You are on page 1of 11

Qu hacer durante un sismo

Mantenga la calma. Aljese de vidrios, estanteras y tabiques que puedan caer Si est al lado de una puerta, brala y no salga.

No abandone el recinto inmediatamente, espere que finalice el sismo.


No intente salvar objetos. Si no es posible acceder a zonas seguras en el lugar donde est, proteja su integridad fsica cubriendo su cabeza, busque ubicarse en esquinas o debajo de mesones firmes. No use los ascensores ni opte por evacuar.

Permanezca alerta ante escapes de gas, roturas de caeras y cortocircuitos. Tenga presente que despus de un sismo habr rplicas.

Qu hacer despus del sismo


Si percibe que el sismo fue de una intensidad igual a superior al ocurrido el pasado 27 de febrero (dificultades para mantenerse en pie, se agrietan murallas), debe proceder a evacuar.

Evacuacin
Mantenga la calma. Identifique las vas de evacuacin. Guese por la sealizacin de evacuacin ubicada en lugares visibles de cada rea. Transite sin correr por pasillos, escaleras y patios , dirigindose hacia el exterior del edificio. Nunca haga uso de los ascensores.

No encienda fsforos, velas u otros objetos que generen riesgo de combustin o explosin. Preste atencin a obstculos. Al salir del edificio tenga precaucin, pues hay objetos que pueden caer como cornisas y cables elctricos. Producida la evacuacin, no reingrese al edificio.

Qu hacer en caso de un Sismo?

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de la alimentacin elctrica y evite prender fsforos o cualquier fuente de fuego.

No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algn contaminante.

Onda Principal y Onda Secundaria


Los terremotos son transmitidos a travs del suelo por dos tipos diferentes de ondas. Una es la onda principal(Onda-P), que vibra en la misma direccin del movimiento de la onda. Otra es la onda secundaria (Onda-S), que vibra perpendicularmente a la direccin del movimiento. Debido a que la velocidad de la Onda-P es ms rpida que la Onda-S, sentimos la Onda-P primero como sacudida vertical. Luego, sentimos la Onda-S como sacudida horizontal. Generalmente la Onda-P llega por delante de la Onda-S! La Onda-P puede ser un aviso! Por lo tanto, si es posible, llegue a la zona de seguridad tan pronto como usted sienta la primera sacudida de la Onda-P.

Lo ms importante durante el sismo es evitar objetos que se estn cayendo. Proteja su cuerpo y cabeza con una mesa u otro material muy fuerte. Luego, vyase fuera despus de que el temblor para. No es buena idea salir corriendo de la casa inmediatamente, porque usted poda ser golpeado en la cabeza por los objetos cayendo del tejado o del techo.
Cuando usted est en la sala debe esconderse debajo de su escritorio. En caso de estar en su casa, debe esconderse debajo de la mesa en el comedor. Si usted piensa en stas cosas con tiempo, no entrar pnico en caso de estar en un sismo.

Los muebles tambin son peligrosos durante un terremoto. Algunas personas pueden perder sus vidas por causa de los muebles. Durante un sismo reciente, se vio un gran TV volando por el aire, en una habitacin. Por lo tanto, es muy importante estabilizar los muebles.

El sistema de telfono no puede funcionar debido al trfico denso despus del desastre. Para confirmar la seguridad de la familia, el sistema de mensaje es bastante til. Hacer una Regla de Familia, que fija un lugar donde los miembros de su familia se encuentran durante o despus de una emergencia, es un mtodo simple pero muy efectivo para su seguridad y la de su familia.

Fuegos despus de Terremoto es tambin otro peligro. A veces, no hay suficiente agua debido a los daos en caeras de agua causados por el sismo. -Trate de extinguir o apagar cualquier fuego mientras el temblor del sismo todava es pequeo. -Deje alguna cantidad del agua en su baera como una reserva de agua -Cierre la vlvula principal del suministro de gas. -Apague o desenchufe todos los aparatos elctricos. -Si es posible, corte el interruptor principal para la electricidad. Es tambin difcil usar extintor apropiadamente cuando est en estado de pnico. Por lo tanto, es bueno recibir entrenamiento sobre cmo usar extintor con anticipacin.

Todo lo que usted necesita durante una emergencia de sismo deben ser empaquetados juntos y guardados en un lugar......por ejemplo empaquetado en una bolsa de emergencia.
Los siguientes artculos deben ser incluidos en su bolsa de emergencia. -Dinero al contado (Para su conveniencia) -Radio (Para obtener informacin: No se olvide de incluir pilas) -Linterna (Un sismo podra ocurrir por la noche.) -Agua potable y comida (No olvide un abridor para latas.) - Fsforos y/o encendedor (Para encender fuego por la noche o en el tiempo fro) - Toalla y ropa adicional -Equipo de primeros auxilios Comida para tres das por cada persona debe ser incluida pero no debe ser demasiado pesada para llevar. Es tambin importante verificar y sustituir el agua, las comidas, y pilas peridicamente.

Todo el mundo est ocupado justo despus de un sismo. Los servicios de emergencia, incluyendo ambulancias, pueden no ser suficientes para ayudar a todas las personas que necesitan el rescate. Sin embargo, podemos contar con nosotros mismos, nuestra familia y nuestros vecinos para ayudar.

Puede haber personas aplastadas bajo una casa derrumbada.


Personas ancianas, las madres con unos bebs..... muchas personas necesitan nuestra ayuda. La ayuda del vecindario es muy importante!

Generalmente no todo temblor ocurre solamente una vez. El temblor despus del sismo grande se llama Temblor Secundario. El temblor secundario puede ser muy peligroso, ya que muchos edificios ya estn daados. El temblor secundario puede ser crtico en este momento.

A veces, el temblor secundario es ms grande que el temblor primero. En este caso, el ms grande es el temblor principal. El temblor antes del temblor principal se llama el temblor anterior .

No podemos prever cul ser y cundo ocurrir el temblor ms grande antes de que todos los temblores hayan parado. As que, es importante tener cuidado y no caminar justo al lado de edificios y paredes daados mientras se traslada al lugar seguro.

You might also like