You are on page 1of 15

PHOTOSHOP APUNTE I

Compilacin hecha por: Profesora Viviana Valderrama

Los programas grficos se dividen en dos grandes categoras, segn el lenguaje que utilicen: Mapa de bits y Grficos Vectoriales. Photoshop trabaja principalmente con el lenguaje mapa de bits, pero tambin utiliza ciertas funciones en lenguaje vectorial.

Mapa de bits Utiliza una cuadrcula para describir la imagen. A cada cuadrado llamado pixel, se le asigna un color y una ubicacin determinada. De este modo al mirar a cierta distancia una imagen, da la sensacin de un color continuo dependiendo directamente de la calidad o resolucin de la imagen. En imgenes de baja calidad, se alcanza a apreciar el pixel, a mayor resolucin, la cuadrcula se va haciendo ms densa y por lo tanto el pixel que la compone se hace cada vez menor e imperceptible.

Pixel

Unidad ms pequea de una imagen digital, proviene de la abreviatura picture element (elemento de imagen). Los pixeles son bsicamente cuadrados que se disponen en una malla o trama llamada mapa de bits. El pixel posee las siguientes caracterstica:

1.- Posicin relativa respecto de los dems pixeles. 2.- Almacenamiento de color en bits. 3.- Forma cuadrada. 4.- Tamao relativo. ( Segn la resolucin de la imagen a menor resolucin mayor es el tamao del pixel y viceversa )

Grficos Vectoriales Los grficos vectoriales son los compuestos de lneas y curvas definidos por objetos matemticos llamados vectores, cuyas caractersticas geomtricas describen grficos. Sus caractersticas son: 1.- Una posicin especfica. 2.- Contorno de grosor variable. 3.- Relleno. Los grficos vectoriales como provienen de clculos matemticos no dependen de la resolucin, se recalculan automticamente segn ampliamos o reducimos y siempre nos proporcionan una imagen exacta, ntida y clara.

Resolucin

Es la medida de la densidad de los cuadros que componen una imagen de mapa de bits y se mide en PPI, que significa pixel per inch ( pixeles por pulgada ). Una de las caractersticas de los pixeles era su tamao relativo en relacin a una unidad de longitud, lo que ya nos define a su vez, la resolucin, que sera el nmero de pixeles contenidos en una unidad de longitud, por lo tanto a mayor resolucin, mayor nmero de pixeles por unidad de medida. 1.- Para internet ( 72 ppi )

Lineatura Este concepto es fundamental para saber qu resolucin debemos emplear cuando nuestro trabajo sea impreso. La lineatura se define como el nmero de lneas contenidas en una pulgada. Su medida es LPI. La resolucin de una imagen debe ser entre 1,5 o 2 veces superior a la lineatura para garantizar el resultado

Ejemplos: Offset: Papel couch

175 lneas por pulgada 175 x 2 = 350 ppi 150 lneas por pulgada 150 x 2 = 300 ppi 100 lneas por pulgada 100 x 2 = 200 ppi

Papel Bond 24

Papel Peridico

Cada lnea de offset est compuesta a su vez por puntos

CLASIFICACIN MEDIO IMPRESION OFFSET


PERIODICO INTERNET DIGITAL

RESOLUCION
300-350 PPI 100-150 PPI 72 PPI 72- 200 PPI

MODO
COLOR CMYK O ESCALA DE GRISES COLOR CMYK O ESCALA DE GRISES COLOR RGB COLOR CMYK

Interpolacin de imagen

Es un mtodo que se utiliza para aumentar o disminuir pixeles de una imagen si es que queremos aumentar o disminuir el tamao de la imagen. Al tener marcada la opcin remuestrear en el cuadro de dilogo ( Imagen - Tamao de imagen ) y aumentar las dimensiones de la imagen, photoshop recalcula los pixeles y los aumenta hasta completar el nuevo tamao. Existen tres tipos de interpolacin:

Por vecindad

No es un mtodo de interpolacin pura, ya que no recalcula valores para los nuevos pixeles, sino que copia los valores de los pixeles vecinos y los aplica a los nuevos. Puede ser til cuando trabajamos con imgenes en blanco y negro, pero no cuando tenemos gran variedad tonal.

