You are on page 1of 2

Lectio Divina Domingo de Ramos Lc 19,28-40

Invocacin al Espritu Santo


Espritu de vida, de la vida sin fronteras, ven y condceme hasta los pastos abundantes donde la Palabra quiera conducirme, hasta las fuentes que has preparado para m; para que yo me sacie de tu presencia y goce con la sobreabundancia de tus dones. Sorprndeme, Espritu de vida y, una vez ms, que la Palabra me gue donde jams hubiera soado. T que eres Don derrmate sobre m y desbrdame con tu hermosa y rica presencia. Derrmate y consulanos con tu amable llegada. Amn

I paso: Lectura Lectura del santo Evangelio segn San Lucas 19, 28-40.

En aquel tiempo, Jess ech a andar delante, subiendo hacia Jerusaln. Al acercarse a Betfag y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mand a dos discpulos, dicindoles: Id a la aldea de enfrente; al entrar, encontraris un borrico atado, que nadie ha montado todava. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: "Por qu lo desatis?", contestadle: "El Seor lo necesita". Ellos fueron y lo encontraron como les haba dicho. Mientras desataban el borrico, los dueos les preguntaron: Por qu desatis el borrico? Ellos contestaron: El Seor lo necesita. Se lo llevaron a Jess, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Segn iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discpulos entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que haban visto, diciendo: Bendito el que viene como rey, en nombre del Seor! Paz en el cielo y gloria en lo alto. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. l replic: Os digo que, si stos callan, gritarn las piedras. Palabra del Seor.

Como parte de este paso de la lectura, se puede leer un par de veces ms el texto para enfatizar en las frases o palabras ms significativas. II paso: Meditacin Se congregaba en Jerusaln mucha gente para celebrar la fiesta de la Pascua. El ambiente de la ciudad en tales das era propicio para el fervor religioso y para la euforia poltica. La Pascua conmemoraba la liberacin de la esclavitud de Egipto. Recordando aquella efemride nacional, no era difcil exaltar los valores patriticos y religiosos que pretendan aplicar la liberacin de Israel de la dominacin romana. Jess era consciente de este clima. Y aprovecha la ocasin para realizar ante la multitud un gesto proftico, en la misma capital y en el mismo templo. Lo de Jess fue una verdadera fiesta y manifestacin populares. El pueblo, siempre dispuesto a las exaltaciones, particip en la entrada triunfal de Jess en Jerusaln. Ahora, en clave personal, preguntmonos: - Quin es Jess para m? Con que aspectos se resalta su figura y su persona en el relato bblico? - Cul es el objetivo de la entrada triunfal en Jerusaln? Por qu termina Jess siendo un signo de contradiccin entre la gente? - Cul es mi actitud ante Jess y su mensaje? Cmo contribuyo a la instauracin de su Reino? - Cmo estn mi fe y mi entrega? Por medio de qu signos se manifiesta mi creencia en Jesucristo como Salvador? III paso: Oracin Nos abrimos con confianza al Seor, y le suplicamos con nuestras propias palabras que nos acreciente nuestra fe en l, para que no esperemos mesianismos que resuelvan slo las dificultades terrenas. Con esta entrada triunfal tuya en Jerusaln nos dices que no debemos buscar: triunfalismos, grandezas, milagros... Jess, que vas camino de la Pascua con entusiasmo y ves que algunos de tu pueblo querido se cierran y rechazan tu mensaje de salvacin. Que no cerremos nunca los odos ni la conciencia a tu Palabra y a tu Pascua! IV paso: Contemplacin Contemplemos a Jess, camino de Jerusaln, en el gesto proftico de humildad, preparndose para la entrega, usando, ms que los sentidos, el corazn, para recibirlo. V paso: Accin Hagamos un buen compromiso para estos das, no importa cmo nos encontremos, animados o desanimados, ocupados o recargados de actividades. Sobre todo, que no nos falte el acto de confianza total en Jess, Nuestro Salvador.

You might also like