You are on page 1of 16

Telecomunicaciones I

Construccin de Antena WiFi Tipo Pringles INFORME Alumnos:


CONTRERAS TORRE, Carlos GERE CONTRERAS, Paul VSQUEZ SOTO, Jeison

Profesor:
Javier Jess De La Cruz Berrospi

Grupo: C16 III

2013 I

OBJETIVOS
Construir una antena wifi usando elementos caseros. Obtener una ganancia de la antena entre 12 dBi y 15 dBi. Aplicar los clculos de radiacin de nuestra antena hacia el AP ubicado en el laboratorio.

CAPITULO I: FUNDAMENTO DE ANTENAS


1.1. ANTENAS 1.1.1. DEFINICIN El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) define una antena como aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseada especficamente para radiar o recibir ondas electromagnticas (IEEE Std. 145-1983). Las antenas tienen en comn el hecho de ser una regin de transicin entre la zona donde existe una onda electromagntica guiada y una onda en espacio libre, a la cual se le puede asignar un carcter direccional. La representacin de una onda se realiza por tensiones y corrientes (hilos conductores) o por campos (guas de onda) en espacio libre mediante campos. La misin de la antena es la de radiar la potencia que se le suministra con las caractersticas de direccionalidad adecuadas para la aplicacin. La banda de frecuencia de trabajo va a definir el tipo de antena, e incluso sus propiedades ms importantes, porque estas propiedades van a depender del tamao elctrico de las antenas, es decir, de la relacin entre su longitud (l) y la longitud de onda, siendo c la 8 velocidad de la luz en el vaco 3 x10 m/s y f la frecuencia. 1.1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ANTENAS Al circular una corriente por un elemento metlico se genera un campo magntico que circula entorno al conductor y en el plano perpendicular a ste. Si la corriente circulante es variable, el campo magntico producido ser tambin variable; es decir, si la corriente vara con la frecuencia, el campo cambiar de la misma manera y en funcin tambin de la frecuencia. Cuando la frecuencia es baja toda la energa en el conductor (antena) se disipa en forma de calor, a medida que aumenta la frecuencia, una porcin de la energa producida en el conductor desaparece. Esta energa perdida del entorno de la antena fluye a travs del espacio originando el fenmeno conocido como radiacin. Para que tal fenmeno pueda ocurrir, la corriente que circula por el conductor debe ser variable en funcin del tiempo y de alta frecuencia, de tal modo que la produccin de ondas sea inminente.

Campos magnticos creados por la corriente que circula en un elemento metlico.

1.1.3. TIPOS DE ANTENAS a) Antenas Omnidireccionales Estas antenas irradian y reciben de igual manera en todas las direcciones. Sin embargo, no es eficaz en los sistemas actuales. La dispersin incontrolada de la energa en una antena omnidireccional conduce a los usuarios que accedan al sistema con un pequeo porcentaje de la energa radiada, y al mismo tiempo tener que desafiar otros efectos perjudiciales para el medio ambiente como varias rutas de acceso o la interferencia cocanal, esto limita la reutilizacin de frecuencias y la capacidad de los usuarios.

Patrn de radiacin de una antena omnidireccional b) Antenas Direccionales Las antenas direccionales intentan controlar la dispersin de la energa, al emitir toda la energa sola en una direccin, esto provee mayor alcance utilizando la misma cantidad de potencia de transmisin usada en una antena omnidireccional, la seal transmitida puede viajar ms lejos en el sector, aumentar la eficiencia espectral y la capacidad del usuario.

Patrn de radiacin de una antena sectorial

1.1.4. PARMETROS DE LAS ANTENAS Una antena forma parte de un sistema muy amplio, por lo que es necesario caracterizar con una serie de parmetros que la describan y permitan evaluar el efecto sobre un sistema determinado, o bien especificar el comportamiento deseado de la antena. a) Densidad de potencia radiada La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada direccin. Las unidades son vatios por metro cuadrado. Se puede calcular a partir de los valores eficaces de los campos como:

La densidad de potencia radiada tambin se puede calcular a partir de las dos componentes del campo elctrico.

b) Directividad La directividad de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia, y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica, a igual potencia total radiada.

c) Polarizacin Bsicamente la polarizacin de una antena est definida por la direccin de las lneas de fuerza del campo elctrico. Como el plano de las lneas de fuerza del campo E son paralelas a la antena, una antena horizontal emitir ondas polarizadas horizontalmente y una antena vertical ondas polarizadas verticalmente. Si se emplea sistemas de antenas que lleven elementos de polarizacin diferentes, por ejemplo elementos verticales y horizontales, la polarizacin resultante ser intermedia entre horizontal y vertical, depender de la respectiva amplitud y fase de las componentes rectangulares del vector E. d) Impedancia La impedancia de una antena se define como la relacin entre la tensin y la corriente en sus terminales de entrada. Dicha impedancia es en general compleja. La parte real se denomina resistencia de antena y la parte imaginaria, reactancia de antena. La

resistencia de antena la podemos considerar como la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia hmica.

e) Ancho de banda Todas las antenas, debido a su geometra finita, estn limitadas a operar satisfactoriamente en una banda o margen de frecuencias. Este intervalo de frecuencias, en el que un parmetro de antena determinada no sobrepasa unos lmites prefijados, se conoce como el ancho de banda de la antena. El ancho de banda (BW) se puede especificar como la relacin entre el margen de frecuencias en que se cumplen las especificaciones y la frecuencia central.

