You are on page 1of 18

INFORME DE LABORATORIO 1 PREPARACION METALOGRAFICA Y DETERMINACION DE FASES Y SUS ALEACIONES, COBRE Y LATON

PRESENTADO POR: CRISTHIAN FERNEY MONTENEGRO VILLAMIL 201122003 ELIANA ANDREA VERGARA ARENAS 201120265

PRESENTADO A: ING. MONICA ISABEL MELGAREJO RINCON

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA TUNJA - BOYACA 2014

INTRODUCCION

El cobre es un metal que ha estado ntimamente ligado al desarrollo de la humanidad. Se tiene conocimiento de su uso, durante la mayor parte de la historia, esto debido a sus caractersticas como son: alta conductividad, tanto trmica como elctrica, alta maleabilidad, alta resistencia a agentes corrosivos. Adems, aleado con otros metales como zinc y plomo, adquiere otras ventajas que han permitido ampliar el universo de sus aplicaciones. La metalografa es la parte de la metalurgia que estudia las caractersticas estructurales o de constitucin de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los mismos. A travs de este estudio se pueden determinar caractersticas como el tamao de grano, distribucin de las fases que componen la aleacin, inclusiones no metlicas como sopladuras, micro cavidades de contraccin, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecnicas del metal. Bsicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalogrfico incluye la extraccin, preparacin y ataque qumico de la muestra, para terminar en la observacin microscpica. Si bien la fase ms importante de la metalografa es la observacin microscpica, la experiencia demuestra que poco se puede hacer si alguna de las operaciones previas se realiza deficientemente. Si la etapa de preparacin no se realiza cuidadosamente es posible que se obtenga una superficie poco representativa del metal y sus caractersticas. Una preparacin incorrecta puede modificar la distribucin de fases si la muestra ha sufrido un sobrecalentamiento excesivo.

OBJETIVOS

Familiarizarse con las caractersticas microscpicas de los materiales no ferrosos y su preparacin mecnica por medio de normas aplicables.

Aprender a utilizar los diagramas de fases del cobre y sus aleaciones para identificacin y clasificacin de estas.

Identificar por medio del microscopio metalogrfico las fases presentes en el cobre puro y sus aleaciones.

Determinar y analizar las diferencias y similitudes de las propiedades fsicas entre el cobre puro y aleaciones.

CONSULTA

1. Cul es la clasificacin de los microscopios, cuales son los utilizados por los ingenieros metalrgicos, como funcionan y cuales tenemos en la UPTC?

Los microscopios clasifican bsicamente en 2 grandes grupos que a su vez se desprenden en varios tipos: Microscopios pticos: Un microscopio ptico es un microscopio basado en lentes pticos. Tambin se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. Microscopio simple Microscopio compuesto Microscopio de campo oscuro Microscopio de contraste de fases Microscopio de fluorescencia Microscopio de luz polarizada

Microscopios Electrnicos: Un microscopio electrnico es aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Microscopio electrnico de transmisin Microscopio electrnico de barrido

Los microscopios utilizados por los ingenieros metalrgicos son: Microscopio petrogrfico Microscopio de campo oscuro o invertido Microscopio metalogrfico

En la UPTC tenemos los siguientes microscopios:

Microscopio electrnico de barrido

Microscopio ptico Microscopio metalogrfico Microscopio neophot Microscopio ptico

2. Investigue sobre las propiedades fsicas del cobre y sus aleaciones.

El cobre es esttico, dctil y maleable. Ha sido utilizado para el arte, la escultura y la fabricacin de armas desde el ao 400 a.c. blando. El cobre tiene propiedades bactericidas: El cobre tiene una gran resistencia antimicrobiana. Ya en tiempos de los romanos se utilizaba para conductos de agua y utilizaban utensilios de cobre para cocinar. Conductividad trmica del cobre: el cobre es un excelente conductor del calor. Por ello es ampliamente utilizado en calefaccin y algunos utensilios de cocina. El cobre puede alearse con otros metales para adecuar sus caractersticas al uso requerido. El cobre es un gran conductor elctrico: Gran parte de los materiales elctricos estn hechos de cobre y por su capacidad en las transmisiones de y datos. Resistencia ante la corrosin del cobre que lo hace susceptible de ser utilizado en muchos campos.

3. Cules son las aleaciones ms comunes del cobre? Entre las principales aleaciones de cobre podemos destacar. Latones: Cobre aleado con Zinc en una proporcin del 5 al 45%. Bronces: Aleacin de cobre y estao, con una presencia entre el 2 y el 20% de este ltimo. Cuproaluminios: Cobre aleado con aluminio en una proporcin entre el 5 y el 11%. Cupronqueles: Aleacin con nquel, con una presencia de entre el 5 y el 44% de este ltimo. Alpacas: Cobre aleado con nquel y zinc en diversas proporciones.

