You are on page 1of 11

La importancia del marketing directo El marketing directo es importante para las empresas porque permite crear una comunicacin

personal con cada cliente y mantenerla en el tiempo gracias a la gestin de informacin que se tiene de los clientes en las bases de daos con los que cuentan las empresas. Bsicamente consiste en el envo de comunicacin personalizada que va dirigida a un pblico previamente seleccionado en funcin de determinadas caractersticas que posean las personas con la que se busca tener una relacin continua. La elaboracin del mensaje que se quiere entregar debe contener elementos importantes como son creatividad, produccin y difusin. Hoy el marketing directo se considera esencialmente parte de las relaciones que se tiene entre cliente y empresa, el cual tiene como objetivo estratgico convertir cualquier venta o contacto con los clientes en relaciones duraderas basadas en las satisfaccin de sus necesidades y preferencias. Algunas caractersticas por lo cual el marketing directo es importante son las siguientes: Es medible. Sus resultados y su eficacia se pueden ser fcilmente medibles por parte de la empresa. Es personalizado. Permite mantener un contacto directo y personal con los clientes. Gracias a las bases de datos con las que cuenta la empresa, permite dirigirse de una manera ms directa a los clientes que se desean alcanzar Ayuda a crear bases de datos. Independientemente de que en un furo la empres se venda debe poseer una base de datos. Crea fidelizacin. Al establecerse una comunicacin interactiva con el cliente, se llega a conocerle ms profundamente, lo que nos permitir poder ofrecerle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. Importancia El concepto de mercadotecnia enfoca a sta ltima como una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin que la practique. El marketing directo es la comunicacin a travs de determinados medios que introduce la posibilidad de suscitar una reaccin. El marketing directo tiene dos objetivos, el primero es ganar clientes y como segundo

fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisicin permanente de un producto. Tambin aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo para: Ganar socios Obtener patrocinadores Informacin Formacin de opinin Los mercados se encuentran en continuo movimiento, y ms an en momentos de una alta competitividad mercadolgica. Las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, motivadas por ejemplo por nuevos competidores o por nuevos productos. Dentro del rea del marketing, a la hora de la fijacin de productos y de precios, las empresas pueden reaccionar en el campo de la distribucin o de la comunicacin.

El big data rige actualmente el mundo de las tecnologas y comunicaciones. Las estrategias de marketing se basan cada vez ms en el big data, convirtindose los datos recopilados a travs de la red en una pieza clave en el proceder y xito empresarial. Pero manejar correctamente y de manera eficiente la ingente cantidad de datos que fluyen por la red es una ardua tarea que necesita de los conocimientos y herramientas adecuados para poder sacar as el mximo beneficio del marketing y ventas en la nueva era digital. Existen multitud de nuevas tecnologas que pretenden ayudar en la tarea de analizar, seleccionar y ordenar los datos que llegan de manera dispar, creando asbases de datos centralizadas y ordenadas que sirvan de manera sencilla para comprender el pblico al que la empresa se dirige, sus hbitos, necesidades, etc. Disponiendo de la informacin que el big data ofrece de manera organizada, las empresas pueden mover los datos de manera interna en tiempo real, ayudar a sus equipos a trabajar de manera ms unificada y por supuesto, ayudar a los jefes de marketing a crear estrategias ms personalizadas y efectivas para sus consumidores. Un punto importante de las nuevas tecnologas a tener en cuenta por los marketeros es si stas ofrecen a la empresa la capacidad de ir creciendo y desarrollndose con ella. Una tecnologa que quede desfasada al poco tiempo o sea demasiado limitada en caso de crecimiento empresarial no vale la pena. Hay que buscar herramientas que concuerden con las necesidades de la empresa y sus posibilidades de crecimiento. El mundo del marketing ha variado enormemente en los ltimos aos, y todava sigue su camino de cambio hacia el universo digital. Dentro del canal digital ha sido el performance marketing uno de los caballos ganadores. Segn la IAB el performance marketing es una de las estrategias favoritas de los marketeros para fijar los precios. Las tecnologas de marketing son las que llevan actualmente la batuta de las marcas y empresas, rigiendo su actuacin en un mundo cada vez ms digitalizado y orientado hacia la innovacin, personalizacin y modernidad. Saber integrar el futuro tecnolgico digital a las estrategias de marketing es esencial para alcanzar el xito empresarial en la nueva era.