El ancho de banda de la antena lo impondr el sistema del que forme parte y afectar al parmetro ms sensible o crtico de la aplicacin. Para su especificacin los parmetros pueden dividirse en dos grupos, segn se relacionen con el diagrama o con la impedancia. En el primero de ellos tendremos la directividad, la pureza de polarizacin, el ancho de haz, el nivel de lbulo principal a secundario y la direccin de mxima radiacin. En el segundo, la impedancia de la antena y el coeficiente de reflexin.

CAPITULO II: CALCULO DE DISEO


2.1. CARACTERSTICAS Antena WiFi Pringles Doble Frecuencia Estndar Ganancia Aprox. Tamao Total Aprox. Masa Aprox. MATERIALES
Cantidad 1 32 32 16 1 2 1 1 1 1.5m 1 1 1

2400 MHz 802.11g, 802.11n 12dBi 15dBi 50 cm 1,5 kg

2.2.

Componente Barra roscada de 470 mm de largo y 3mm de grosor Tuercas de fijacin de 3 mm Arandelas de 15 mm de dimetro Arandelas de 30 mm de dimetro y 6mm de dimetro central Adaptador o llave USB Wifi Latas de papas Pringles Conector Hembra-Hembra SMA Conector SMA Macho Aguja Cable Coaxial RG78 Disco de plstico desechable de 75 mm Cable prolongador USB macho=hembra mximo 5 m y a ser posible apantallado. Sistema de sujecin; en mi caso un perchero de plstico a modo de soporte

Envase de Pringles

Barra Roscada

Tuercas Arandelas 15mm Arandelas 30mm

Cablr coaxial Conector SMA macho Conector SMA hembra

2.3.

CALCULO DE DISEO Se tuvo que calcular la distancia de las arandelas para que formen el tamao de la onda segn el canal como por ej. El canal 1, que tiene una frecuencia de 2.412GHz.

ID Canal US/Canada Espaa/Europa 1 2412 2412 2 2417 2417 3 2422 2422 4 2427 2427 5 2432 2432 6 2437 2437

Japn 2412 2417 2422 2427 2432 2437

2442 2447 2452 2457 2462 2467 2472 2482 Tabla de Frecuencia de Canales WiFi Veamos cual es la longitud de onda para la seal correspondiente al canal 1:

7 8 9 10 11 12 13 14

2442 2447 2452 2457 2462

2442 2447 2452 2457 2462 2467 2472

Por lo tanto, un cuatro de la longitud de onda ser:

Calculemos ahora cul sera la longitud del cuarto de onda para una seal del canal ms alto, el canal 13 en Europa (2472 GHz):

Entonces la longitud del cuarto de onda ser de nuevo:

Como se puede observar la diferencia en la longitud del cuarto de onda de un canal a otro es de 0.3 milmetros. Es por eso que estimamos suficiente que la longitud del cuarto de onda para cualquiera de los 13 canales es de 30 mm.

2.4.

PROCESO DE CONSTRUCCIN

La estructura del colector diseada anteriormente se colocara dentro de la lata de pringles y tendr que estar alineado con el eje de la lata para hacer esta alineacin se hubo que colocar en los extremos del colector soportes del

tamao de la base de la lata (como pudo ser la tapa del envase). Para el otro extremo se utiliz otra tapa del mismo producto, a ambos soportes se les realiz una perforacin en el centro para poder asegurar el soporte con pernos y las arandelas.

La modificacin que se realiz a la lata de pringles fue una perforacin en la parte lateral para poder colocar el conector N hembra al cual se le sold un trozo de alambre de cobre de 3 cm aproximadamente.

Lo primero que haremos ser soldar el alambre de cobre al conector N hembra. El alambre tuvo que estar totalmente perpendicular al conector N.

Una vez que el alambre de cobre estuvo soldado lo ms perpendicular y recto posible se modific la longitud del alambre de tal forma que una vez que se coloc dentro de la lata con el colector dentro, el alambre no llegase a tocar el eje de la lata (el colector).

Luego de haber soldado el conector se procedi a introducirlo por el agujero practicado a la lata y se lo fijo con pegamento. Una vez realizado eso se pas a introducir el colector de la antena en el interior de la lata con el conector soldado, esto se realiz con mucho cuidado ya que como se dijo anteriormente, el alambre del conector (colector de antena) no debe tocar el eje

El cable En general, los conectores que suelen traer las tarjetas PCI y los puntos de acceso son de los llamados SMA. En los APs y las tarjetas suele ir el conector macho con la rosca por fuera y en los cables de las antenas o las antenas monopolo que suelen venir incluidas el conector es SMA hembra con la rosca por dentro.

En el caso de la antena pringles, el conector que posee es un conector N hembra, por lo que el cable tiene un conector N macho.

CAPITULO III: IMPLEMENTACIN

RECOMENDACIONES Al momento de poner el colector dentro de la antena se recomienda revisar en todo momento que el alambre de cobre no toque el eje de la lata de pringles. Es necesario que las medidas entre las arandelas sean lo ms exacto posible pues de esto depende del buen funcionamiento de la antena. Usar las medidas de seguridad adecuadas para la elaboracin de la antena como el uso de guantes.

CONCLUSIONES Se logr implementar una antena WiFi con materiales caseros de fcil acceso. Se logr alcanzar la ganancia estimada de 15dBi para nuestra antena. Se logr aplicar los conceptos de radiacin en el enlace de nuestra antena al AP, calculando las mediciones como Pire, Perdidas en espacio libre, Nivel de Recepcin y Margen de Desvanecimiento. BIBLIOGRAFA

Jaume Anguera y Antonio Prez (2008). Teora de Antenas. LaSalleOnline. Brico Wifi Antena Pringles. Recuperado el 04/05/2013 http://www.oreillynet.com/cs/weblog/view/wlg/448

de

You might also like