You are on page 1of 2

Fuerzas de Porter

Competidores potenciales El anlisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la bsqueda de economas de escala o la obtencin de tecnologas y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite disear estrategias que hagan frente a las de dichos competidores Tendremos esta amenaza tanto a nivel nacional como internacional. Adems, la escasez de suministros estratgicos, sobre todo de agua y energa, fue identificada como un punto clave para el desarrollo de la exploracin en el pas y la llegada de nuevas inversiones. Aunque ellos probablemente no sean cruciales en las etapas iniciales de una iniciativa en el sector minero, sino ms bien en las etapas productivas, pueden afectar la sustentabilidad de un proyecto en el tiempo, y ello, a su vez, podra disminuir el atractivo de Chile para que se establezcan nuevos actores en el pas. Rivalidad entre competidores El grado de rivalidad entre los competidores aumentar a medida que se eleve la cantidad de stos, se vayan igualando en tamao y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc. Lo que esta ocurriendo actualmente.

El anlisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias oventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o redisear nuestras estrategias, por otro lado tenemos una demanda fija de ENAMI, por lo tanto no habra mayor problema.

Proveedores Panorama complicado hay una notable deficiencia en determinados insumos fundamentales, como el agua y no hay una matriz energtica solida por el momento, esto genera preocupacin en los inversionistas, provocando la perdida de competitividad (importante destacarlo en el anlisis de rivalidad entre competidores o la entrada de competidores potenciasles de otros pases, perdemos terreno) En el sentido positivo, dada la larga tradicin minera de Chile, el pas cuenta con una amplia red de proveedores de servicios, tecnologa e insumos. Producto de lo anterior existen varias agrupaciones y asociaciones con numerosos miembros especializados en este sector, tales como Aprimin, Sutmin, Minnovex, entre otros.

clientes

ENAMI, su nico comprador, estima el valor de compra a partir de la siguiente relacin: Vp = Base 20% Cu + (Ley Concentrado Cu Base) * escala 1% Cu Lo cual limita completamente el poder de negociacin que pueda tener la empresa con su comprador.

Productos sustitutos no hay una real amenaza, los productos sustitutos ya han aparecido en el caso de la tecnologa es la fibra ptica, el mayor riesgo lo presenta el grafeno dotado de la mayor conductividad elctrica y trmica que existe. Todas sus caractersticas apuntan a que es el reemplazante del cobre, quien reviste hasta el da de hoy todas las caractersticas del mejor material para fabricar conductores y semiconductores de todo tipo. (la industria cuprfera cubre un 54 por ciento de la comercializacin de equipamiento electrnico, componentes de vehculos y de maquinaria industrial para todo el mundo.), aunque en el corto plazo no es factible ya que su produccin a gran escala implica altos costos

You might also like