You are on page 1of 9

Sistemas de transporte

Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte


Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
Evidencia de aprendizaje. Sistemas de transporte
En la siguiente actividad integraras los conceptos vistos a lo largo de la unidad con base en el enfoque de sistemas, para lo cual te pedimos que realices lo siguiente: 1. Plantea un caso en el cual una empresa tenga que mover unas 10.000 toneladas de producto al puerto de Izmir en Turqua, en contenedores de 20 pies. Elige una de las siguientes combinaciones modales: a) Carretero martimo b) Ferroviario martimo c) Areo martimo d) Combinacin modal libre (escribe una combinacin modal) Justifica tu eleccin elaborando una lista donde indiques lo siguiente: a) Elementos que consideraste para la eleccin modal (por ejemplo la infraestructura con la que cuenta la empresa, presupuesto, etctera) b) Caractersticas que tomaste en cuenta para la eleccin modal (por ejemplo la accesibilidad, tipo de terreno, el tiempo de entrega, etctera) c) Explica de manera breve la forma en cmo operan los modos elegidos. d) Explica brevemente por qu descartaste las otras combinaciones modales (puedes utilizar las ventaja y desventajas que presentan cada uno de los modos de transporte basndote en sus atributos e indicadores). Elabora una lista donde muestres los elementos internos y externos (que viste en la unidad 1) de la combinacin modal que elegiste, redacta tu estudio de caso utilizando los elementos anteriores y no olvides incluir los elementos principales de la combinacin modal de estudio as como los elementos y las relaciones entre los elementos del sistema. Revisa la Rbrica para que conozcas los criterios a evaluar. Cuando concluyas tu evidencia gurdala en un archivo .doc con el nombre LSTE_U2_EA_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

2.

3.

4.

5. 6.

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
DESARROLLO Plantea un caso en el cual una empresa tenga que mover unas 10.000 toneladas de producto al puerto de Izmir en Turqua, en contenedores de 20 pies. Para este caso, he considerado, aplicando la lgica, que se tiene el problema de realizar el transporte 10,000 toneladas de producto de Mxico a Turqua, razonando el problema que se presenta, es llevar la carga y embarcarla desde el puerto de Coatzacoalcos, Ver., Mxico al puerto de Izmir en Turqua, el cual se encuentra comunicado por el Mar Mediterrneo,

Puerto de Izmir, Turqa

Comunicacin del puerto de Coatzacoalcos, Ver., Mxico al puerto de Izmir, Turqua.

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
Elige una de las siguientes combinaciones modales: Carretero martimo Ferroviario martimo Areo martimo Combinacin modal libre (escribe una combinacin modal) En este caso yo voy a elegir la combinacin modal de FerroviarioMartimo. Lo primero que voy a realizar es calcular la distancia existente entre el Puerto de Coatzacoalcos, Ver. Mxico y al puerto de Izmir en Turqua, que es de unos 11,272.4 Kms., esto influye en el tiempo de entrega y el combustible a consumirse en el desarrollo de las actividades de transportacin del punto origen al punto destino.

Distancia del puerto de Coatzacoalcos, Ver. Mxico al puerto de Izmir, Turqua

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
a) Elementos que consideraste para la eleccin modal (por ejemplo la infraestructura con la que cuenta la empresa, presupuesto, etctera)

Justificacin Al elegir esta combinacin modal, fue en base a que el tipo de contenedor y volumen, es el que mejores cualidades presenta para mover la mercanca, as como el costo que presenta, el sistema ferroviario, teniendo una mayor capacidad de mover grandes volmenes de carga (cualquier tipo) y su infraestructura ferroviaria se ajusta a cubrir esta necesidad de movimiento tonelaje, aprovechando la accesibilidad a las vas de comunicacin de la empresa establecida en Mxico, D.F., hacia el puerto de Coatzacoalcos, Ver., en el menor tiempo de entrega y el total de la carga. Como ambas naciones cuentan con comunicacin va martima, cuentan con uan infraestructura logstica en puertos de altura (o de navegacin en aguas profundas), cabe mencionar que aunque en Coatzacoalcos, Ver., tiene un tipo de puerto de altura y este es petrolero por su gran calado, tambin se destina un porcentaje al comercio internacional, ya que se considera a Veracruz un puerto de salida con conexin al mundo, otro elemento que considere para este multimodal fue que en Coatzacoalcos cae el trmino de puerto hub, ya que cuenta con una infraestructura que sirve de conexin y enlace entre las vas de comunicacin interiores mediante la infraestructura ferroviaria, entre otras muchas. Al elegir en el multimodal, la va martima, para transportar la carga opte por un tipo de buque de carga general, por ser el ms idneo ya que incluye a los portacontenedores, dentro de la modalidad de ferrotransbordo (Rail-OnIRail-Off, RA/RA). y transflotacin (Float-On/Float-Off, FLO/FLO); comnmente conocidos como cargueros especializados de carga unitarizada, pues permite la estiba de la carga en bodegas y el espacio entre cubiertas, con un buque tipo carguero de lnea, se encuentra equipado con dispositivos modernos para manipular la carga en contenedores, cuenta con sistemas modernos de navegacin y tiene una velocidad alta, lo que permite un tiempo de entrega bastante rpido y a un costo muy econmico; y Coatzacoalcos e Izmir tienen muelles para contenedores, con zonas para acomodarlos.

