You are on page 1of 25

Antropologa Sociocultural Prof.

Marcelo Arnold
23.03.09 En qu consiste la antropologa? Estudia el ser humano.

2009

Ya no es aceptable culturalmente el estudio del hombre, sino m s bien el estudio de los seres humanos. Estudia tambin actitudes, cultura, origen, conducta, relaciones sociales. !a antropologa estudia desde el origen del ser humano, su e"oluci#n respecti"a hasta el comportamiento actual. Estudia al ser humano haciendo comparaciones con ellos. !a antropologa es el estudio global de la "ariabilidad $distintas e%presiones del humano& humana, a lo largo del tiempo ' el espacio. (uando se habla de tiempo se da a conocer su e"oluci#n del ser humano desde su origen hasta la actualidad en)oque *iacr#nico $sin tiempo& (uando se establecen comparaciones. (uando se establecen comparaciones en un en)oque de tiempo se denomina en)oque +incr#nico $a lo largo del tiempo&. ,iempo E"oluci#n +incr#nico $comparati"a& *iacr#nico $hist#rica& !os primates con los seres humanos se di)erencian en muchos aspectos, pero estos comportamientos tienen algunas similitudes con nosotros mismos. !a gran di)erencia que e%iste entre los primates ' los seres humano es la adquisici#n del lengua-e $sin el lengua-e no se podra haber )ormado la sociedad respecti"a&. Lenguaje. / tra"s de l nos reconocemos a nosotros mismos. !as primeras palabras representaban los ruidos del entorno. El aprendi0a-e permiti# al ser humano una comunicaci#n simb#lica.

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold


Aprendizaje. Este )en#meno no est presente en ninguna especie.

2009

,iene aspectos positi"os1 permite comunicarnos en sociedad. ,iene aspectos negati"os1 que el ser humano depende de estas palabras que hemos producido. ,ambin el lengua-e abre paso a la incomunicaci#n1 el hecho de no entender a la per)ecci#n al mensa-e entregado. El ser humano es el 2nico animal que se comunica por el lengua-e simb#lico. !a ma'or parte de las )ormas en que nos comunicamos es ling3sticamente, pero el ser humano tambin utili0a gestos para comunicarse. 4ero )inalmente todo se complementa tanto lo ling3stico, gestos, entre otros. 5uestra )orma de comunicaci#n ling3stica es simb#lica1 relaci#n entre palabra ' smbolo que lo aprendemos. 5o ha' una relaci#n natural entre el signi)icante ' el signi)icado $asociaci#n arti)icial&. !os seres humanos "i"en en un ambiente simb#lico1 donde ha' que adaptarse en un medio social, que tiene que aprender para poder sobre"i"ir. !os animales sobre"i"en ' se adaptan a tra"s de sus instintos $respuestas predeterminadas que no requieren aprendi0a-e&. !os animales "an e"olucionando con el tiempo $el animal m s apto sobre"i"ir &. En los seres humanos el comportamiento es aprendido ' es lo que se denomina cultura $son di)erentes de su entorno cultural&1 comportamiento aprendido. !a di"ersidad se da principalmente a las di)erentes culturas que e%isten $los seres humanos aprenden en un conte%to particular&. Diferencia entre Antro y Pisco. ambas estudian al ser humano, en cambio el antrop#logo se en)oca en las )ormas de "ida del ser humano en comunidad. !a psicologa se especi)ica en la especi)icidad del ser humano $indi"iduos comparados con otros&. /ntrop#logo. comportamiento compartido. /punta a pautas compartidas en grupos. 4sic#logo. indi"iduo. 4articularidades del indi"iduo. 4atrones culturales.
2

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

!a sociologa estudia el comportamiento humano, es de cooperar compartido. Es un en)oque m s cuantitati"o $hace sus an lisis cuando surgen&. 6ariables signi)icati"as entre dos cosas1 estadsticamente. En en)oque antropol#gico es m s cualitati"o $m s que apuntar a la calidad&. /punta al signi)icado del comportamiento1 en)oque. 30.03.09 Estrati)icaci#n social /7(8 estrato superior, ma'or prestigio. (2 (3 * E estrato m s pobre, que son ma'ora.

!a sociologa. anali0a los cambios que se producen en esta estrati)icaci#n en el 2ltimo tiempo. En)oque cuantitati"o $Etic&. !a antropologa. se en)oca en el cual es el modo de "ida de los di)erentes estratos $sus creencias, qu leen, qu programas de t". "en& es un en)oque m s bien cualitati"o $Emic&. +e da cuenta a los grandes grupos heterogneos. Emic. signi)icado para las personas. $(ualitati"o& Etic. signi)icado que le da las personas que est n asociadas. $(uantitati"o&. Fontica. tiene que "er con los sonidos ' su pronunciaci#n. 9eproduce su sonido sin saber el signi)icado. :tra di)erencia entre /ntro ' +ocio es su historia. Socio. ciencia social que se origina en Europa que tiene por ob-eto el estudio de las sociedades occidentales. Antro. ciencia social que tu"o por ob-eto inicialmente el estudio de sociedades no occidentales llamadas sociedades pre; literarias o
3

