiene hambre y si hacen algo mal, lo comunica a viva voz. Solo necesitan paciencia, perseverancia y seguir sus seales. La higiene del beb es importante y necesaria ya que contribuye a que el pequeo se sienta ms fresco, lo relaja, forma parte de su rutina diaria y, adems, juega un papel importante en su salud. El aseo del beb es necesario para una buena salud.

OBJETIVOS Objetivo General


Ayudar e informar a las madres como cuidarles a sus hijos recin nacidos para que puedan crecer sanos y sin ninguna enfermedad

Objetivos Especficos
Establecer las causas del problema planteado. Elaborar una gua clara sobre los principales cuidados que deben recibir los neonatos. Prevenir las enfermedades causadas por los cuidados al nio en su desarrollo.

Marco Terico

CAPITULO I 1. Embarazo 1.1 Concepto del embarazo.-El embarazo o gravidez (del latn gravitas) es el
perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. El trmino gestacin hace referencia a los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno. En teora, la gestacin es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la prctica muchas personas utilizan ambos trminos como sinnimos. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra tero sin soporte mdico).

1.2 Sntomas de los primeros meses de embarazo 1.2.1 Falta de menstruacin


La amenorrea, o falta de menstruacin, es el primer signo de un embarazo para muchas mujeres. Si eres regular y tienes perodos de 28 das, esta puede ser una seal muy clara. Pero si los atrasos son comunes en el calendario menstrual, deben buscar otros sntomas que confirmen las sospechas. Recuerde que el estrs, medicamentos y cambios drsticos en la dieta tambin pueden afectar el ciclo menstrual. Antes de declararse embarazada, analice los otros factores en la vida.

1.2.2 Nuseas
A diferencia de los malestares estomacales comunes, las nuseas causadas por un embarazo aparecen sin razn alguna, son acompaadas de un mareo leve, generalmente no se relacionan con dolor estomacal o intestinal, y persisten durante varios das.

Con frecuencia ocurren en las maanas, pero las nuseas te pueden dar en cualquier momento y durar cualquier rango de tiempo. La buena noticia es que en la mayora de mujeres este sntoma desaparece despus del primer trimestre de embarazo. La causa de las nuseas no se conoce a ciencia cierta, aunque parecieran estar ligadas a los aumentos hormonales, especialmente la progesterona, que causa que tu estmago dure ms en vaciarse. Adems, durante el embarazo tu presin arterial disminuye, lo que tambin puede contribuir a los mareos.

1.2.3 Cambios de senos


Durante las primeras semanas del embarazo los senos pueden aumentar de tamao, estar ms sensibles o doler levemente. Adems, las areolas (crculos oscuros que rodean al pezn) se agrandan y oscurecen. Tambin pueden surgir pequeas erupciones, que se ven como diminutas espinillas en los pezones. Algunas mujeres notan cambios de tamao y sensibilidad de los senos debido al ciclo menstrual. La clave para distinguir estos sntomas en un embarazo es la variacin de lo que consideras "normal".

1.2.4 Cambios en el estado de nimo


Sientes que vas de feliz a triste en cinco segundos? Esos cambios rpidos e inexplicables de estado de nimo no son casualidad, sino otro posible sntoma de un embarazo. Las llamadas "hormonas del embarazo" son en realidad las responsables de este y muchos de los ajustes en tu cuerpo. Durante los nueve meses de espera escuchar con frecuencia al mdico referirse a los niveles de estrgeno, progesterona, hormona gonadotrofina corinica (hCG), melanocito, relaxina, oxitocina, endorfinas y muchas otras hormonas que actan durante tu embarazo.

1.2.5 Antojos o repulsin hacia alimentos


En teora, un antojo es la forma en que el cuerpo expresa la necesidad de algn nutrimento en particular. Esto puede ser una simple insuficiencia de energa, y por eso el nico deseo es comer carbohidratos que puedas procesar rpidamente. Sin embargo, las necesidades emocionales tambin pueden interferir, y por eso terminan con un antojo irresistible por comer chocolate. Debido a los cambios hormonales y al sentido del olfato, que suele ser ms agudo en mujeres embarazadas, tambin pueden experimentar repulsin por alimentos y olores.

1.2.6 Fatiga
A diferencia del cansancio que puedan sentir despus de un da de arduo trabajo, cuando estn embarazadas la fatiga es extrema. Despus de todo, formar una personita dentro del cuerpo no es trabajo fcil! Adems contribuyen factores como los elevados niveles de progesterona y disminucin de tu presin sangunea. La fatiga ocasionada por un embarazo puede presentarse desde una semana despus de la concepcin. Afortunadamente, para la mayora de las mujeres este sntoma mejora en el segundo trimestre. Mientras tanto requerirn ms sueo y escoger mejor los alimentos que consuman, para garantizar que tengan los nutrimentos requeridos para un embarazo ptimo. Consumir comidas ricas en hierro y protena puede ayudar con tus necesidades de energa.

1.2.7 Leve sangrado vaginal


Poco despus de la concepcin pueden experimentar un tenue dolor en los ovarios y sangrado leve, causado por la implantacin del vulo fecundado en el tero. El sangrado es muy ligero y de tono rosado o caf claro. Fijarse muy bien que sea esta la apariencia. Muchas mujeres tienden a confundir este sangrado con el principio de su menstruacin, debido a que puede presentarse entre unas y dos semanas despus de la concepcin, fecha que coincide con tu menstruacin regular.

1.3 Enfermedades durante el embarazo


Todos los embarazos implican algunos riesgos. Las causas pueden ser afecciones que ya tiene o cuadros que se desarrollan durante el embarazo. Tambin incluye embarazos mltiples, antecedentes de embarazos complicados o tener ms de 35 aos. Esto puede afectar la salud o la salud del beb. Si tienen una enfermedad crnica, deben hablar con el mdico para enterarse de qu manera puede minimizar los riesgos antes de embarazarse. Una vez que se produce el embarazo, es posible que se necesite un equipo de profesionales de la salud que la supervise. Por ejemplo:

Rubola Toxemia(conocida tambin como pre-eclampsia) Infecciones urinarias Hipertensin arterial Toxoplasmosis Varicela Placenta Previa Estreptococo grupo B

Diabetes gestacional Cuello del tero incompetente Enfermedades de transmisin sexual

CAPITULO II 2. Atencin medica 2.1.1 Tipos de atencin mdica durante el embarazo


Las embarazadas suelen ser atendidas por los siguientes profesionales de la salud:

Obstetras o toclogos (mdicos especializados en el embarazo y el parto) Obstetras/gineclogos (mdicos especializados en el embarazo y el parto, as como en la salud de la mujer) Mdicos de familia (mdicos que, en lugar de especializarse en un rea de la salud en concreto, brindan una amplia gama de servicios a pacientes de todas las edades; en algunos casos, esto incluye la atencin obsttrica) Enfermera comadrona titulada o partera (una enfermera especializada en la atencin mdica de la mujer, incluyendo la atencin prenatal, el parto y el alumbramiento, as como la atencin posparto en los embarazos sin complicaciones).