Fuente: Hapag Lloyd (2013)

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
Para justificar el transporte ferroviario me base en informacin obtenida mediante la pgina web en internet de la compaa Ferrosur, S.A. de C.V., respecto a las vas de comunicacin, que estn establecidas entre la ciudad de Mxico y el puerto de Coatzacoalcos, Ver., entre otras muchas ms, siendo una poderosa va de comunicacin con diferentes puertos con el resto del pas, pues tiene un gran capacidad de movilizacin, va terrestre, de carga y el logro de mantener costos fijos, cabe mencionar que Izmir tiene unas vas de comunicacin va ferrocarril que le permite la comunicacin hacia el interior de otros pases.

Sistema ferroviario en Izmir, Turquia.

Sistema ferroviario en Coatzacoalcos, Ver.

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
b) Caractersticas que tomaste en cuenta para la eleccin modal (por ejemplo la accesibilidad, tipo de terreno, el tiempo de entrega, etctera)

Para este punto dir que tome en cuenta la gran capacidad que este multimodal ofrece para transportar y mover grandes volmenes de carga, la infraestructura logstica para almacenar, cargar y los costos fijos que incluyen todos los puntos observados; tambin las rutas de accesibilidad, el tipo de terreno al que enfrenta y la gran variedad de destinos que se pueden conectar con este multimodal, tanto nacionales como internacionales; cabe hacer mencin que el tiempo se establece, este multimodal tiene la misma caracterstica que los otros, pues en desarrollo de velocidad en vas establecidas (fijas) tienen mejores opciones que los otros. Al no especificarse que tipo de producto se va a transportar, si se especifico la cantidad, por lo que la mejor opcin es la utilizacin de contenedores, que son los que se ajustan, en la mayora de las veces, para el manejo y transporte de dicha carga, al encontrase establecidas las vas de comunicacin fija para el transporte ferroviario, las vas se encuentran establecidas de forma fija en una va de comunicacin rpida y confiable, para ser entregada a su destino.
Otras caractersticas fueron el modo de transporte con mayor capacidad, una gran competitividad basado en una mayor capacidad. Fuerza motriz que emplean ambos sistemas (ferroviario y martimo), una cobertura en distancias, terrestre y martima, que cubren, afectando directamente a economas en cuanto al costo de flete, al ser ms bajo, y su gran variedad de buques para cualquier tipo de carga.

Elabora una lista donde muestres los elementos internos y externos (que viste en la unidad 1) de la combinacin modal que elegiste, redacta tu estudio de caso utilizando los elementos anteriores y no olvides incluir los elementos principales de la combinacin modal de estudio as como los elementos y las relaciones entre los elementos del sistema Para este punto mencionar que se observaron como componentes fsicos del multimodal de transporte, la fuerte infraestructura en cuanto a instalaciones logsticas, y contando entre estas tambin las vas frreas, vehculos de comunicacin para la estacin ferroviaria, el tipo de combustible tanto para los vehculos, como para el ferrocarril y los barcos, los operadores en la estacin del tren y en Puerto, los planes de operacin y las estaciones o puntos intermedios donde se puede mantener comunicacin con los sistemas. El tipo de vehculos para llevar la carga a la estacin del tren, el equipo para mover la carga, tanto en la fbrica, como en la estacin de tren y los puertos; se observo tambin la mano de obra (trabajadores) para la maniobra de la carga, ya sea en forma manual o mediante el equipo existente en cada uno de los lugares de origen-transbordo-destino de la carga, as como todo lo administrativo (papeleo) para mover desde el origen hasta el destino que se ha contemplado para la carga. Todo lo anterior, representan eslabones que van componiendo la cadena que integran el sistema multimodal va frrea va martima, que nos brindan opciones para tomar en cuenta y aplicar una solucin logstica financiera, en la resolucin de problemas que pueda presentarse en el manejo de la carga que deseamos llevar de un punto origen a un punto destino.

