You are on page 1of 11

08/04/2014

La exposicin a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuadura de una herramienta o un asiento.

08/04/2014

Dependiendo

de la frecuencia, el desplazamiento, velocidad y aceleracin del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibracin puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecucin de ciertas tareas como la lectura, la prdida de precisin al ejecutar movimientos o la prdida de rendimiento debido a la fatiga.

El mayor efecto que se observa en algunos rganos o sistemas del cuerpo humano cuando estn expuestos a vibraciones de determinadas frecuencias est relacionado con la frecuencia de resonancia de esos rganos, lo que potencia el efecto de la vibracin.

08/04/2014

Los

efectos ms significativos que las vibraciones producen en el cuerpo humano son de tipo vascular (sangre), osteomuscular (huesos y msculos) y neurolgico (sensoriales).

08/04/2014

Vibracin del cuerpo completo: es una exposicin en la que toda la masa corporal est sujeta a vibraciones mecnicas, como la vibracin del asiento de un tractor, o cualquier otro equipo mvil pesado.

Vibracin segmentada: es una exposicin en la cual solo una parte del cuerpo est en contacto directo con el medio de vibracin, y la masa del cuerpo reposa sobre una plataforma estacionaria.
Solo brazos

08/04/2014

En este tipo de vibracin, pueden resultar afectadas partes del cuerpo que no estn en contacto directo con la superficie vibratoria. Si el cuerpo completo es considerado un sistema mecnico, entonces se pueden transmitir fuerzas de vibracin de una parte del cuerpo a otra.

En este tipo de vibracin, pueden resultar diferentes alteraciones a la salud, tales como:

08/04/2014

Se

ha demostrado que en el caso de vibracin de cuerpo completo, una persona sentada es menos capaz de tolerar frecuencias entre aprox. 3 a 14 Hz. Que una de pie.

Cuando se esta expuesto a niveles de que van desde los 10 a los 16 u 18 hz., por tiempo de 5 a 8 min, se presentan LOS DEDOS BLANCOS

Cuando se esta expuesto a niveles de que van desde los 20 a los 35 hz., por tiempo de 5 min, por hora y de manera diaria en el transcurso de 3 a 4 meses se presentan LOS DEDOS AMORATADOS Y SECOS NECROSIS

08/04/2014

Se ha determinado que la resonancia del subsistema cabeza-hombros est en el intervalo de 20 a 30 Hz. Se han indicado alteraciones que sugieren resonancia del globo ocular en el intervalo de 60 a 90 hz. Se ha reportado un efecto de resonancia en la mandbula inferior y el subsistema craneal en el intervalo de 100 a 200 Hz.

Las acciones de tipo administrativo


tienen como objetivo comn la disminucin del tiempo diario de exposicin a las vibraciones, dentro de este grupo se incluyen acciones tales como: la organizacin del trabajo, el establecimiento de pausas en el trabajo, la rotacin de puestos, o la modificacin de las secuencias de montaje.

08/04/2014

Las

acciones tcnicas tienen como objetivo la disminucin de la intensidad de vibracin que se transmite al cuerpo humano, bien sea disminuyendo la vibracin en su origen, evitando su transmisin hasta el cuerpo o utilizando equipos de proteccin personal.

Normalmente, es

el fabricante de las herramientas o el instalador de un equipo el responsable de conseguir que la intensidad de la vibracin sea tolerable, tambin es importante un diseo ergonmico de los asientos y empuaduras. En algunas circunstancias, es posible modificar una mquina para reducir su nivel de vibracin cambiando la posicin de las masas mviles, modificando los puntos de anclaje o las uniones entre los elementos mviles.

08/04/2014

Aislamiento

de vibraciones El uso de aislantes de vibracin, tales como muelles o elementos elsticos en los apoyos de las mquinas, masas de inercia, plataformas aisladas del suelo, manguitos absorbentes de vibracin en las empuaduras de las herramientas, asientos montados sobre soportes elsticos, etc. son acciones que, aunque no disminuyen la vibracin original, impiden que pueda transmitirse al cuerpo, con lo que se evita el riesgo de daos a la salud.

Equipos

de proteccin individual Si no es posible reducir la vibracin transmitida al cuerpo, o como medida de precaucin suplementaria, se debe recurrir al uso de equipos de proteccin individual (guantes, cinturones, botas) que aslen la transmisin de vibraciones. Al seleccionar estos equipos, hay que tener en cuenta su eficacia frente al riesgo, educar a los trabajadores en su forma correcta de uso y establecer un programa de mantenimiento y sustitucin.

08/04/2014

Otras medidas de prevencin Es conveniente la realizacin de un reconocimiento mdico especfico anual para conocer el estado de afectacin de las personas expuestas a vibraciones y as poder actuar en los casos de mayor susceptibilidad.

El efecto biolgico de la vibracin, sea de cuerpo completo o segmentada, esta relacionada con la cantidad de energa de vibracin que absorbe el cuerpo. Por desgracia, no se ha desarrollado aun un mtodo que permita este tipo de medicin. Por lo tanto, no se conoce la dosis de energa crtica. Deben utilizarse otros parmetros, como las respuestas subjetivas, para evaluar los efectos de vibracin.

10

08/04/2014

Equipos de medicin

11

You might also like