You are on page 1of 23

Propuesta de proyecto

Comedor Doa Paz


El presente documento tiene como contenido la propuesta de proyecto de software aplicado a el negocio comedor doa paz el cual se divide en una serie de secciones especficamente desarrolladas.

2 !"
#arca Cedano $oan %anuel &le'ander P(rez )amora *icardo +a,i-n 2./!!/2 !"

Propuesta de proyecto

Introduccin
El presente proyecto de investigacin est enfocado al desarrollo de software y a la implementacin de este en una empresa o negocio. La finalidad de esta investigacin es el desarrollar un software para el mejoramiento en el campo de ventas de nuestro cliente, el negocio Comedor Do a !a"#. !ara anali"ar esta pro$lemtica es necesario mencionar sus causas. %na de ellas la p&rdida de tiempo a la 'ora de servir los alimentos. Lo (ue causa (ue el cliente no pueda go"ar de sus alimentos reci&n cocinados ya (ue por la p&rdida de tiempo causa (ue sus alimentos se enfr)en. El cliente muc'as veces (ueda inconforme con el servicio y esto puede ocasionar la p&rdida de clientes. La investigacin de esta pro$lemtica se reali" por el inter&s de conocer ms a fondo las causas de estos sucesos. Esto nos permiti conocer a detalle la pro$lemtica y con esto poder darle una solucin efectiva al Comedor Do a !a"#. !or otra parte esta$lecer los indicadores de los consumidores para poder o$tener con e*actitud los re(uerimientos de estos para as) nosotros esta$lecer una solucin efica".

+ntecedentes
pg. 2

Propuesta de proyecto

En primer lugar se tiene (ue, septiem$re del ,-./ fue presentado nuestro proyecto en el instituto tecnolgico de 0epic. !ropuesta de mejoras para el Comedor do a pa"# ela$orado por !&re" 1amora 2icardo 3a$in, 4oan 5anuel +le*ander 6arc)a Cedano e Isaac 7igue 6uti&rre" 6on"le". El se or Leonel 7nc'e" y su familia, comen"aron a tra$ajar en el Instituto 0ecnolgico de 0epic 'ace apro*imadamente 8 a os, ellos iniciaron con la cafeter)a Comedor Do a !a"# llamndola as) por el nom$re de su se ora madre. En esos 8 a os ellos 'an a$ierto las puertas de su negocio de 89-- am a :9/- pm en d)as '$iles de clases ;Lunes < =iernes>. Empe"aron siendo puros familiares, 'ermanos, padres, incluso primos e 'ijos. El instituto les ofreci un aula en la cual ellos comen"aron a reali"ar sus actividades, pero el espacio en esta es realmente pe(ue o. Leonel 7nc'e" nos coment (ue entre todos se divid)an las tareas, sea (ue a veces su madre esta$a en cocina y otras en caja o incluso atendiendo a los clientes. La investigacin es un estudio de los procesos para el funcionamiento de un sistema ;7oftware> para un mejor desempe o del Comedor Do a !a"#. Con la finalidad de apoyar en todas las actividades posi$les al Comedor Do a !a"#. El estudio es conce$ido como una investigacin de campo descriptiva, se concentr en mayor medida en al funcionamiento de una desplaye para un alto rendimiento del comedor Do a !a"# u$icado en el Instituto 0ecnolgico de 0epic. El anlisis de los resultados permiti determinar los aspectos positivos y negativos del funcionamiento del sistema y a partir de all), se esta$lecieron propuestas de mejoras en los procesos, lo (ue le permitir solventar un mejor servicio al cliente de parte del Comedor Do a pa"#. Esta investigacin ayudo en la comprensin de los procesos de compra de alimentos. Con la finalidad de dar apoyo en todas las reas del Comedor Do a pa"#. ?riento y ayudo en la ela$oracin del sistema (ue reali"amos para nuestro cliente.