2.1.2 Primera visita al mdico


Se debe programar la primera visita al mdico durante las primeras 6 a 8 semanas de embarazo, o cuando el perodo menstrual se le retrase de 2 a 4 semanas. Muchos profesionales de la salud no programan primeras visitas a las mujeres embarazadas hasta la octava semana de embarazo, a menos que presenten algn problema. Durante la primera visita, probablemente le formularn muchas preguntas sobre su salud y sobre algunos hbitos que podran repercutir sobre el embarazo. Es importante que intente recordar la fecha de su ltimo perodo menstrual para que el mdico pueda calcular la duracin de su embarazo y predecir aproximadamente la fecha del parto. Lo ms probable es que se realice un examen fsico completo, que incluir un tacto vaginal y rectal. Le solicitarn una extraccin de sangre para realizarle un anlisis con la siguiente serie de pruebas:

Hemograma completo Determinacin del tipo de sangre y pruebas de deteccin para anticuerpos anti-Rh (anticuerpos contra una sustancia presente en los glbulos rojos de la mayora de la gente) Deteccin de infecciones como las sfilis, la hepatitis, la gonorrea, la clamidia y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Pruebas para saber si se ha expuesto a la varicela, el sarampin, las paperas o la rubola
6

Deteccin de la fibrosis qustica (ltimamente, los profesionales de la salud han empezado a solicitar este anlisis incluso en ausencia de antecedentes de ste trastorno en la familia)

Algunos anlisis de sangre se ofrecen solamente a las mujeres que pertenecen a determinados grupos tnicos porque tienen ms probabilidades de ser portadoras de enfermedades especficas. Durante la primera visita, es posible que se solicite un anlisis de orina y que le realicen una citologa vaginal (o prueba de Papanicolaou) para detectar el cncer de cuello de tero. Para realizar esta prueba, el mdico utiliza un instrumento similar a un hisopo largo y raspa con suavidad la parte interna del cuello uterino (la entrada al tero, ubicada en la parte superior de la vagina).

2.1.3 Visitas y pruebas sistemticas


Si la mujer embarazada goza de buena salud y no presenta factores de riesgo asociados a posibles complicaciones, deber acudir al profesional de la salud que lleva su embarazo:

Cada 4 semanas hasta la semana vigsimo octava de embarazo Despus, cada 2 semanas hasta la semana trigsimo sexta de embarazo A partir de entonces, una vez por semana, hasta el momento del parto

En cada visita, la pesarn y le tomarn la tensin arterial. A partir de la semana 22 de embarazo, tambin le medirn el tamao y la forma del tero a fin de determinar si el feto est creciendo y desarrollndose con normalidad. En una o ms visitas, tendr que llevar pequeas muestras de orina para medir las concentraciones de azcar y de protenas. Las protenas en orina pueden indicar pre eclampsia (una afeccin que se desarrolla en la ltima etapa del embarazo y que se caracteriza por repentina hipertensin y excesivo aumento de peso, con retencin de lquidos y protenas en la orina). Las pruebas de cribado para deteccin la diabetes suelen realizarse a las 12 semanas de embarazo en aquellas mujeres con mayor riesgo de desarrollar una diabetes gestacional (una diabetes que se desarrolla exclusivamente durante el embarazo). Estas mujeres incluyen las que:

Han tenido previamente un beb de ms de 4,1 kilos (9 libras) Tienen antecedentes familiares de diabetes Son obesas

Al resto de las mujeres embarazadas se les realiza una prueba para detectar la diabetes entre las semanas 24 y 28 de embarazo. sta prueba implica beber un lquido azucarado y, al cabo de una hora, analizar la concentracin de glucosa en sangre (mediante extraccin previa). Si la concentracin de azcar en sangre es elevada, se debern realizar pruebas complementarias para diagnosticar una diabetes gestacional.

2.2 Higiene de las mujeres embarazadas


2.2.1 Higiene personal en el embarazo
Durante el embarazo se debe cuidar especialmente la salud de la embarazada y una forma de hacerlo es, sin duda, tener una higiene adecuada. Muchos patgenos van a introducirse en nuestros cuerpos por la boca y la nariz, por lo que se debe lavar las manos todas las veces necesarias: siempre antes y despus de usar el aseo, antes y despus de comer y tambin al llegar a casa y cuando toquemos a alguien claramente resfriado o cuando tocamos objetos sucios. Tambin es importantsima la higiene de la boca y, obviamente, la salud dental, lavarse los dientes adecuadamente despus de cada comida y antes de irse a la cama y seguir hbitos alimenticios adecuados puede ayudar a evitar problemas bastante frecuentes en el embarazo. Ante cualquier molestia siempre es bueno acudir a un dentista. Otra cuestin que hay que cuidar es la higiene ntima. Deben evitarse las duchas vaginales y los jabones agresivos, mantenerse limpia, recordar no limpiar hacia delante tras hacer las necesidades para evitar la contaminacin con heces y tambin usar ropa interior de algodn y llevar prendas que no estn muy ajustadas. Si aparecen molestas urinarias o signos de infecciones vaginales se debe pedir consejo mdico. El pecho cambia con el embarazo. Lo que no es necesario es ponerse jabones ni cremas especiales en los pezones, ni son sucios incluso si producen pequeas cantidades de calostro ni se preparan para la lactancia con ello. Lo que no se aconseja es dejarlos mojados con la ropa puesta, pues eso si Podra producir irritaciones. No es necesario tampoco ponerles ninguna clase de pezonera ni darles masajes para que salgan si son planos o invertidos, y si se pueden tocar en las relaciones sexuales.

2.2.2 Higiene del entorno de la embarazada


Segn el puesto de trabajo pueden existir riesgos para el embarazo, en ese caso, hay derecho a pedir un cambio de puesto temporal o la baja. Hay que extremar la higiene de los alimentos con una buena conservacin y preparacin, evitar los que pueden transmitir la toxoplasmosis, limpiar bien los vegetales y no comer en lugares que no sean de confianza ni compartir vasos y cubiertos. Algunas cuestiones fundamentales seran el cocinar los alimentos a ms de 75 grados, no consumir carnes ni pescados crudos, cocinar bien los huevos, no mezclar productos crudos y cocinados que puedan entrar en contacto y mantener la nevera y los utensilios de cocina limpios. Y por ltimo cuidar la higiene de lo que respiramos: no acudir en lo posible a ambientes cerrados y cargados, o donde haya productos txicos y, por supuesto, adems de no fumar, tambin evitar la exposicin al humo del tabaco ya que el riesgo de problemas congnitos asociados al humo del tabaco es tambin real en las fumadoras pasivas. Es indispensable la cuestin de evitar la exposicin al humo del tabaco y no fumar, pues se relaciona con problemas que van desde el parto prematuro, la pre eclampsia, varios defectos congnitos e incluso se ha hablado de que podra afectar al cerebro del beb. Hay que tener especial cuidado con la exposicin a productos qumicos pero, en realidad, descubrimos que la proteccin absoluta no existe y hay muchos qumicos en el ambiente que pueden ser peligrosos para el feto. La limpieza de la casa no debera ser problemtica, pero siempre ser mejor hacerla con productos poco agresivos o incluso naturales. Respecto a los cosmticos, hay que mirar bien su composicin, pues algunos podran suponer un riesgo para el beb. En general el ambiente o nuestros actos pueden suponer un riesgo para la salud del beb y es conveniente estar bien informadas y tener en cuenta los hbitos de higiene indispensables para la embarazada.

CAPITULO III 3. EL PARTO 3.1 Concepto de parto.- El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la
culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.

3.2 Tipos de parto 3.2.1. Parto vaginal espontneo


En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de poca o ninguna tecnologa y sin la ayuda de frmacos. En la mayora de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posicin ginecolgica, con la gestante en posicin decbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal mdico. Se conoce con el nombre de posicin de litotoma, y ha sido usada durante aos como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posicin controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posicin vertical por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del nio. En la litotoma existe ms probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debera ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno ntimo, una posicin cmoda elegida por ella, tal vez msica o flores o aromas si a ella le gustan. Tambin existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados.

3.2.2 Parto vaginal instrumental


Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el vacuum (ventosa) o el frceps (pinza obsttrica), que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de l fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difciles.

