You are on page 1of 27

RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DEL SURESTE

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PUERTO ESCONDIDO S.C

CATEDRTICO: ARQ. FREDY VASQUEZ RIOS

ALUMNO: OSMAR AVENDAO RIOS

LIC. ARQUITECTURA 8

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO IV

PROYECTO: HOTEL 5 ESTRELLAS

1ER PARCIAL

PUERTO ESCONDIDO OAXACA A 03 DE MARZO DE 2014

= DIAGNSTICO =
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Puerto Escondido se encuentra en etapa plena de desarrollo, en la que se est perdiendo la virginidad que lo caracterizaba, pero el crecimiento se va dando de acuerdo a la necesidad econmica de la comunidad. Es un lugar turstico, a medida que va creciendo y se va haciendo ms promocin del mismo, la cantidad de turistas aumenta, as mismo aumenta la competencia; los motivos que vamos a dar a los turistas para que visiten este puerto y no otros. Al aumentar la cantidad de turistas aumenta una de las principales necesidades, que es, la de alojamiento y/o hospedaje; de acuerdo a la tipologa de nuestro puerto hay muchos lugares para hospedarse, pero lugares rsticos, para personas con poco presupuesto. Nuestro inters se enfoca en el turismo de gran nivel, que busca un lugar confortable que cuente con todas las comodidades, lujos y servicios que ms sean posibles. En Puerto Escondido lo edificios existentes no cumplen dichas caractersticas.

Nivel de intervencin
El proyecto ser una obra arquitectnica que generar impacto urbano en la zona de acceso a la playa de puerto angelito.

Gnero del edificio a resolver


El gnero del edificio es un hotel de 5 estrellas que brindar el servicio de hospedaje al turismo internacional.

DETERMINACIN DE CARACTERSTICAS INTRNSECAS. Demanda formulada


Hostelera: industria que se ocupa de proporcionar a huspedes y viajeros alojamiento, comida y otros servicios mediante pago; Establecimiento diseado para servir de alojamiento confortable durante estancias ms o menos prolongadas. Se sitan estratgicamente en puntos como carreteras y centros tursticos donde los viajeros descansan durante algn tiempo. Adems las habitaciones tienen servicios generales y zonas recreativas para garantizar la mayor comodidad y esparcimiento posible.

Entidad o persona quien encarga el proyecto


La concepcin del proyecto se basa en la inversin de capital particular.

AVENDAO RIOS OSMAR

Definicin del proyecto que resolver el problema


Desglose y definicin aislada de palabras que conforman el problema planteado: Hotel.-Es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderas. Algunos hoteles tienen servicios
de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Servicio.-Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Husped.-El cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrin.
Conformacin de la definicin integral del problema planteado:

Se consideran los siguientes espacios para catalogarlo como un hotel de 5 estrellas; rea de bar, locales comerciales, atencin a husped, saln de banquetes y convenciones, sala de proyecciones; siendo tambin un requisito primordial contar con personal bilinge. El proyecto, tambin debe de cumplir con requisitos de medio ambiente; puesto que al poner en marcha la realizacin de un proyecto de esta magnitud se genera un impacto al medio ambiente produciendo inconformidad en muchos aspectos, principalmente en el aspecto social, por esta razn, el proyecto se construir con una combinacin de estilos; arquitectura orgnica y sustentable. Que resalte el inters por la proteccin del medio ambiente.

Necesidades y espacios solicitados (Programa arquitectnico)


REAS PBLICAS:

Prtico acceso Lobby Lobby bar Bar Restaurante Cafetera Concesionarios Centro nocturno o espectculos Sanitarios pblicos rea de banquetes

REAS EXTERIORES

AVENDAO RIOS OSMAR

Alberca Asoleadero y terrazas Jardines Estacionamiento

REA DE SERVICIOS Registro Gerencia Administracin y contabilidad Control Cocina Vestidor y bao de empleados Comedor personal Bodegas y almacenes Ropera central Cuarto de maquinas Taller de mantenimiento Anden de servicio Cuarto de basura

REA DE CUARTOS Cuartos y suites Roperas de piso Circulacin de cuartos Nucle de elevadores

