You are on page 1of 2

Seminario Nacional Nuestra Seora de los ngeles Comisin de Animacin Bblica

Lectio Divina II Domingo de Cuaresma, Ciclo C, A.D. 2013 Lc 9,28b-36


Invocacin al Espritu Santo Ven, creador Espritu, y visita nuestras almas; los corazones que t creaste, llena de celeste gracia. Consolador te llamamos, regalo del Dios altsimo, fuente viva, fuego, amor, y por ti somos ungidos. T, septiforme en tus dones, de la diestra de Dios dedo, t la promesa del Padre, palabra nos da tu aliento. Luz enciende en los sentidos, amor en los corazones; lo flaco de nuestro cuerpo afincenlo tus dones. Lejos huya el enemigo, de la paz por ti gocemos; llevndote a ti por gua todo dao evitaremos. Por ti sepamos al Padre, por ti al Hijo conozcamos, y en ti, de los dos Espritu, en todo tiempo creamos. Amn.

I paso: Lectura Lectura del santo Evangelio segn San Lucas 9, 28b-36. En aquel tiempo, Jess se llev a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaa, para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambi, sus vestidos brillaban de blancos. De repente dos hombres conversaban con l: eran Moiss y Elas, que apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusaln. Pedro y sus compaeros se caan de sueo; y espabilndose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con l. Mientras stos se alejaban, dijo Pedro a Jess: Maestro, qu hermoso es estar aqu. Haremos tres chozas: una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. No saba lo que deca. Todava estaba hablando cuando lleg una nube que los cubri. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube deca: Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando son la voz, se encontr Jess solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que haban visto. Palabra del Seor.

Como parte de este paso de la lectura, se puede leer un par de veces ms el texto para enfatizar en las frases o palabras ms significativas, tratando de grabar en la memoria y en el corazn la Palabra de Dios que escuchamos y leemos. II paso: Meditacin En el marco histrico de la Transfiguracin tal como nos lo narra Lucas, descubrimos una profunda realidad teolgica: el Padre se hace presente entre los hombres por la humanidad de Cristo. Esta humanidad es la gloria o el signo sensible de la divinidad en Cristo. Y esta presencia se realiza en un nuevo xodo o marcha hacia la nueva Jerusaln (v. 31), donde se consumar, por la serie de acontecimientos: Pasin-Muerte-Resurreccin la gloria de Cristo, es decir, la plena manifestacin salvadora de su divinidad. Ahora, en clave personal, preguntmonos: - Cmo est mi experiencia de oracin, particularmente en este tiempo cuaresmal? Y, en mi vida. Estoy subiendo con Jess al monte para encontrarme con l en la oracin? - Cul es mi reaccin ante los milagros ordinarios que Dios hace da con da? - Atiendo a la voz de Dios Padre, que me seala su Hijo, el escogido? - Al igual que Pedro, quiero quedarme solamente en la complacencia de mi vida espiritual sin bajar del monte a enfrentar la prueba de la Pasin? - Habiendo visto el rostro del Padre, en la persona de su Hijo, cmo alimenta esta experiencia de alianza con Dios mi crecimiento en la fe? Cmo puedo relacionar este pasaje con la Eucarista? III paso: Oracin Nos abrimos con confianza al Seor, y le suplicamos con nuestras propias palabras que nos acreciente nuestra fe en l, para que sigamos escuchando sus palabras y creamos que en l est nuestra salvacin. Pidmosle que sea l quien vaya transfigurando aquellas situaciones de pecado y muerte que haya en nuestra vida, en vida y frutos abundantes para nosotros y para quienes nos rodean. IV paso: Contemplacin Adentrndonos en nuestro interior, tratemos de contemplar con los ojos del monte las distintas circunstancias de la vida, comunitaria y personal, para ver con la mirada de Cristo, en comunin con el Padre e iluminados por el Espritu Santo, la meta (Jerusaln) que tiene toda nuestra existencia. Se trata entonces de contemplar detalladamente cmo hemos llegado hasta la cima del monte, pero no para quedarnos all sino para entrar en la dinmica terrestre-celestial en la que todo cobra un nuevo sentido y lo que parece un fracaso, se convierte en ocasin de salvacin.

You might also like