10

3.2.3 Parto abdominal


Cerca del 20% de los partos en pases desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirrgicamente mediante una operacin abdominal llamada cesrea. No todas las cesreas son por indicacin mdica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su beb no nazca vaginal.

3.3 Efectos secundarios de la madre despus del parto


Despus del parto vienen los cambios fsicos y emocionales que se darn durante las seis semanas que siguen al nacimiento del beb. Fsicamente, la recuperacin depender del tipo de parto, del estado general de salud y la ayuda domstica. A nivel interno, el tero comienza a volver a su estado pre embarazo, por eso se recomienda usar toallas higinicas durante los primeros das, ya que experimentar un fuerte sangrado vaginal que se conoce como Loquios. Tambin comenzarn los entuertos, dolores similares a los del perodo que muchas mujeres padecen tras el parto, en especial si estn amamantando. Todos estos cambios pararn cuando el tero recupere su tamao natural. La temperatura se comienza a elevar y cuando los senos empiezan a producir leche es inevitable el crecimiento del pecho. Las hormonas provocan depresiones que no tienen por qu sorprenderle. Es normal que la mam llore de un momento a otro y sin razn aparente. A medida que los niveles hormonales se estabilizan, la mujer comenzar a aceptar que es responsable de este nuevo ser humano indefenso y las emociones comenzarn a desaparecer. El cansancio abrumador, el sueo alterado, despertar muy temprano, ansiedad persistente, falta de concentracin, boca seca, baja autoestima, falta de apetito, estreimiento, prdida de libido y rechazo hacia la pareja son algunos sntomas que les da al 20 por ciento de todas las mujeres durante el primer ao de vida del beb. Para disminuir esta actitud, puede buscar otras madres primerizas, realizar ejercicio con regularidad, buscar ayuda mdica o concederse caprichos.

11

3.4 Cuidado inmediato de la madre en el postparto


El puerperio inmediato son las primeras horas tras el parto. Se debe realizar una vigilancia de la madre controlando sus constantes vitales, como la tensin arterial, el pulso y la temperatura. Es muy importante controlar la buena contraccin de la matriz para evitar sangrados excesivos. Se palpa el tero como una masa de consistencia dura unos 2-4 cm por debajo del ombligo. La realizacin de masajes sobre esta masa ayuda su correcta contraccin. En las primeras horas pueden aparecer los entuertos, contracciones uterinas a veces dolorosas, ms frecuentes en pacientes que han tenido ya varios partos previos. Los loquios son las prdidas vaginales posparto, que al principio sern rojos y al cabo de los das cambiarn a color marronceo y posteriormente amarillento. Debe controlarse la cantidad de los loquios as como su olor para detectar posibles infecciones lo antes posible. Es importante que la primera miccin posparto no se demore en exceso para evitar infecciones de orina y favorecer la correcta contraccin uterina. En algunos casos se mantendr una sonda urinaria las primeras horas posparto. . La evacuacin intestinal debe favorecerse con dieta rica en fibra y la utilizacin de microenemas si son necesarios.

3.5 Pautas para alimentarse bien


La alimentacin de la madre debe estar acorde con los cambios que sufre la leche materna a lo largo de todo el periodo de lactancia, y debe evolucionar en calidad y cantidad paralelamente a las variaciones de los requerimientos nutritivos del lactante. La calidad de los alimentos es similar respecto de la alimentacin durante el embarazo, pero en cuanto a la cantidad, se debe agregar una porcin ms de cada alimento; que depender de la talla, la actividad y de las reservas que haya adquirido durante el embarazo. Si la madre no consume todo lo que su organismo necesita, los nutrientes precisos para producir leche sern extrados de sus reservas (calcio de los huesos y protena de los msculos), con el consiguiente riesgo de deficiencias serias. Adems, aunque producir leche de buena calidad, se reduce la cantidad y por ello el beb puede mostrarse irritable y no aumentar adecuadamente de peso. Se requieren 900 Kilocaloras para la produccin de un litro de leche, una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestacin y el resto se deriva de las adiciones dietticas. La dieta de la madre no slo influye en la cantidad de leche producida, sino que tambin influye en su composicin. Se sabe que la cantidad y el tipo de grasa de la
12

leche es el fiel reflejo de la cantidad y tipo de grasa ingerida por la mujer que amamanta. Ocurre lo mismo con los niveles de selenio, yodo y algunas vitaminas del grupo B. Los dems nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta.

3.6 Recomendaciones dietticas


Hay que tener en cuenta que comer bien no significa ni comer mucho ni comer basndose en alimentos caros. Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: vare al mximo la alimentacin, incluyendo todos los grupos bsicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas, verdura, etc.). Seleccionar los alimentos en funcin de su calidad y no de la cantidad, por el mayor aumento de las necesidades de protenas, de ciertas vitaminas y minerales. Establecer una dieta de cinco tomas bien repartidas a lo largo del da. No se saltarse ninguna comida principal para evitar picar entre horas y con ello desequilibrar su alimentacin. Comer despacio, masticar bien los alimentos, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente: comenzar por el primer plato, despus el segundo y por ltimo el postre. La leche o los derivados de ella deben estar presentes en cada una de las comidas. Se debe limitar la grasa de origen animal, optando por lcteos bajos en grasa, carnes magras Las frutas y verduras deben de estar presentes cada da. Asegurarse un aporte de lquidos suficiente. Existen algunos alimentos, que por su peculiar sabor, pueden alterar el olor y el gusto de la leche, circunstancia que a veces motiva un rechazo de la lactancia por parte del beb. Algunos de ellos son: condimentos fuertes (pimienta, pimentn, nuez moscada, mostaza), cebolla, chalota, ajo, verduras de la familia de las coles (col o berza o repollo, coliflor o pella, brcoli y coles de Bruselas), esprragos, alcachofas. Slo estn desaconsejados en el caso de que la madre detecte un rechazo por parte del beb. No consumir alcohol, ya que tiene la particularidad de pasar a la leche.

13

Evitar las dietas restrictivas, y mucho ms si son para perder peso. Esta idea se debe dejar para otro momento menos comprometido.

CAPITULO IV 4. Control 4.1 Control mdico peditrico


La niez es una poca de crecimiento y cambios rpidos. Realizarn controles peditricos de nios sanos con mayor frecuencia cuando el nio se est desarrollando ms rpidamente. Cada consulta incluye un examen fsico completo. En este examen, el mdico verifica el crecimiento y desarrollo del beb o del nio pequeo y trata de encontrar problemas a tiempo. El mdico registrar el peso, la estatura y otra informacin importante. As mismo, la audicin, la visin y otros exmenes sern parte de algunas consultas o controles. La atencin preventiva es importante para mantener sanos a los nios.

4.2 Informacin
Las consultas o controles del nio sano son momentos claves para la comunicacin. Espere recibir informacin sobre el desarrollo normal, nutricin, sueo, seguridad, enfermedades infecciosas que "estn rondando" y otros temas importantes. Squele el mayor provecho a estas consultas llevando consigo por escrito las preguntas y preocupaciones ms importantes. Se presta atencin especial a si el nio est cumpliendo con las pautas del desarrollo normal. La estatura, el peso y el permetro ceflico se registran en una curva de crecimiento que el mdico llevar junto con la historia clnica del nio. Esto puede ser un buen punto de partida para la conversacin acerca de la salud del nio. Preguntar al mdico sobre la curva del ndice de masa corporal (IMC), que es la herramienta ms importante para identificar y prevenir la obesidad. Existen varios calendarios para los controles del nio sano de rutina para bebs sanos. A continuacin se da un calendario recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatra (American Academy of Pediatrics).