Recursos econmicos con que se cuenta para el desarrollo del proyecto y la ejecucin de la obra: Recursos ilimitados Anlisis de elementos similares construidos Locales: Hotel "Caracol Plaza"

AVENDAO RIOS OSMAR

Un diseo moderno, un servicio refinado y un ambiente profundamente relajante definen a Caracol Plaza Hotel & Resort. Con una ubicacin realmente privilegiada frente a la playa, muy cerca del Andador Turstico, y una categora 5 estrellas que los distingue como el mejor hotel de Puerto Escondido, Oaxaca, Caracol Plaza es una opcin de hospedaje confortable que le ofrece: Cmodas y espaciosas Suites con decoracin Mxico-Caribea Una coleccin de servicios y amenidades que incluye restaurantes de primer nivel, bar, spa y mucho ms Facilidades para eventos sociales y corporativos, con la espectacular vista al ocano nica de Hotel Caracol Plaza Nacionales: Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancn Resort & Spa

Ubicacin. En la playa de Cancn (Zona Hotelera de Cancn), Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancn Resort y Spa se encuentra cerca de los siguientes puntos de inters: Centro de Convenciones de Cancn, Playa Gaviota Azul y Playa Frum. Otros lugares de inters cerca de este complejo de lujo incluyen Playa Caracol y Playa Chac Mool. Caractersticas del alojamiento. Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancn Resort y Spa dispone de servicio completo de spa, piscina descubierta y piscina cubierta. Las zonas pblicas disponen de acceso a Internet wifi (de pago). Los viajeros de negocios que se alojen en este establecimiento de 5 estrellas podrn disfrutar de centro de negocios, salas de reuniones para grupos pequeos y asistencia tcnica. Si quieres comer algo sin salir del complejo, elige entre 10 restaurantes, un bar en la piscina, un bar junto a la piscina y un bar o lounge. El personal brinda servicio de celebracin de bodas, servicio de catering y servicio de limusina o coche con chfer. Entre los servicios adicionales figuran centro de bienestar, piscina para nios y una terraza en la azotea. Se ofrece aparcamiento gratuito en las instalaciones.
AVENDAO RIOS OSMAR 5

Habitaciones. Las habitaciones disponen de balcn. Las 602 habitaciones con aire acondicionado de Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancn Resort y Spa incluyen reproductor de CD y minibar. Como servicio de pago, los huspedes pueden utilizar el acceso a Internet por cable y wifi de alta velocidad en la habitacin. Las habitaciones disponen de televisor de plasma con consola de videojuegos y pelculas de pago. Todas las habitaciones disponen de escritorio, caja fuerte y telfono multilnea con contestador. Los baos disponen de albornoces, artculos de higiene personal de diseo, espejo de maquillaje o afeitado y secador de pelo. Las habitaciones tambin cuentan con cafetera y tetera y zapatillas. Segn sus necesidades, los huspedes pueden solicitar masajes en la habitacin y servicio de despertador. Se ofrece servicio de descubierta por las noches y servicio de limpieza todos los das. Internacionales:"Hillton Diagonal Mar Barcelona"

DETALLES DEL HOTEL El hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, ubicado frente al Centro de Convenciones de Barcelona y a solo 15 minutos del centro de la ciudad, ofrece a los viajeros de negocios y turistas el lugar ideal para disfrutar de su viaje a la ciudad ms poblada de Espaa. Disfrute una ubicacin en el corazn del distrito financiero de Barcelona, a solo 25 minutos del aeropuerto internacional. El hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona ofrece habitaciones amplias y bien iluminadas; habitaciones de lujo y las exclusivas habitaciones Relaxation, diseadas con reas para descansar, refrescarse y trabajar; as como exclusivos baos con baeras de hidromasaje.
AVENDAO RIOS OSMAR 6