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

gra)as $son ciudades donde no se mani)iesta la escritura, mane-aban solo el lengua-e oral&. 0<.0=.09 !a ausencia de lo escrito lle"# al estudio de tcnicas ' la m s com2n ' conocida es la Etnografa; describir, mtodo descripti"o ' dentro de este mtodo la tcnica m s conocida se llama obser"aci#n participante que )ue desarrollada por un antrop#logo llamado 7.>alino?o@i, trata que el in"estigador con"i"e con el ob-eto de estudio ' de ah que deduce se an lisis llamado Etnogra)a. Aeneralmente la desnutrici#n se daba m s en mu-eres pobres por un patr#n cultural que se le daba m s pre)erencia a la alimentaci#n de los hombres que las mu-eres. !a e"oluci#n se da a una interacci#n entre el ambiente ' organismo. Bna especialidad de la antropologa )sica es la 4ro%mica1 estudio de las distancias que mantienen los miembros de una comunidad. (uando se altera esta distancia normal por as decirlo, se deduce un comportamiento anormal. :tra especialidad es la Etologa ciencia que estudia la conducta animal. +u ob-eti"o es establecer comparaciones entre conducta animal ' humana $si es igual la conducta se puede decir que no es aprendida si no instinti"a, mientras que las conductas que son di)erentes se deduce que es aprendida de los seres humanos&. Arqueologa. disciplina de la /ntropologa. Estudio de lo antiguo, estudia restos culturales por e-emplo. ruinas. 9estos materiales. Ellos a partir del estudio de los restos materiales con el )in de dar cuenta de las caractersticas sociales de quienes la conclu'en, que pensaban, )ormar sociedades, etc. !a arqueologa es pariente cercana de la pre;historia. 83.0=.09 Etno: pueblo, cultura.
4

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

rafa: descripci#n.

Etnografa: descripti"o.

descripci#n

cultural,

es

un

mtodo

Etnologa: estudio de la cultura, estudia las sociedades gra)as, $sin escritura& sociales no occidentales. C*ar cuenta de la naturale0a humanaD, estudia la ma'or di"ersidad cultural. Es una disciplina comparati"a, es el me-or en)oque de la "ariabilidad humana. 4ara la etno la naturale0a humana no tiene que "er con los instintos, si no lo que caracteri0a al ser humano es la capacidad que tiene de aprendi0a-e $depende de lo que le enseEen otros&. Sociologa: estudia sociedades occidentales. !nstinto: algo innato, se encuentra en la estructura biol#gica. /prenden m s las especies que tienen menos instintos. (uando se habla que uno es dependiente del aprendi0a-e, se haba ser dependiente de la cultura.

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold


'orma social 'orma del incesto

2009

/lgo que se prohbe 4ermiten 5orma )undamental para construir la )amilia 4lantea la idea de la E%ogamia $el matrimonio debe hacerse )uera de los parientes& a "eces, la e%o se combina con la endogamia$puede haber matrimonio con un determinado miembro de pariente&

4osiciones sociales F status Adscritas $hi-o, hermano, parentesco& *os tipos Adquiridor $alumno& 9ol (omportamiento que se asocia a una posici#n social.

El status se mantiene igual, pero el rol "ara dependiendo de un tiempo determinado o una cultura determinada. Antropologa Ling"stica: estudia el lengua-e. !a comunicaci#n humana es ling3stica, en cambio la de los animales no. !a palabra est compuesta por fonemas o unidades de sonidos que en su totalidad con)orman lo que es el grafema $lo que est escrito&. El lengua-e es una estructura )inita que permite dar a conocer Cin)initas e%presionesD. 5uestras )ormas de pensamiento tienen que "er con el lengua-e. #ip$tesis Sapir%&orff: "inculaci#n entre lengua-e ' pensamiento. El lengua-e determina la )orma de pensar. Antropologa ecol$gica: estudia la relaci#n entre la cultura,
6

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

medio ambiente o h bitat ' organismo o poblaci#n. $6ariables interrelacionadas&. !os seres humanos primiti"os eran dependientes del medio ambiente ' solamente podan sobre"i"ir adapt ndose a ello, tambin tena que "er la cultura en la sobre"i"encia porque a tra"s de la ca0a ' la recolecci#n que les permita adaptarse ' sobre"i"ir. El entorno se adapta al ser humano ho' en da. En la )orma primiti"a el ser humano era el que se adaptaba al entorno. !os grupos primiti"os generalmente eran n#mades, cuando se instala el sedentarismo surge lo que es la agricultura, surge con esto lo que son las ciudades ' as comien0an a surgir los status sociales. Es importante seEalar que los status sociales de ma'or rango siempre eran encabe0ados por el se%o masculino por el hecho de tener m s )uer0a, se crea que tenan m s poder&. Gorticultura. predominio de poder )emenino. 4eriodo entre la recolecci#n ' agricultura como una pequeEa producci#n agrcola con espacio reducido en el cuidado del ganado. !a antropologa moderna tambin estudia la sociedad moderna. Antropologa social: generalmente se estudia la estructura social, la unidad b sica de una estructura son. status ' rol. Estudia la sociedad como un con-unto de status, roles ' c#mo se mani)iestan. Estudia los cambios que se producen en la sociedad. 20.0=.09 (aracterstica de la o)ser*aci$n Antropol$gica1 Mtodo de la investigacin: a& Diacrona + Sincrona b& ,)ser*aci$n:
7

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold


i.

2009

Primer orden. obser"aci#n de la realidad en )unci#n de c#mo se "e la persona, esto "ara seg2n lo que es el obser"ador, 'a que uno "i"e ' reacciona en cuando uno "e las cosas. !os obser"adores constru'en la realidad a partir de c#mo se "ea se act2a. Segundo orden. obser"aci#n que no se dirige a la realidad, sino que a c#mo se obser"a la realidad, como esta realidad es distinguida por una comunidad, es decir, por sus propios miembros.

ii.

!a antropologa se en)oca en la obser"aci#n de segundo orden porque trata de entender la cultura tal como sus miembros la entienden. $c#mo se )i-an, por qu se )i-an, en qu est n )i- ndose&. 4rimer orden Observaci ,)ser*aci$n +egundo orden 9ealidad

-otalidad: todo elemento cultural tiene relaci#n en el conte%to que est inmerso, por lo que se habla de un sistema cultural.