El entorno digital ha experimentado una revolucin: hemos pasado de la era Web 1.0, en que los internautas eran meros espectadores y consumidores, a la filosofa Web 2.0, en que el usuario crea y comparte contenidos. Este cambio cualitativo, unido a la proliferacin de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...), ha supuesto una transformacin completa de la manera de entender muchos aspectos del marketing. La generalizacin de Internet ha permitido a las empresas llevar a cabo estrategias de marketing centradas en este medio respecto a cualquiera de las cuatro variables (las 4P). Ello ha dado lugar a nuevas oportunidades de actividad y negocio. Veamos: 1. Producto o Aparicin de nuevos productos: han aparecido agencias de viajes, bancos, tiendas virtuales... Ejemplo: ING-Direct, Ryanair, EasyJet... o Redefinicin de productos existentes: por ejemplo, bancos que permiten a los usuarios realizar operaciones a travs de Internet... o Adaptacin de productos a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, Bo Concepto facilita en su web un programa para disear el interior de la vivienda y luego amueblarlo con los muebles que la empresa vende. 2. Precio o Precio mediante subasta: e-Bay. o Precio indirecto: algunas empresas facilitan a los usuarios productos gratuitos o a un precio inferior al coste de produccin ya que lo repercuten a una tercera persona. Ejemplo: Myspace. 3. Distribucin o Actividades que tienden a desaparecer, como las agencias de viajes. o Intermediarios especializados en Internet, como ServiCaixa. 4. Comunicacin En la actualidad, los soportes tradicionales publicitarios (TV, prensa, radio...) conviven con otros soportes de vanguardia comoblogs, redes sociales, buscadores (como Google), videojuegos (gamevertising), SMS... As se desarrollan nuevos formatos publicitarios como:

Boletines de noticias: se envan a listas de personas que previamente se han registrado en la pgina web de la empresa. Pop-ups: ventanas que se abren al entrar en algn sitio web y contienen publicidad. Banners: tiras publicitarias insertadas en pginas web, por ejemplo en peridicos o revistas digitales, que adems permiten acceder a la pgina web de la empresa mediante un click. Las TIC tambin proporcionan a las empresas una nueva forma de investigacin de mercados. En Internet se controla el nmero de accesos y la duracin de las visitas a la pgina web en cuestin, lo que permite conocer qu apartados se visitan y, por tanto, qu productos atraen ms a los potenciales compradores. Internet tambin permite a las empresas pequeas competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones en mercados geogrficamente alejados utilizando tiendas on-line para canalizar todas o parte de sus ventas. Por ejemplo, la empresa aragonesa Barrabs.

ICEMD define el Marketing Directo hoy como una forma de Marketing, con resultados medibles, basada en el uso de medios directos, unipersonales e interactivos, de tal manera que provocan una reaccin en el receptor. Continuamente hablamos de nuevas tecnologas refirindonos a Internet y Comercio Electrnico. Pero existen nuevas tecnologas, que no se tienen en cuenta y representan avances muy significativos para el desarrollo del sector: son las nuevas tecnologas aplicadas al Marketing Directo. Nuevas herramientas que nos permiten hacer todo lo que quepa en la imaginacin de los creativos y los profesionales del Marketing Directo. Nuestro experto de este mes, Jess de la Torre, a travs de la direccin de Paquebot, apuesta por estas nuevas tecnologas para fomentar el desarrollo y la profesionalizacin del sector. Nadie mejor que Jess nos puede dar una visin tan amplia de cmo ha sido el desarrollo del Marketing Directo en Espaa y cules son los cambios ms representativos que se estn produciendo en este campo. Espero que disfrutis de la entrevista. Cmo ha sido tu trayectoria profesional? Empec a trabajar con veinte aos en Torreangulo, una imprenta con mucha solera en Madrid que pertenece a mi familia. Me fui a la mili y cuando volv decid elegir entre ser hijo o empleado. Decid ser hijo, as que entre mi hermano y yo compramos ADDRES IBRICA, que era la empresa de publicidad directa ms grande de Espaa y casi la nica porque slo exista Publienvo, Publipost que estaba empezando y nosotros.