CARACTERSTICAS DEL HOTEL Vista al mar Mediterrneo A 400 metros de la playa y la marina, piscina al aire libre abierta en temporada con bar Brisa y terraza Sala de estar ejecutiva en la planta 15 con vista panormica a la ciudad y al mar Ubicado en el distrito financiero de Barce lona, a pocos pasos del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) Saln de fiestas con capacidad para 1.000 personas, 15 salas de reuniones multifuncionales y amplia prgola Moderno restaurante ndigo con cocina mediterrnea y catalana El hotel ha recibido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor 2013 Localizacin: Para la solucin del problema expuesto se hace la propuesta de un terreno localizado en la calle Av. Hidalgo, equina Camino a Puerto Angelito. Dicho terreno resulta ser la propuesta ms viable puesto que cuenta con una extensin de 26,000 m2; adems el sitio se encuentra baldo proporcionando un punto ms a favor de la realizacin del proyecto debido a que en l se integraran: reas verdes, miradores, paisajes increbles para aquellos amantes de la fotografa, plantendose adems la necesidad de destinar un espacio para reforestacin.

Determinantes formales planteadas de origen: Puesto que en el rea elegida se cuenta con muy poca presencia de arquitectura, resulta conveniente plantear un tipo de arquitectura BIOCLIMATICA. Que no solo resuelva las necesidades del edificio sino tambin del entorno que lo rodea.

AVENDAO RIOS OSMAR

DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO

Macrolocalizacin

rea de referencia

AVENDAO RIOS OSMAR

rea de influencia

rea especifica

AVENDAO RIOS OSMAR

DETERMINACIN DE CARACTERSTICAS EXTRNSECAS Subsistema construido I.- A nivel urbano: 1.- Trama urbana: Puerto Escondido se encuentra distribuido en un sistema de plato Roto a partir de la playa hasta la carretera costera, despus se distribuy de manera reticular estilo Borbnico; a partir del eje (axis) Av. Hidalgo. 2.- Crecimiento Histrico: El crecimiento empez desde lo que es actualmente la zona adoquinada hasta la carretera federal 200; dicha rea fue donada por el Sr. Nazario Castellanos a personas que deseaban habitar un rea esto solo de manera verbal y ellos solo cumplan con mantener el espacio limpio; de ah no exista el trazado de calle alguna, posteriormente se cre la retcula con las orientaciones conocidas (norte, sur, este, oeste); continuando la cronologa se inici la creacin de las colonias que existen actualmente; llegando a Puerto Escondido un fideicomiso con el cual se dio la construccin de lo que actualmente es Bacocho; el cual contaba con retcula de estilo moderno de fraccionamiento de estatus clase media alta . 3.-Sistema vial: Actualmente la mayora de las vas de comunicacin se encuentran pavimentadas a base de concreto hidrulico; siendo la carretera federal nmero 200, la Av. Oaxaca, la calle 3a Poniente y la Av. Salinas de Gortari las principales rutas de acceso y distribucin al centro de la ciudad. PATRON DE DESARROLLO El crecimiento urbano de Puerto Escondido se localiza hacia Piamonte circundante, localizando la construccin de nuevos hoteles en el desarrollo de Playa Zicatela y en el permetro inmediato de la Baha Principal. II.- A nivel Arquitectnico: Debido a la afluencia de diversas culturas en Puerto escondido no se cuenta con un estilo arquitectnico propio, anexndole a esta situacin la autoconstruccin resulta cada vez ms difcil encontrar elementos predominantes; Mencionando que en algunas reas se intenta imitar la arquitectura tpica de la costa de Oaxaca (palapa-teja recocida- tabique recocido-matapalos en fachadas) III.- A nivel de servicios: COMUNICACIONES. - Aeropuerto. En la carretera a Pinotepa Nacional 200, en el km 135, Se encuentra el aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, con la pista 09/27 de 2,300 metros de longitud X 45 metros de ancho y una plataforma comercial de 9,270 m2, contando con servicio de Combustible mismo que es proporcionado por Aeropuertos y
AVENDAO RIOS OSMAR 10