Definicin del !ro$lema


La pro$lemtica (ue presenta el negocio de nuestro cliente es la siguiente9 Los pedidos se reali"an constantemente lo cual genera un alto )ndice de movimiento en la cocina al estar preparando los alimentos, en algunas ocasiones

pg. 3

Propuesta de proyecto

'asta se pierden los pedidos por la forma de estar envindolos de la persona (ue est en caja, a la (ue est en la cocina reci$iendo estos pedidos, seg@n nos cuenta nuestro entrevistado Leonel 7nc'e" 6erente de Comedor Do a !a"#. !ero ese no es el pro$lema ms importante, el pro$lema de mayor inter&s a resolver por parte de nuestro cliente es el de la tardada entrega de alimentos a los alumnos ;clientes de nuestro cliente>, lo cual le genera disgustos a sus clientes por (ue la comida se les enfr)a o por(ue a veces simplemente no escuc'an cuando la orden esta lista. Lo (ue est provocando (ue sus clientes ya no vuelvan a su local.

4ustificacin del proyecto


Innovacin: Auestro proyecto es innovador por(ue estamos ofreciendo un software el cual llevara el control de los pedidos (ue se realicen en caja, estos sern mandados a cocina sin necesidad de estar gritando a los tra$ajadores y generando estr&s e

pg. 4

Propuesta de proyecto

inconformidades entre ellos, lo cual por una parte es agrada$le para nuestro cliente. !or otro lado, los pedidos sern entregados a tiempo ya (ue el sistema desplegara el n@mero de pedido en una pantalla, la cual nuestro cliente tiene u$icada en las "onas de espera o comedores. !or lo cual los alumnos podrn apreciar inmediatamente en alguna de las pantallas su pedido y podrn recogerlo rpidamente sin (ue se les 'aya enfriado su alimento. Impacto: El mejoramiento en cuestin del servicio, 7era ms eficiente, rpido y de mayor calidad (ue el de su competencia ya (ue estar tra$ajando con ms tecnolog)a, por lo tanto un negocio (ue comien"a a actuali"arse las estad)sticas muestra (ue este tipo de empresas son las (ue so$resalen ya (ue se estn actuali"ando y no se (uedan o$soletos. Profundidad: 7e implementar un desplaye en las instalaciones del comedor do a pa" para poder dar un mejor servicio a sus clientes este desplaye contara con el n@mero de la orden del siguiente cliente esto es para mejorar el servicio ya (ue anterior mente ten)an (ue estar gritando el n@mero del cliente y muc'as veces el cliente no escuc'a$a y por eso demora$a ms tiempo en ad(uirir su orden pero con este sistema ya no 'a$r ese pro$lema.

?$jetivo 6eneral
El o$jetivo general de nuestro proyecto es generar un sistema ;7oftware>, (ue ayude a resolver esas inconformidades (ue nuestro cliente Comedor Do a !a"# tiene con los alumnos, al momento de no entregar pedidos o de (ue no sean recogidos a tiempo. Emplearemos una serie de pasos desde la recoleccin de la informacin, entrevista, prue$as, modificaciones y programacin, entre otras para o$tener un sistema funcionadle li$re de errores para las mejoras del Comedor Do a !a"#.

pg. 5

Propuesta de proyecto

?freceremos a nuestro cliente un sistema (ue contara con ms aplicaciones funcionales para su $eneficio.

?$jetivos Espec)ficos
B Desarrollar el sistema con todas las necesidades y funcionalidades (ue el cliente nos especific. B Entregar el sistema sin errores ni $ugs, totalmente funcional, as) como los entrega$les (ue sern las gu)as de usuario y manuales ms concretos. B 6enerar mayor cantidad de clientes para el Comedor Do a !a"#. B Evitar conflictos por pro$lemas de entrega de pedidos de alumnos 'acia el Comedor Do a !a"#. B 6anarle clientes a la competencia. B Entregar todo a tiempo.

+lcance
El sistema (ue ofreceremos al negocio do a pa" funcionara de la siguiente manera9 Contar con tres tipos de usuarios (ue sern, Caja, Cocina y +dministrador. 7i el usuario accede al sistema en modo caja# podr manejar las siguientes funciones9 Control de pedidos de los platillos (ue estn en e*istencia y enviar los pedidos a la cocina. 7i el usuario accede al sistema en modo Cocina# podr o$servar los pedidos reali"ados por los clientes. +si (ue cuando el usuario Cocina tenga la orden enviara los pedidos listos al desplay.

pg. 6

Propuesta de proyecto 7i el usuario accede al sistema en modo +dministrador, !odr agregar los platillos del d)a para (ue su cliente pueda reali"ar sus pedidos.

