You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

(SEDE LIMA NORTE)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA DE ADMINISTRACION

TASA DE DEL COSTO DE FABRICACION


CATEDRATICO : Snchez Nez, Claudio

APLICACIN INDIRECTO

INTEGRANTES

Mungua Garca, Oscar P. Mendoza Poma, Franklin N. Zegarra Ore, ngela Koki ##################

TURNO AULA

: :

Noche 506

TASA DE APLICACIN O PREDETERMINADA DEL COSTO INDIRECTO DE FABRICACION.


Antes de dar inicio al tema, debemos de conocer el concepto de sistemas de costo por pedidos, ya que durante la explicacin mencionaremos este sistema. El sistema de costos por pedidos, es un sistema para el costeo de los productos aplicables a la produccin de ordenes especiales o especficas, en el cual el material, la mano de obra y gastos de fabricacin o lotes de productos.

I.

CONCEPTO.
Son dos los factores claves fabricacin para un periodo: que determinan la tasa de costos indirectos de

a. Tasa de aplicacin nica de los costos indirectos de fabricacin. b. Tasa de aplicaciones departamentales de los costos indirectos de fabricacin. Esta es importante porque se puede utilizar a nivel de planta de costos indirectos de fabricacin, cuando se elabora un solo productos o diferentes productos que se elaboran y pasan por la misma serie de produccin y se cargan las cantidades similares a los costos indirectos de fabricacin. Su importancia radica en que los costos fijos y variables no se comportan igual a la medida que cambian la actividad y esta tasa son especialmente til para el propsitos de control mediante el anlisis de los costos indirectos de fabricacin aplicado versus los costos indirectos de fabricacin real.

II.

UTILIZACION.
El empleo de tasas predeterminadas es bastante comn dentro del sistema de costos por pedidos; es decir que constituye el mejor mtodo para asignar los gastos de fabricacin a distintas rdenes. El objetivo principal de las tasas de aplicacin o predeterminadas de CIF es obtener un costo unitario razonablemente constante libre de distorsiones provocadas por las fluctuaciones estacionales en costos, los cambios en volumen o los mtodos contables; en lugar de cargar a los productos los gastos de fabricacin reales, se procura obtener una tasa de aplicacin de CIF, que se deban cargar a cada una de las unidades producidas.

III.

BASE DE CLCULO.

A. COSTO DE MATERIALES DIRECTOS (CDMD)- %.


Cuando se produzca un solo artculo o varios; y las operaciones de produccin requeridas sean casi idnticas, los CIF podrn aplicarse a los productos con la base del total de unidades producidas. La base de aplicacin del costo de materiales directos es adecuada si cada unidad recibe una cantidad de esfuerzo similar.

Demostracin:
Los costos indirectos de fabricacin estimados para el grupo GLORIA S.A. para el perodo 2014, son de $1000,000.00 y se asume que el costo de materiales directos estimados es de $500 000.00 La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin del grupo GLORIA S.A. se calcula como sigue:

100 = 200% del costo de Material Directo. Nota:


Al utilizar el costo de material directo como base cuando se fabrica ms de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisicin diferentes. Por lo tanto deberan determinarse tasas diferentes de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas mltiples. Esto debera indicar a la gerencia que quizs otra base sera ms indicada.

B. COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (CDMOD)- %.


Los costos de mano de obra directa, podrn utilizarse como base de asignacin solamente cuando prevalezcan tarifas de salarios uniformes para operaciones de trabajo similares. El costo de mano de obra directa es utilizado ampliamente en la prctica, porque es fcil determinar el monto de este cargo asignable a cada orden.

Demostracin:
Los costos indirectos de fabricacin estimados para la Compaa GLORIA S.A. para el perodo 2014, son de $1000,000.00 y se asume que los costos de mano de obra son $2000,000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa).

La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin del grupo GLORIA S.A. se calcula como sigue:

100 = 50% del costo de Mano de obra directa. Nota:


Si existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varan considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser ms recomendable.

