You are on page 1of 4

.1 ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA.

En relacin a la estructura social, Merton se interesa en las conductas divergentes, es decir, las conductas que estn en oposicin al modelo de sociedad que se esta estudiando, es as que el tema de la adaptacin individual es considerado por Merton como un elemento que la estructura social y cultural determina y norma para que las conductas divergentes no sean disruptivas en el proceso social y cultural. Pero para comenzar y entender el concepto de la adaptacin individual, y la forma en que Merton aborda este elemento es necesario entender el concepto de anomia y como Merton se posiciona frente a esto, a la vez que su inter s esta centrado en las conductas divergentes y conformistas que asumen los individuos en la sociedad. Para comenzar y entendernos, estructura social la definiremos como un con!unto de funciones que llevan a los individuos a relacionarse entre si y con su cultura de manera determinada, tambi n dentro de este con!unto podemos incluir las disfunciones y afunciones que Merton nos propone. "s la estructura social es un entramado donde las funciones mantienen la estructura de manera de que la cultura permanezca. Por otro Merton asume el concepto de anomia de #ur$%eim, que %acia referencia a una falta relativa de normas de una sociedad o grupo. &in duda Merton no niega el concepto de anomia de #ur$%eim sino que ms bien lo e'plcita a(n ms dando en cierta forma una definicin ampliada del concepto. )*a anomia es concebida, entonces, como el quiebre de la estructura cultural....cuando %ay una separacin aguda entre las normas y los ob!etivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos.)1 *uego teniendo claros los conceptos podemos afirmar que para Merton la estructura social act(a como una barrera o como una entrada para la accin de las pautas culturales. Merton %ace tambi n una diferencia entre la estructura social y la estructura cultural, siendo la primera la que mantiene el )orden social) y la segunda la que mantiene la cultura, cuando ambas estn enfrentadas por diversos motivos surgen situaciones de falta de normas, o sea la anomia. *a anomia luego esta Merton, R. Teora y Estructura Sociales. F.C.E. Mxico. 1964. p . 1!".
1

presente para Merton siempre de una u otra manera en la sociedad, dado que la confrontacin y las tensiones internas de la cultura son procesos que e'isten y que promueven el cambio social y el cambio de las conductas individuales de forma permanente Merton como di!e se centra en la conductas tanto divergentes como conformistas y sobre ellos desarrolla su anlisis terico. *uego las adaptaciones individuales se basan en los conceptos de estructura social y cultural, para Merton las formas de adaptacin nos %ablan de la cultura y su con!unto, y las adaptaciones son a la vez conductas asumidas en el con!unto de la cultura y su situacin real. +odo esto lo veremos en el pr'imo punto. III.1.2 ADAPTACION INDIVIDUAL.

,omo ya di!e antes la adaptacin individual para Merton esta en relacin con las estructuras sociales y culturales. #entro de su anlisis Merton trata cinco modos de adaptacin individual en relacin con la cultura y la sociedad representada por las instituciones. *os modos de adaptacin son los siguientes- conformidad, innovacin, ritualismo, retraimiento y rebelin. #esarrollar cada uno de ellos a partir de lo Merton propone para la aceptacin cultural y social de estos modos de adaptacin. Partamos por el conformismo, este es uno de los modos de adaptacin ms comunes y a la vez cultural y socialmente aceptados. Este modo de adaptacin es muy difundido dado que mantiene la estabilidad y no corresponde a conductas divergentes en la sociedad, el conformismo luego es una forma de asumir la cultura y sus pautas tal cual son, sin entrar a considerar la posibilidad de modificacin a(n cuando se crea necesario. Por otro lado la innovacin como forma de adaptacin esta relacionada para Merton con las metas y el 'ito, por ello es que se enfrenta con la estructura social pero no as con la metas culturales, la innovacin es por tanto una conducta divergente en relacin a la estructura dado los medios que se utilizan son proscritos por la estructura. ,abe %acer mencin a que Merton plantea todos estos modos de adaptacin en relacin a sociedades )modernas e industrializadas). *a adaptacin ritualista, que es el siguiente caso, implica el abandono o reduccin de los ob!etivos culturales por la b(squeda de satisfaccin individual. &in ser totalmente divergente esta

forma de adaptacin y por tanto forma conductual no es considerada como que represente un problema social. Para Merton este modo de adaptacin esta influenciado por la perdida del sentido de cambio y frustracin ante la incapacidad de asumir el modo de adaptacin que denominamos innovacin. *os casos ms e'tremos de esta forma de adaptacin seran los grupos ritualistas sectarios que caen en intentar mitigar la frustracin a trav s de la sumisin. El retraimiento, es la forma de adaptacin individual que seg(n Merton se da con menos frecuencia, pero que por ello no es menos importante, en el fondo esta forma de adaptacin la podemos caracterizar por que los individuos que la asumen )estn en la sociedad pero no son de ella).. *uego esta forma de adaptacin esta enfrentada a las estructuras sociales y culturales y por tanto corresponde a una conducta divergente o desviada de los intereses de la cultura. *uego en el fondo este tipo de adaptacin supone que el individuo que la asume no recibe los )premios) que entrega la sociedad, pero a la vez no recibe la carga de )frustraciones) que ella tambi n entrega. /inalmente la rebelin como modo de adaptacin individual, presenta formas en las cuales individuos tratan o intentan no solo modificar la estructura social y cultural sino que cambiarla por otra distinta. &upone que las normas y las metas culturalmente fi!adas son desconocida por los individuos, a la vez que se intenta poner nuevas normas y metas que den satisfaccin a los individuos que %an asumido este modo de adaptacin. *a adaptacin por rebelin supone que la estructura social es la barrera que impide los cambios y modificaciones drsticas, dado que no permite la satisfaccin, es as como es necesario rebelarse en contra de dic%as estructuras. Merton nos propone que este tipo de conducta divergente es asumido mayormente por individuos en ascenso en las clases sociales y no por grupos deprimidos o frustrados para ellos es ms factible asumir conformismo o ritualismo.

BIBLIOGRAFIA GENERAL.

Merton, R. Teora y Estructura Sociales. F.C.E. Mxico. 1964. p . 16#.


#

ME0+12, 0obert, 13456 +eora y Estructura &ociales. /.,.E. M 'ico.

#E* ,"MP1, &alustiano 7ed.8, 13956 +ratado de &ociologa. +aurus. Madrid.

M"0#12E&, :os M., 133;6 /e y Poltica. &al +errae. &antander. <<<<<<<<<<<<<<<<<, 133.6 ,apitalismo y 0eligin. &al +errae. &antander.

ME*"2E&=, :., 13>56 &ociologa de la 0eligin. ,.,.&. Madrid.

#="?, ,arlos, 139@6 "ntropologa. A.2.E.#. Madrid.

You might also like