pg. 7

Propuesta de proyecto

Entrega$les
Como se esta$lece en el cronograma de actividades, se llevara a ca$o la etapa de documentacin la cual nos permitir a nosotros como desarrolladores del sistema, tener el control de todo lo ane*ado a este. Lo cual nos permitir reali"ar los documentos y arc'ivos (ue se entregaran a nuestro cliente (ue sern los siguientes9 Ejecutable del sistema: Este entrega$le ser el ejecuta$le del programa, el cual se instalara en la ma(uina correspondiente y en las pantallas donde se 'arn los desplayes. 0engamos en cuenta (ue ser solo el ECE ya (ue el cdigo no ser proporcionado a nuestro cliente, eso se esta$lece en el contrato.

Manual de usuario: Este manual estar espec)ficamente dedicado a la persona (ue va a utili"ar el sistema, el cual contendr, pasos para reali"ar pedidos, como desplegar pedidos en pantallas, consultas de ventas diarias, E0C. 0odo lo necesario para reali"ar las operaciones (ue necesita 'acer el usuario, paso por paso y de una manera fcil de 'acerlas.

Manual Tcnico: Auestra empresa promete entregar un sistema .--D li$re de errores, pero este manual ser para los casos especiales en los (ue el usuario del sistema ingrese datos por error, por ejemplo un pedido (ue no fue en realidad ec'o y (ue el usuario ingreso por accidente, como $orrar estas e(uivocaciones y cosas por el estilo para (ue no ocasionen alteraciones en las ventas.

5etodolog)a
pg. 8

Propuesta de proyecto

Como ya se 'a$l en el alcance, nuestra empresa dividi el tra$ajo en faces, en una metodolog)a de tipo cascada# en la cual se incluyen su$ eventos (ue se reali"aran en cada una de ellas para llevar el control del desarrollo del sistema, (ue se especificaran claramente a continuacin9
!. 2. ". .. 0. 1.
E. +nlisis de re(uisitos. Dise o del 7istema. Dise o del !rograma. Codificacin. !rue$as. 5antenimiento.

Anlisis de requisitos: En el anlisis de re(uisitos, nuestro e(uipo reali"o una entrevista concreta al gerente para as) o$tener toda la informacin necesaria para reali"ar el sistema (ue se va a implementar en el local Comedor Do a !a"#. Auestro cliente nos 'i"o mencin de la pro$lemtica (ue ocurr)a en el local y en $ase a eso nosotros fuimos reali"ando un anlisis para implementar soluciones a esos pro$lemas (ue &l nos da$a a conocer. En $ase a esa entrevista 'icimos una planeacin la cual la dividimos en las siguientes su$<tareas9 B ?$jetivo 6eneral del proyecto 0anto el gerente como el analista, son los involucrados en detallar el o$jetivo general del proyecto (ue fue el (ue se especific en uno de los apartados anteriores, el cual consiste en dar una mejor atencin a los alumnos ;clientes del Comedor Do a !a"#>. Este o$jetivo fue el (ue se identific al estar entrevistando a nuestro cliente Leonel 7nc'e". B +ntecedentes La informacin (ue se o$tendr ser utili"ada por el analista para poder reali"ar mejoras en el negocio y reali"ar el anlisis de como era antes el negocio y como podr)a (uedar en un futuro.

B 7ituacin +ctual La informacin o$tenida de la situacin actual del negocio es importante para sa$er cmo es (ue va a afectar el sistema y los $eneficios (ue este traer. Es tam$i&n importante

pg. 9

Propuesta de proyecto por(ue estaremos tra$ajando con los clientes (ue tiene 'oy en d)a el local y los 'orarios (ue manejan actualmente. B !ro$lemtica La informacin de las pro$lemticas ser revisada por el analista para (ue &l determine todas las posi$les soluciones (ue se pueden implementar en el sistema y para no tener (ue reali"ar modificaciones en un futuro, por eso es (ue esta informacin es o$tenerla lo ms clara posi$le y anali"arla a fondo. B ?$jetivos espec)ficos Estos puntos sern agregados conforme se vallan anali"ando los antecedentes, la situacin actual y la pro$lemtica, lo cual nos otorgara la suficiente informacin para mejorar el sistema y generarle a nuestro cliente un producto efica" y .--D funcional. B 3unciones del programa Las funciones del sistema sern determinadas por nuestro cliente, (ue sern recopilados por medio de una entrevista, tanto nuestro analista como el gerente anali"aran el sistema para poder 'acer mejoras al funcionamiento del sistema, esto para un mejor funcionamiento del mismo.