Bilineal

Es ms exacto que el anterior ya que suavizan un poco la imagen, en este sistema se recalculan los pixeles nuevos en funcin de los pixeles existentes en forma de cruz, estos valores son sumados y divididos entre cuatro y los valores resultantes son aplicados a los nuevos pixeles. Por lo tanto logra tonalidades intermedias en forma suavizada. Es bastante buena pero si queremos ptima calidad debemos recurrir al bicbico. Bicbico Es la interpolacin ms precisa, recalcula los valores de los pixeles nuevos en relacin no slo a los que estn en forma de cruz, sino adems considera el clculo de los diagonales, suma los ocho valores alrededor del pixel nuevo, se divide entre ocho originando pixeles suavizados, perfectamente integrados en la tonalidad predominante de la zona. Cualquier interpolacin o remuestreo produce prdida en la calidad de la imagen, pero este mtodo garantiza que las prdidas sean mnimas.

Extensiones de Archivo

Son las tres letras que aparecen despus del nombre e indican el tipo de archivo. La norma estndar es utilizar tres letras solamente. En los Pc, las extensiones de archivo se aaden de forma automtica al crear cualquier archivo, ya sea un documento de texto o un documento grfico. En los Mac , las extensiones de archivo no se crean a menos que se especifique en las 4

configuraciones de cada aplicacin. Intercambio entre plataformas Las extensiones de archivo son fundamentales al pasar de unos sistemas a otros. Muchos formatos de archivo como jpg, psd y tiff, se pueden leer en ambas plataformas. La mayora de las aplicaciones slo reconocen los datos que se graban con la extensin correcta. Formatos de imagen Algunos formatos son especficos de una aplicacin concreta, como el formato de archivo de photoshop ( PSD). Igualmente existen algunos formatos que permiten comprimir los datos de las imgenes, es decir reducir su tamao para que sean ms manejables. Los dos tipos de compresin que se utilizan son: compresin sin prdida y compresin con prdida. En los trabajos profesionales nunca se debe comprimir al mximo los archivos de la imagen, ya que pueden producirse daos irreparables. El mtodo de compresin ms adecuada es el Tiff, la compresin de un archivo grfico de gran tamao con la rutina Tiff sin prdida es igual que enrollar un cartel de gran tamao y desplegarlo despus sin ningn dao. El mtodo de compresin con prdida JPEG es como doblar varias veces un gran cartel y desplegarlo con marcas por todas partes. Formato Gif Con el formato de intercambio de grficos o Gif, se pueden representar hasta 256 colores y se utiliza para guardar imgenes con paletas de colores reducidas, destinadas a publicaciones en pginas web.

Formato Tiff El Tagged Image Format File es un formato de archivo de mapa de bits muy extendido. Tambin es posible crear una versin comprimida del mismo mediante un proceso de compresin denominado LZW, sin prdidas apreciables en la calidad de imagen. Con esta rutina de compresin el archivo se reduce a un tercio de su tamao. Existen versiones de este formato para Pc y Mac.

Formato Eps El formato PostScript encapsulado est concebido para utilizarse con aplicaciones de autoedicin como QuarkXpress, y sirve para guardar trazados de recorte realizados en Photoshop.

Formato Photoshop El PSD es el formato nativo de Photoshop y permite al usuario guardar informacin adicional de la imagen, como las capas extra. Cada versin de Photoshop tiene su propio formato de archivo que no es compatible con la versin anterior del programa. 5

Cambiar tamao de imagen Esta funcin nos permite ampliar o reducir el tamao real de la imagen. La conveniencia de reducir una imagen se da por ejemplo cuando queremos colocarla en la web a menor tamao, mientras que se suele dar el caso de la ampliacin cuando deseamos imprimirla a gran tamao. Se debe tener en cuenta que al ampliar la imagen normalmente esta se vuelve borrosa, mientras que al reducirla siempre se obtienen imagenes ntidas. Cuando hagamos variaciones de tamao en men Imagen / Tamao de imagen, es recomendable tener activadas las opciones de restringir proporciones para que al modificar una medida automticamente se regule la otra en forma proporcional, de esa manera evitamos estiramientos de la imagen. Si activamos remuestrear imagen mantenemos independiente de el alto y el ancho la resolucin de la imagen, por lo tanto si variamos el tamao de la imagen no alteraremos la resolucin.

Aadir Lienzo Esta funcin aade lienzo limpio o espacio en blanco alrededor de la fotografa, lo cual nos permite pintar sobre l, agregar texto o incluso clonar alguna zona de la fotografa para poder extenderla. En el cuadro de dialogo de aadir lienzo puede ajustar si quiere prolongar el lienzo en el alto o el ancho y si desea expresarlo en centmetros o porcentajes. Tambin puede seleccionar del lienzo. Si activa la opcin relativo podr aadir o restar lienzo al tamao actual si es que fuese un valor negativo.