4.3 Calendario de atencin de salud preventiva

14

Una consulta con el pediatra antes de que nazca el beb es importante para los que van a ser padres por primera vez, aqullos con embarazos de alto riesgo y cualquier otro padre que desee hablar de asuntos comunes como la alimentacin, la circuncisin y preguntas generales. Despus del nacimiento del beb, la siguiente consulta debe ser entre 2 y 3 das despus de llevar al beb a la casa (para nios que estn siendo amamantados) o cuando el beb tiene 2 a 4 das (para todos aquellos bebs que han sido dados de alta del hospital antes de los 2 das de haber nacido). En el caso de padres experimentados, algunos mdicos demoran la consulta hasta 1 o 2 semanas de edad. De ah en adelante, las consultas deben ocurrir a las siguientes edades:

1 mes (aunque los padres experimentados pueden esperar hasta los 2 meses) 2 meses 4 meses 6 meses 9 meses 1 ao 15 meses 18 meses 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos 8 aos 10 aos Cada ao hasta cumplir los 21 aos.

Adems de estas consultas, llamar y consultar al mdico en cualquier momento en que el beb o nio luzca enfermo o cuando tengan alguna preocupacin acerca de la salud o desarrollo del beb.

4.4. TEMAS RELACIONADOS: Examen fsico:


Auscultacin. Ruidos respiratorios. Ruidos cardacos. Reflejos infantiles y reflejos tendinosos profundos a medida que el nio crece. Ictericia del recin nacido durante las primeras consultas nicamente. Palpacin.

15

Percusin. Examen oftlmico estndar. Medicin de la temperatura (ver tambin temperatura corporal normal).

Vacunas:

Informacin general sobre vacunas (inmunizaciones). Bebs e inyecciones. Vacuna contra la difteria. Vacuna DTP. Vacuna contra la hepatitis A. Vacuna contra la hepatitis B. Vacuna Hib. Virus del papiloma humano (vacuna). Vacuna antigripal. Vacuna contra la meningitis meningoccica. Vacuna triple viral. Vacuna contra la tos ferina. Vacuna antineumoccica. Vacuna contra la polio. Vacuna antitetnica. Vacuna contra la varicela.

Nutricin:

Dieta apropiada para la edad. Dieta balanceada. Lactancia materna. Dieta y desarrollo intelectual. Fluoruro en la dieta. Frmulas para lactantes. Obesidad en nios.

Crecimiento y desarrollo:

Desarrollo del beb recin nacido. Desarrollo de los nios que comienzan a caminar. Desarrollo del nio en edad preescolar. Desarrollo del nio en edad escolar. Desarrollo del adolescente. Hitos o acontecimientos importantes del desarrollo Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 meses. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 4 meses. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 6 meses.

16

Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 9 meses. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 12 meses. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 18 meses. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 2 aos. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 3 aos. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 4 aos. Registro de los acontecimientos importantes del desarrollo a los 5 aos.

La preparacin de un nio para una consulta mdica es muy parecida a la preparacin para un examen y procedimiento. Ver:

Preparacin de un beb para un examen o procedimiento. Preparacin de un nio pequeo para un examen o procedimiento. Preparacin de un nio en edad preescolar para un examen o procedimiento. Preparacin de un nio en edad escolar para un examen o procedimiento.

17

CAPITULO V 5. Alimentacin 5.1 Alimentacin del recin nacido


Alimentar al beb es en realidad ms sencillo de lo que te imaginas: el recin nacido hace la mayor parte del trabajo, siempre te avisa cuando tiene hambre y si haces algo mal te lo comunica a viva voz. Solo necesitas paciencia, perseverancia y seguir sus seales. En cuanto a nutricin, existen dos opciones: leche materna y frmula para recin nacidos (infants). Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que debes considerar a la hora de decidir cmo alimentar al beb.

5.2 Leche materna


La leche materna es el alimento ideal para el beb. Contiene todos los nutrientes que requiere en sus primeros meses y evoluciona de acuerdo a sus necesidades alimenticias. Las ventajas de la leche materna son muchas, incluyendo mdicas, fsicas, psicolgicas y econmicas, tanto para el beb como la madre. Si tu salud y responsabilidades te lo permiten, considera esta tu primera opcin. En promedio, un beb recin nacido necesita mamar cada dos o tres horas. Luego de comer se duerme, y despierta cuando tiene hambre otra vez. Tambin sabrs que est hambriento si se lleva las manos a la boca y trata de lamerlas, si hace movimientos con su boca como buscando la fuente de alimento, y si llora. La clave para dar de mamar con xito es la posicin con la que sujetes al beb y que se prenda adecuadamente de tu pecho. El estmago del beb debe estar de frente al tuyo y su boca directamente de cara de el pezn. Si das de mamar sentada, su cabecita debe descansar en la parte interna de tu codo. Debes cerciorarte de que el beb abra la boca grande para que pueda agarrar todo tu pezn y la mayor parte de tu areola. Esto le dar suficiente dominio para masajear las glndulas mamarias y facilitar la extraccin de la leche. Producir leche materna es natural y lo nico que requieres es relajarte (el estrs es contraproducente) y el estmulo que brinda el beb al mamar. Si se producen dolores
18

o sangrados, stos se pueden solucionar fcilmente con la ayuda de tu mdico y corrigiendo la posicin del beb. El tiempo de cada sesin de amamantamiento vara dependiendo del beb, pero procura darle de mamar hasta que, como mnimo, uno de tus senos est vaco. De esta forma te garantizas que tu beb consuma la leche final, que contiene ms grasas nutritivas. No te preocupes si los primeros das tu beb pierde un poco de peso con respecto al que tena cuando naci. Esto es normal. A pesar de que recibe solo un poco de calostro cada vez que se alimenta, todas sus necesidades estn satisfechas. Si tu mdico considera que es mejor suplementar con frmula, l te lo dir. La Liga de la Leche es una organizacin internacional que se dedica a apoyar y educar sobre la lactancia materna. Su filosofa es brindar ayuda de madres a madres, y tienen representantes locales en todo el mundo.

5.2.1 Las ventajas de la lactancia


Alimentar a pecho al beb tiene muchas ventajas. Quizs lo ms importante es saber que la leche materna es el alimento perfecto para el sistema digestivo de un ser humano cuando es un beb. Contiene las vitaminas y los minerales que un recin nacido necesita y todos sus componentes lactosa, protenas (suero y casena) y grasa son fcilmente digeridos por el sistema an no desarrollado de un recin nacido. Las frmulas comerciales intentan imitar a la leche materna y se acercan a ello, pero la composicin exacta no puede ser duplicada. Adems, la leche materna contiene los anticuerpos que protegen a los bebs de una gran variedad de enfermedades infecciosas, incluyendo la diarrea. Estudios de investigacin indican que los bebs que han sido alimentados con leche materna son menos propensos a desarrollar ciertos problemas mdicos. Alimentar a los bebs a pecho beneficia tambin a las madres. Quema caloras y ayuda a reducir el tamao del tero, lo cuales ayuda a volver a estar en forma ms rpidamente. Alimentar con el pecho tambin protege a las madres del cncer de seno y de ovarios. Algunas madres consideran que alimentar a pecho es ms fcil y ms rpido que utilizar frmula y bibern; no necesita preparacin y no se quedan sin leche a media noche. Adems, es ms econmico. Las madres que alimentan a sus bebs con leche maternal necesiten comer ms y puede que necesitan sujetadores y compresas

19

especiales para la lactancia, una bomba de extraccin y otro tipo de equipamiento. Estos gastos extras generalmente son menos costosos que el precio de la frmula. Alimentar a los bebs a pecho tambin satisface las necesidades emocionales tanto de las madres como de los bebs - el contacto entre la piel de ambos puede aumentar la conexin emocional y proporcionar un alimento completo puede ayudar a las madres a ganar confianza en su capacidad de cuidar a sus bebs.