ise!o del sistema: El dise o del sistema ser reali"ado tanto por el dise ador como por el programador y esto es importante para el fcil uso y entendimiento por el usuario final. Dividimos el dise o del sistema en varias fases (ue son las siguientes9

pg. 10

Propuesta de proyecto B %sa$ilidad En este punto se definirn todas las secciones (ue contendr el sistema, como por ejemplo9 =entas, !edidos, Entregas, E0C. Esos puntos fueron otorgados por el analista. 0endrn (ue ser descritos de una forma clara y entendi$le para el usuario, para (ue no le resulte tedioso o confuso B !orta$ilidad El sistema ser desarrollado en el entorno 4+=+ el cual ser dise ado @nicamente para el sistema operativo Findows, adems de (ue los re(uerimientos del sistema no sern de muc'o pro$lema ya (ue se puede ejecutar con cual(uier procesador y sin necesidad de muc'a memoria. B Est&tica 7era implementada conforme los re(uerimientos del cliente y a la est&tica del local, se pondrn los logos del negocio y los colores (ue conformen la localidad. B Diagramas Importantes para la $uena funcionalidad del sistema, estos sern reali"ados por el dise ador y por el programador, para (ue discutan entre todas las posi$les funciones (ue sern implementadas en el sistema. B Interfaces Estas sern implementadas de una forma amiga$le y fcil de entender, todo para manejar el tra$ajo con facilidad y rapide". 7in necesidad de (ue se generen confusiones. 0anto las interfaces del usuario del negocio como las (ue se desplegaran en las pantallas sern muy entendi$les y agrada$les.

ise!o del Pro"rama: Esta fase se utili"ara para 'acer todos los diagramas de flujo (ue se necesiten as) como las prue$as de escritorio para tener todo listo antes de la codificacin o programacin del sistema. Es importante recalcar (ue se tiene (ue aprovec'ar al .--D esta fase ya (ue es la (ue nos permitir (ue todo el sistema tenga un seguimiento lgico en &l y se puedan enla"ar cada una de las tareas (ue este reali"ara.

pg. 11

Propuesta de proyecto

#odificacin: En esta etapa (ue es la de programacin tam$i&n ser divida en varias faces para (ue la programacin se 'aga parte por parte y de forma estructurada. Las faces son las siguientes9 B =entanas 7ern implementadas por el programador, de acuerdo a la necesidad del cliente, sern programadas lo ms entendi$le posi$le para el usuario. B 3unciones Las funciones sern esta$lecidas por analista junto con el programador esto para poder determinar con e*actitud como funcionara el sistema, es de gran importancia este punto ya (ue a(u) se determinara el funcionamiento del sistema. B Cdigo ?$jeto En esta parte se podr anali"ar el sistema ya terminado y reali"ar posi$les modificaciones para (ue el sistema corra en ptimas condiciones.

Pruebas: Esta etapa se reali"ara cada cierto tiempo ya (ue el sistema tiene (ue estar en fase de prue$as para sa$er si el funcionamiento de este est en ptimas condiciones. 7e considera una etapa c)clica y es necesario estarla 'aciendo cada cierto tiempo ya (ue si se reali"a una sola ve" se podr)a generar alg@n conflicto y ya no 'a$r)a tiempo para solucionarlo.

Mantenimiento:

pg. 12

Propuesta de proyecto Este punto se implementar @nicamente si el cliente esta de acuerdo ya (ue el mantenimiento tendr un costo adicional despu&s del primer mes de uso. El mantenimiento en el primer mes se otorgara de forma gratuita ya (ue es para 'acer modificaciones o para solucionar posi$les $ugs (ue el sistema contenga.