CUADRO DE HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Herramientas de Seleccin Herramienta Marco Las herramientas de marco se utilizan para seleccionar reas de la imagen a mano alzada o de tamao fijo. Al arrastrar la herramienta por la imagen se crea un rea rectangular. Con las herramientas marco rectangular o marco elptico se pueden crear cuadrados y crculos perfectos pulsando la tecla Shiff mientras se arrastra. Para realizar la seleccin, lleve el puntero hasta el punto donde desea ubicar una de las esquinas del marco de seleccin, luego pulse y arrastre (botn izquierdo del mouse presionado) hasta llegar a la esquina opuesta y suelte el botn. Observe que en la imagen queda la figura punteada que muestra la zona desprotegida que usted puede intervenir, mientras que lo que se encuentra fuera de la seleccin est protegido. Recuerde que en el men contextual puede encontrar los botones de aadir seleccin, restar e intersectar, tambin puede lograr lo mismo con las teclas Shift , Alt, Shift + Alt. Herramienta Mover La herramienta mover nos permite desplazar el contenido de una seleccin arrastrndola con el ratn hacia el lugar deseado. Herramienta Lazo La herramienta Lazo permite seleccionar formas libres con el ratn, como si se tratara de un lpiz. La herramienta lazo poligonal se usa para seleccionar bordes de seleccin rectos alrededor de figuras geomtricas. Para ello se establecen puntos que deben marcar el principio y el final de los segmentos de la figura. El lazo magntico es muy til cuando no se est acostumbrado a dibujar bordes de seleccin complejos. Los bordes de la figura contrastan con el fondo, el lazo magntico detecta esos bordes y ancla los puntos a lo largo de la lineatura. Para cambiar la adaptabilidad de la herramienta modifique los valores de contraste del borde. En el men contextual tanto de la herramienta lazo como de la herramienta marco puede encontrar la opcin calado, la seleccin calada posee bordes semipermeables que permiten crear una zona de transicin suave entre la regin tratada y la no tratada, recuerde que mientras menor es el nmero, menor ser la zona difuminada. 7

Herramienta Varita Mgica La herramienta varita mgica funciona como un imn, creando selecciones basadas en los colores de los pixeles. En la prctica, selecciona ms colores de los necesarios. Slo es fiable para seleccionar reas de color slido (reas uniformes). Se puede modificar su poder de atraccin o tolerancia al modificar dicha opcin. El mecanismo que utiliza se basa en la similitud del color de los pixeles contiguos. Un valor bajo de tolerancia selecciona slo los colores parecidos al pixel que seleccion, mientras que un valor alto, abarca una gama muy extensa de tonalidades, por lo cual no es recomendable el uso de esta herramienta para crear selecciones en reas poco diferenciadas, como por ejemplo: una manzana verde sobre un pasto verde. Herramienta de Recorte La herramienta de recorte, permite cortar un rea en forma rectangular o cuadrada, esto depende de la forma en que se haya arrastrado la herramienta por encima de la imagen. Site el puntero en un extremo del rea que desea conservar, pulse y arrastre hasta el otro extremo y entonces suelte el ratn. Un marco punteado le mostrar el rea que sobrevivir al recorte, mientras que lo que se va a eliminar se mostrar oscurecido. Si desea redimensionar el marco de corte o resituarlo, pulse en el interior y arrstrelo o tmelo de las esquinas y estrelo hasta abarcar lo que necesita. Herramienta Sector Herramienta que se utiliza para la creacin de pginas web. Cuando la composicin de la pgina est lista para publicarla en Internet, tanto Photoshop como ImageReady proporcionan la herramienta Sector, que permite dividir los diseos de la pgina o los grficos complejos en distintas reas y especificar ajustes de compresin independientes Seleccione la herramienta Sector, arrastre en el rea en la que desea crear un sector. Pulse Mays y arrastre para limitar el sector a un cuadrado o pulse Alt y arrastre para realizar el trazo desde el centro. Utilice Vista > Ajustar a para alinear un nuevo sector con una gua u otro sector de la imagen Seleccionar Sector Esta herramienta permite seleccionar sectores ya creados para hacer modificaciones 8

Pincel Corrector La herramienta pincel corrector trabaja bajo los mismos principios del tampn de clonar, con la diferencia que respeta la textura ya existente en la regin de destino. Est especialmente indicada para eliminar araazos y pequeas imperfecciones en imgenes fotogrficas. Para utilizarla seleccinela, ajuste el tamao o dimetro del pincel y la dureza.