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
c) Explica de manera breve la forma en cmo operan los modos elegidos. Sistema ferroviario opera mediante una red de vas que se extienden por caminos que comunican a las ciudades con los puntos de carga, para el transporte va terrestre mediante vagones jalados por una mquina, aunque es un sistema ya viejo, su diseo y adaptacin le ha permitido mantenerse al da, pues su planeacin fue bien pensada y su diseo bien aplicado, es as como a travs del tiempo han podido mantenerse para el manejo de grandes cargas de diferentes tipos y variedades, permitindole el uso de vagones para carga y de pasajeros. El sistema martimo opera con rutas de comunicacin acutica (naturales o artificiales), que permiten la comunicacin de un pas con otro, siendo el mar territorial su zona de operacin (ZEE Zona Econmica Exclusiva) de cada nacin, en algunas partes se aprovechan algunas vas de comunicacin fluvial (ros) para el manejo de grandes volmenes de carga, al igual que el sistema ferroviario, es menos susceptible de sufrir variaciones por condiciones climticas adversas. Explica brevemente por qu descartaste las otras combinaciones modales (puedes utilizar las ventaja y desventajas que presentan cada uno de los modos de transporte basndote en sus atributos e indicadores)

Lo primero que compare fueron los costos por el manejo de las 10,000 toneladas de producto a mover, pues tanto el sistema ferroviario como el martimo permite que sus costos por manejo y transporte de mercanca descienda considerablemente para el recorrido de grandes distancias, pues ambos tienen una gran capacidad, competitividad y flexibilidad. As es como me di cuenta que el sistema carretero no tiene ninguna forma de comunicacin con el puerto de Izmir en Turqua y el sistema areo tiene un elevado costo de transportacin, por la distancia existente entre los puertos, as como un limitado volumen de carga.

Sistemas de transporte
Unidad 1.Fundamentos del sistema de transporte
Evidencia de Aprendizaje. Sistemas de transporte
BIBLIOGRAFA Pginas consultadas iVLOOLEe, Instituto Vasco de Logstica y Movilidad Sostenible.- Mugikostasun Iraunkorra ta Logistikako Euskal Erakundea.Recuperado de http://www.ivlogistica.com/ArchivoNoticias/2010/InfoNoviembre.html unctad.org/es/docs/rmt2008_sp.pdf HorlogeParlante.- Calcular la distancia entre dos ciudades.- Recuperado de http://www.horlogeparlante.com/distancia-entre-2-ciudades.html

Cuadernillos o Folletos CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO.- El transporte Martimo en 2008.- Informe de la Secretaria de la UNCTAD.- Naciones Unidas Nueva York y Ginebra.Recuperado de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Functad.org%2Fes%2Fdocs%2Frmt20 08_sp.pdf&ei=SS1VU9CcF6SY8QHY54DABA&usg=AFQjCNGLUuhYo7HEyH8naytxr aS-6rPKdw&bvm=bv.65058239,bs.1,d.b2U UNCTAD.- CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO, la UNCTAD XIII en 2012 en Ginebra.- Recuperado de http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesU nidas/es/quees2/Paginas/Otros%20Organismos%20y%20Fondos/UNCTAD.aspx Cmara de Diputados.- Plataforma Ferroviaria, Foro Nacional de Transporte Ferroviario.Acciones para la Competitividad del Transporte Ferroviario en Mxico.- Plataforma Ferroviaria Mxico.Recuperado de http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/151253/376098/file/Mermori as%20con%20fondo.pdf.

Imgenes Fermat.usach.cl- Tomada de http://fermat.usach.cl/histmat/html/izmir.html Mapas y Fotos .com.- Tomada de http://www.mapasyfotos.com/asia/ASIA.jpg Mapa de Amrica .com.Tomada de http://www.mapadaamerica.com/attachments/Image/mapamundi.gif WorldTravelSever.com.Tomada de http://www.worldtravelserver.com/travel/es/turkey/izmir/distance_coatzacoalcos.html Wikipedia, la enciclopedia libre.Tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Tcdd_network.png Wikipedia, la enciclopedia libre.Tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/FSRR_MAPA_01.jpg

You might also like