Servicios Auxiliares (ASA). Las aerovas que cruzan por este Puerto son; J1, UJ9, V1-3, V11, V24, UJ24, V39, UJ17, V3, UJ7, UJ27, V1. - Asistencia radar. Cuenta con servicio radar y otras ayudas como son VOR Y DME, contando con la frecuencia de torre de 118.3 MHZ. - Canales de informacin. Diferentes radiodifusoras, noticias y peridicos propios de este puerto en los que sobresalen; El sol de la Costa y El despertar de la costa. - Carreteras. La carretera interestatal 200 que comunica las ciudades aledaas con el Puerto de Acapulco y la carretera que comunica con la ciudad capital. - Difusoras de televisin. Cuenta con tres repetidoras locales de televisin: Televisa, TV Azteca, el canal 9 de Oaxaca y el Seal de Cablevisin especialmente el canal 47 orientado a la divulgacin de los acontecimientos de los acontecimientos socioculturales y tursticos del lugar y de SKY. - Mensajera. Se cuentan con diferentes mensajeras siendo la principal la de Estrella Blanca. - Servicio Postal. Cuenta con oficina de correos y telgrafos ubicado en la avenida Oaxaca en esquina con sptima Norte. - Radio. Cuenta con diferentes radiodifusoras propias de este Puerto siendo las ms importantes; la voz del Puerto, la Mejor 94.1 FM y Mega Radio Siglo 21. - Telfono e internet. El servicio es proporcionado en gran parte por la empresa Telfonos de Mxico (TELMEX) Subsistema natural CLIMA: Cuenta con un clima clido con lluvias en el verano y semitemplado en el invierno, con un clima clido subhmedo y una temperatura de 28 C, promedio en el ao, con cielo despejado o con nubes dispersas, humedad relativa de 84% y con vientos de 18 km/h; siendo la temporada de huracanes de Mayo a Noviembre. HIDROGRAFA. 1. Desembocaduras de ros. En el municipio se conforman de dos microcuencas, una en el margen izquierdo del Rio Verde en la cual se subdividen en tres subcuentas todas ellas aportan agua al complejo lagunar Chacagua-Pastora con un cuerpo de agua de 3,525 hectreas.

AVENDAO RIOS OSMAR

11

2. Lagos y lagunas: Chacagua y Pastora son dos cuerpos de agua permanentes. La laguna de Chacagua tiene una superficie de 612 hectreas y la de Pastora de 2,228. Las dos lagunas se comunican a travs de un canal de aproximadamente 3.0 km. de largo denominado El Corral que desemboca en la parte norte de Punta Galera, teniendo una profundidad de 1.80 m. Laguna lagartero de 2 km de largo y 1 km de ancho sus aportes de agua dulce provienen del rio Cacalotepec a travs de un pequeo canal de 1.5 km. Laguna Manialtepec localizada al este del rio del mismo nombre, del cual recibe aportes de agua dulce ubicada a 12 KM de Puerto Escondido de forma alargada y con una superficie de 1,640 hectreas, contando con un canal marinofluvial que comunica con el Ocano Pacfico. 3. Canales artificiales: No existe este tipo de construcciones en este puerto. 4. Mareas: De acuerdo a las tablas de prediccin de Marea de la Direccin General de Oceanografa Naval, la marea es del tipo mixta semidiurna, es decir que durante el da se presentan dos pleamares y dos bajamares con desigualdad de altura entre ellas. METEOREOLOGA. 1. Condiciones meteorolgicas: Cuenta con un clima clido con lluvias en el verano y semitemplado en el invierno, con un clima clido subhmedo y una temperatura de 27 C, promedio en el ao, con cielo despejado o con nubes dispersas, humedad relativa de 84% y con vientos de 18 km/h; siendo la temporada de huracanes de Mayo a Noviembre. 2. Viento dominante: Fuera de la lnea de costa, las corrientes corren entre el SE y el E durante los meses de invierno, y entre el NW y el WNW durante el resto del ao. 3. Oleaje: El oleaje en las playas es generalmente moderado nicamente la playa Zicatela, que gracias a sus extraordinarias olas de gran altura la convierte en una gran opcin para la prctica del surfing, ya que en ocasiones las olas llegan hasta 6 metros de altura. 4. Lluvias: La temporada de lluvias en sta rea es en el verano partir del mes de mayo hasta Octubre con una precipitacin promedio entre 800 y 1200 mm. INFORMACIN DEL PUERTO. Navegacin. - reas de fondeadero. Se localiza en profundidades de 18 a 23.4 mts. En inmediaciones de piedra de la marina las embarcaciones debern recalar al fondeadero navegando a una marcacin 020 con respecto a esta, sondeando constantemente.
AVENDAO RIOS OSMAR 12