Aleaciones con alto contenido de cobre: Entre ellas destacan: CobreCadmio y Cobre-Cadmio-Estao, Cobre-Cromo, Cobre-Berilio y CobreBerilio-Cobalto, Cobre-Nquel-Silicio y el Cobre-Silicio- Manganeso. Cobres dbilmente aleados: aquellos que poseen menos de un 1% de otros elementos, como por ejemplo Cobre tenaz con plata, Cobre con Azufre, Cobre con Telurio.

Existen otras aleaciones de cobre que al tener una proporcin inferior al 50% de su composicin, no pueden considerarse propiamente aleaciones de cobre, sino aleaciones de otros metales con cobre, como por ejemplo el aluminio-cobre. Las aleaciones de cobre se pueden clasificar en: COBRE DEBILMENTE ALEADOS: Los cobres dbilmente aleados son aquellos que poseen un contenido inferior al 1% de elementos de aleacin. De este tipo de cobres destacan: Cu-Cd: Presentan una buena resistencia mecnica con una mnima reduccin de la ductilidad. Cu-Ag y Cu-Cr: Presentan una muy buena combinacin de ductilidad y resistencia mecnica por tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. Cu-S y Cu-Te: Son aleaciones fciles de mecanizar. Cu-As: Son aleaciones con una muy baja ductilidad pero que presentan una muy buena resistencia mecnica y resistencia a la corrosin (tanto atmosfrica como marina).

ALEACIONES A BAS DE COBRE: Las principales aleaciones de cobre son: Latones (Cu-Zn) : Los latones son la aleacin de cobre ms comn. Comprenden una amplia zona de aleaciones que va desde un 45 al 95% de cobre y el resto de zinc, con o sin la adiccin de cantidades relativamente pequeas de otros elementos (estao, plomo, manganeso, nquel, aluminio y silicio). Debe tenerse en cuenta que los latones con ms del 50 % de zinc son muy frgiles, por lo que no se emplean industrialmente. Los latones se clasifican en funcin de la fase que predomine, es decir en funcin del contenido en zinc, en:

- Latones alfa: Contienen hasta un 39% de zinc. Estos latones se emplean mucho cuando se necesita embutir, aunque por su tendencia a empaarse o deslustrarse al estar expuestos a la intemperie, conviene, en muchos casos, protegerlos con un recubrimiento. Estos latones se subdividen en dos grupos:

a) Latones rojos: con un contenido en zinc de hasta el 20%. Se caracterizan por su color rojizo, resistencia a la corrosin, facilidad de trabajo y buen ajuste bajo presin. Se emplean mucho por su facilidad de moldeo y de trabajo, y por su economa. b) Latones amarillos: tienen entre un 20% y un 39% de zinc. Son los ms dctiles y por lo tanto muy utilizados en operaciones de fuerte trabajado en fro, dado que se pueden laminar y estirar indefinidamente a temperatura ambiente. -Latones alfa + beta: empiezan a formarse con un 37,5% en Zn y terminan en un 45%. Se emplean en formas laminadas para la fabricacin de tornillos, bulones, tuercas, piezas torneadas, etc. - Latones beta: Comprenden de un 46% a un 50% de zinc. Son muy frgiles y casi no tienen aplicaciones industriales, aunque se suelen emplear como material de aporte para soldadura, al tener su punto de fusin inferior al de los otros latones. - Latones al estao: Son aleaciones Cu-Zn-Sn, con contenidos de Sn y Zn inferiores al 1% y 40% respectivamente. - Latones al plomo: Son aleaciones Cu-Zn-Pb que no suelen sobrepasar el 40% en Zn. - Alpacas: Son aleaciones Cu-Zn-Ni, con un contenido en Ni que suele estar comprendido entre un 10 y un 30%, mientras que el cobre se mantiene prximo a un 54 o 64%, siendo el resto Zn. - Latones especiales: Para ciertos usos se exige a los latones una serie de caractersticas que se consiguen con la adicin de elementos de aleacin tales como Al, Ni, Fe, Sn, Mn, Si, Pb, etc. Bronces comunes: Los bronces son genricamente aleaciones de Cu-Sn, a los cuales se les puede aadir elementos aleantes, que permiten obtener de los bronces unas propiedades especificas. Se clasifican en: - Bronces de estao: Es una aleacin donde el elemento aleante es el estao. En los bronces industriales el porcentaje de Sn vara de 2 a 22%, y su accin es similar a la del Zn, pero mucho ms enrgica. Con frecuencia, se aaden terceros elementos de aleacin que den lugar a las siguientes familias de bronces: - Bronces fosforosos: Se emplean en aquellas aplicaciones donde sea necesario un bajo coeficiente de friccin. - Bronces al zinc: El zinc se aade al bronce para abaratarlo y mejorar su fluidez. Estos bronces, con un bajo contenido de estao (~3% Sn, ~2.5% Zn), se utilizan para monedas, y los de alto contenido en estao (10% Sn, 2% Zn) se utilizan en aquellos casos en que se requiere una alta resistencia a la a corrosin, sobre todo marina. - Bronces al plomo: Se aade hasta un 2% de Pb - Bronces al zinc y plomo: El plomo no suele exceder de un 4% en las aleaciones para forja y de un 10% en las de moldeo. - Bronces al nquel: El Ni se aade en proporciones de hasta 1.5% y aparte de la mejora de propiedades y caractersticas tecnolgicas, contribuyen a

prevenir la segregacin del plomo en los bronces moldeados de elevado contenido en Pb. Bronces especiales