C. HORAS MAQUINA (HM) - $.


Las horas maquina constituyen otra base de aplicacin de los Costos indirectos de fabricacion relacionada con el tiempo; tal criterio resulta idneo cuando dentro del proceso productor, existe predominio de las mquinas y pocos obreros. Las horas maquinas representaran la mejor tcnica para medir el esfuerzo producto de las horas de mano de obra directa, cuando intervienen las horas maquinas como base de aplicacin, las tasas de aplicacin de CIF, debern expresarse como $ por horas mquina.

Demostracin:
Los costos indirectos de fabricacin estimados para la Compaa GLORIA S.A. para el perodo 2014, son de $1000,000.00 y las horas mquinas estimadas son 15,000. La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin del grupo GLORIA S.A. se calcula como sigue:

= $66.67% por hora mquina. NOTA:


Las desventajas de este mtodo son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas mquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisin sobre qu base es apropiada para una determinada operacin de manufactura la debe tomar la gerencia despus de un cuidadoso anlisis.

D. HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA (HMDOD) - $


Las horas de mano de obra directa trabajadas por cada uno de los departamentos de produccin constituyen una medida del esfuerzo requerido para elaborar un producto. Muchos gastos de fabricacin, como depreciacin, mano de obra indirecta y abastecimiento de fabricacin, se relacionan con el tiempo de produccin requerido; mediante el empleo de las horas de mano de obra directa como base de aplicacin, hay una relacin de tiempo que une los gastos de fabricacion con las unidades de produccin.

Demostracin:
Los costos indirectos de fabricacin estimados para la Compaa GLORIA S.A. para el perodo 2014, son de $1000,000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin del grupo GLORIA S.A. se calcula como sigue:

= $2.00 por hora de obra directa. NOTA:


Este mtodo, como el mtodo de costo de mano de obra directa, sera inadecuado si los costos indirectos de fabricacin constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra.

IV.
-

EJEMPLO.
La empresa Manufacturera EL VUELCO, S.A., se dedica a fabricar y vender vajillas y candelabros de plata atendiendo a las solicitudes de sus diversos clientes, y a continuacin le presenta la informacin del periodo Abril Mayo 2014: Concepto Candelabros de plata 200 S/. 4,000.00 S/. 3,500.00 250 Vajilla de Plata Total

Produccin en unidades Costo materia prima consumido Costo MOD interna utilizada Horas MOD utilizadas Materiales indirectos Mano de obra indirecta Horas mquina

300 S/. 8,000.00 S/. 5,500.00 320

500 S/. 11,000.00 S/.9,000.00 570 S/. 8,400.00 S/. 6,000.00

450

550

1,000

Asimismo, los siguientes gastos generales mensuales corresponden al mencionado perodo:

Concepto Mantenimiento Maquinaria Seguridad del local Alquiler de local Alquiler de maquinaria Depreciacin Fluido Elctrico Agua Servicio de telefona

Total 400.00 700.00 900.00 200.00 300.00 150.00 100.00 360.00

DETERMINACIN DE LA TASA DE APLICACIN

Denominacin de la base estimada

Importe del CIF

Importe Base Estimada

Formulacin

Tasa resultante

Costo de materiales directos Costo de mano de obra directa Horas Maquina Horas mano de obra directa

S/. 8,400.00 S/. 6,000.00 S/. 1,050.00 S/. 2,060.00

S/. 11,000.00 S/.9,000.00 1,000 570

(8,400/11000).100 76% (6,000/9000).100 1050/1000 2060/570 66% S/. 1.05 S/. 3.60

Total C.I.F. S/. 17,510.00

Con ello podemos determinar o proyectar el costo indirecto de fabricacin de trabajos futuros. V. BIBLIOGRAFA.

Ralph S. Polimeni, Frank J Fabozz, Arthur H. Adelberg - Contabilidad de Costos, conceptos para la aplicacin para la toma de decisiones gerenciales. Editorial MC. Graw-Hill. Segunda Edicin

You might also like