Nota: La amplitud de marea es de 2 mts. a unos 2.70 mts. Hacia el W de las rocas ubicadas ms al Sur de la piedra de la marina, se encuentra un bajo rocoso con 7 mts. De agua sobre l. El fondo ofrece buen tenedero. - Zonas de pesca. Desde la Playa Principal salen embarcaciones hacia playas slo accesibles va martima. Adems, parten muchas lanchas para la prctica de la pesca deportiva. En las aguas de Puerto Escondido se pueden encontrar especies muy codiciadas como el pez vela, el marln, pez dorado y atn, por mencionar algunas. Puerto Escondido es la sede de un torneo de pesca anual, que se lleva a cabo a partir de 1987 gracias al empuje de pescadores locales que por aquel entonces lo promovieron. En la actualidad, el torneo goza de prestigio entre participantes que vienen de muchas partes del globo, gente que busca competir y disfrutar de las clidas aguas mexicanas. - Callado oficial del puerto. Es variable dependiendo de la distancia a la costa siendo al centro de la baha de 23 metros. -Tipo de fondo. El tipo de fondo es arenoso. -Sealamiento Martimo. Faro Puerto Escondido. En situacin geogrfica Lat. 15 51 N y Long. 097 04 W, Seal luminosa con caracterstica de 2 D.B.,en periodos de 10 seg; montada sobre una torre octagonal de concreto armado, pintada en color blanco y 15 m de altura; tiene una altura de luz de 40m y un alcance geogrfico y lumnico de 15 y 16 M respectivamente. VEGETACIN PREDOMINANTE En puerto Escondido predomina el bosque tropical caducifolio, tambin conocida como selva caducifolia y describe que el aspecto de este bosque es ralo, constituido de rboles relativamente bajos, con hojas anchas, fuertemente cargadas de bejucos, en este tipo de vegetacin sobresalen de copa extendida como elementos dominantes de baja estatura entre 8 y 12 metros aproximadamente y se caracterizan por la prdida de hojas en un periodo de 5 a 8 meses es decir, de Octubre a Mayo que es la poca seca y de junio, agosto o parte de Septiembre como la poca de lluvias. La caracterstica ms sobresaliente de este tipo de vegetacin es la estacionalidad, que se relaciona con la distribucin desigual de las precipitaciones a lo largo ao, lo cual permite un gran contraste en temporada de lluvia un esplndido verdor, en tanto la poca seca del ao pierde follaje presentando un aspecto montono y gris. Subsistema social y organizativo Caractersticas sociales
AVENDAO RIOS OSMAR 13

Demografa: poblacin: Segn el Conteo de Poblacin y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, la poblacin de Puerto Escondido es de 25,492 habitantes, de los cuales 12,309 son hombres y 13,183 son mujeres. Ms de 45 mil habitantes en 2013. Se localiza a una altura mediana de 60mts. Sobre el nivel del mar, limitado por los farallones Escondido hacia el NW y Punta Escondida hacia el SE, as mismo es comunicada por otras ciudades a travs de la carretera interestatal 200. La conurbacin de Puerto Escondido hace referencia a las comunidades que rodean este importante centro turstico en un radio de 14 km, pero que tienden a unirse con el incremento de la poblacin y las manchas urbanas y semiurbanas. Las comunidades cercanas prximas a conurbarse son: Bajos de Chila El Tomatal Barra de Navidad La Reforma Ro Grande Los limones Las Negras San Pedro Mixtepec Santa Mara Colotepec IDIOMAS. El espaol es el idioma de uso comn, pero como centro turstico se habla el ingls y con menor frecuencia el francs, alemn, italiano, Portugus. Eso, por supuesto, adems de las lenguas indgenas de la zona, en particular el chatino, zapoteco y mixteco. COMPOSICIN TNICA. La mayora de la poblacin es mestiza pero, por su condicin de centro turstico, tiene una gran cantidad de residentes de otros pases, sobre todo de los Estados Unidos. Pueden citarse estos grupos tnicos: Mestizos Blancos (mexicanos) Blancos (extranjeros) Afromestizos Indgenas (chatinos, mixtecos y zapotecos EDUCACIN.

