You are on page 1of 5

Trastorno de conducta e hiperactividad

Este artculo o seccin sobre psicologa necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de mayo de 2007. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Trastorno de conducta e hiperactividad Clasificacin y recursos externos CIAP-2 P22, P81 Aviso mdico La inatencin, la hiperactividad y la impulsividad son los sntomas que definen el trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDA/H). El TDA/H es una condicin que afecta tanto a los nios como a las nias. Entre el 3 y el 7 por ciento de los nios en edad escolar se ven afectados por el TDA/H. Cuando se comparan con otros nios de su misma edad, los nios con el TDA/H tienen ms problemas con actividades diarias. Es posible que tengan dificultad para permanecer sentados, para esperar en una fila, o para prestar atencin a los detalles. Algunos nios tienen dificultad para recordar las cosas que necesitan para sus actividades diarias. Ciertos nios con TDA/H contestan abruptamente antes de terminar de escuchar la pregunta y otros actan impulsivamente de otras maneras. Si hubiese que dar una definicin clara y sencilla sobre estos trastornos recurriramos a aquella que los define como los problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayora de los nios aceptan.

ndice

1 Tipos de trastornos 2 Reconocimiento 3 Diagnstico 4 Escalas conductuales 5 Escalas de habilidades sociales 6 Tests 7 Inventarios 8 Cuestionarios o 8.1 Inatencin o 8.2 Hiperactividad o 8.3 Impulsividad 9 Caractersticas 10 Etiologa 11 Tratamiento 12 Medicamentos

Tipos de trastornos
Esta informacin ha sido corroborada y debidamente comprobada encontrndose que existen diferentes tipos de trastorno por dficit de atencin y/o hiperactividad, entre los que figuran: 1. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad del tipo con predominio de la inatencin. 2. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad del tipo con predominio de la hiperactividadimpulsividad. 3. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad del tipo combinado. Los nios presentan los sntomas de ambos, la inatencin y la hiperactividad-impulsividad. Este es el tipo de TDA/H ms comn.

Reconocimiento
Estos nios suelen presentar sntomas antes de los 6 aos, aunque ser al iniciar la escolaridad cuando se pondrn ms de manifiesto. Sus padres suelen describirlos como nerviosos y difciles de calmar durante la infancia. En la mayora de los casos se manifiestan los sntomas durante toda la infancia. Al llegar a la adolescencia muchos mejoran, aunque en un 30% - 50% de los casos continan los sntomas hasta llegar a la edad adulta, sin poder predecir cul ser la evolucin de cada caso en particular. Algunos de ellos pueden presentar problemas de conducta, adiccin a txicos diversos y actos delictivos. En general estos nios son catalogados en las escuelas como nios problemas, ante lo cual es necesario que desde preescolar las educadoras tengan conciencia de cuales son las caractersticas de estos nios ya que muchas veces son catalogados y etiquetados no dndole el tratamiento adecuado de acuerdo al problema. Un ejemplo muy conocido de una persona con ste problema, tal vez sea el de Gillian Lynne. Sus padres la enviaron a un psiclogo, al presentar stos sntomas. Eran los aos 30 y hubo suerte de dar con un verdadero profesional, que aconsej a los padres darle la oportunidad de hacer lo que la nia quera hacer, en lugar de obligarla a seguir el cause del sistema educativo tradicional. Los padres de Gillian la llevaron a una escuela de danza, donde se convirti en una importante coregrafa, autora de los dos musicales ms aclamados de la historia (cats y El fantasma de la pera), multimillonaria y con su propia compaa de danza.

