You are on page 1of 2

COLEGIO JUNIOR SCHOOL 2 CURSO: 2 medi

GUA de estudio. N 4 UNIDAD: Estru+tura , -un+i.n de l s seres /i/ s: Gen0ti+a , re1r du++i.n +elular CONTENIDO: 2mei sis ESTUDIANTE:3333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

DOCENTE: Andrea Bustamante Tagle !ECHA A"LICACI#N: $ de a%ril 2&'( SECTOR DE A"RENDI)AJE: Bi l g*a

Comparacin de la Mitosis y la Meiosis En el caso de la mitosis.- es la divisin de una clula somtica (corporal o no sexual) en la que se obtiene como resultado 2 clulas hijas que posean las mismas funciones el mismo material !entico que la clula ori!inal" por eso se dice que son idnticas a la clula pro!enitora .En la meiosis.- es la divisin celular en la que se forman los !ametos o clulas sexuales" al concluir esta divisin (de hecho son 2 divisiones" la primera es una meiosis verdadera la se!unda es una pseudo-mitosis)" son producidas #clulas hijas que tienen la mitad del material !entico de la clulas pro!enitora" es decir $ cromosoma de cada par. MITOSIS % Es el proceso mediante el cual una clula madre se divide en dos clulas hijas con la misma cantidad de cromosomas por tanto idntica informacin !entica a la clula madre. % &e esta forma se dividen seres unicelulares" clulas somticas de or!anismos pluricelulares (excepto cerebro m'sculo) % (u finalidad es permitir el aumento del n'mero de clulas sin cambiar las caracter)sticas de las mismas adems permite re!eneracin reempla*o de clulas muertas. (e lleva a cabo en varias fases+ $. Interfase: ,ase entre mitosis mitosis en la cual los cromosomas se duplican antes de la divisin" por eso las clulas hijas tienen el mismo n'mero de cromosomas que la clula madre. 2. Profase: El n'cleo se torna opaco" hacindose visibles los cromosomas 3. Metafase: -os cromosomas se colocan al centro de la clula. #. .nafase+ -os cromosomas se dividen se diri!en a los polos celulares. se !eneran 2 clulas hijas. desinte!rndose la membrana nuclear.

5. Telofase: /ada !rupo se conforma en un nuevo n'cleo" se divide el citoplasma MEIOSIS

% Es el proceso mediante el cual una clula madre ori!ina # clulas hijas con la mitad de cromosomas que la clula madre (haploide). %&e esta forma se dividen los !ametos de or!anismos pluricelulares. %(u finalidad es permitir a los seres reproducirse sin incrementar la cantidad de cromosomas que corresponden a su especie. (e lleva a cabo de la misma forma que la mitosis" solo que ha dos divisiones celulares una sola interfase (es decir solo una duplicacin de los cromosomas).

Tumor
Es una masa anormal de tejido corporal. -os tumores pueden ser cancerosos (mali!nos) o no cancerosos (beni!nos). Causas : En !eneral" los tumores ocurren cuando las clulas se dividen se multiplican excesivamente en el cuerpo. 0ormalmente" la divisin el crecimiento de las clulas est controlada de una manera estricta. (e crean nuevas clulas para reempla*ar las viejas o para desempe1ar nuevas funciones. -as clulas que estn da1adas o que a no se necesitan mueren para dar paso a las clulas de reempla*o sanas. (i se altera el equilibrio de divisin muerte celular" se puede formar un tumor.

Sntomas : dependen del tipo locali*acin del tumor. 2or ejemplo" los tumores en el pulmn pueden ocasionar tos" dificultad respiratoria o dolor torcico. -os tumores del colon pueden causar prdida de peso" diarrea" estre1imiento" anemia san!re en las heces. .l!unos tumores pueden ser asintomticos. 3tros" como el cncer pancretico" !eneralmente no causan s)ntomas hasta que la enfermedad ha a alcan*ado un estadio avan*ado. 4ratamiento El tratamiento var)a con base en+ El tipo de tumor (i es o no canceroso (u locali*acin

2uede que no se necesite tratamiento si el tumor es beni!no (no es canceroso) est ubicado en un rea 5se!ura5 donde no ocasionar s)ntomas ni causar problemas con el funcionamiento del r!ano. C ncer! descontrol de la di"isin celular 6na de las enfermedades que causan ma or temor en las personas es el cncer. 0o es casual" a que en la actualidad una de cada tres personas padece de al!'n tipo de cncer durante su vida una de cada cuatro muere. . comien*os del si!lo 77" el cient)fico norteamericano 2e ton 8ous descubre que un sarcoma" cncer que se desarrolla en los tejidos que dan soporte e interconectan el cuerpo" era causado por un virus que se transmit)a de un individuo a otro. /on el paso del tiempo el consecuente desarrollo tecnol!ico" se determin que solo un $9: de los cnceres humanos eran causados por a!entes pat!enos virales. Modelo e#plicati"o del c ncer: paso a paso . partir del estudio de cnceres inducidos por virus" se descubri que dichos or!anismos introduc)an !enes en la secuencia normal de .&0" denominados onco!enes" que estos eran los principales responsables del desarrollo de la enfermedad" a que actuaban estimulando la divisin celular. 2osteriormente se descubri que al!unos protoonco!enes" !enes normales re!uladores del ciclo celular" se pod)an transformar en onco!enes al activarse en clulas que no deb)an dividirse o al aumentar la frecuencia de divisin de clulas con actividad mittica. -a activacin de los protoonco!enes se debe a da1os en el .&0 que se pueden dar espontneamente o a partir de ciertas sustancias denominadas carcin!enas" tales como el alquitrn de los ci!arrillos" los aditivos de los alimentos" la lu* ultravioleta" entre otras. En la dcada de los setenta" el cient)fico norteamericano .lfred ;nudson utili* estas observaciones para predecir que para que se desarrollara un tumor" deb)an tambin inactivarse !enes supresores de tumores" los que codifican prote)nas que permiten mantener a las clulas en <$. Estos !enes vienen a completar un modelo explicativo sobre el cncer que permite esclarecer la aparicin de tumores en distintas condiciones de predisposicin !entica de contacto con sustancias cancer)!enas. -a principal limitacin de los modelos cient)ficos aplicados a este tipo de enfermedades es que no explican por completo la patolo!)a de la cual estn dando cuenta" a que se van modificando a partir del avance tecnol!ico disponible. 2or ello" los modelos estn en constante cambio" son dinmicos no siempre son aplicables en todas las situaciones. . pesar de lo anterior" los modelos son fundamentales para comprender los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor" para predecir los sucesos asociados a estos " en caso de ser atin!ente" poder aplicarlos.

You might also like