Cronograma de +ctividades
En la siguiente ta$la se muestra la divisin de actividades de acuerdo a nuestra metodolog)a de tipo cascada empleada para la reali"acin del sistema, la cual muestra el tiempo en el (ue se reali"ara cada actividad. 0am$i&n se muestra un Diagrama de 6antt definiendo con mayor claridad los tiempos de reali"acin de actividades.

pg. 13

Propuesta de proyecto

Diagrama de 6antt

pg. 14

Propuesta de proyecto

2eferencias Gi$liogrficas
pg. 15

Propuesta de proyecto

'ttp9HHwww.slides'are.netHusmac,--IHmetodologa<de<la<investigacin<proyecto<de< grado<.,I-8/.-

'ttp9HHw'atisprojectmanagement.wordpress.comH,-.,H..H-,Hdefinir<el<alcance<del< proyectoH

'ttp9HHes.scri$d.comHdocHE-::8J,H?$jetivo<general<y<o$jetivos<especificos

'ttp9HHwww.slides'are.netHanalope"marinHpresentacin<seguimiento<y<justificacin< del<proyecto

'ttp9HHanswers.ya'oo.comH(uestionHinde*K(idL,--8-:,,.8/,/M++!EjM!

'ttp9HHwww.slides'are.netHjassgonalHdefinicin<del<pro$lema<de<investigacin

'ttp9HHdefinicion.deHpro$lemas<de<investigacionH

'ttps9HHwww.google.com.m*Hsearc'K newwindowL.N$iwL./88N$i'L888N(LpropuestaOdeOproyectoOejemploNo(Lprop uestaOdeOproNgsPlLserp./...-l.-..8JMJM..:-//8.-..:.8M-.8../J.-.-.-..-..ME./ -8-..8j.8./,.-.cQpD,CQpns D/D.---...-......./..serp..J,..:..MM:.'RcgIIn*1EE 'ttp9HHwww.slides'are.netHnormyserHdesarrollando<propuestas

'ttp9HHasesoriatesis.:8-.$logspot.m*H,-.-H.,Hantecedentes<de<la< investigacion.'tml

+ne*o +9 ?tros componentes de la propuesta. Plan de administracin de $ies"os


pg. 16

Propuesta de proyecto Mala planeacin en el tiempo !odemos tener una mala planeacin en el tiempo ya (ue puede surgir alg@n contratiempo y con esto modificar el tiempo (ue estimamos para el proyecto. Modificaciones en el desarrollo del pro%ecto Dado este pro$lema podr)amos tener alguna dificultad a la 'ora de generar el proyecto ya (ue esto es muy com@n en la generacin de un proyecto Mala "estin de recursos Es la mala utili"acin de recursos, tanto como a eficacia y eficiencia se refiereS se pueden tener errores en la direccin de un recurso y esto conlleva un gasto en estos elementos (ue 'arn (ue nuestro presupuesto se eleve. !or ejemplo, una mala distri$ucin de personal en una actividad espec)fica. $ies"os tecnol"icos 7on los riesgos f)sicos (ue pueden aparecer dentro de nuestra infraestructura ;e(uipos>, dnde se puede presentar un retraso importante o p&rdida de la informacin. $ies"os l"icos Este tipo de 2iesgo se pueden dar a la 'ora de la programacin, esto se da de$ido a la mala documentacin a la 'ora de programar nuestro software. .$ies"os f&sicos ?curren cuando un recurso utili"ado por el sistema tiende a presentar fallas, por ejemplo un corte de lu", ruido y alteracin en la comunicacin, riesgos am$ientales, etc. $ies"os en los aspectos le"ales +$arca el conjunto de pol)ticas jur)dicas y legales, (ue se pueden tornar alrededor del sistema, por el ejemplo la intrusin al sistema.

'os si"uientes puntos llamados #ontrol son los que se implementarn para resolver los problemas en caso de que al"uno de los ries"os contemplados se (a"a realidad)

#ontrol * + 2ecuperar el tiempo perdido tra$ajando 'oras e*tra. #ontrol , + 0ener 'oras de prevencin por tal caso de (ue ocurriera un pro$lema.

pg. 17

Propuesta de proyecto #ontrol - L 2eali"ar nuevo cdigo para la generacin de un software de calidad #ontrol . + Implementar m&todos e*tras para corregir el error.

#ontrol / L Implementar solamente los recursos (ue se piden. #ontrol 0 + 2empla"ar con un recurso de mayor calidad.