5.3 Lactancia artificial (frmula)


Las frmulas nutricionales para recin nacidos estn hechas a base de leche de vaca o de soya. Estn especficamente diseadas para combinar las vitaminas, protenas, azcares y grasas que tu beb necesita. La lactancia artificial es ms flexible en cuanto a los requerimientos especiales de algunos bebs, como alergias o deficiencias nutricionales. Tambin permite a otros miembros de la familia participar de la alimentacin del beb, lo que fomenta la unin y apego. Te permite controlar con exactitud cunto consume tu beb. Sin embargo, la frmula no contiene anticuerpos que s encontraras en la leche materna, por lo que no protege igual contra infecciones y otras enfermedades. Vale la pena que consideres las ventajas y desventajas de la lactancia artificial al de tomar tu decisin. Los bebs que consumen frmula toman en promedio dos a tres onzas (60-90ml) cada dos a cuatro horas. En total puede alimentarse entre ocho y doce veces al da. Como punto de referencia, La Academia Americana de Mdicos de Familia sugiere darle a tu beb 2.5 onzas de frmula al da por cada libra de peso. Un beb de ocho libras, por ejemplo, consumira unas 20 onzas de leche artificial. Igual que con la leche materna, debes buscar las seales de hambre para saber cundo alimentar a tu beb. La leche de frmula es ms difcil de digerir, por lo que tu beb puede estar lapsos ms largos de tiempo sin comer, pero no debe pasar de las cuatro horas. Los cuidados que debes tener es cerciorarte de la calidad del agua que utilizas para mezclar la frmula, y que los implementos, como biberones y chupetas, estn estriles. Adems de eso, debes seguir las instrucciones de tu mdico y del fabricante en cuanto a proporciones y la forma correcta de calentar y almacenar la leche de frmula.

20

5.3.1 Las ventajas de alimentar con frmula


La frmula para infantes comercialmente preparada es una alternativa nutritiva a la leche materna. Alimentar con el bibern puede brindar ms libertad y flexibilidad a la madre, y ayuda a saber cunta cantidad el beb est recibiendo. Debido a que los bebs digieren la frmula ms despacio que la leche materna, un beb que est siendo alimentado con frmula puede que necesite ser alimentado menos veces que uno que recibe leche materna. Alimentar con frmula tambin puede facilitar alimentar al beb en pblico y permite que el padre y otros miembros de la familia ayuden a alimentar al beb, lo cual puede fortalecer los lazos afectivos.

5.3 Como alimentar al beb


El recin nacido debe de alimentarse de ocho a 12 veces al da durante el primer mes. Al principio, las madres puede que quieran tratar de alimentar al beb de 10 a 15 minutos en cada pecho y luego variar el tiempo segn sea necesario. Una vez que se haya establecido la cantidad de leche necesaria, la alimentacin con el pecho debe realizarse cuando su beb tenga apetito, lo cual sucede cada 1 a 3 horas. A medida en que los recin nacidos crecen, necesitarn alimentarse con menos frecuencia algunos cada hora y media, mientras que otros cada 2 o 3 horas. Los recin nacidos no deben permanecer ms de cuatro horas sin ser alimentados. La mayora de los expertos recomiendan que alimentar al beb cuando l o ella tenga hambre. A continuacin detallamos signos que denotan que el beb tiene hambre:

Mover la cabeza de lado a lado Abrir la boca Sacar la lengua Introducir sus manos y mueca en la boca Poner los labios de la misma forma como si fueran a chupar Juntar su cuerpo al pecho de la madre Mostrar el reflejo de bsqueda o "rooting reflex" en ingls (cuando un beb mueve su boca en la direccin de algo que toque su boca o su mejilla)

Tener un horario de alimentacin rgido no es necesario, la madre y el beb eventualmente establecern su patrn de alimentacin individual. Los bebs saben (y se lo dejarn saber a sus padres) cundo tienen hambre o cundo estn satisfechos. Reconozca la seales que utiliza el beb para comunicar que est

21

satisfecho (chupa el pecho de forma lenta, desinteresada e incluso retirando su cara del pecho o del bibern) y deje de dar el pecho cuando estos sntomas aparezcan. A medida que el beb gane peso, l o ella deben comer ms en cada sesin de alimentos en lugar de comer entre comidas. Existen otras oportunidades donde el beb tendr ms hambre que de costumbre. Contine alimentndolo segn le apetezca comer. Las mujeres que alimentan a sus bebs a el pecho no deben de preocuparse la lactancia estimula la produccin de leche, y su abastecimiento de leche se ajustar a la necesidad de leche de su beb. Las madres primerizas, especialmente las que alimentan a sus bebs con leche materna suelen preocuparse de que sus bebs no estn alimentndose lo suficiente. Es importante que los bebs que se alimentan con leche materna visiten a sus doctores de 48 a 72 horas despus de que la madre y el beb dejen el hospital. Durante esta visita, el beb ser pesado y examinado, y la tcnica de lactancia de la madre puede ser evaluada. Tambin es una oportunidad para que las madres que alimentan a su beb a pecho hagan preguntas. Si un beb alimentado con leche materna se ve bien, el doctor probablemente confirmar una cita para las prximas dos semanas de edad. Los bebs que se alimentan con frmula generalmente acuden a su chequeo mdico cuando tienen de 2 a 4 semanas de edad, salvo que los padres tengan preocupaciones especficas. Se puede asegurar de que el beb est alimentndose lo suficientemente si l o ella parece satisfecho, si usa de cuatro a seis paales diarios, si hace sus necesidades de forma regular, duerme bien, est alerta cuando est despierto y est ganando peso. Un beb que est incomodo, llorando, con apariencia de tener hambre y no parece estar satisfecho despus de darle de comer puede que no est alimentndose lo suficiente. Si tiene esta preocupacin, llame al doctor del beb.

Muchos infantes "vomitan" una pequea cantidad despus se comer o mientras eructan, pero un beb no debe vomitar despus de comer. Esto puede ser debido a un exceso de alimentacin, pero vomitar despus de comer tambin puede ser un sntoma de alergias, problemas digestivos u otros problemas que requieren atencin mdica. Si est preocupado al ver que el beb regurgita en exceso, llame al doctor del beb. Aunque el beb probablemente comience a comer alimentos slidos entre los 4 a 6 meses, la leche materna o la frmula continuarn siendo la fuente ms importante de nutricin durante el primer ao de vida.

22

5.4 Suplementos nutritivos


La leche materna tiene la concentracin ms alta de vitaminas y hierro de fcil absorcin la cual ser suficiente una vez que el beb comience a alimentarse con cereales enriquecidos con hierro a partir de los seis meses de edad. Un beb sano alimentado por una madre sana no necesita ningn otro complemento vitamnico o nutricional, con la excepcin de la vitamina D. La leche materna contiene cierta cantidad de vitamina D, la cual es producida cuando el cuerpo se expone a la luz solar. Sin embargo, la exposicin al sol incrementa el riesgo de dao a la piel, as que recomendamos a los padres a exponerse al sol lo menos posible. La AAP recomienda que todos los bebs que se alimentan con leche materna comiencen a recibir complementos de vitamina D durante los primeros 2 meses y continen hasta que el infante beba suficiente cantidad de frmula o leche enriquecida con vitamina D (despus del primer ao de vida). La Academia Amrica de Pediatra (AAP) recomienda que los nios alimentados con leche humana reciban suplementos de vitamina D desde los primeros das de vida y continuarlos hasta que el nio consuma suficiente leche fortificada con vitamina - D (luego del primer ao de vida). La frmula contiene la combinacin adecuada de vitaminas, incluyendo la vitamina D para el beb, as que los suplementos vitamnicos generalmente no son necesarios. La frmula enriquecida con hierro se recomienda para los bebs durante su primer ao de vida y debe contener aproximadamente 12 miligramos de hierro por litro. El agua, los jugos y otros alimentos suelen ser innecesarios durante los primeros 6 meses de vida del beb. La leche materna o la frmula proporcionan todo lo que un beb necesita hasta que empiece a comer alimentos slidos. Hable con su doctor si tiene preguntas sobre cmo alimentar al recin nacido.