Herramienta Parche Se utiliza tal como su nombre lo indica para parchar regiones daadas de una imagen utilizando para ello el relleno obtenido de otra regin de la misma imagen. Para utilizarla seleccinela y trace una seleccin aproximada alrededor de la zona a modificar, luego site el puntero dentro de la seleccin y arrstrela sobre una zona apropiada para sustituir la regin inicialmente seleccionada.

Herramienta Sustitucin de Color Esta herramienta posee la facultad de cambiar el color de la imagen, respetando su textura. Puede utilizarse para cambiar el color de una prenda de vestir o cabello, repintar la carrocera de un auto o devolverle el color natural a una persona que haya salido en una fotografa con los ojos rojos por el flash. Para utilizar la herramienta, seleccinela y ajuste las caractersticas que desea para el pincel, luego ajuste el color frontal al que desee utilizar para reemplazar el de la imagen y desplace la herramienta por la zona que desea cambiar, podr observar que cambia el color pero mantiene los detalles y texturas originales.

Herramienta Pincel y Lpiz La herramienta pincel y la herramienta lpiz que le permite pintar con el color frontal actual. Por defecto, la herramienta pincel crea trazos suaves de color y la herramienta lpiz crea lneas a mano alzada con borde irregular. Sin embargo, puede cambiar estas caractersticas por defecto restaurando las opciones de la herramienta pincel. Tambin puede utilizar la herramienta pincel como aergrafo para pulverizar color sobre una imagen.

Tampn de Clonar La utilidad de la herramienta tampn de clonar reside en la capacidad de copiar o clonar en una parte de la imagen lo que hay en otra. Se utiliza para eliminar araazos, imperfecciones, pelusas, aadir nuevos elementos a la imagen (clonacin positiva) o hacerlos desaparecer (clonacin negativa). Para utilizar esta herramienta site el puntero sobre el rea que desea clonar, mantenga pulsada la tecla alt y haga click, luego libere la tecla alt y desplace el puntero hasta el punto donde desea reproducir la imagen anteriormente clonada, entonces mantenga pulsado el botn del mouse mientras lo arrastra para aplicar la regin clonada. Tampn de Motivo Esta herramienta permite crear fondos ajedrezados (tipo mosaico) en los que se reproduce una imagen copiada al dibujar sobre el documento con la herramienta. Para utilizar la herramienta, seleccinela y luego ajuste sus caractersticas en el men contextual de la herramienta motivo, seleccione el motivo que desee y aplquelo pintando sobre el documento con dicho tampn. Pincel de Historia La herramienta pincel de historia permite recuperar original (antes del cambio), pero solamente en la regin por donde se pasa el pincel. Resulta til para arreglar errores producidos en el manejo del pincel, tampn de clonar y dems herramientas manuales Pincel Histrico Este pincel tambin recupera la imagen como el anterior pero produce una distorsin imitando las pinceladas de estilo impresionista. Se puede pintar con el pincel hmedo y luego aplicar sobre la imagen diferentes tipos de pinceladas para crear diversos efectos. Herramienta Borrador El borrador permite borrar con slo pulsar y arrastrar el botn sobre la zona deseada. Cuando solo tiene una capa de fondo, la herramienta borra la imagen descubriendo el color de la capa de fondo. Si trabaja sobre una de las capas de un documento compuesto por varias capas, el borrador descubre solamente los colores de la capa anterior. 10