E. C E.C sistema E.C

5oci#n del

El elemento cultural depende del conte%to en el cual se encuentre. c& Significaci$n: lo que es m s com2n ' recurrente, algo que sea
8

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

recurrente en el comportamiento humano, $en)oque m s antropol#gico& ' lo que no es compartido tiene que "er con la identidad $lo que hace que la sociedad sea tan "ariada, 'a sea por su personalidad o por caractersticas personales indi"iduales $en)oque m s psicol#gico&. 4auta de cultura /lgo compartido (om2n a un grupo

d& (ontingencia: los )en#menos naturales son predecibles1 se mantienen constantes $se encuentran limitados&. En la naturale0a humana nos encontramos limitados, tenemos raciocinio, indi"idualidad, tenemos la capacidad de discernir, decidir por lo que no ha' obligatoriedad. !a "enta-a de los seres humanos es el margen de libertad $se puede decir que la des"enta-a es que es mu' di)cil de predecir el comportamiento, incertidumbre&. !a sociedad reduce la contingencia, reduce la libertad a tra"s de normas. !a sociedad siempre est actuando como reductora de la libertad humana pero nunca puede reducirse de una manera total, mientras se reduce la "ariabilidad se asegura la certidumbre. 4ara asegurar la contingencia e%isten normas que son le'es, que sostienen el "nculo en que uno puede estar de acuerdo con esta norma o no, pero para mantener el orden se acatan las reglas. !as normas son contingentes por lo que pueden ser modi)icadas. 0=.0H.09 8. /prendido (.L-./A 2. (ompartido /ntropologa !a cultura puede estar ligada a algo biol#gico. (oncepto de cultura y caractersticas:
9

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold


(oncepto )undamental de la antropologa.

2009

8. +e re)iere al tipo de comportamiento aprendido, no es heredado biol#gicamente. 2. +e re)iere al comportamiento compartido, pro"iene del e)ecto de la cultura, no todo es cultural, por e-emplo las caractersticas b sicas como la personalidad, herencia biol#gica. !a cultura se mani)iesta en todo aquello aprendido ' compartido. Dimensin !deol$gica o ideofacturas Social o sociofacturas 0aterial o manufacturas

i.

Dimensi$n !deol$gica o ideofacturas. creencias, normas, lengua-e, simbologa. 4roducci#n de ideas. Dimensi$n Social o sociofacturas. )ormas de "inculaci#n social ' organi0aci#n. Instituciones, costumbres, organi0aciones. (on-unto de personas que reali0an algo para un )in determinado. (ultura 0aterial o manufacturas: producciones de ob-etos a partir de la acti"idad ' cultura humana.

ii.

iii.

!a especi)icidad de la antropologa se especiali0a en una de estas tres reas especi)icadas anteriormente, estas reas est n interrelacionadas entre s ' constitu'en en su con-unto un sistema, por tanto, la "ariaci#n de una de ellas a)ecta al con-unto. !a noci#n ChogarD es cuando la persona se siente c#moda en un lugar determinado. (ulturalmente los gustos no son simult neos, 'a que obedece al relativismo cultural. /eligi$n: instituci#n cultural mu' comple-a 'a que rige principios culturales ' sociales importantes, incluso ideologas ' pensamientos.
10

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

/elati*ismo cultural: todos los elementos culturales tienen sentido a la cultura a la cual pertenecen. 4ero en otra cultura pueden no tener sentido ' esto "a a depender de la "ariaci#n del punto de re)erencia. >uchas "eces la religi#n es el )actor que in)lu'e en el actual de determinadas maneras, a "eces la )orma de actuar no coincide con lo que uno quiere, teniendo en cuenta la di"ersidad cultural. El relati"ismo cultural es signi)icante en cuanto a las di)erencias culturales, si no tendramos en la conciencia que nuestra cultura es la 2nica ' rele"ante, por lo tanto sera s#lo atribuible a otros. /punta a la tolerancia. Etnocentrismo: "e a la propia cultura como la superior o CnormalD. /punta a la identidad de una cultura1 sentimiento de cohesi#n cultural. *e este concepto est n conectados los conceptos de. ; 5acionalismo ; Jeno)obia ; *iscriminaci#n tnica Proceso social: socializaci$n Proceso cultural : enculturaci$n o Endoculturaci$n 4roceso social donde la sociedad le enseEa las normas sociales a las nue"as generaciones. El principal agente de sociali0aci#n es la )amilia, porque se aprenden los h bitos como los de con"i"encia humana. E%isten agentes de sociabilidad como por e-emplo la publicidad, 'a que al asimilar las enseEan0as se produce sociabili0aci#n. En la pr ctica no siempre se cumple la norma sino que en general depende de c#mo se asimila la norma $enculturaci#n1 como proceso psquico&. +e incorpora lo que se ha anali0ado $proceso indi"idual, por lo tanto da dinamismo social&.

*i)erencia entre proceso social ' proceso indi"idual. dinamismo cultural. +iempre se "a a limitar a la sociedad ' no todo dar cabida a probar $e-emplo. drogas& no se da la instancia de
11

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

e%plorar, porque las normas sociales est n establecidas. !a sociedad coloca lmites a menos que se internalice la norma1 no da libertad al indi"idualismo. $9ousseau& +#lo se "a a hacer comparaci#n en dos sociedades di)erentes, 'a que toda sociedad tiene normas, por lo tanto, habra que comparar una sociedad restricti"a con una liberal, 'a que no ha' cabida a la e%perimentaci#n. /l hacer las comparaciones entre culturas distintas, ocurre un aprendi0a-e lo que se llama circulaci$n cultural1

Aculturaci$n

+e produce una asimilaci#n sobre las caractersticas de las culturas distintas. El proceso de aculturaci$n tambin se da en un mismo lugar $pas& pero con las clases sociales. E-emplo. las personas de estrato social alto se encuentran en los sitios de ma'ores recursos, sector oriente, tienen su crculo social de su mismo estrato, tienen )ormas de relacionarse similares, pautas ' gustos parecidos. / esto se le llama proceso de aculturaci#n.