En el ao 76 montamos PAQUEBOT. En el camino hemos hecho muchas cosas, hemos montado una agencia de publicidad en La Habana y la nica imprenta del pas en Guinea Ecuatorial. En Publicidad Directa, al margen de PAQUEBOT, hemos trabajado muy unidos con Torreangulo, ya que sigue siendo de la familia, ayudando a los que lo llevan directamente. Tambin fui el fundador de la PB&BD, la Asociacin de empresas de Publicidad Directa y Base de Datos. Durante ocho aos fui el Presidente de esta asociacin y despus dimit porque decid que deba entrar sabia nueva y ahora estoy en la junta directiva de FECEMD. Por lo que veo dirigir grandes equipos no tiene ningn secreto para ti Al contrario, nuestro gran problema es que no sabemos dirigir grandes equipos del mismo modo que tampoco sabemos tener un gran nmero de clientes. Sabemos tratar con gente muy directamente, y con ciento cincuenta personas ya empiezas a perder la personalizacin y perdemos el control. Conocemos a alguien, tanto empleado como cliente y nos volcamos con l, trabajamos codo a codo y funciona de maravilla. En cuanto se pierde el carcter personal de la relacin se estropea todo. Para tener mucha gente trabajando contigo tienes que ser un gran organizador y un gran controlador y nosotros hacemos cualquier cosa menos controlar a nuestros equipos. Entendemos que nuestros empleados tienen que desarrollar sus ideas y trabajar dentro de un equipo, pero con cierta independencia. Nosotros no vamos a estar encima de nadie nunca. De hecho una persona comienza a trabajar con nosotros, se adapta a su equipo y funciona o son ellos mismos los que se van. Creo que somos todos personas adultas y es as como hay que trabajar. Te iba a preguntar cuando empezaste a interesarte por el Marketing Directo pero veo que siempre has trabajado en Marketing Directo... Trabaj durante muchos aos en Marketing Directo sin saber lo que era. Cuando, en 1975, me decan que una empresa iba a lanzar una campaa de cien mil envos por correo pensaba que estaban locos... A quin?, para qu?.. y de repente te empiezas a dar cuenta de a quin y por qu. Durante muchos aos nosotros ramos alguien que tena una herramienta que ponamos al servicio de los que saben de Marketing Directo, pero ramos como una encuadernacin o cualquier otra empresa de produccin. Nos daban cosas que haba que personalizar y, en esos tiempos que no exista la informtica, tenamos cincuenta personas por la maana y cincuenta por la tarde, sacando campaas grandsimas escritas a mquina. Venan las elecciones y a m me daba igual el mensaje, haba que sacar veinte millones de envos y personalizar veinte millones de cartas. Entonces mi problema era que haba que hacerlo, que no se poda fallar. Solucionaba las necesidades de los profesionales del Marketing Directo. Un buen da empiezas a descubrir que es mucho ms bonito que todo eso, que puedes aportar ideas y soluciones eficaces y creativas. Desde el mundo de la publicidad directa creo que nuestra misin no es aportar grandsimas ideas, para eso estn las Agencias de Marketing Directo, pero