Herramienta Borrador de Fondos Esta herramienta nos facilita la limpieza o borrado de fondos de forma selectiva. El borrador de fondos reconoce reas de color que se encuentran dentro de una tolerancia especificable a travs de la paleta contextual y a partir del punto donde se pulsa la imagen se puede borrar mediante arrastre. La herramienta borra todas las reas del fondo, dejndolas transparentes y respetando los lmites de la tolerancia. Herramienta Borrador Mgico Constituye un medio rpido de eliminar con slo pulsar en un punto de la imagen, todas las reas contenidas en un espacio de tolerancia a partir del punto donde se pulsa, especificable a travs del men contextual de la herramienta. Herramienta Degradado Se utiliza para rellenar una seleccin activa o toda la capa activa o fondo si no existe una seleccin con un relleno degradado formado por dos o ms colores que se funden suavemente. Para utilizar esta herramienta debe seleccionarla y arrastre el puntero desde el punto donde quiere que comience la degradacin hasta el punto donde desea que termine, si desea hacer un trazo prefecto en forma vertical u horizontal mantenga pulsada la tecla shift mientras traza el trayecto. Recuerde que en el men contextual puede seleccionar un patrn de degradado, crear uno, escoger el tipo de degradado, opacidad, modos de fusin, etc. Herramienta Bote de Pintura El bote de pintura rellena un rea con el color frontal definida previamente por el valor de tolerancia. Como herramienta de creacin es lo mismo que volcar un tarro de pintura sobre un lienzo. Se utiliza para rellenar reas grandes o selecciones. Herramienta Desenfocar Desenfocar, enfocar y dedo son herramientas llamadas de borde puesto que ayudan a arreglar bordes tras cortar y pegar, pero hay que tener cuidado de no abusar de estas herramientas puesto que producen un cierto ruido visual que puede dejar al descubierto el retoque. La herramienta desenfocar produce el desenfoque caracterstico que se produce cuando al tomar la fotografa no se ha ajustado correctamente la distancia, es til para eliminar pequeos detalles. 11

Herramienta Enfocar Esta herramienta realiza lo inverso a la de desenfocar, se limita a aadir a la imagen un tratamiento que consiste en incrementar el contraste entre pixeles cercanos de diferente luminosidad. El resultado es en nuestro sistema perceptivo que identifica los detalles con mayor facilidad y esta facilidad es interpretada como nitidez. Para utilizarlo debe pasarlo sucesivas veces con el botn del mouse pulsado por encima de la zona que quiere enfocar. Herramienta Dedo Tal como sugiere el icono, acta como un dedo que se frota por un lienzo recin pintado, para utilizar la herramienta recuerda ajustar las caractersticas como tamao de pincel, modo e intensidad. Si activa la casilla Pintar con los dedos comenzar cada pincelada con el color frontal que ir desvanecindose a medida que avance la pincelada. Por lo general esta herramienta se utiliza para modificar el lmite entre dos regiones contiguas coloreadas con diferentes tonos. Herramienta Sobreexponer y Subexponer Sobreexponer aclara la regin tratada, mientras que la herramienta subexponer la oscurece en el men contextual podemos ajustar en el cuadro de exposicin la intensidad del efecto y en el cuadro rango si quiere aplicar el efecto en las regiones iluminadas (iluminaciones), poco iluminadas (sombras) o iluminacin media (medios tonos). Herramienta Esponja Se utiliza para saturar o desaturar los colores de la zona tratada. La saturacin aviva los colores, mientras que la desaturacin reduce su viveza hasta convertirlos en grises. Si desea destacar un objeto sobre el fondo una forma de conseguirlo es saturar el objeto y desaturar el fondo. Para que la herramienta funciones en uno u otro modo debe ir al men contextual y en cuadro modo debe seleccionar el modo que necesite (saturar o desaturar). Herramienta Seleccin Se utiliza para seleccionar, alinear, distribuir y mover para mover una capa no agrupada o una capa agrupada como un solo objeto. 12

Herramienta Seleccin Directa Sirve para seleccionar una capa concreta o varias capas de un grupo y moverlas de forma independiente. Tambin nos permite estirar y acomodar nodos de algn trazado hecho con la herramienta pluma. Herramienta de Texto El texto es confinado en photoshop en capas especiales que slo admiten texto y que se comportan ligeramente diferente al resto de las capas del texto es almacenado por photoshop en formato vectorial, que ofrece entre otras ventajas el no perder calidad sea cual sea el tipo y la cantidad de tratamiento que aplicaremos.. Para utilizar la herramienta slo debe seleccionarla y pulsar un click en el rea que desea escribir o trazar un marco sobre la imagen pulsando y arrastrando, despus de esa accin queda un cuadro delimitador listo para recibir texto. Este contenedor tiene la facultad de formatear texto automticamente tal como lo hara un procesador de texto. Puede escoger entre texto horizontal o vertical, segn sea su necesidad. Recuerde que tiene en el men contextual las opciones de ajustar la fuente, el estilo, tamao, alineacin, color, deformaciones de texto, etc. Herramienta Mscara de Texto La herramienta mascara de texto y mscara de texto vertical utilizan para la edicin las mismas ventanas que las herramientas de texto y texto vertical, pero su aplicacin se traduce en un perfil de seleccin que puede moverse mediante arrastre al lugar del documento que desee. Una situada la seleccin, debe rellenarla o aplicar cualquier accin o filtro. Una vez hecho esto puede volver a desplazarse y aplicarse nuevas acciones o bien deseleccionarla. Herramienta Pluma Quizs sea una de las herramientas ms difciles de usar. Dibuja bordes en la imagen utilizando puntos de ancla y curvas bezier, un sistema de dibujo comn en aplicaciones grficas. Las curvas y puntos se ajustan alrededor de las figuras complejas y se guardan como trazados, que se usan para crear recortes, ya que son ms precisos que otros procesos de seleccin y ahorran mucho espacio si se guardan como parte de la imagen. Los diseadores los utilizan para eliminar los fondos no deseados de las fotografas. 13