- Cuproaluminios: Son aleaciones ricas en cobre con un contenido en aluminio que vera entre un 5% y un 11% pudiendo contener tambin hierro, nquel y manganeso. Aunque estas aleaciones presenten un coeficiente de contraccin superior al de los bronces, poseen una resistencia mecnica ms alta. Adems, su resistencia a la corrosin es excelente, incluso a temperaturas intermedias y presentan un bello color, que los hace muy tiles en la imitacin del oro en bisutera. El principal inconveniente de estas aleaciones es su dificultad en los procesos de fusin y moldeo por la tendencia del aluminio a oxidarse. - Cuprosilicios: Las aleaciones de inters industrial pueden contener hasta un 4% de Si, y destacan por: 1. Buena maleabilidad. 2. Trabajables en caliente. 3. Buena colabilidad. 4. Gran soldabilidad. - Cupronqueles: Son aleaciones Cu-Ni de cuyas propiedades puede destacarse: 1. Mantienen unas buenas propiedades mecnicas a mayores temperaturas. 2. Presentan buena soldabilidad. 3. Presentan una gran resistencia a la corrosin, incluso con temperaturas y velocidades de circulacin de fluidos elevada. - Cuproberilios: Son aleaciones con un contenido en berilio de entre un 1,75% y un 2,25%, lo que le confiere las siguientes caractersticas: 1. Caractersticas mecnicas muy elevadas si se realiza un tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. 2. Es amagntico y con propiedades antichispa. 3. Su conductividad es un 20% la del cobre puro, pero si se mantiene bajo el contenido de Be y se aaden Co, puede aumentar hasta ser el 40%.

4. Consulte cuales son los reactivos utilizados para ataque qumico metalogrfico del cobre y sus aleaciones indicando la bibliografa de donde tomo el dato.
cido ntrico concentrado ( Latones ) Persulfato de amonio ( Cobre y sus aleaciones ) Cloruro frrico acido ( Cobre, Zinc y sus aleaciones ) cido fluorhdrico ( Aluminio ) cido ntrico ( Zinc y eutctico Zn-Al )

MICROGRAFIAS DE LATON

500X

100X

DETERMINACION DEL TAMAO DE GRANO POR INTERSECCION

Ni = 48 (granos intersecados)

NL

= 48

G = (6.643856. Log48) -3.288 = 7.89 (tamao de grano)

FASES PRESENTES Las aleaciones de Cobre Zinc (Latones) estn ampliamente extendidas. Los latones constituidos a partir de mayoritariamente fase , son muy buenos para ser deformados en fro. As mismo, los constituidos de fase , que contienen plomo como relajadores de tensin, tienen una excelente capacidad de mecanizado. Es digna de mencin tambin su elevada resistencia a la corrosin.

DETERMINACION DE DUREZA
DUREZA TEORICA ROCKWELL

DUREZA REAL ROCKWELL B Dureza = 19.5 promedio

MICROGRAFIAS DE COBRE

500X

100X

DETERMINACION DEL TAMAO DE GRANO POR INTERSECCION

Ni: 28 granos intersectados

NL

= 5.6

G = (6.643856. Log5.6) -3.288 = 1.61 (tamao de grano)

DETERMINACION DE DUREZA Datos obtenidos dureza Rockwell C 93.2 93.5 90.5 Dureza real: 92.4 promedio

CONCLUSIONES

-El microscopio ha sido uno de los avances cientficos ms importantes del hombre
porque ha significado un gran avance para la ciencia y hoy en da lo sigue siendo, porque gracias a l se investigan y desarrollan muchas ciencias. -Conocimos la importancia de la relacin de procesos de fabricacin y estructuras resultantes con una correlacin de la propiedades mecnicas de los componentes durante y despus de la secuencia de procesos de manufactura destacados en los aspectos microscpicos -Despus de trabajar con esta probeta logramos obtener el conocimiento de su microestructura dureza y procedimiento tcnico de trabajo para si en futuro nos encontramos con un material con estos mismos resultados tener la capacidad de reducir posibilidades inmediatamente a una aleacin de cobre

INFOGRAFIA

http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/aleaciones_1/serie_m ___z/serie_m___z.jsp https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2013/469/45757/1/Documen to27.pdf file:///C:/Users/User/Downloads/TAMANO_DE_GRANO%20(2).pdf

You might also like