#ontrol EL 0ra$ajar con e(uipo de calidad para un desarrollo ptimo #ontrol 1L 0ener e(uipo de respaldo por si alg@n componente llegara a fallar

#ontrol 2 + Tacer una $uena documentacin a la 'ora de generar el cdigo. #ontrol *3 + 2evisar varias veces para 'acer una correcta documentacin.

#ontrol **+ Contar con instalaciones adecuadas para evitar la falla del e(uipo #ontrol *,+ 2espaldar informacin para prevenir cual(uier tipo de fallo en el sistema

#ontrol *-+ 2evisar las normas #ontrol *. L 0ra$ajar de acuerdo a las normativas para evitar pro$lemas

Matri4 de ries"os Actividad * 5ivel de ries"o 6nivel *7/8 $ies"o in(erente * $ies"o in(erente , Mala planeacin en tiempo6.8 el Tipo de Medida de #ontrol #ontrol * #ontrol , #ontrol #ontrol . Efectivi Promedi $ies"o dad o $esidua l . , . * -)/ *)*.

Modificaciones en el desarrollo 6-8

pg. 18

Propuesta de proyecto $ies"o in(erente $ies"o in(erente . Mala "estin de recursos 6/8 $ies"os tecnol"icos 6.8 #ontrol / #ontrol 0 #ontrol 9 #ontrol 1 / , , ,)/ *)0 -)/ *).,

$ies"o in(erente / $ies"o in(erente 0 $ies"o in(erente 9

$ies"os l"icos 6.8 $ies"os f&sicos 6-8 $ies"os en los aspectos le"ales 6-8

#ontrol 2 #ontrol *3 #ontrol ** #ontrol *, #ontrol *#ontrol *.

. . . ,

-)/

*)*.

-)/

3)1/

Perfil de ries"o6$ies"o $esidual Total8

*)*0

Plan de adquisiciones
En cuanto a Tardware son los siguientes9

TardwareHE(uipo

Cantidad

Caracter)sticas Es una computadora con $ajas caracter)sticas en tanto a memoria 2am y Disco duro Importante para desplegar la interfa" (ue mandara los n@meros de los pedidos !ara la coneccion AoteGooQ con los 0elevisores

!recioH+ccesi$ilidad

AoteGooQ

U.,,I-.-- 5H5

0elevisor

Va las tienen

Ca$le =6+

U,I.-- CH%

pg. 19

Propuesta de proyecto
En cuanto a 7oftware serian los siguientes9 7oftware Caracter)sticas Es el sistema operativo (ue se necesitar para la ejecucin del 7oftware Es el lenguaje utili"ado para el desarrollo de la aplicacion. 7era el compilador usado para 'acer las lineas de codigo con las cuales se creara el sistema (ue vamos a vender. !recio

7? Findows E<M

=iene junto con la Laptop

4+=+ 4DW

6ratuito por 7un5icro7ist.

AetGeans E./..

6ratuito por ?racle

Plan de administracin de la calidad


La calidad del producto apunta a los atri$utos internos del software como fuente de calidad, a diferencia de otras perspectivas (ue eval@an la calidad desde un punto de vista e*terno, midiendo la calidad en funcin de cmo &sta se perci$e sin evaluar las interioridades del producto en s). Desde este punto de vista, la calidad del software viene definida seg@n el grado de o$servancia de un conjunto de criterios de calidad reesta$lecidos y medi$les. Esta es, por ejemplo, la definicin de calidad de software (ue adopta el estndar IEEE .-8.<.::M ;IEEE, .::M$>9 7e denomina calidad del software el grado en (ue un software posee una com$inacin de atri$utos desea$les. Esta definicin de calidad, orientada a la cuantificacin y medida de la misma, coincide con la nocin de calidad de los modelos ms clsicos como el de 5cCall el de GoX'm o el (ue define el estndar de calidad I7?HIEC :.,8. + continuacin se estudian estos modelos. 5odelo de calidad de 5cCall 2econociendo la naturale"a intangi$le y 'asta cierto punto a$stracta de la calidad, muc'os autores 'an pu$licado modelos (ue tratan de caracteri"ar el software de modo (ue resulte ms fcil evaluar y medir los costos y $eneficios de la calidad del software. El modelo de 5cCall ;.:EE> fue creado para las fuer"as a&reas norteamericanas con la intencin de acercar las visiones de calidad de los

pg. 20

Propuesta de proyecto

desarrolladores y usuarios. Es de especial importancia por ser 'istricamente el primero y la $ase de esfuer"os posteriores, y se organi"a en torno a tres tipos de caracter)sticas de calidad9
!. 3actores de calidad, (ue permite especificar cmo ven el software sus

usuarios desde el e*terior.