23

CAPITULO VI 6. Higiene 6.1 Higiene del recin nacido


La higiene del beb es importante y necesaria ya que contribuye a que el pequeo se sienta ms fresco, lo relaja, forma parte de su rutina diaria y, adems, juega un papel importante en su salud. El aseo del beb es necesario para una buena salud.

LO QUE DEBES SABER


El beb no se puede sumergir completamente en el agua de la baera hasta unas 48 horas despus de la cada del cordn umbilical. Una vez cado el cordn umbilical, se puede realizar el primer bao del beb poniendo especial atencin en la temperatura del agua, el jabn utilizado y el secado del beb. La higiene de los recin nacidos debe realizarse con delicadeza y dedicando un tiempo a cada parte del cuerpo: cabello, orejas, nariz...

6.2 El bao
El beb no se puede sumergir completamente en el agua de la baera hasta unas 48 horas despus de la cada del cordn umbilical. Durante estos dos das en que no se puede baar al beb, su higiene diaria se debe realizar con una esponjita empapada con agua tibia, limpiando todo su cuerpo excepto la zona del cordn umbilical. Tambin se puede utilizar leches limpiadoras especficas que venden muchas marcas comerciales. Se puede empezar a baar al beb en el momento en que el cordn umbilical se ha cado y ha cicatrizado por completo. Las principales instrucciones para este primer bao son:

El jabn: su uso no es imprescindible aunque sera recomendable en el rea


de los glteos para mejorar su aseo. La mejor opcin es un jabn especfico para bebs o recin nacidos o un gel sin jabn que limpia sin daar la delicada piel del beb. El agua: debe estar a temperatura corporal de unos 37 C. Cmo secar al beb: tras el bao se debe secar con delicadeza al recin nacido, a toques, dejando bien secos los pliegues, el culito y entre los dedos. De esta manera, se previenen irritaciones e infecciones. Los recin nacidos

24

nacen cubiertos de una capa grasa que los protege: lavrnixcaseosa. Normalmente, durante los primeros das quedan restos de la misma. No hay que intentar retirarlos de manera brusca, ya irn desapareciendo y absorbindose por la piel con el paso de los das. El bao como rutina: se recomienda el bao diario, como una rutina ms del beb. Debera ser un momento para disfrutar y para que el pequeo se relaje y estreche vnculos con los padres. Se puede aprovechar el bao para estimular al recin nacido, por ejemplo, cantando canciones que hablen del agua y del jabn.

6.3 Higiene especfica


Cada parte del cuerpo necesita unos cuidados e higiene especfica que debe tenerse en cuenta, y ms an, en el caso de un recin nacido.

6.3.1 El cordn umbilical


El resto de cordn umbilical, que permanece en el beb tras el nacimiento, cae durante las 2-4 primeras semanas de vida. Ser escrupuloso y metdico con la cura del cordn nos puede ahorrar muchos problemas as como asegurar una correcta cicatrizacin. El cordn se cura un par de veces al da con una gasita y alcohol de 70. No hay que tener miedo a hacer dao al nio ya que el cordn no tiene sensibilidad. En cada cambio de paal se debe prestar especial atencin al cordn, evitando que se depositen secreciones (heces y orina) en esa zona. No se debe acelerar la cada del cordn, debe caer solo y no se debe hacer caso a todo lo que el saber popular aconseja para mejorar la esttica del ombligo del beb, ya que puede provocar infecciones que dejan cicatrices peores y complican la salud del beb.

6.3.2 El cabello
La higiene del cabello forma parte de la hora del bao. Se deben utilizar shampoo poco agresivos especficos para bebs. Despus, se debe peinar el cabello con cepillos adecuados de cerdas blandas. No se recomienda poner colonia en el cabello al recin nacido ya que puede molestarle o irritarle el olor tan fuerte, sobre todo si lleva alcohol. La colonia puede ponerse en la ropita y conseguir el mismo efecto. En caso de que el beb tenga costra lctea (pequeas descamaciones grasas en el cuero cabelludo), aplcale aceite de almendras u otro producto especfico para costra

25

lctea en el cuero cabelludo durante 10 minutos y retralo con el champ; despus peina el cabello intentando retirar la descamacin sin irritar el cuero cabelludo.

6.3.3 La piel
Tras el bao, lo mejor es hidratar la piel. Muchos recin nacidos descaman la piel, sobre todo, en tobillos y muecas. La piel de los recin nacidos tiende a escamarse y es muy fina y delicada, porque an no posee la estructura protectora tpica de las pieles de los adultos. Se deben usar aceites vegetales (aceite de almendras o calndula) o bien cremas hidratantes especficas para el beb, hipo alergnicas y, preferiblemente, sin parabenos ni perfumes. Puede aprovecharse el momento de la hidratacin para realizar un buen masaje al beb. El masaje infantil estrecha los vnculos entre padres e hijos, aumenta la inmunidad y relaja al recin nacido. Las caricias tranquilizan al beb al tiempo que nuestra cercana estimula sus sentidos, no slo el del tacto. El beb duerme ms tranquilo y come mejor despus del masaje. Los masajes alivian los gases que causan molestias al beb. Se refuerzan vnculos y se comparte un tiempo fabuloso. Adems, tocar al beb favorece su desarrollo. Por otro lado, tiene la cara irritada por la baba hay cremas especficas en el mercado.

6.3.4 Glteos
El recin nacido necesita mantener bien limpia y seca la piel de los glteos para evitar irritaciones. Se debe minimizar el uso de toallitas y priorizar, en cambio, el uso de la esponjita con agua tibia o una leche limpiadora especfica. Las toallitas hmedas pueden irritar pero son un buen recurso cuando se est fuera de casa. - En los nios: se deben limpiar todos los pliegues y secarlo bien sin frotar. - En las nias: es importante limpiar siempre de delante hacia atrs, con el fin de no transportar los residuos de las heces hacia la vagina y, sin presionar, lavar bien la zona entre los labios mayores y menores. Por ltimo, secar sin frotar.

6.3.5 La nariz
Si el beb tiene mucosidad o secreciones se debe realizar un lavado nasal con suero fisiolgico. Recuesta al nio boca arriba y grale la cabeza hacia un lado. Aplcale el suero en el orificio nasal superior y repite la operacin en el otro orificio, girndole la

26

cabeza hacia el otro lado. Incorpora al nio para que termine de expulsar las mucosidades. Nunca utilices bastoncillos de algodn para limpiar la nariz.

6.3.6 Las orejas


Existe la tradicin de utilizar bastoncillos de algodn para limpiar los conductos auditivos externos de los bebs. Muchos otorrinos alertan del peligro de su uso ya que, introducir el bastoncillo, no limpia sino que introduce todava ms el cerumen y puede causar alguna pequea herida o infeccin. Por lo tanto, las orejas se deben mantener limpias y secas por fuera, no por dentro, ya que la cera que produce ya es una proteccin natural.