nosotros podemos colaborar con ellas aportando ideas para materializar esas campaas. Me niego a decir que trabajo en Marketing Directo, yo slo soy un eslabn de la cadena. El Marketing Directo es mucho ms que lo que yo hago. Cuando realmente me empez a entusiasmar, fue a raz de fundar la Asociacin. Empec a conocer a gente como Joost Van Nispen o Miguel ngel Reiris, que llevan toda la vida en ello y te contagian. Qu aporta la Asociacin de Publicidad Directa y Base de Datos al sector? La PB&BD ha sido muy importante para el sector. Ha ido haciendo distintas aportaciones en funcin de los objetivos de cada momento. En un principio el objetivo era organizar el sector, lavar la imagen del sector de cara al mercado y asegurarse que ese lavado no fuera superficial. Por otro lado haba que tener unas relaciones institucionales y serias con Correos y con el Gobierno para establecer la legislacin. Hasta ese momento cada uno hacamos la guerra por nuestra cuenta. Haba una asociacin en Madrid que era la de Agencias de Publicidad, donde exista un sector de publicidad directa pero era muy residual, ramos muy pequeitos dentro de una asociacin de Agencias. Luego se quera montar una Asociacin de Empresas de Manipulado, pero tampoco tena mucho sentido porque no slo somos manipuladores. Por eso cuando se fund la Asociacin comenzamos por sacar un Manual de Calidad que se llamaba "Calidad Total". Llegamos a acuerdos con la Asociacin Espaola de Anunciantes para fomentar el uso de la Publicidad Directa. Realizamos muchos acuerdos con Correos por los que conseguimos buenas tarifas y descuentos. Hemos ayudado mucho al sector con aportaciones en los envos. Por ejemplo en aquel entonces Correos no tena ningn control en las entradas de materiales, llevabas cien mil sobres e incluso te ponas t el sello en el albarn, no tenan bsculas para pesar los envos, ni formas de controlar que lo que les entregbamos era lo que decamos. Nosotros le llegamos a ofrecer a Correos la financiacin de toda la instalacin de bsculas, controles y poner gente nuestra si haca falta. Al final conseguimos que Correos controlara de verdad la admisin que es importantsima para la imagen del sector y para nuestros clientes. Hoy cualquier cliente sabe que es prcticamente imposible que haya una empresa que no saque los envos que se le encargan y si no lo hace lo va a saber por una serie de justificantes y controles en Correos que los hemos normalizado nosotros. Tambin hemos colaborado con la LORTAD, desde antes que se creara la Agencia de Proteccin de Datos. Todo esto sirve tambin para profesionalizar el sector. En ese mismo sentido hicimos programas de formacin como Cursos gratuitos de materias que tenan que ver con el sector. Siempre conseguamos que nos lo financiara el FORCEM, hasta el ltimo ao que despus de hacer los Cursos nos quit la financiacin y nos hizo mucho dao econmicamente. Mi labor ha sido mucho ms interna de profesionalizacin y organizacin del sector. Sobre todo he desempeado la labor de unir a las empresas, porque he tenido la suerte de llevarme muy bien

con toda mi competencia, entonces me ha permitido que las reuniones fueran mucho ms constructivas que destructivas. Ahora la Asociacin necesita abrirse al mercado, a los consumidores, que nos conozca todo el mundo. No me gusta nada ser protagonista, me gusta ms quedarme en segundo plano. Ahora, la asociacin, tiene un presidente, Juan Salmern, que le va a dar el impulso que necesita. Parece imposible que tengas tiempo libre Qu aficiones tienes? Estoy descubriendo los toros porque tengo una amiga ganadera que me ha metido el gusanillo pero yo no tengo ni idea. Una de mis aficiones es viajar a sitios no occidentales, que no se parezcan para nada al sitio donde vivo, no tengo inters en conocer Europa porque es muy parecido a mi hbitat natural. Me gusta Sudamrica, frica, El Caribe, o viajar por Espaa pero conocer sitios y personas que me enriquezcan. No quiero ser un turista, me gusta meterme en la cultura de los sitios que visito. Voy mucho a Cuba, pero me alquilo una casa y un coche y cocino lo que hay en el pas y me relaciono con la gente del pas. Mi otra aficin es el mar, por eso procuro viajar a sitios con mar y bucear, otra de mis aficiones que no practico desde hace cinco aos y volver a practicar este ao. Cuando estoy en Madrid trabajar, leer, y mi jardn. Soy muy poco manitas pero me empeo en ser manitas, sobre todo en el jardn. Desde hace doce aos que vivo en esa casa, cada da, salvo que est tronando, doy una vuelta a lo largo de toda la casa para ver todo lo que ha pasado en el jardn. No veo la tele nunca porque no tengo tiempo pero estoy seguro que sera un vicioso de la tele. Cmo te definiras a ti mismo? Como una persona que respeta a todo el mundo. Mis padres me han enseado a respetar a la gente, en el sector y en mi vida privada y a cumplir con la palabra. Recuerdo que cuando me dieron el Premio ms bonito que me han dado en mi vida, el "Arrima el Hombro", yo no tena ni idea que me lo iban a dar y estaba oyendo lo que decan de la persona a la que se lo iban a dar y estaba pensando y "quin ser ese to tan raro, no se puede ser as...." y era yo!, fui incapaz de hablar ni siquiera para agradecerlo. Slo pude decir que era muy feliz. Se que uno de mis valores y me siento muy orgulloso es que respeto a mis clientes, a mis empleados, a mi competencia y a todo el mundo. Y respetarlos quiere decir cumplir con tu palabra, no hacer juego sucio, incluso admitir cosas con las que no ests de acuerdo. He tenido que defender cosas muy importantes con las que no estaba para nada de acuerdo pero que me senta obligado moralmente, porque el 90% del sector me lo peda y lo he luchado por el inters comn del sector. Una persona que lleva en el Marketing Directo tanto como t habr notado muchos cambios en los ltimos aos Qu es lo que ms destacaras de la evolucin?