88.0H.09 (oncepto antropol$gico de cultura. El concepto de cultura es central para la antropologa al igual que procesos psquicos es para la psicologa. /ntrop#logos. +u estudio es el paso de la naturale0a al estado de cultura. !o que estudian los antrop#logos el paso de la dependencia biol#gica a la dependencia de la cultura. En trminos e"oluti"os de la cultura humana como tambin estudiando el proceso a tra"s del cual los seres humanos una "e0 q nacen empie0an a depender de la cultura. Ga' un uso general en antropologa de cultura. cultura como herencia social que se adquiere a tra"s del aprendi0a-e. !as culturas $plural& son modalidades especi)icas de esa herencia social, se
12

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

e%presa en una sociedad o grupo humano de una manera especi)ica.la primera de)inici#n de cultura )ue desarrollada por E"an ,'alor $8KKK& en esa de)inici#n dice que la cultura es una totalidad comple-a que los seres humanos adquieren por el hecho de "i"ir en sociedad, destaca el car cter aprendido ' social compartido de lo aprendido, precisa los alcances q tiene esos conceptos en antropologa. Bn segundo aspecto a considerar en el concepto de cultura son los re)erentes de cultura o sus e%presiones ' el car cter sistmico de esas e%presiones o dimensiones. 2iol$gica Social 0aterial Ga' q distinguir dos "ariantes e"oluti"as. ,)jetos de uso o que se consumen en el uso !nstrumentos. ob-etos que permiten producir otros ob-etos. !o que actualmente llamamos naturale0a pasa a ser pr cticamente producto humano. !os cambios como el calentamiento global, aire que respiramos, direcci#n de los "ientos, contaminaci#n de las aguas, etc. son producidos por el hombre. >odi)icaci#n de la naturale0a apro"echando lo que ella nos puede dar, como por e-emplo los canales de regado, cambiando la direcci#n de las aguas, a estas modi)icaciones las llamamos Eco)acturas $modi)icaciones del entorno natural, producto de la acti"idad humana&. ,ambin hemos alterado a organismos "i"os, como por e-emplo en el alimento ' producci#n de organismos "i"os para alimentarse, esto se llama 7io)acturas $modi)icaciones de organismos "i"os producto de la acti"idad humana& por e-emplo las dietas, dentro de las protenas comemos carne animal, ninguna de las cosas que comemos se entiende acti"idad humana, producci#n industrial de alimentos, ha lle"ado la producci#n de distinto tipos de animales como por e-emplo pollos broiler, que en poco tiempo est n en un peso para ser )aenados ' consumen poco alimento, son productos de la selecci#n arti)icial para que termine siendo un pollo de producci#n para que nos alimentemos. $(ulturi0aci#n de la naturale0a ' humanidad&. En el plano indi"idual c#mo se adquiere la cultura? / tra"s de aprendi0a-e. 4arte importante de la cultura humana es consecuencia del aprendi0a-e, en consecuencia podemos encontrar "ariaciones de la cultura que pueden tener que "er con "ariaciones culturales. E-emplo. a)ecti"idad entre hombres ' mu-eres, la cultura pasa a ser e%plicati"a de la conducta humana, en cambio los animales s#lo se basan en el instinto ' la e%periencia. !a e"oluci#n humana ha hecho
13

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

que seamos dependientes de la conducta aprendida ' tenemos ba-a conducta del instinto aprendido, por lo tanto podemos decir que C!as capacidades de aprendi0a-e de los seres humanos est n en relaci#n directa con su pobre0a de instintoD. !o que tenemos son necesidades que son productos del aprendi0a-e. !as necesidades son muchas ' las domesticamos culturalmente. 5osotros aprendemos por mecanismos de aprendi0a-e de dos procesos. Socializaci$n Endoculturaci$n o Enculturaci$n El Endocentrismo se relaciona con la "aloraci#n. !a signi)icaci#n que e%tendemos es la que tiene que "er con el aprendi0a-e. (am)io cultural: (#mo "a cambiando una cultura? / partir del aporte de otras culturas, a esto se llama /culturaci#n. 4uede tener un origen. E3$geno. 'a que se produce un intercambio de culturas. ,ambin las culturas tienen )uentes. End$geno. por e-emplo las in"enciones, nue"as ideas, di)erencias entre lo sociali0ado e inculturi0ado, cambios econ#micos, patrones de sociabilidad. Su)culturas: 4ara los antrop#logos, los pases modernos se entienden me-or como si dentro de ello hubiera una di"ersidad de culturas, ba-o esa mirada las sociedades modernas serian especies de articulaciones de subculturas. 4or e-emplo si pensamos en (hile, si pudiramos decir cu l es la cultura chilena? 5o es ) cil de seEalar, pero s las personas de campo tienen di)erencias a comparar con las personas de ciudades, ha' di)erencias en los ni"eles socioecon#micos, h bitos, etc. por lo tanto son distintos modos de "ida. !as subculturas representan mucho, pero no representa un CtodoD. !as sociedades contempor neas a di)erencia de las primiti"as, no ha' una identidad mu' clara entre sociedad ' cultura. !os pases se representan porque una de sus subculturas di)unde sus pautas al resto ' se acepta como tal por el resto de las subculturas aunque no comparta esos ideales. 4or e-emplo nuestro pas estu"o representada su identidad cultural por distintos grupos sociales de clase media pro)esionales ' con apellidos hisp nicos. +e "ea una hegemona en el estrato medio urbano $da cuenta al con-unto aunque sea mu' di"erso& ' esa subcultura se impuso al resto ' le impone
14

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold


aquel estado de "ida a las dem s subculturas. Lu subculturas son rele"antes?