6.3.7 Las uas


Las uas del recin nacido se deben cortar cuando estn largas, con una tijera especial de punta redondeada o bien limarlas con una lima suave. Tener especial cuidado en cortar las uas rectas y no lesionar la piel del dedo.

27

Captulo VII 7. Accesorios del beb recin nacido


7.1 Para la alimentacin

Cojn para amamantar: Estos prcticos cojines, con nombres como "Boppy" o
"My Best Friend", ayudan a sostener cmodamente al beb mientras lo alimentan.

Baberos: Los baberos evitan que la saliva y la leche que regurgite el beb lleguen a
su ropa.

Crema para los pezones: Amamantar al beb puede resecar la delicada piel de los
pezones, y las cremas especiales para stos mitigan la resequedad, curan la piel agrietada y alivian el dolor.

Frmula: Si no se puede dar el pecho al beb o no se planea hacerlo, puede escoger


entre numerosas opciones de leche de frmula para beb. Hablar con el doctor.

Biberones y tetinas (o mamilas) para bibern: Incluso para amamantar al


beb, hay que asegurarse de tener algunos biberones y tetinas para recin nacido en casa, para que alguien pueda alimentarlo con leche. Si solo se utiliza leche en frmula, usar aproximadamente diez biberones de 4 onzas (118 ml) al da.

7.2 Para el cambio de paales Paales: durante las primeras semanas de nacimiento del beb, se utiliza paales.
Aproximadamente un 80 por ciento de los padres de familia optan por usar paales desechables. Otros eligen un servicio de entrega de paales de tela profesional, y algunos incluso los lavan en casa. El recin nacido necesita de 10 a 12 paales al da durante las primeras semanas. Paales desechables, se recomienda que se compre tres paquetes grandes (unos 150 paales) para no tener que correr a la tienda durante los primeros das. Si se usa paales de tela, se necesita de seis a diez paquetes (de 12 paales cada uno) de paales pre doblado de calidad adecuada para servicio de paales.

28

Toallitas hmedas desechables para beb: Es bueno tenerlas a la mano para


limpiar al beb cuando se cambie el paal.

Ungento protector a base de xido de zinc: Protege la delicada piel del beb
contra las rozaduras de paal.

Un bote especial para tirar los paales sucios: ste es un recipiente prctico y
eficaz que atrapa los malos olores, donde se puede tirar los paales sucios hasta se saque la basura.

Mesa para cambiar paales: La propia cama, un tocador o una cmoda no muy
alta con un colchn delgado encima funcionarn perfectamente. Pero una mesa para cambiar paales independientes viene con cosas muy tiles, como una barandilla protectora y mucho espacio para guardar objetos.

Paalera: Ya sea para salir a la calle, se necesita llevar todo lo necesario para
cambiar paales fuera de casa. Escoge una bolsa paalera que sea de su agrado, porque ser parte de las salidas durante muchos meses, incluir un colchn porttil para cambiar paales, una bolsa impermeable para los paales mojados y lugares para guardar las llaves, la cartera y otros objetos.

7.3 Para dormir Cuna: Al principio no se necesita una cuna porque el recin nacido puede dormir en
un moiss. Pero, a menos que se planee que el beb comparta la cama con sus padres, ms adelante necesitars una cuna.

Colchn: Comprar un colchn para la cuna firme de resortes o de espuma. Ropa de cama: Comprar al menos dos juegos de sbanas para la cuna para que no
se encuentre de pronto con que no tiene sbanas limpias para el beb. Pero se debe dejar las mantas y edredones fuera de la cuna, ya que la ropa de cama suave presenta el riesgo del sndrome de muerte sbita del beb o SIDS.

7.4 Hora del bao Baera de plstico: Una baera diseada especialmente para bebs, que son muy
activos, mantiene seguro al beb y le dar un descanso a la espalda de la madre.

29

Toallas de algodn con capucha: Las madres experimentadas dicen que


envolver al beb en una de estas suaves toallas de algodn con capucha es una forma excelente de mantenerlo seco y caliente despus de baarlo.

7.5 Transportacin Mochila portabebs frontal o cangurera (sling): A los recin nacidos les
encanta que los carguen; el calor del cuerpo y los latidos del corazn de la madre lo calmarn como ninguna otra cosa. Una mochila portabebs o una cangurera (parecida al tradicional rebozo) tambin le deja las manos libres para hacer otras cosas.

Carreola (coche de paseo): Para un recin nacido, se necesita una carreola que se
recline hasta quedar casi totalmente horizontal, ya que los bebs no deben sentarse hasta que tengan 3 meses de edad o hasta que hayan desarrollado lo suficiente los msculos de su cuello.

7.6 Otros Accesorios Chupones (chupetes): A los bebs les encanta chupar, incluso los han fotografiado
chupndose el dedo en el tero. Un beb que parece querer tomar leche de pecho o beber otro bibern inmediatamente despus de comer quizs necesita otra cosa para chupar, y un chupn podra ser lo indicado. Los chupones tambin pueden tranquilizar a un beb que se siente molesto cuando ests ocupada o necesites descansar un rato.

Columpio para beb: A algunos padres les parece que un columpio para beb que
funciona con pilas es una bendicin del cielo. El reconfortante movimiento hacia adelante y hacia atrs del columpio puede calmar al beb cuando est llorando y darte algo de tiempo para hacer otra cosa.

Sillita vibradora: Coloca a tu beb en una sillita vibradora, reclinada a un ngulo


de 45 grados, desde donde podr ver el mundo. Est diseada para vibrar y calmar a tu beb.

Cajita de msica: La msica deleitar a tu beb por muy pequeo que sea. Dale
cuerda a su cajita de msica cada vez que lo acuestes a dormir y le ayudars a aprender a dormirse.

Cajita de sonidos: El sonido de olas rompiendo o de la lluvia puede calmar a un


beb cuando est llorando y arrullarlo hasta que se quede dormido. Estas maravillas

30

electrnicas tambin ayudan a los adultos que estn desesperados por conciliar el sueo. Mvil: Cuelga uno sobre la cunita de tu beb o su mesa de cambiar paales y le proporcionars largas horas de entretenimiento. Un recin nacido puede ver el marcado contraste entre las imgenes negras y las blancas, y el verlas moverse arriba de l le fascinar y lo calmar. Algunos mviles vienen con paneles intercambiables en colores primarios para bebs mayores.

Monitor para beb: Un monitor para beb te ayuda a saber cmo est el beb en
una habitacin mientras la madre se encuentra en otro lugar. Es ms til para quienes viven en casas grandes con alcobas en otro piso.

Lucecita nocturna: Una de estas lucecitas baratas te permitir darle de comer al


beb y cambiarlo en la noche sin tener que encender la luz y despertarlo por completo (ni desvelarte t misma).