AVENDAO RIOS OSMAR

14

En Puerto Escondido prcticamente se cubren las necesidades de educacin bsica, media superior y superior. Respecto a la imparticin de educacin superior de carcter pblico las nicas universidades son: Universidad del Mar (UMAR) es una universidad pblica descentralizada del gobierno del estado que abri sus campus en Puerto Escondido en el ao 2000. Actualmente el campus de Puerto ofrece carreras en Biologa, Computacin, Ingeniera Forestal, Zootecnia y, recientemente, Enfermera. Facultad de Idiomas (UABJO): La cual comenz a operar en 2011 ofreciendo la licenciatura en enseanza de idiomas as como cursos para el pblico en general Respecto a la imparticin de educacin superior de carcter privado las nicas universidades son: El Instituto Universitario de Oaxaca, cuya matriz est en esa ciudad y que localmente se llama Instituto Universitario de la Costa. Ah ofrecen las carreras de Administracin Turstica y Gastronmica, Contabilidad, Idiomas e Informtica. Red de Escuelas Universitarias (REU), campus Puerto Escondido, donde ofrece las carreras de Administracin, Arquitectura, Ciencias de la Comunicacin, Informtica y Pedagoga; adems tiene campus en otras partes de la costa de Oaxaca donde ofrece otras carreras. Universidad Internacional del Pacfico (UNIP) que actualmente opera junto a la escuela Amistad Puerto Escondido. Esta institucin ofrece carreras del rea administrativa y docencia universitaria as como derecho. UDAIC, Universidad para el Desarrollo Acadmico, Investigacin y Cultura para Trabajadores AUTORIDADES LOCALES. -Presidencia Municipal. Cuenta con una agencia municipal, a cargo del Agente Municipal, -Militares Se cuenta con la Guarnicin militar de Puerto Escondido 54 Batalln de infantera. -Polica del Estado Cuenta con la polica municipal. -Polica Federal Preventiva. Se cuenta con la comisara del Sector de la Polica Federal. -Capitana de Puerto. Se cuenta con una capitana de Puerto ubicada en Av. Marina Nacional y Playa Varadero, a cargo del Capitn de Marina Sergio Fras Martnez. ACTIVIDADES ECONMICAS.
AVENDAO RIOS OSMAR 15

-Turismo. El fluido trnsito de personas a la actividad comercial que impera en el puerto, atractivos tursticos naturales y a su cercana con centros tursticos de la regin tales como bahas de Huatulco, Puerto ngel, Zipolite, Mazunte, Laguna Manialtepec y el Parque Nacional de Lagunas de Chacagua este sitio se ha convertido en un sitio promotor para la economa del estado. Puerto Escondido es una localidad turstica que al estar estratgicamente ubicada sobre el litoral, cuenta con tres importantes accesos terrestres que le comunican, con la ciudad de Oaxaca por la va Sola de Vega, en la Cual suman la Ciudad de Santa Catarina Juquila y el Municipio Santos Reyes Nopala, el segundo Acceso le comunica hasta Acapulco el cual incluye las Lagunas de Manialtepec, Roca Blanca, Cerro Hermoso, Pinotepa Nacional y las Lagunas de Chacagua entre otros de gran riqueza natural y cultural. El tercer acceso lo une directamente con el Istmo de Tehuantepec o la ciudad de Oaxaca por la va San Pedro Pochutla en el que se encuentran las Bahas de Huatulco, las playas de Puerto ngel, Zipolite, San Agustinillo, o Mazunte (incluido el museo de la tortuga), Ventanilla, Escobilla y Agua Blanca entre otras. Es debido a su fcil accesibilidad que sta localidad se considera un sitio de visita obligado dentro de cualquier itinerario turstico. - Agricultura. El 40% de la poblacin de sta rea se dedica a labores agrcolas. - Ganadera. El 20% de la poblacin se dedica a la ganadera. -Pesca. Desde la Playa Principal salen embarcaciones hacia playas slo accesibles va martima. Adems, parten muchas lanchas para la prctica de la pesca deportiva. En las aguas de Puerto Escondido se pueden encontrar especies muy codiciadas como el pez vela, el marln, pez dorado y atn, por mencionar algunas. Puerto Escondido es la sede de un torneo de pesca anual, que se lleva a cabo a partir de 1987 gracias al empuje de pescadores locales que por aquel entonces lo promovieron. En la actualidad, el torneo goza de prestigio entre participantes que vienen de muchas partes del globo, gente que busca competir y disfrutar de las clidas aguas mexicanas. Las compras representan una de las actividades destacadas como fuente de generacin de ingresos a la localidad por lo que existe una gran cantidad de artculos que el turista puede comprar en el lugar visitado siendo prendas de vestir, algn tipo de arte, joyera plata u oro y piezas de artesana local.

