You are on page 1of 3

Ejercicio n 1 Las posiciones que ocupa un mvil en su movimiento, vienen dadas por las siguientes ecuaciones, en las que

x, y, z quedan expresadas en metros y t en segundos: . Halla para el instante t = 2s: a) La posicin del mvil y la distancia al origen. b) El vector velocidad y su mdulo c) El vector aceleracin y su mdulo. d) El mdulo de la aceleracin tangencial y normal. e) El radio de curvatura. Ejercicio n 2 Una partcula se mueve a lo largo del eje X, de tal manera que su posicin vara con el tiempo segn la ecuacin X = 2t2 1, expresando el espacio en metros y el tiempo en segundos. Halla la velocidad media en los intervalos de tiempo siguientes: a) entre 2 y 3 segundos. b) 2 y 2,1 segundos. c) 2 y 2,01 segundos. d) 2 y 2,001 segundos. e) Halla la velocidad instantnea a los 2 segundos. Ejercicio n 3 Desde la terraza de un edificio de 50 m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 20 m/s. La piedra al caer libra el edificio, tal como indica el dibujo. Determina: a) El tiempo necesario para que alcance la altura mxima. b) La altura mxima. c) El tiempo necesario para que la piedra alcance la altura desde la que fue lanzada. d) La velocidad de la piedra en ese instante. e) La velocidad y posicin de la piedra en 5 s. f) El tiempo que tarda la piedra en llegar al suelo y velocidad con que impacta. Ejercicio n 4 Se dispara un can con un ngulo de tiro de 30 y con una velocidad inicial de 500 m/s. Tomando g = 10 m/s2, calcula: a) El mdulo de la velocidad a los 3 s. b) La posicin del proyectil en ese instante.

c altura mxima alcanzada. d) El alcance del tiro. e) La ecuacin de la trayectoria.

Ejercicio n 5 Un esquiador baja por una pendiente y se despega del suelo movindose en direccin horizontal con una rapidez de 25 m/s. Si la plataforma de salida est a una altura del suelo de 50 m, calcula: a) El vector de posicin en el instante del salto. b) El tiempo que tardar en caer en la nieve. c) El espacio horizontal recorrido. d) La velocidad con que llega a la nieve. e) El vector de posicin final.

Ejercicio n 6 Una partcula describe una circunferencia de 5 m de radio con una velocidad constante de 2 m/s. En un instante dado frena con una aceleracin tangencial constante de 0,5 m/s2 hasta pararse. Calcula: a) La velocidad angular en rpm de la partcula antes de empezar a frenar. b) La aceleracin de la partcula antes de empezar a frenar. c) La aceleracin 2s despus de empezar a frenar. d) La aceleracin angular mientras frena. e) El tiempo que tarda en parar. f) El nmero de vueltas que da desde que empieza a frenar hasta que se para. Ejercicio n 7 Desde un punto situado a 100 m. sobre el suelo se dispara horizontalmente un proyectil a 400 m/s. Tomar g= 10 m/s2. Calcular: a) Cunto tiempo tardar en caer; b) Cul ser su alcance; c) Con qu velocidad llegar al suelo. Ejercicio n 8 Un pjaro parado en un cable a 5 metros sobre el suelo deja caer un excremento libremente. Dos metros por delante de la vertical del pjaro, y en sentido hacia ella, va por la calle una persona a 5 Km/h. La persona mide 1,70 m. Calcula; a) si le cae en la cabeza y b) a qu velocidad debera ir para que le cayera encima.

Ejercicio n 9 Un avin, que vuela horizontalmente a 1.000 m de altura con una velocidad constante de 100 m/s, deja caer una bomba para que d sobre un vehculo que est en el suelo. Calcular a qu distancia del vehculo, medida horizontalmente, debe soltar la bomba si ste: a) est parado y b) se aleja del avin a 72 Km/h. Ejercicio n 10 Una rueda de 15 cm de radio se pone en movimiento con una aceleracin angular de 0,2 rad/s2. Halla el tiempo que tarda la rueda en dar 20 vueltas Ejercicio n 11 Desde lo alto de una torre de 30 m de altura se deja caer una piedra 0,2 segundos despus de haber lanzado hacia arriba otra piedra desde la base a 15 m/s. Calcula el punto de encuentro entre ambas piedras. Tomar g= 10 m/s2. Ejercicio n 12 Un nio da un puntapi a un baln que est a 20 cm del suelo, con un ngulo de 60 sobre la horizontal. A 3 metros, delante del nio, hay una alambrada de un recinto deportivo que tiene una altura de 3 metros. Qu velocidad mnima debe comunicar al baln para que sobrepase la alambrada?

You might also like