2009

Estratificaci$n socioecon$mica. E-emplo. si uno tiene m s posibilidades de tener m s dinero, coloca a sus hi-os en un buen colegio, d#nde compra, en qu barrio "i"e, d#nde se "a de "acaciones. Su)culturas etarias $de edad& E-emplo. la subcultura -u"enil es una de las mas identi)icables, pero a la "e0 una de las m s di"ersas ' tienen patrones que las di)erencian unas de otras. Su)culturas ocupacionales1 pro)esiones !nmigrantes1 tambin desarrollan su )orma cultural. !deol$gicas1 $creencias religiosas o polticas& desarrollan "ariantes culturales en su manera de ser cultural ' que los identi)ican. ,rganizaciones E-emplo. (olegios, Bni"ersidades que los identi)ica ' crean un sentimiento de comunidad peculiar $e-emplo. (olegio +an Ignacio, 6erbo *i"ino, Bni"ersidad de (hile, Bni"ersidad (at#lica&. En resumen. ,odo esto imprime un sello cultural desde el punto de "ista antropol#gico. E-emplo. ,est de inteligencia. Lu es la inteligencia? (apacidad de resol"er problemas nue"os utili0ando la e%periencia. C/prenden con resultadosD. !os instrumentos que miden la inteligencia tratan de predecir esas capacidades. El coe)iciente intelectual se e%presa en un n2mero $punta-e&, mientras m s alto el n2mero ma'or grado de inteligencia. (uando se aplica ese instrumento a la poblaci#n, la poblaci#n se distribu'e.
15

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

En (hile es mu' probable que en los 2ltimos 3H aEos ha'a aumentado el resultado de estas pruebas ' la media este en unos 880. !as bases de los resultados tienen dos e%plicaciones. 7ase innata de la inteligencia 'a que nacen con un determinado potencial de inteligencia. !a inteligencia est relacionada con la estimulaci#n del ambiente social, por lo tanto es aprendido. (uando se les aplica un instrumento de inteligencia en la cual ha' distintos grupos culturales, lo que normalmente ocurre que e%isten dos distribuciones di)erentes. los punta-es promedio "an a "ariar. 4or lo tanto, mientras m s se pare0can las dos subculturas distintas, m s parecidos son. 4ara los antrop#logos los test de inteligencia miden el grado de /culturaci#n ' se asimilan al grupo dominante que es que de)ine el test. !a inteligencia ba-o el punto de "ista antropol#gico son dependientes del conte%to en el que "i"e un indi"iduo, por e-emplo, al hacerle un test a un indio del ama0onas, los rangos de inteligencia ser n distintos a una persona que "i"e en una cuidad industriali0ada. 08.0<.09 Antropologa Psicol$gica. 4sicologa transcultural Etnopsiquiatra Etnopsicologa 9elaci#n entre los indi"iduos ' la cultura, como in)lu'e en su comportamiento, personalidad ' todo lo que los caracterice en cuanto indi"iduos. 4sicologa tnica los primeros antrop#logos se interesaron en las caractersticas psicol#gicas de los di)erentes grupos tnicos $principios del +.JIJ&.
16

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

!os m s conocidos son los estudios sobre las percepciones1 modelo de ciencia e%perimental. >edici#n de las percepciones1 percepciones "isuales. !a idea )ue comparar la agude0a "isual de miembros de las culturas indgenas con la agude0a "isual occidental, en general las hip#tesis de umbral de percepci#n era que los indgenas tenan me-or umbral de percepci#n que los occidentales. !os indgenas en general tenan me-or resultado ' promedio. /islaban las "ariables para que no hubiese in)luencias en las caractersticas del aprendi0a-e. En esa poca la comprensi#n de las interacciones entre el organismo ' estructura psico;neuro )isiol#gica eran mu' desconocidas posteriormente los in"estigaciones empe0aron a hacer comparaciones a grupos tnicos con su relaci#n con su apro%imaci#n con las comunidades ' don respecto a las personas occidentales de un barrio donde ha' grupos tnicos "ariados. 5o presentaban muchas di)erencias, de que pareciera que el ambiente -uega un rol importante pero tampoco estaba claro qu parte del ambiente. Inter)erencia de la e"oluci#n con )actores de aprendi0a-e $)actores culturales&. !os primeros psic#logos estaban mu' interesados en las caractersticas que haba que uno ' otros )ueran m s desarrollados, en ese tiempo se crea que los occidentales eran mucho m s desarrollados que los dem s por las caractersticas de la e"oluci#n. (oe)icientes de la inteligencia ' mani)estaci#n en grupos tnicos1 est n mucho m s relacionados con )actores de aprendi0a-es que con otras "ariables. !a inteligencia resulta ser una habilidad que se desencadena en un car cter social ' cultural ' por lo tanto las "ariaciones tnicas que "aran de los resultados, en de)initi"a tienen que "er con condiciones de "ida. !os coe)icientes de inteligencia miden aculturaci#n. (on el tiempo la psicologa se relaciona con la antropologa en. Psicologa transcultural. disciplina )ormal, tiene por ob-eti"o colocar a prueba teoras e hip#tesis psicol#gicas en di)erentes conte%tos culturales. +i es aplicable a todos los seres humanos sera algo uni"ersal, si es aplicable solo a grupos espec)icos no tendramos un uni"ersal, tendramos una generali0aci#n psicologa de alcance mu' reducido. 7. >alino?s@i estudio una comunidad polinsica ubicada en las islas de ,robriand plantea hip#tesis psicoanalticas sobre el comple-o de Edipo. +eg2n el psicoan lisis el desarrollo normal de la persona tiene que "er )undamentalmente cuando el adulto logra dominar las tensiones en las di)erentes dimensiones $amor, odio&. El punto en la teora Mreudiana, es en qu momento los indi"iduos logran apropiarse de las herramientas para desarrollarse en la "ida. +e desarrolla cuando est n stos dos dimensiones a la "e0, como en
17

