You are on page 1of 8

CONSECUENCIA DE LAS INADECUACIONES

1. LUMBALGIAS El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la regin lumbar. Uno tambin puede presentar rigidez en la espalda, disminucin del movimiento de la regin lumbar y dificultad para pararse derecho. 1.1 Causas. Aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de su espalda, el rea afectada ms comn es la regin lumbar, lo cual se debe a que esta zona sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. Por lo regular, sentir primero el dolor de espalda justo despus de alzar un objeto pesado, moverse repentinamente, sentarse en una posicin durante mucho tiempo o tener una lesin o accidente. Fractura de la mdula espinal, espasmo muscular (msculos muy tensos que permanecen contrados), hernia de disco o disco roto, citica. 1.2 Solucin Suspenda la actividad fsica normal durante los primeros das. Esto lo ayuda a aliviar los sntomas y reducir cualquier inflamacin en el rea del dolor. Aplique calor o hielo al rea del dolor. Un buen mtodo es usar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor. Tome analgsicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Mientras est durmiendo, trate de acostarse en una posicin fetal acurrucado con una almohada entre las piernas. Si por lo regular duerme boca arriba, ponga una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presin.

2. CERVICALGIAS Cervicalgia significa dolor en la zona cervical de la columna, por lo que no es una patologa en concreto, sino ms bien un trmino descriptivo para referirse a dolor de cuello que muchas veces van acompaados de contracturas, prdidas de movilidad, dolores de cabeza, mareos, vrtigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros sntomas. 2.1 Causas Ese dolor proviene de problemas mecnicos de las articulaciones y msculos de las vrtebras cervicales. Malas posturas, traumatismos, estrs y tensin nerviosa, esfuerzos, etc.

2.2 Solucin Relajantes musculares, junto con los aines son la base del tratamiento farmacolgico. Calor, es un relajante muscular natural y sus efectos en este tipo de dolencias suelen ser buenos. Masaje y estiramientos, para adecuar al tono muscular. Fortalecer la zona, en una ltima fase se busca recuperar la zona, para evitar posibles recadas. Almohada: es importante ya que nos determina la posicin del cuello a la hora del descanso, lo interesante es que no quede el cuello ni elevado ni por debajo de la lnea de la espalda. Collarn. Slo se recomienda en una fase inicial aguda, se limita el uso lo ms posible ya que debilita la zona

3. BURSITIS La bursitis se produce cuando unas bolsas, llamadas bursas, se inflaman o irritan causando dolor. La bursa se localiza en lugares donde hay puntos de roce, como los msculos, tendones o huesos. La misin de estas bolsitas es ayudar al movimiento normal de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas. Hay bursas por todo el cuerpo humano, se calcula que existen ms de 150, aunque la bursitis se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es ms repetitivo diariamente.

3.1 Causas La bursitis puede resultar del uso excesivo de una articulacin de manera crnica, de heridas, gota, seudogota, artritis reumatoide o infecciones, pero con frecuencia, se desconoce la causa. Aunque los hombros son los ms propensos a la bursitis, tambin se inflaman frecuentemente las bolsas de los codos, las caderas, la pelvis, las rodillas, los dedos del pie y los talones.

3.2 Solucin En la mayora de los casos la bursitis desaparece sin ningn tratamiento especfico. Si se trata de una bursitis aguda no infectada hay que evitar sobreesfuerzos, aplicar a la zona afectada calor o fro y tablillas. Para acabar con la hinchazn y el dolor el mdico puede recetar corticoesteroides, como la prednisona. Adems, para mejorar los movimientos es necesario realizar ejercicios en la zona afectada, y en ltimo extremo, recurrir a la ciruga. El tratamiento de la bursitis crnica sin infeccin es similar al de la bursitis aguda, pero el reposo no suele tener efecto. En este caso hay que recurrir a mtodos ms agresivos como al fisioterapia intensiva o inyecciones de corticosteroides. Si la bursa est infectada es necesario extraer el lquido acumulado, acompaado de unos

antibiticos adecuados.

4. SINDROME DEL TUNEL CARPIANO Es producida por un aumento de presin sobre el nervio mediano a nivel de la mueca. De hecho, es un atrapamiento de este nervio a nivel de la mueca. Cuando la presin debida a la hinchazn aumenta lo suficiente como para perturbar la forma en que trabaja el nervio, se experimenta insensibilidad, hormigueo y dolor en la mano y los dedos. 4.1 Causas Usualmente la causa se desconoce. La presin sobre el nervio puede producirse en diferentes formas: hinchazn del recubrimiento de los tendones flexores, llamada Teno sinovitis; la dislocacin de

articulaciones, las fracturas y la artritis pueden estrechar el tnel; y el mantener la mueca doblada durante mucho tiempo. La retencin de fluidos durante el embarazo puede producir hinchazn en el tnel y sntomas del sndrome del tnel carpiano, que por lo general desaparecen luego de dar a luz. Las afecciones de la tiroides, la artritis reumatoide y la diabetes pueden tambin asociarse con el sndrome del tnel carpiano. Puede existir tambin una combinacin de causas. 4.2 Solucin El uso de frulas en la mueca durante la noche puede aliviar los sntomas que interfieren con el sueo. Una inyeccin de esteroides dentro del tnel carpiano puede aliviar los sntomas al reducir la hinchazn que rodea al nervio. Cuando los sntomas son graves o no se observa mejora, puede requerirse una ciruga a fin de crear mayor espacio para el nervio. La presin sobre el nervio se disminuye haciendo un corte en el ligamento que forma el techo (parte superior) del tnel en el lado de la palma de la mano.