2. Criterios de calidad, (ue identifica cmo de$e construirse internamente el

software desde la perspectiva del desarrollador.


". 5&tricas de calidad, (ue indican cmo controlar y medir la calidad.

0al y como se muestra en la siguiente figura, este modelo define tres perspectivas desde las (ue de$en estudiarse los once factores (ue en total se computan en la medida de la calidad de un producto de software. Estas perspectivas son9

*evisi2n del producto producto Calidad

3ransici2n del

4peraci2n del producto

2evisin del producto. Esta perspectiva estudia la capacidad del producto para adaptarse a los cam$ios. 7e tiene en cuenta a(uellos factores (ue influyen en la capacidad de adaptacin del producto, tales como la facilidad de mantenimiento ;disposicin para ser modificado para ser corregido, adaptado o ampliado>, la fle*i$ilidad ;capacidad para introducir cam$ios en funcin de las necesidades de negocio> y la facilidad de evaluacin ;capacidad para validar los re(uisitos esta$lecidos para el software>.

0ransicin del producto. Esta perspectiva identifica los factores de calidad (ue influye en la capacidad (ue tiene un cierto software para adaptarse a

pg. 21

Propuesta de proyecto

distintos conte*tos de operacin. +s), tiene en cuenta factores tales como la reusa$ilidad, porta$ilidad o la interopera$ilidad.

Plan de comunicacin
!ara 'acer nuestro plan de comunicacin reali"amos una matri" de comunicacin (ue es la siguiente9

!ersona (ue 'ace el comunicado

!ersona;s> a la (ue se le 'ace el comunicado

Informacin (ue es comunicada

Cada cuanto tiempo se comunican

5edio por el (ue se comunican

Importancia de la comunicacin

+nalista !rogramador Dise ador 6erente Documentador

5odificaciones so$re el sistema o actuali"aciones a este. ?$viamente solicitadas por el cliente

Cada (ue el cliente o el gerente necesite 'acer cam$ios en el sistema puede ser cada d)a, semana, etc.

!ersonalmente si es posi$le, o por alg@n medio mvil e incluso Internet.

Esta comunicacin es muy importante ya (ue d& 'ay depende la satisfaccin del cliente.

!rogramador Dise ador +nalista Documentador 6erente +nalista !rogramador Dise ador

Informacin so$re el avance del sistema y formas de ela$oracin.

Con el programador y el documentador a diario, con el dise ador cada / d)as o menos si es necesario. D)a a d)a ya (ue diario tiene (ue estar mostrando avances.

Internet o por dispositivo mvil, tam$i&n el correo electrnico es necesario.

Importante para modificaciones al sistema.

+vances en el proyecto y posi$les actuali"aciones aportadas. +portaciones al dise o del software en $ase a la creatividad del mismo.

!ersonalmente o por internet.

!ara estar $ien informado de actuali"aciones.

!rogramador Dise ador 6erente

Cada / d)as o cuando el gerente y el programador ocupen modificaciones.

=)a correo electrnico o personalmente.

5odificaciones y adaptaciones visuales

pg. 22

Propuesta de proyecto
Les muestra la documentacin y el avance del proyecto. La comunicacin con estas personas tiene (ue ser a diario para (ue todo se 'aga preciso. El tiempo de comunicacin puede variar a(u) puede ser diario o cada semana.

6erente +nalista Documentador

!or documentacin o v)a correo electrnico.

0ener la documentacin en tiempo y forma.

6erente Cliente

0oda la informacin necesaria y re(uisitos (ue el necesita.

!ersonalmente, v)a telefnica o por entrevista.

5uy importante estar al tanto de modificaciones.

Ane:o ;: 'ista de entre"ables del producto Casos de uso. Control


Control de Ca8ero

&utentificaci2n

7ngresar pedidos

6orrar pedidos

5alir

pg. 23

You might also like