Lo que ms he notado es que ahora la gente sabe de Marketing Directo, que antes se utilizaba y no se saba, era muy experimental. Se hacan mailings, cupones, etc., pero nadie meda la eficacia de las campaas. Haba muy poca gente que de verdad fuera profesional y supiera lo que estaba haciendo. Ahora cada vez ms, se hace bien y se valoran las buenas empresas y las buenas agencias de publicidad, produccin, etc. Al margen del boom tecnolgico, ha habido una evolucin en las herramientas que se aplican al marketing directo. Las agencias se empiezan a preocupar por utilizar buenas bases de datos, de analizar las bases de datos, de ver que pasa con las devoluciones, de cosas que no se preocupaban para nada y cuando nos contratan un trabajo empiezan a valorar la profesionalidad de la empresa, las ideas que aporta. El sector se ha profesionalizado. Hace aos en una reunin de Marketing Directo, con clientes y empresas, haba gente que nos preguntaba por qu haba habido en nuestro sector tantas empresas piratas y tanta gente poco profesional y yo contest "Pues por gente como usted que les ha contratado". Ahora, la gente que contrata una empresa de nuestra Asociacin, puede verla y confiar en su profesionalidad, en su experiencia, en su maquinaria, en sus instalaciones. Todo eso cuesta dinero y puede que sea un poco ms caro que si contrata a alguien que no lo tiene, pero a cambio le est dando seguridad y resultados positivos. Antes, en general, los anunciantes contrataban al barato. Hoy las empresas que durante muchos aos apostamos por ser profesionales vemos los resultados. Eres considerado como un "Eterno del Marketing Directo", "una persona entraable" y tu sector te entrega el premio "Arrima el Hombro" Cmo se siente alguien que es tan querido dentro de su sector? La nica manera de sentirme bien es sintindome querido, a nivel profesional y personal. Mi mujer me regaa porque me dice, y puede tener razn, que parece que mi objetivo es que me quieran. De ese premio lo que ms me enorgullece, no es que me lo hayan dado a m, sino que se lo hayan dado a otros a los que yo admiro, y estar entre esa gente me hace sentir afortunado. Me considero el advenedizo porque por muchos aos que lleve, veo a Miguel ngel Reiris y pienso que, cuando tena veintin aos y estbamos empezando, encontr en un archivo la documentacin de la primera Asociacin de Publicidad Directa y Venta por Correo que se iba a formar en Espaa, y el promotor era Miguel ngel Reiris. Que de repente, en algo me igualen a l me hace sentirme enormemente orgulloso. De la misma manera, que me igualen con Joost Van Nispen o con Santiago Rodrguez, que son unos genios adems de grandes , me hace sentir afortunado. Es este un sector muy amigable? S, porque cada vez ms gente se da cuenta que ayudando a la competencia y ayudndonos entre todos nos convertimos en un sector muy profesionalizado en el que hay trabajo para todos. Si nos