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

el comple-o de Edipo. >argaret >ead le gustaba mucho 4iaget $desarrollo cogniti"o ' los estadios del pensamiento ' los conocimientos&. Etnopsiquiatra. normalidad ' anormalidad Etnopsicologa. respecta a las caractersticas del comportamiento cotidiano ' personalidad, toca los temas de "alores ' aptitudes. 0K.0<.09 /ntropologa psicol#gica En)oques. a1 (onfiguracionismo cultural $9uth 7enedict& Inspirada en la piscologa gest ltica, aplica este en)oque te#rico compara de)inir la cultura. 4ara 9uth 7enedict la cultura es una unidad ' representa un estilo que se pro'ecta en la personalidad en los indi"iduos. *e)ine las caractersticas de personalidad m s e"identes CEthos culturalD. (ada cultura tendra su ethos ' se pro'ectara tanto en la estructura social como en las caractersticas "isuales. Esta teora la desarrollo estudiando ' comparando dos sistemas culturales quedan origen a su en)oque, por un lado la cultura *obu que es una sociedad polinsica ' por otro lado la cultura Gopi que representa una cultura en la 0ona de ba-a cali)ornia que ahora es el sur de EEBB. /bordo las instituciones religiosas, las )ormas por la cual estas culturas elaboraban sus instituciones religiosas ' las caractersticas de sus dioses. 4ara los dobu los dioses eran se"eros ' castigadores en cambio en los hopis sus dioses re)le-aban una cierta cordialidad ' templan0a. En el plano de la acti"idad econ#mica los dobus eran ca0adores ' recolectores pero la principal acti"idad de los dobus era la guerra, asaltar, conquistar ' dominar a sus "ecinos, en cambio los hopies son pastores ' agricultores ' su principal acti"idad es la artesana. !os hopies era una cultura mu' paci)ica los dobus por el contrario pertenecan a aquellos grupos tribales llamados antrop#)agos. Ga' una congruencia entre la representaci#n religiosa ' su acti"idad econ#mica e instituciones. / ni"el de las estructuras de personalidad de los grupos 9uth 7enedict aplica instrumentos psicol#gicos a estos aborgenes de ambas culturas. Gace un an lisis ' descripci#n de los sueEos, entre los dobu el tpico sueEo eran las pesadillas ' tendan a re)le-ar siempre una imagen que eran siempre comidos por otros, su
18

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

principal caracterstica era la descon)ian0a pensado que queran hacerles daEo, el hopi soEaban cosas apacibles, la imagen de "ida cotidiana era una imagen de tranquilidad. !a enseEan0a de los niEos en los dobu se entrenaban para la guerra ' tempranamente la descon)ian0a ' agresi"idad se inculcaban en ellos, por el contrario entre los hopis lo que se inculcaba era el autocontrol, el cuidado ' tranquilidad. (omo se puede apreciar por los e-emplos, estas culturas se representaban como lo contrario, por ello 9uth 7enedict1 la cultura humana oscilaba entre un tipo ' otro. /socio estas caractersticas a una di)erenciaci#n a los dioses de la antig3edad, la cultura hopi la asocio con /polo, ' a la cultura dobu la asocio con 7aco o *ionisio. Estos conceptos los e%tra-o ella de la mitologa de la antig3edad ' de las obras del )iloso)o 5it0e ' los caracteri0aba entre apolinio ' dionisiaco, la di)erencia es que entre los apoliciacos predomina la racionalidad ' autocontrol, mientras que los dionisiacos predomina la satis)acci#n de las paciones ' satis)acci#n de los instintos como dos )ormas de estructura de personalidad. !o importante entre lo polinio ' baconisiaco era que estas estructuras eran congruentes con las acti"idades econ#micas ' los dioses tenan relaci#n con las caractersticas apolinios ' dionisiacos. Esto signi)ica que independientemente de las di)erencias de una cultura a otra estas se podan clasi)icar en una tipologa1 mas apolinia, menos apolinia, m s dionisiaca, menos dionisiaca. Independientemente de las caractersticas de cada indi"iduo en particular, los psic#logos haban construido caracteri0aciones que permitieron clasi)icar las di)erentes estructuras de )orma simple, como por e-emplo di)erenciar una persona intro"ertida de una e%tro"ertida. Este 2ltimo )ue un gran a"ance, sin embargo esta caracteri0aci#n es poco precisa aun cuando la adaptaci#n intro"ertido o e%tra"ertido depende la situaci#n, no es llegar ' clasi)icar al igual que en las culturas. Esto es lo que se critica de 9uth 7enedict cuando llego a sus clasi)icaciones, sin embargo desarrollo algunas ideas. 8. (lasificaci$n de la cultura 4umana en tipos. 2. (ada una de estas tipologas es congruente con las estructuras sociales de las culturas ' pro'ecto estas ideas a la noci$n de normalidad y anormalidad, depende de las caractersticas de las culturas. 3. Estudios de culturas a distancias la antropologa desarrollo normalmente la obser"aci#n participante $obser"aci#n in situ& ' 9uth 7enedict desarrollo por la dcada del =0 a petici#n de las autoridades de su pas una serie de estudios sistem ticos
19

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

sobre la cultura -aponesa, pero haba una imposibilidad pr ctica de desarrollar estudios, la 2nica posibilidad )ue reali0arlos mediante esta metodologa que consisti# estudiar a la cultura a partir de las representaciones de la cultura -aponesa, b sicamente el arte ' dentro de ella la literatura, su historia ' los discursos de sus lderes.

4arntesis. En la dcada del =0 en Nap#n tambin declaro su guerra a EEBB ' a la ma'or parte de los pases occidentales, su conducta del punto de "ista de los occidentales era mu' e%traEa la conducta blica de los -aponeses, sus ideas sobre qu es lo patrio, uno de los e-emplos indicadores )ue que una importante tcnica en contra de los norteamericanos )ueron los pilotos suicidas, a di)erencia de los occidentales que no e%ista esa instituci#n. 4or otro lado, los -aponeses tenan un continuo desprecio a lo que se llama las con"enciones de guerra, en las guerras ha' ciertas normas ' generalmente las normas se cumplen aun cuando sean guerras ' los -aponeses no se comprometan con ninguna de esas con"enciones ' lo hacan como algo absolutamente natural, como por e-emplo. los prisioneros de guerra. Nap#n es una cultura mu' so)isticada con mucho arte ' )iloso)a con caractersticas mu' apreciadas por ello pareca raro su )orma de actuar en una guerra. :tra caracterstica mu' e%traEa era que el emperador -apons era una representaci#n di"ina, por lo tanto, un dios. En esos tiempos los norteamericanos no entendan la cultura -aponesa, por ello era mucho m s di)cil poder controlar qu hacer con ellos durante el periodo de guerra. Estos estudios in)lu'eron en que Nap#n se trans)ormo en el aliado m s importante de EEBB ' se con"irti# en el m s occidentali0ado de los pases asi ticos. 9uth 7enedict dirigi# la ma'ora de los estudios de la cultura -aponesa, entre ellas indic# ciertas acciones ' decisiones que les dio mucho sentido como decisiones adecuadas. +e atribu'en muchas cosas a estos estudios, el estudio re"elo que la cultura -aponesa es una cultura e%tremadamente "ertical, esto signi)ica que las decisiones atribuibles a una di"inidad son tomadas en cuenta sin ninguna contradicci#n )rente a ella, las in"estigaciones apuntaron -ustamente a ellas, a di)erencia de lo que se pensaba, no iba por eliminar al emperador, sino que -ustamente en lo contrario, ' lo trans)ormaron en una especie de rehn pasi"o occidental ' el emperador se encargo de
20