AVENDAO RIOS OSMAR

16

REGLAMENTACIN DE HOTELES:
CAPTULO III: DE LA AUTORIZACIN Y FUNCIONAMIENTO Artculo 6.- Requisitos para el inicio de actividades: Los establecimientos de hospedaje para el inicio de actividades debern estar inscritos en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley N 26935, Ley sobre Simplificacin de Procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de Actividades de las Empresas, normas complementarias y modificatorias. Asimismo, debern contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento y cumplir con las dems disposiciones municipales correspondientes. Artculo 7.- Condiciones mnimas que deben cumplir los establecimientos de hospedaje Los titulares de los establecimientos de hospedaje debern presentar al rgano Regional Competente, dentro de un plazo de treinta (30) das de iniciada su actividad, una Declaracin Jurada dejando constancia de que cumplen con las siguientes condiciones mnimas: b) Tiene un ingreso para la circulacin de los huspedes y personal de servicio; c) Cuenta con un rea de Recepcin; d) Tiene botiqun de primeros auxilios; f) El rea total de los servicios higinicos privados o comunes es de 2 m o ms; g) Los servicios higinicos se encuentran revestidos con material impermeable. En el caso del rea de ducha, dicho revestimiento ser de 1.80 m; h) Si se trata de un establecimiento de cinco (5) o ms plantas, cuenta por lo menos con un ascensor; i) La edificacin del establecimiento de hospedaje guarda armona con el entorno en que se ubica; j) Cambio regular de las sbanas, siempre que cambie el husped y cuando el husped lo solicite; k) Limpieza diaria del establecimiento. Las condiciones relativas a ventilacin, zonas de seguridad, escaleras, salidas de emergencia y otros similares, debern cumplir con las disposiciones municipales y del Sistema Nacional de Defensa Civil. Artculo 8.- Verificacin del cumplimiento de los requisitos y condiciones El rgano Regional Competente se encuentra facultado para efectuar de oficio, a pedido de parte interesada o de terceros, las supervisiones que sean necesarias para la verificacin del cumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios mnimos exigidos en el artculo precedente.

AVENDAO RIOS OSMAR

17

REGLAMENTACIN DE HOTELES

AVENDAO RIOS OSMAR

18

AVENDAO RIOS OSMAR

19

AVENDAO RIOS OSMAR

20

ANLISIS
OBJETIVO
Construir un hotel de 5 estrellas que impulse el desarrollo econmico de Puerto Escondido y de las zonas colindantes. Asimismo satisfacer la demanda de servicios de hospedaje al turista internacional, evitando con esto la fuga de turismo.

HIPTESIS CONCEPTUAL
Los establecimientos prestadores de servicios de hospedaje, como un hotel de 5 estrellas en la ciudad de Puerto Escondido atraer turismo internacional exigente del buen servicio. Un hotel de esta categora ser un punto de desarrollo urbano y econmico en una zona importante de la ciudad. El proyecto concebido toma el estilo de arquitectura bioclimtica, de esta manera se orientaran los mdulos de cuartos hacia el sur-oeste, esto con la finalidad de aprovechar al mximo la vista natural que se genera por parte de las playas ah existentes. Se colocaran grandes ventanales con la finalidad de aprovechar la iluminacin natural, as mismo servirn para aprovechar la brisa del mar, generando con esto una climatizacin agradable sin la necesidad excesiva de implementar medios mecnicos. La cancelera a utilizar es a base de marcos de aluminio blanco esmaltado, y luces a base de vidrio reflectasol, de 6 mm de espesor