5. EPICONDILITIS Tambin conocida como "codo del tenis". Es una lesin muy frecuente, dolorosa, rebelde e invalidante. Con frecuencia se constituye en un problema para el mdico tratante, dado la rebelda de la lesin, que suele mantenerse dolorosa pese a todos los tratamientos.

5.1 Causas Por un lado se encuentra el sobre uso, ya que la solicitacin repetitiva y persistente de la musculatura del antebrazo, como de cualquier otra, produce una inflamacin en las fibras tendinosas de estas estructuras. Por otro lado, se halla el mal uso de esta musculatura. La mayora de las lesiones de codo de tenista vienen dadas por el trabajo del antebrazo en posiciones forzadas o comprometidas. Estos segmentos anatmicos estn diseados para funcionar en rangos de movimientos concretos, fuera de estos gestos, el tejido blando encuentra problemas funcionales, con el consecuente micro roturas, pequeos desgarros o

degeneraciones en las fibras tendinosas.

5.2 Solucin Reposo de la articulacin del codo, bloqueando el movimiento de pronosupinacin. Con frecuencia, frente a dolor muy intenso y rebelde, se llega a la inmoviliza-cin con yeso por 30 a 40 das. Ultrasonido, Inyecciones locales de corticoides. Antiinflamatorios. El tratamiento quirrgico, ante casos muy rebeldes a todos los dems tratamientos.

6. SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO El hombro congelado, es una condicin que comienza gradualmente con dolor y limitacin de los movimientos del hombro. El dolor y la prdida de movimiento pueden hacerse tan severos que incluso las actividades de la vida diaria se hacen difciles. Aunque se tienen muchos conocimientos acerca de esta condicin, contina habiendo considerable controversia acerca de sus causas y la mejor manera de tratarla. 6.1 Causas La mayora de los casos parecen ser ms frecuentes en mujeres diabticas y aquellas con hipotiroidismo Enfermedad de discos cervicales del cuello Diabetes, lesin en el hombro, ciruga del hombro, Ciruga a corazn abierto, problemas de tiroides.

6.2 Solucin El dolor se trata con antiinflamatorios no esteroides e inyecciones de esteroides. Estas inyecciones junto con la fisioterapia pueden mejorar la movilidad. Se recomienda la ciruga si el tratamiento no quirrgico no es efectivo. Este procedimiento (artroscopia del hombro) se realiza bajo anestesia. Durante la ciruga, se libera el tejido cicatricial, lo que lleva al hombro a travs de un rango de movimiento completo. La ciruga artroscpica tambin se puede utilizar para cortar los ligamentos tensos y extirpar el tejido cicatricial del hombro. Despus de la ciruga, usted puede recibir bloqueadores del dolor para poder someterse a fisioterapia.

7. TENDINITIS Consiste en la irritacin e inflamacin del tendn, estructura que une el msculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendn, es ms frecuente en la mueca y en los dedos de las manos. 7.1 Causas Entre las causas de la tendinitis se encuentran los movimientos repetitivos, las lesiones por sobrecarga de la articulacin o ciertas enfermedades sistmicas, como la diabetes o la artritis reumatoide. Otra posible causa es la edad, ya que conforme pasan los aos los tendones pierden elasticidad.

7.2 Solucin El objetivo es reducir el dolor y la inflamacin, lo que puede conseguirse inmovilizando con frulas o yeso la articulacin afectada, administrando antiinflamatorios no esteroideos (aspirina o ibuprofeno) o inyecciones de esteroides. La aplicacin de fro y calor tambin puede aliviar. Una vez controlados los sntomas se puede iniciar la rehabilitacin y fisioterapia para fortalecer el msculo y mejorar el funcionamiento del tendn, con el fin de evitar la reincidencia o la rotura del tendn.

8. TRAUMA ACUMULADO Sugiere que los traumas se acumulan en forma gradual y que el problema se manifiesta de forma global, cuando al cabo del tiempo los tejidos afectados disminuyen sus cualidades mecnicas y de funcionalidad. El efecto se hace patente en forma de incomodidad, dao o dolor persistente en articulaciones, msculos, tendones y otros tejidos blandos con o sin manifestaciones fsicas.

8.1 Causas Mantener una posicin: Los msculos que mantienen una posicin del cuerpo por periodos largos son ms propensos a la fatiga, que los msculos que mueven una parte del cuerpo. Posturas no neutrales. En este contexto "postura" es la posicin de una unin individual. Cualquier postura significativamente diferente de la neutral es considerada riesgosa. "neutral" es considerada la posicin aproximadamente intermedia del rango disponible de movimiento de la unin. Presin localizada. Presin directa sobre nervios o tendones que puede causar dao a la larga. La mueca es parte de inters, lo mismo que el codo. Uso de fuerza. Incluso pequeos ejercicios pueden causar presin, si msculos pequeos estn relacionados. Bajas temperaturas. Vibracin. Como la ocasionada por herramientas potentes de mano.

8.2 Solucin Una de las medidas de prevencin ms importantes es "la variedad", es decir, cambie de posicin y actividades frecuentemente. Incluso posiciones alternativas que parecen malas pueden ser buenas, si son usadas por periodos cortos para aliviar la incomodidad causada por posturas fijas sostenidas.

You might also like