You are on page 1of 3

El ARN es un polmero de ribo nucletidos pricos y pirimdicos enlazados por puentes de fosfato anlogos a los del ADN.

Aunque comparte muchas caractersticas con el ADN, el ARN posee varias diferencias especficas. El azcar en el ARN al cual se adhieren los fosfatos y las bases nitrogenadas es la Ribosa. Los componentes pirmidicos del ARN difieren de aquellos del ADN. El ARN posee A, G y C. En lugar de timina, el ARN posee Uracilo (U). El ARN existe como una cadena polinucletida, no como la molcula helicoidal de doble hebra como el ADN. Sin embargo, dadas las secuencias de bases complementarias apropiadas con polaridad opuesta, la hebra sencilla de ARN, es capaz de doblarse sobre s misma.

Casi todas las especies de ADN intervienen en algn aspecto de la sntesis de protenas. Aquellas molculas citoplasmticas de ARN, que sirven como moldes para la sntesis de protenas, se designan como ARN mensajero o ARN

, Muchas otras molculas citoplasmticas (ARN ribosmico o ARN) tienen papeles estructurales donde contribuyen a la formacin de los ribosomas (las estructuras que constituyen la maquinaria utilizada para la sntesis de protenas) o sirven como molculas adaptadoras,

Los cidos nucleicos son macromolculas de suma importancia biolgica. Todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos bajo la forma de cidos desoxirribonucleicos (ADN) y ribonucleico (ARN). Algunos virus slo contienen ARN (retrovirus) mientras que otros slo poseen ADN (adenovirus).

El ADN constituye el depsito fundamental de la informacin gentica, la cual se transmite por transcripcin a las molculas de ARN utilizadas en la sntesis de protenas (traduccin).

Formacin del ARN: Se forman en el ncleo y funcionan en el citoplasma. Todos se producen igual.

Caractersticas del ARN:


Polmero de ribonucletido que forma una sola cadena. Esa cadena forma una hlice simple. Presenta iguales bases nitrogenadas que el ADN, pero reemplaza a la timina (T) por el uracilo (U). La pentosa que posee es la ribosa, de ah el nombre del nucletido. Es escaso en el ncleo, formando un elemento llamado nuclolo; muy abundante en el citoplasma, especialmente formando organoides llamados ribosomas, presentes en clulas vegetales y animales.

ADN

ARN

Se encuentra en el ncleo. Formado por adenina, guanina, citosina y timina. Dos cadenas anti paralelas de monmeros unidos por la bases nitrogenadas. Azcar desoxirribosa. Posee puentes de hidrogeno. Contiene informacin gentica.

Se encuentra en los ribosomas. Formado por adenina, guanina, citosina y uracilo. Solo una cadena de monmeros.

Azcar ribosa. No posee puentes de hidrogeno. Sirve como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genes.

You might also like