La pluma funciona introduciendo puntos y manteniendo pulsado el botn del mouse mientras se desplaza se generan las curvas. La Pluma de forma libre, dibuja a mano alzada Aadir punto de ancla introduce puntos en el trazado con el fin de lograr mas detalles o modificaciones a la forma Eliminar punto de ancla, permite eliminar puntos o nodos que dificultan el trabajo de la forma Convertir punto de ancla, permite transformar un punto en curva y manejar la extensin de la curva con el manejo de los manejadores Herramienta Rectngulo Permite dibujar formas rectangulares y cuadradas si se hace con la tecla shift pulsada. Junto a esta herramienta tambin podemos encontrar rectngulo redondeado, elipse, polgono, lnea y forma personalizada que nos muestra diferentes formas predeterminadas como tambin nos permite crear una forma nueva e incluirla como forma personalizada. Herramienta Nota y Nota Sonora Permite crear una nota tipo Post-it, ideal para cuando se trabaja en grupos o en diferentes jornadas y se desea dejar un mensaje a la persona que continuar con nuestro trabajo, o si se desea entregar una indicacin especial a la persona que trabajar con nuestro documento en la imprenta. La nota sonora es lo similar a la anterior slo que se deja la nota como grabacin de voz. Si se desea utilizar esta opcin es importante saber que el equipo cuanta con los implementos para poder grabar voz. Herramienta Cuentagotas, Muestra de Color Aunque estas herramientas no son parte de las herramientas de pintura, su uso se hace imprescindible en gran parte de los trabajos, al servir como un sistema rpido de establecimiento de color frontal, de fondo o toma de muestras de color. A travs del men contextual usted puede definir de que tamao desea la muestra, de un punto (toma la muestra de color en el punto seleccionado), promedio de 3x3 (toma la muestra calculando el promedio de color contenido en 3x3 puntos seleccionados), promedio 5x5 (toma la muestra calculando el promedio de color contenido en 5x5 puntos seleccionados). Para utilizar la herramienta cuentagotas seleccinela y pinche en el rea que desea tomar la muestra, automticamente el color se visualizar en la paleta de color frontal.

14

La herramienta Muestra de Color le permite pinchar en la zona que desea y le muestra en la paleta info la composicin de dicho color, puede tomar hasta 4 muestras de color Herramienta Medicin Sirve para medir ngulos y distancias entre dos puntos cualquiera de la imagen Para utilizarla, actvela en el cuadro de herramientas y luego pulse sobre uno de los puntos de referencia y arrastre el puntero hacia el otro punto. Suelte el botn y fijar un segmento de medida entre los puntos. Si consulta el men contextual podr conocer la informacin posicional de los puntos medidos. X: distancia horizontal Y: distancia vertical An: distancia horizontal entre ambos puntos Ai: distancia vertical entre ambos puntos A: Angulo de inclinacin entre ambos puntos D1 distancia real entre ambos puntos. Herramienta Mano y Lupa La herramienta mano se utiliza en vez de las barras scroll y nos permite desplazar o mover la imagen o documento donde estamos trabajando. La herramienta lupa nos permite aumentar o disminuir (si mantiene pulsada la tecla alt mientras hace click con la lupa) los porcentajes de visualizacin, Produciendo en un efecto de zoom in o zoom back sobre la zona de la imagen que estamos pulsando. Color Frontal Conmutar colores

Colores por Defecto

Color de Fondo

Editar en modo estndar Editar en modo mscara rpida Modo de pantalla estndar Modo de pantalla entera con barra de men Modo pantalla entera 15

You might also like