You are on page 1of 4

A mediados del siglo XX Mar del Plata era una ciudad con muy poco desarrollo urbanstico.

El frente costero se caracterizaba por las villas de estilos francs, italiano, ingls y normando, con una notable influencia pintoresquista. El arquitecto cataln Antonio Bonet, que en aquellos aos trabajaba en la urbanizacin de la ciudad de Buenos Aires, toma como punto de partida el nuevo movimiento latinoamericano, dentro de un contexto internacional de profunda crisis, donde la arquitectura va en busca de respuestas funcionales. Los tiempos de posguerra, los cambios polticos, el flamante y arraigado capitalismo y los problemas de vivienda demandaban una nueva estructura de edificacin junto con un incremento en los bienes de consumo. En esos aos haba una urgencia de entender a la arquitectura como herramienta de transformacin social. Es as que se crea una nueva visin del exterior de los edificios, donde prevalecen nuevos valores de los espacios, por encima de la perspectiva o el orden de las fachadas. El Terraza Palace se relaciona con uno de los modelos de "unidad de habitacin" propuestos para el Plan del Bajo Belgrano (Buenos Aires, 1949) y con los proyectos argelinos de Le Corbusier (L'Oued-Ouchoia, 1933). El Terraza Palace, actualmente declarado Monumento Histrico Nacional, es una de las pocas obras marplatenses del siglo XX que fueron pensadas en armona con el entorno, siendo an hoy, ejemplo sobre cmo respetar el paisaje martimo de la ciudad. La actitud de Bonet es heroica si se tienen en cuenta las presiones inmobiliarias que recaen sobre esta zona. Las mismas que arrastran decisiones equivocadas, tanto en trminos econmicos como ecolgicos de los propietarios de los inmuebles ms bajos que se emplazan detrs de los grandes monstruos, que llegan a tener 40 pisos de altura a metros del mar. Bonet disea el Terraza Palace con el propsito de generar un prototipo para edificios en altura frente a la lnea costera. Lamentablemente, su ejemplo no fue seguido. La propuesta de Bonet da como resultado un modelo de vivienda colectiva indita en la produccin local de aquellos aos. En trminos histricos, es el primer exponente de la modernidad que rompe con la tradicin de las villas cercanas a la costa. Una delicia contempornea, proyectada por un genio ms preocupado en la elegancia y la armona que en los rditos de la especulacin. Como dato anecdtico, en Mar del Plata el edificio es conocido popularmente como "la mquina de escribir", un bautismo que cobr mayor difusin que el del verdadero nombre. Esa denominacin se origin cuando guas de turismo en recorridos hacia al puerto pasaban por ah. Con la zona despoblada de otros edificios, la obra llamaba la atencin. Ante la falta de informacin al respecto decan (errneamente) que tena la forma de mquina de escribir porque era propiedad de la empresa Olivetti. La construccin se llev a cabo entre 1957 y 1958 y el constructor fue Dante Bernasconi. Su slogan de venta en los 60 fue aproveche los jardines flotantes frente al mar

Situacin
El edificio se emplaza sobre el Boulevard Martimo Patricio Peralta Ramos 5649, con vistas al jardn escalonado de la barranca frente al mar, Mar del Plata, Argentina. El solar se encuentra en situacin de esquina. Si bien en la actualidad Playa Grande es una de las zonas ms caras de la ciudad y de gran explotacin inmobiliaria, con altas torres, en 1957 era una zona con muy poco desarrollo urbanstico, ocupada slo por algunas viviendas bajas.

Concepto

El planteo acompaa la topografa del paisaje, con una fuerte pendiente hacia el mar en forma de jardn escalonado. El recurso de ir escalonando los niveles permite a todos los departamentos tener una excelente iluminacin y que su cono de sombra sobre las playas disminuya considerablemente. Se distingue un riguroso orden compositivo y una coleccin de elementos modulados como brisoleis, columnas y losas de hormign. Se apoya en una de las medianeras, dejando exentos las otras tres caras. El proyecto se define en ocho niveles, desarrollado en forma de terrazas que se retraen desde la lnea municipal de edificacin a medida que ascendemos de nivel. El escalonado comienza en la tercera planta de viviendas.

Espacios
El edificio se compone de ocho niveles que contienen las 40 unidades habitacionales, ubicadas perpendicularmente a la fachada principal. La planta baja contiene un gran hall vidriado y varias zonas verdes. Apoyndose sobre la medianera paralela al mar, est ocupada por una franja de viviendas.

Departamentos
Las plantas de viviendas se organizan a partir de tres ncleos verticales que resuelven el acceso a dos departamentos cada uno. El escalonado sobre el frente martimo provee una excelente iluminacin de los departamentos. La iluminacin de las plantas posteriores est resuelta con patios de doble altura. Cada departamento tiene su expansin hacia la costa, enmarcada por el brisolei o parasol del frente. Originalmente, las terrazas estaban pensadas como jardines, pero fueron reemplazados por pisos convencionales ya que el clima martimo no es el indicado para mantener en condiciones la vegetacin, especialmente por las lluvias que, adems de constantes, no alcanzaban a drenar en su totalidad. En el acceso del edificio se encuentran dos famosos sillones BFK, diseados por los arquitectos Antonio Bonet, Jorge Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan. El prototipo fue desarrollado en 1939, y pronto se transform en un cono moderno para los espacios interiores. Desde 1950, el silln integra la coleccin del Museo de Arte de Nueva York y est incluido dentro de los 100 mejores diseos industriales de los tiempos modernos, segn el Institute of Design del Illinois Institute of Technology.

Estructura
Se utiliz una estructura independiente de hormign armado.

You might also like