Diagnstico
Para el diagnstico inicial de los nios con dficit de atencin e hiperactividad, se realizan:

Entrevista clnica Observaciones participantes del contexto donde se encuentra el nio (colegio, hogar, etc) Seguimiento a travs de un diario de campo Informacin a los padres Observaciones en vdeo

Escalas conductuales

Inventario de situaciones en el hogar (ISM) de Barkley Escala de puntuaciones de autocontrol (E.P.A.) de Kendall y Wilcox (permite analizar la ansiedad, hiperactividad impulsividad, problemas de conducta Escalas de atribucin (procesos de atribucin, cognicin y metacognicin del nio) Escala de Locus de control infantil (E.L.C.I.) de Nowiki-Strikland Escala Magallanes de Adaptacin (E.M.A.) de Garca Prez y Magaz; Grupo ALBOR-COHS Escala Magallanes de Atencin Visual (EMAV) de Garca Prez y Magaz; Grupo ALBOR-COHS Escalas Magallanes de Hbitos Asertivos (EMHAS) de Garca Prez y Magaz; Grupo ALBOR-COHS Escalas de Conductas Sociales (ECS) de Garca Prez y Magaz; Grupo ALBOR-COHS Protocolo de evaluacin general y especfica de los TDAs (nios y adolescentes)- Grupo ALBORCOHS

Escalas de habilidades sociales


Test de solucin de problemas medios-fines (S.P.M.F.) de Shure y Spivack (mide la capacidad del nio para resolver situaciones sociales) Observacin nio en barrio, hogar y escuela.

Tests

Test de ejecucin continua (CPT) mide el mantenimiento de la atencin Test de repeticin de dgitos (escucha selectiva) Test de aprendizaje de asociacin de pares Test de laberinto de Porteus (mide la habilidad viso-espacial, la impulsividad y la pobreza de ejecucin)

Inventarios

Inventario de Conners compuesto por dos escalas: la TRS (39 tems para profesores) y la PSQ (93 tems para los padres)

Cuestionarios

El CCB (cuestionario clnico-biogrfico) ctedra de psiquiatra de Sevilla Cuestionario de TDAH de Guerrero y Sempere. Universidad de Mlaga

Segn el DSM-IV un nio padece trastorno por dficit de atencin e hiperactividad si presenta las siguientes caractersticas: I. A. Seis o ms de los siguientes sntomas de inatencin han estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que son inadecuados y tienen un efecto perturbador del nivel de desarrollo:

Inatencin
1. A menudo no presta la debida atencin a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades. 2. A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos. 3. A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente. 4. A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional o por no entender las instrucciones). 5. A menudo le cuesta organizar actividades. 6. A menudo evita, rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por mucho tiempo (como tareas escolares o quehaceres de la casa). 7. A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lpices, libros, o herramientas). 8. Se distrae con frecuencia. 9. Tiende a ser olvidadizo en la vida diaria. I.B. Seis o ms de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que son inadecuados y tienen un efecto perturbador del nivel de desarrollo:

Hiperactividad
1. A menudo no deja de mover las manos ni los pies mientras est sentado. 2. A menudo se levanta de la silla cuando se quiere que permanezca sentado. 3. A menudo corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adultos y adolescentes se sientan muy inquietos). 1. A menudo, tiene problemas para jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades de recreacin. 2. A menudo, "est en constante movimiento o parece que tuviera un motor en los pies. 3. A menudo habla demasiado.

Impulsividad
1. A menudo suelta una respuesta sin haber odo antes toda la pregunta. 2. A menudo le cuesta esperar su turno. 3. A menudo interrumpe al que est hablando o se entromete, por ejemplo, en una conversacin o juego. II. Algunos de los sntomas que causan alteraciones estn presentes desde antes de los 7 aos de edad.

III. Alguna alteracin provocada por los sntomas est presente en dos o ms situaciones (p. ej., en la escuela o el trabajo y en la casa). IV. Debe haber clara evidencia de una alteracin considerable en el funcionamiento social, escolar o laboral. V. Los sntomas no ocurren nicamente mientras la persona sufre de trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico. Los sntomas no indican la presencia de otro trastorno mental (p. ej. trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).