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

comunicarle a su pueblo las nue"as condiciones ' asumi# el ' su )amilia el puente de transici#n.

)1 Determinismo cultural $>argaret >ead 89H0;89<0& Mue discpula de 9uth 7enedict m s que inspirarse en la gestalt se inspiro en la teora conductista1 tiene una idea acerca de los seres humanos, cuando nacen son una tabla rasa, son indi)erenciados, cualquier cosa puede suceder despus, a tra"s del aprendi0a-e ' acondicionamiento se "an modelando las caractersticas de los indi"iduos. Oatson semana en un dicho que las caractersticas independientes de los seres humanos tienen que "er con el aprendi0a-e ' no con el ambiente. >argaret >ead, se in)lu'# por el conductismo cuando empe0# a estudiar qu es ser mu-er en distintas culturas. !a cultura estadounidense en las dcadas del H0 tenan mu' de)inido ser mu-er ' ser hombre sobretodo ciertas caractersticas por mu' b sicas que sean, por e-emplo, en la mu-er en la cultura occidental ciertas caractersticas son tpicas de su identidad estas oscilan entre el instinto maternal hasta la emoti"idad o )alta de racionalidad )ormal ' estas caractersticas )emeninas son considerabas en las culturas occidentales como caractersticas innatas, es decir, caractersticas que de)inen de una "e0 para siempre qu es lo que es ser mu-er a di)erencia de lo qu es ser hombre. / tra"s de esto desarrolla su in"estigaci#n en distintas culturas, "iendo si estas caractersticas son innatas a la condici#n de mu-er en otras culturas. +i son innatas qu es ser mu-er tendra una respuesta uni"ersal, si es una caracterstica producto del aprendi0a-e seria "ariada dependiendo de cultura a cultura. !o que encontr# >argarte >ead )ue que esa condici#n e)ecti"amente "ariaba de cultura a cultura, pero "aria no solo en grados, sino tambin cualitati"amente, esto signi)icaba para ella que algunos rasgos caractersticos de las mu-eres en otras culturas eran rasgos masculinos. Gaba que establecer una di)erencia entre lo que es el se%o biol#gico ' los comportamientos ligados al se%o biol#gico, a este segundo punto, lo denomino gnero $comportamiento esta desacoplado del se%o biol#gico&. Lu es ser mu-er puede "ariar de cultura a cultura, 'a que lo que "ara es el gnero. El gnero es aprendido, mientras que el se%o biol#gico no es aprendido, aqu se aplica la idea del conductismo como proceso de acondicionamiento de la mu-er en la cultura que se est estudiando. *e ah "iene el trmino determinismo
21

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

cultural, la cultura hace "ariar al indi"iduo. (omo crtica a >argaret >ead se dice que su teora es una suerte de e%ageraci#n es que se quiere o no, el se%o biol#gico igual impone ciertas condiciones al aprendi0a-e. 4or e-emplo, por m s que se entrene a una mu-er para que tenga la marca mundial de "elocista no lo "a a lograr ' no se debe a sus capacidades, sino que ha' ciertas condiciones heredadas biol#gicamente que hacen que la estructura muscular sea di)erente entre el hombre ' la mu-er. !o que si es que el margen tiene mucha "eracidad, e)ecti"amente se puede clasi)icar, el tema es el grado de e%plicaci#n quiere sacar de eso. c1 -eora de la personalidad social )5sica 6-S27 $/braham Pardiner ' 9alph !inton& Interesados por el psicoan lisis, la idea que ha' en esta teora es que las e%periencias tempranas en la "ida determinan la personalidad adulta, por lo tanto las etapas de la niEe0 son )undamentales para entender la personalidad adulta. En consecuencia, si se comparten las e%periencias en la niEe0 se entender en una cultura una base de personalidad compartida, esto quiere decir, si a todos nos cran de la misma manera cuando niEos, en la etapa adulta seremos similares en nuestras caractersticas. Estos autores se pegan a la teora psicoanaltica ' se identi)ican algunas etapas de desarrollo ordenadas en el tiempo que con)iguran )uertemente a la personalidad. ; Mase oral. implica culturalmente hablando el primer en)rentamiento entre el indi"iduo ' su cultura. Este en)rentamiento $disciplinamiento F se adecua& consiste en que las capacidades de alimentarse por ende de sobre"i"ir pasan a depender de un orden cultural. Estos signi)ica que los recin nacidos son sometidos a disciplinas de alimentaci#n que le implican c#mo ' cu ndo se alimentan. Estas di)erencias in)luir n en su personalidad cuando sea adulto. ; Mase anal. culturalmente se re)iere al control de la higiene. 9 pidamente empie0a a imponer cierta disciplina de la higiene ' tiene que "er en el control de los es)nteres, esto tambin in)luir en su personalidad cuando sea adulto. !os procesos que lo logran son procesos de disciplina. ; Mase genital. implica un disciplinamiento )uerte. +e re)iere a que los organismos "i"os ' los seres humanos e"itan el dolor ' buscan el placer, porque si bien todos necesitan el placer en un conte%to social ' cultural, esto se tiene que disciplinar en el
22