31

INDICE
CAPITULO I ............................................................................................................................ 2 1. Embarazo .......................................................................................................................... 2 1.1 Concepto del embarazo.-................................................................................................. 2 1.2 Sntomas de los primeros meses de embarazo ................................................................ 2 1.2.1 Falta de menstruacin ............................................................................................. 2 1.2.2 Nuseas .................................................................................................................... 2 1.2.3 Cambios de senos .................................................................................................... 3 1.2.4 Cambios en el estado de nimo ............................................................................... 3 1.2.5 Antojos o repulsin hacia alimentos ........................................................................ 3 1.2.6 Fatiga ........................................................................................................................ 4 1.2.7 Leve sangrado vaginal .............................................................................................. 4 1.3 Enfermedades durante el embarazo .............................................................................. 4 CAPITULO II ........................................................................................................................... 6 2. Atencin medica ............................................................................................................... 6 2.1.1 Tipos de atencin mdica durante el embarazo...................................................... 6 2.1.2 Primera visita al mdico ........................................................................................... 6 2.1.3 Visitas y pruebas sistemticas.................................................................................. 7 2.2 Higiene de las mujeres embarazadas .............................................................................. 8 2.2.1 Higiene personal en el embarazo ............................................................................ 8 2.2.2 Higiene del entorno de la embarazada .................................................................... 9 CAPITULO III ........................................................................................................................ 10 3. EL PARTO...................................................................................................................... 10 3.1 Concepto de parto.- ...................................................................................................... 10 3.2 Tipos de parto ............................................................................................................... 10 3.2.1. Parto vaginal espontneo ..................................................................................... 10 3.2.2 Parto vaginal instrumental ..................................................................................... 10 3.2.3 Parto abdominal..................................................................................................... 11 3.3 Efectos secundarios de la madre despus del parto ...................................................... 11

32

3.4 Cuidado inmediato de la madre en el postparto ............................................................ 12 3.5 Pautas para alimentarse bien ......................................................................................... 12 3.6 Recomendaciones dietticas ......................................................................................... 13 CAPITULO IV........................................................................................................................ 14 4. Control ............................................................................................................................ 14 4.1 Control mdico peditrico ........................................................................................ 14 4.2 Informacin ............................................................................................................... 14 4.3 Calendario de atencin de salud preventiva ............................................................ 14 4.4. TEMAS RELACIONADOS: .......................................................................................... 15 CAPITULO V ......................................................................................................................... 18 5. Alimentacin ................................................................................................................... 18 5.1 Alimentacin del recin nacido................................................................................. 18 5.2 Leche materna .......................................................................................................... 18 5.2.1 Las ventajas de la lactancia .................................................................................... 19 5.3 Lactancia artificial (frmula) ..................................................................................... 20 5.3.1 Las ventajas de alimentar con frmula .................................................................. 21 5.3 Como alimentar al beb ............................................................................................ 21 5.4 Suplementos nutritivos ............................................................................................. 23 CAPITULO VI........................................................................................................................ 24 6. Higiene ............................................................................................................................ 24 6.1 Higiene del recin nacido .......................................................................................... 24 6.2 El bao....................................................................................................................... 24 6.3 Higiene especfica ......................................................................................................... 25 6.3.1 El cordn umbilical ................................................................................................. 25 6.3.2 El cabello ................................................................................................................ 25 6.3.3 La piel ..................................................................................................................... 26 6.3.4 Glteos ................................................................................................................... 26 6.3.5 La nariz ................................................................................................................... 26 6.3.6 Las orejas................................................................................................................ 27 6.3.7 Las uas .................................................................................................................. 27 Captulo VII ............................................................................................................................ 28 7. Accesorios del beb recin nacido .................................................................................. 28

33

7.1 Para la alimentacin.................................................................................................. 28 7.2 Para el cambio de paales ........................................................................................ 28 7.3 Para dormir ............................................................................................................... 29 7.5 Transportacin .......................................................................................................... 30 7.6 Otros Accesorios ....................................................................................................... 30

34

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El presente trabajo se ha llevado a cabo con el propsito de conocer personalmente el fondo cientfico tratado por lo que se concluye y se recomienda: Que el presente trabajo se ha realizado en un prembulo de investigacin, condicin primordial para su desarrollo. RECOMENDACIN.- Se recomienda a las personas que al tener acceso a este trabajo, lo lean y profundicen sobre el tema, ya que el mismo va a enriquecer su intelectualidad en el tema. El complemento de conocimientos nos ha servido para aplicarlo en el momento adecuado. Profesionalmente nos transmiten una orientacin exacta. RECOMENDACIN.- El presente trabajo se recomienda a todas aquellas personas que en un futuro muy cercano decidieran por ser madres y que mejor que tenga un conocimiento cientfico a cerca del cuidado de un recin nacido. Finalmente concluyo que las nuevas generaciones deben seguir realizando trabajos de investigacin ya que estos van en beneficio de nuestra formacin como personas. RECOMENDACIN.- Finalmente se recomienda a las alumnas del Colegio Riobamba llevar a cabo sus trabajos de investigacin ya que estos van en beneficio de nosotras mismas y enriquece nuestros conocimientos y espritu.

35

GLOSARIO DE TRMINOS Gravidez.- Cualidad de grvido, embarazo de la mujer. Amenorrea.- Biol. Enfermedad que consiste en la supresin del flujo menstrual. Melanocito.- Es una clula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de
la piel, ojos y pelo cuya principal funcin es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que daen el ADN de las clulas de estas regiones tan expuestas a la luz

Relaxina.- La relaxina es una hormona peptdica que fue descrita por primera vez
en 1926 por Frederick Hisaw.

Oxitocina.-La hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los


patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que acta tambin como neurotransmisor en el cerebro.

Endorfina.-Las endorfinas son pptidos opioides endgenos que funcionan como


neurotransmisores. Son producidas por la glndula pituitaria y el hipotlamo en vertebrados durante el fsico, la excitacin, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiceos en su efecto analgsico y de sensacin de bienestar.

Toxemia.- La toxemia es un trastorno del organismo causado por la presencia de


toxinas en la sangre.

Toxoplasmosis.-La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el


protozoo Toxoplasma gondii, un parsito intracelular obligado.

Hemograma.- En medicina, el hemograma o CSC (conteo sanguneo completo) o


biometra hemtica es uno de los elementos diagnsticos bsicos.

Frceps.- El frceps es un instrumento obsttrico en forma de tenazas, que sirve


para ayudar a la extraccin fetal desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal.

36

Loquios.- En obstetricia, los loquios o lochia es el trmino que se le da a una


secrecin vaginal normal durante el puerperio, es decir, despus del parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios contina, tpicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres estadios o etapas.

BIBLIOGRAFIAS WEBGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/tp/Primeros-S-Intomas-DelEmbarazo.htm http://www.fanpop.com/clubs/hermione-vs-bella/images/35956005/titlev http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/puerperio-postparto.shtml http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001928.htm http://embarazoyparto.about.com/od/Postparto/a/ComoAlimentarATuBebeRecienNac ido.htm http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/higiene-recien-nacido.shtml http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/medical_care_pregnancy_esp.html #a_Tipos_de_atenci_oacute_n_m_eacute_dica_durante_el_embarazo http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/habitos-de-higiene-indispensablespara-la-embarazada

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/feednewborn_esp.html http://trabajoyalimentacion.consumer.es/documentos/madre/imprimir.php

37

Actividades

Meses Semanas

Enero 1 10-12 2 13-17 3 20-24 4 27-31

Febrero 1 3-5 2 6-7 3 10-12

Marzo 1 14

Portada Agradecimiento y dedicatoria Resumen ejecutivo Introduccin Justificacin Objetivos Marco terico

Cronograma

38

Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Captulo 7 Conclusiones y recomendaciones Bibliografa e ndice Presentacin de la monografa

Anexos
Grafico N1

39

Controlar la temperatura del recin nacido Grafico N2

Desde los primeros das el recin nacido se puede baar usando para ello agua tibia

Grafico N3

40

Aseo del mun umbilical u ombligo

Grafico N 4

Tomar la temperatura del beb

Grafico N5

41

Alimentacin del nio

Grafico N6

Cambio de paales Grafico N7

42

Accesorios de paseo del nio (Coche)

Grafio N8

Vestimenta del beb

43

Grafico N9

Controlar el sueo

Grafico N 10

Padres e Hijo

44

You might also like