EVALUACIN DE LA HIPTESIS
Haciendo un anlisis de la competencia nos damos cuenta de que el turismo internacional busca zonas ms desarrolladas para su confort, poniendo como ejemplo a Huatulco que cuenta con infraestructura adecuada para recibir turismo internacional. Debemos tener herramientas de competencia, impulsar el desarrollo de Puerto escondido requiere de inversin. Al enfocarnos al sector turstico estudiamos las necesidades del turista y la principal es la de hospedaje. De acuerdo a la categora de los hoteles con que contemos, ser la categora de turistas que van a visitarnos. Los hoteles de 5 estrellas ofrecen servicios al turista, no solo de hospedaje, que permitan que las personas que se hospedan puedan tener a la mano todo lo que necesitan para permanecer en confort dentro del hotel; esto genera inconformidad por parte del dueo del establecimiento cuando otras personas crean empresas que prestan servicios similares y se ubican a un costado del mismo. Por esta razn se debe competir siempre ofreciendo lo mejor y el mayor confort principalmente.

AVENDAO RIOS OSMAR

21

PROGRAMA ARQUITECTNICO
REAS PBLICAS:

Prtico acceso (1) Lobby (2) Lobby bar (3) Bar (4) Restaurante (5) Cafetera (6) Concesionarios (7) Centro nocturno o espectculos (8) Sanitarios pblicos (9) rea de banquetes (10)

REAS EXTERIORES Alberca (11) Asoleadero y terrazas (12) Jardines (13) Estacionamiento (14)

REA DE SERVICIOS Registro (15) Gerencia (16) Administracin y contabilidad (17) Control (18) Cocina (19) Vestidor y bao de empleados (20) Comedor personal (21) Bodegas y almacenes (22) Ropera central (23) Cuarto de mquinas (24) Taller de mantenimiento (25) Anden de servicio (26) Cuarto de basura (27)

REA DE CUARTOS Cuartos y suites (28) Roperas de piso (29) Circulacin de cuartos(30) Nucle de elevadores (31)
AVENDAO RIOS OSMAR 22

ESTRUCTURACIN JERRQUICA DE ESPACIOS

AVENDAO RIOS OSMAR

23

AVENDAO RIOS OSMAR

24

AVENDAO RIOS OSMAR

25

PROGRAMA ARQUITECTNICO
REAS PBLICAS: REAS EN M2

Prtico acceso (1) Lobby (2) Lobby bar (3) Bar (4) Restaurante (5) Cafetera (6) Concesionarios (7) Centro nocturno o espectculos (8) Sanitarios pblicos (9) rea de banquetes (10)

600 M2 30 M2 30 M2 100 M2 250 M2 60 M2 100M2 200 M2 35 M2 100 M2

REAS EXTERIORES Alberca (11) Asoleadero y terrazas (12) Jardines (13) Estacionamiento (14) REA DE SERVICIOSG Registro (15) Gerencia (16) Administracin y contabilidad (17) Control (18) Cocina (19) Vestidor y bao de empleados (20) Comedor personal (21) Bodegas y almacenes (22) Ropera central (23) Cuarto de mquinas (24) Taller de mantenimiento (25) Anden de servicio (26) Cuarto de basura (27)

150 M2 200 M2 1920 M2 2145 M2 (por reglamento 143 cajones)

24 M2 24 M2 30 M2 20 M2 30 M2 30 M2 30 M2 20 m2 96 m2 140 m2 30 m2 80 m2 10 m2

REA DE CUARTOS Cuartos y suites (28) 30 m2-36 m2- 45 m2 Se colocaran 10 habitaciones de 30 m2+ 26 de 36 m2 y 4 Suites de 45 m2 Roperas de piso (29) 88 m2 Circulacin de cuartos(30) 120 m2 Nucle de elevadores (31) 124 m2

AVENDAO RIOS OSMAR

26

Suma de reas: 600 + 30 + 30 + 100 + 250 + 60 + 100 + 200 + 35 + 200 + 150 + 200 + 2133.5 + 24 + 24 + 30 + 20 + 30 + 30 + 30 + 20 + 96 + 140 + 30 + 80 + 10 + 1416 + 88 + 120 +124= 6400m2

AVENDAO RIOS OSMAR

27

You might also like