Caractersticas

Una sensacin de no lograr los propsitos, de no alcanzar los objetivos. Dificultades para organizarse. Realizacin simultnea de diversas tareas; comenzando una sin haber finalizado la anterior. Tendencia a decir lo primero que pasa por la cabeza sin tener en cuenta la oportunidad o lo apropiado del comentario. Una bsqueda habitual de estmulos nuevos. Facilidad para distraerse, problemas para mantener la atencin a lo largo del tiempo. A menudo es una persona creativa, con gran iniciativa. Problemas para desenvolverse a travs de los cauces establecidos, siguiendo el procedimiento adecuado Impaciencia; dificultad para esperar. Impulsividad verbal o en accin Tendencia a preocuparse innecesariamente de forma interminable Sensacin de inseguridad Cambios en el estado de nimo y en las actitudes Inquietud Tendencia a caer en adicciones (aspecto muy discutido) Problemas crnicos de autoestima, relacionados con el rechazo del entorno Historial familiar de TDA, enfermedad manacodepresiva, depresin, abuso de sustancias u otros trastornos de control de los impulsos o del estado de nimo

Si algn nio presenta algunas de estas caractersticas, no es motivo para que se le etiquete como TDA/H

Etiologa
Los ganglios basales y los lbulos frontales son dos estructuras afectadas en los nios con dficit de atencin e hiperactividad. Los cientficos han encontrado cambios negativos en el lbulo frontal, rganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en la solucin de problemas y en la capacidad para mantener la atencin. Esto explica la dificultad de los enfermos para controlar el comportamiento, filtrar los estmulos y permanecer atentos. Otra regin comprometida corresponde a los ganglios basales, que son agrupaciones de neuronas (clulas nerviosas) localizadas en la profundidad del cerebro y que trabajan de manera coordinada con el lbulo frontal. Se ha detectado que dos sustancias qumicas que utilizan las neuronas para comunicarse entre s, dopamina y noradrenalina, estn alteradas en los nios con dficit de atencin e hiperactividad, pero no en sujetos sanos. As, mientras tales compuestos abundan en los ganglios basales y en el lbulo frontal de personas normales, no estn disponibles en suficiente cantidad en los enfermos hiperactivos. Por tal motivo, el funcionamiento del cerebro es defectuoso y, sin tratamiento, el estado de anormalidad es permanente.

Tratamiento
Hasta ahora no hay cura para el TDA/H, pero se puede disminuir los sntomas. El tratamiento se debe disear de acuerdo a las necesidades especficas de cada nio y su familia. Frecuentemente, los nios con el TDA/H requieren una combinacin de mtodos/tcticas. Esta forma de tratar el TDA/H se llama multimodal e incluye:

Educacin a los padres y al nio sobre la diagnosis y el tratamiento Tcnicas especficas de autocontrol del comportamiento Psicoestimulantes Programas acadmicos y de apoyo apropiados.

Las personas con TDA/H pueden tener vidas productivas y satisfactorias cuando reciben el tratamiento adecuado. Algunos de los problemas que se pueden presentar si el TDA/H no se trata son: el fracaso escolar, depresin, problemas en las relaciones sociales, problemas de conducta, baja autoestima y abuso de alcohol o drogas. La mayora de los nios con TDA/H continan con los sntomas durante la adultez, y pueden tener problemas en el trabajo y en el hogar a no ser que reciban el tratamiento.

Medicamentos
Los medicamentos no se usan para controlar el comportamiento. En cambio, ellos se usan para incrementar la duracin de la atencin y mejorar la habilidad para permanecer atento. Los medicamentos tambin reducen la conducta impulsiva. Los medicamentos psicoestimulantes son los que ms se usan para el TDA/H. Algunos de estos medicamentos son metilfenidato (nombres de marca: Concerta, Ritalin), dextroamfetamina (nombres de marca: Dexedrina, Dextrostat) y pemolina (nombre de marca: Cylert). A pesar de que estos medicamentos tienen un efecto estimulante en la mayora de las personas, tienen un efecto calmante en los nios y adultos con TDAH, Otros tipos de medicamentos algunas veces usados para tratar el TDAH incluyen la clonidina (nombre de marca: Catapres), desipramina (nombre de marca: Norpramin), imipramina (nombre de marca: Tofranil) y bupropin (nombre de marca: Wellbutrin).

You might also like