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

control de la manipulaci#n de los genitales, es un tema de los que lo rodean, por ello se impone la sociedad antes que el placer que busca el niEo, por ello se dice que es un proceso de disciplinamiento ' por ello se dice que es un proceso, donde se obstaculi0a la manipulaci#n de los genitales. Esto se ol"ida, no se puede poner en el plano consciente, s#lo se ubica en el plano inconsciente. Estas disciplinas de control son instituciones, en nuestra cultura se estima que el control de es)nter tienen que ser en 2= meses ' en otras culturas tiene que ser mucho antes, si no se cumple, se castigan, etc. !as personas no desarrollan los disciplinamiento como se les ocurra, sino que ha' unas instituciones que se mo"ili0an para que ocurran ciertos procesos, modelando de )orma est ndar a sus miembros, si es est ndar ' aceptada por todos, signi)ica que la personalidad de los adultos ser medianamente parecida. 8H.0<.09 Pardiner ; !inton. 4ersonalidad social b sica $4+7& Instituciones primarias *isciplinas niEos 4+7 4I7 Ccar cter nacionalD pro'ecti"os instituciones sociales ,eoras cogniti"as. Gern' Oallace En)oque de la (omplementariedad cogniti"a. 4lantea que la identidad de los miembros de una cultura tiene que "er por compartir )ormas cogniti"as, es decir, la identidad se basa en compartir estructuras ' )ormas cogniti"as. !a similitud que tienen en la personalidad tiene que "er que comparten la )orma de "er el mundo. *eri"a a la idea de que lo b sico en una cultura es que sus miembros
23

Instituciones secundarias

set de conductas sistemas

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

cono0can ' compartan las reglas del -uego de esa cultura, las )ormas de conocimiento que en ella se dan. 4ara a-ustarse los indi"iduos a una sociedad es un proceso que se llama complementariedad cogniti"a. *a"id 9esmann los indi"iduos se -untaban a partir de que compartan sus comportamientos ' los reprodu0can.

La sociedad contempor5nea: !os autores modernos, han seEalado cuando la de)inen que es una sociedad por un lado )uncionalmente di)erenciada ' en segundo lugar por ser una sociedad global, es decir, global. (uando dice )uncionalmente di)erenciada tiene que "er con sub sistemas1 (uando, econ#mico, poltico, cultural, religioso, -udicial. +e concentra en especiali0aci#n de problemas ' eso hace que solamente a tra"s de ellos los problemas seleccionados sean tratados, e-. sistema econ#mico trata la sociedad contempor nea e%clusi"amente el problema de la escase0, el tema de la escase0 indica un problema permanente para la sociedad, la incapacidad que tiene todas las sociedades para satis)acer las necesidades de todos sus miembros, la economa trata la escase0 ' la trata a tra"s de un lengua-e, que es el dinero. (ada "e0 que se est presente de operaciones en las cuales ha' dinero, estamos en presencia de relaciones sociales econ#micas ' cada "e0 que ha' dinero las posibilidades de relaciones econ#micas son pagar o no pagar. En la sociedad contempor nea, el dinero se produce a tra"s del dinero, se produce por operaciones econ#micas, eso indica una )orma no"edosa de di)erenciaci#n econ#mica, producen sus propios componentes. ,rueque $como )orma primiti"a de intercambio&. intercambio de cosas necesarias que tienen "alor en s mismo ' como tienen "alor en s mismo su peso econ#mico tiene que "er con la satis)acci#n que tienen que "er son su necesidad. En cuanto al dinero los precios cambian porque es el medio el que "a cambiado de acuerdo a sus propias din micas, el dinero es una
24

Carla Charlin Caas

Antropologa Sociocultural Prof. Marcelo Arnold

2009

)orma de a-ustar el precio de intercambio. En la sociedad contempor nea es un medio estrictamente simb#lico, no tiene "alor intrnseco en s mismo ' es producido a tra"s de las mismas operaciones econ#micas. El tema de la escase0 es CresueltoD procesado a tra"s del dinero, este es intermediario entre mis necesidades ' lo que ha' por medio de precios ' el "alor determinado que tenga en determinado momento, el precio es un medio a tra"s del cual se produce un intercambio regulado entre algo simb#lico ' algo que necesito. !o que mantiene el sistema econ#mico es el precio que se le )i-a a algo. El precio que se )i-a tiene relaci#n con operaciones econ#micas. Ga' acti"idad poltica cuando ha' relaciones polticas, 'a sea dentro de un mismo pas o con otros pases. En lengua-e poltico implica que el poder se monopoli0a en el sistema poltico. El poder se genera a tra"s mecanismos de poder, por e-emplo, poder e%tenderle el poder a otros. Bn conocimiento se sostiene en el mismo conocimiento.

!a separaci#n entre los mbitos "a operando con sus propias l#gicas. El otro sistema es el sistema religioso. En algunas culturas podra asimilarse religi#n a la idea de *ios. !a )e "a a estar presente siempre en las ideas religiosas. !a )e es la e%istencia de algo trascendental por ello no se puede obser"ar ' aun as se tiene )e en ello ' la religi#n se sustenta en eso, es la )orma de comunicaci#n de la religi#n. 5o todas las religiones tienen *ios, dentro de las cuatro religiones contempor neas m s importantes, el 7udismo, 7uda es el iluminado, no un dios. Estos sistemas se pro'ectan en )ormas de aspecto global ; mundial, no ha' lmites geogr )icos, a eso se le llama globali0aci#n, estas es)eras di)erenciadas se e%panden en el planeta ' terminan siendo operaciones econ#micas a ni"el mundial ' no a ni"el local. !os distintos dineros se traducen al costo de ese dinero.

25

Carla Charlin Caas

You might also like