atacramos destruiramos el sector. Aqu hay trabajo para los que somos y para los que quieran apuntarse de una forma profesional y cuanto ms seamos ms rpido se desarrollar. Haba un ejemplo tontsimo pero muy representativo "Si slo hubiera dos bares en una zona no ira nadie, si hay ms y se consigue un ambiente va todo el mundo". En nuestro sector nos hemos dado cuenta que ayudndonos hacemos que crezca el sector y que crezca la demanda. En este momento se habla mucho de las nuevas tecnologas refirindose a Internet y Comercio Electrnico, sin embargo en Marketing Directo tambin ha habido un desarrollo tecnolgico muy importante que no se difunde tanto. Qu aportaciones tecnolgicas destacara? Nosotros hemos apostado por las nuevas tecnologas desde el principio. En nuestro sector ya se puede hacer prcticamente todo lo que se imagine. El gran avance del sector ha sido la informtica. Antes se trabajaba a mano y se han desarrollado poderossimos sistemas informticos de personalizacin, segmentacin de grupos, etc. Va a haber otro gran cambio en nuestras empresas que ya ha habido en Estados Unidos y en Inglaterra, la especializacin. Por ejemplo nosotros podemos asesorar en base de datos pero trabajamos con la base de datos delos clientes o recurrimos a empresas especializadas en base de datos. Por otro lado en logstica se tiende a la globalizacin, no slo personalizar y depositar en correos sino imprimir y dar un servicio completo al cliente. Hoy, montar una empresa en nuestro sector son muchos millones de inversin en maquinaria. El siguiente paso es dar el servicio completo de produccin grfica, almacenaje, control de stocks, servicios de postalizacin y personalizacin lser o digital. En cuanto a distribucin hoy somos una agencia comercial de Correos, en el futuro podemos serlo de la Deutche Post, de cualquier otra compaa o de ninguna, los utilizaremos como proveedores del sector de distribucin. Es en lo nico donde todava tenemos el cors puesto, por eso creo que la competencia es sana. Nosotros hemos apostado por utilizar la impresin digital para lo que realmente sirve, para personalizar folletos o cualquier tipo de trabajo. Si eres un anunciante de coches y a tu cliente le gusta un modelo con la tapicera en rojo, le puedes enviar un folleto con esa tapicera y adems personalizado en funcin de sus gustos. Para eso se ha inventado la impresin digital y nadie lo est utilizando con ese fin. Siempre hemos apostado por las nuevas tecnologas. Tuvimos las primeras mquinas inkjet en Espaa. Al cabo de unos aos las mquinas seguan sin funcionar. El sector nos llamaba con determinada frecuencia y nos preguntaban qu tal iban. Cuando realmente funcionaron el sector las compr. Tambin fuimos los primeros en tener retractilado y ahora, las mquinas de ensobrado inteligente. Por eso vamos a seguir apostando por la Tecnologa.

En la ltima feria del Comercio Electrnico y Marketing Directo la mquina de Paquebot estaba en boca de todos. Qu tiene esa mquina de especial? Nosotros hemos apostado por el ensobrado inteligente, por mquinas que no hay en Espaa y por las que estamos arriesgando. Un competidor me deca que habamos hecho muy bien en comprarlas, porque daba por hecho que tenamos un cliente que la pudiera amortizar. Le dije la verdad, yo no tengo ningn cliente para esa mquina tan avanzada, voy a ensearles a los clientes otra manera de trabajar que ser mucho ms rentable para ellos, no porque el trabajo sea ms barato, sino porque la rentabilidad de la campaa ser mayor. Muchos de nuestros clientes los tenemos no porque seamos baratos, sino porque el precio de nuestro trabajo es el 10% del precio que se gasta en una campaa, pero nuestro trabajo hace que el 100% sea ms rentable. Hemos comprado estas mquinas en Estados Unidos, que son lo ltimo en el mundo en ensobrado. Nos van a permitir, a partir de material personalizado, ensobrarlo todo y despus personalizar el sobre cotejando con todo lo que va dentro. Automticamente, sin posibilidad de error, con posibilidades de cambios de ltima hora de los materiales que lleva dentro. Dentro del sobre podran ir hasta catorce elementos y puedes hacer que doce sean personalizados, cotejados con el sobre exterior y con todas las variables posibles. Por ejemplo enviarle a cada segmento de clientes una informacin distinta, ir eligiendo de los catorce elementos los que corresponden a uno u a otro, adjuntar cosas selectivamente, etc. Puedes hacerlo prcticamente todo. Ahora no hay mercado para ellas, hay que crearlo, ensear las mquinas y demostrar las infinitas posibilidades que ofrecen para el trabajo en Marketing Directo. Los que quieran seguir trabajando con sobre ventana pueden incluso poner en el sobre un mensaje personalizado para cada uno de los destinatarios de los envos. El gran desarrollo han sido las mquinas, informatizar todos los procesos. Hasta ahora haba que hacerlo a mano con todos los riesgos que conlleva y sin contar con el elevado coste que supone y con lo lento que es. Nosotros nos comprometemos hacerlo con error cero. Es otro de nuestros valores, la calidad. Ese es el gran cambio en cuanto a produccin. - See more at: http://recursosmarketing.icemd.com/entrevistas/nuevas-tecnologias-en-elmarketing-directo/#sthash.Pc0VzcbN.dpuf

You might also like