You are on page 1of 19

Pueblos indgenas

Mesoamrica

AZTECAS
Tradicionalmente llamados aztecas, los mexicas son un pueblo de filiacin nahua, que en un momento de la historia lleg a constituir el ncleo del imperio ms extenso de Mesoamrica, all donde fundaron Mxico-Tenochtitlan. Asentaron la cabecera de su imperio en un islote del lago Texcoco que hoy se encuentra prcticamente seco y es el lugar del actual asentamiento de Ciudad de Mxico. Para alcanzar el podero que tuvieron, los aztecas se aliaron con otros pueblos indgenas de la cuenca lacustre del valle de Mxico, Tlacopan y Texcoco, sometiendo a otros pueblos asentados en la zona centro y sur del actual territorio de Mxico. Los mexicas son junto a los mayas los pueblos ms estudiados de las civilizaciones mesoamericanas por el grado de desarrollo que Mapa de Tenochtitln. alcanzaron, evidente en sus restos arqueolgicos y el testimonio de los sobrevivientes de la conquista por parte de los espaoles. Su cultura, que incluye una rica cosmogona, ritos religiosos, conocimientos astronmicos, filosficos y artsticos, es estudiada y analizada desde la lingstica, la antropologa y la arqueologa, lo que hace complicado intentar una sntesis pues la diversidad de enfoques y disciplinas genera polmicas sobre diversas cuestiones. La mitologa se centra en Tlacalel, quien ejerca el mandato virtual situando el origen en Chicomztoc lugar de las siete cuevas, relacionado con Aztln, de donde viene el gentilicio azteca, pero que, por tratarse de un lugar mtico no existe acuerdo sobre su verdadera ubicacin.

Guerrero de Tenochtitln.

273
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Quetzalcatl.

Huitzlipochtli, Dios de la Guerra.

Los mexicas hablaban el nhuatl clsico, que es en la actualidad la lengua indgena ms hablada en Mxico. No se llamaban a s mismos aztecas, nombre que fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo, hasta que empezaron a llamarlos mexicanos o los de Mxico.

La llegada de los espaoles produjo un cambio en las alianzas de los pueblos aborgenes. Aquellos que estaban sometidos a los mexicas y deban pagarles altos tributos, como los pueblos altpetl, se aliaron con los zempoaltecas y los tlaxcalecas, lo que fue aprovechado por los espaoles que llegaron hacia 1519. Al caer Mxico-Tenochtitlan, aquellos que pertenecan a la elite gobernante fueron colonizados y luego restituidos en sus cargos para que continuaran beneficindose con los privilegios de que gozaban en los tiempos pre hispnicos. Pero el pueblo sufri las consecuencias en todas sus estructuras, lo que gener tambin una resistencia que persiste hasta nuestros das.

Los mexicas hablaban el nhuatl clsico, que es en la actualidad la lengua indgena ms hablada en Mxico.

NHUATL
Esta lengua es uto-azteca y se habla por nahuas en Mxico y Centroamrica. Su nombre traducido al espaol es sonido claro o agradable o lengua agradable. Se tiene conocimiento de su existencia al menos desde el siglo VII, pero su difusin se extendi luego cuando a partir del siglo X comenz 274
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Tenochtitln.

Templo tolteca en Tula, Mxico.

Tezcatlipoca.

a expandirse la cultura tolteca, imponindose por sobre otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca en la regin, sobre todo en los territorios conquistados por el imperio mexica o azteca, hasta la derrota ante los espaoles, el 13 de agosto de 1521, cuando la lengua nhuatl empieza a conocerse como lengua mexicana. Incluso los hablantes del nhualt lo llaman mexicatlahtolli o lengua mexicana y aquellos que tambin hablan el espaol lo denominan idioma mexicano.

Otras fuentes sealan que la lengua nhuatl originalmente se conoca como Tzemanauacatlahtolli, y que por la dificultad de pronunciacin, fue reducida simplemente a nhuatl, que se traduce como La Palabra del Universo. Esto se debe a que es una lengua que aglutina sonidos para expresar ideas, objetos o conceptos que replican los sonidos de la naturaleza, no los inventa.

Lo que llev a la prdida de hablantes del nhualt fue la aparicin del idioma espaol, trado por los conquistadores.

Lo que llev a la prdida de hablantes del nhualt fue la aparicin del idioma espaol, trado por los conquistadores, que la desplaz hasta imponerse como lengua dominante en toda Mesoamrica. Pero los mismos conquistadores se ocuparon de que la lengua indgena no desapareciera para servirse de ella en la tarea de evangelizacin, que llevaban a cabo los misioneros. Esto hizo que el nhualt no desapareciera y sea en la actualidad

275
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

hablada por alrededor de un milln y medio de personas, en su mayora bilinges con el espaol, extendindose su rea de influencia desde Mxico hasta Centroamrica.

HISTORIA
ANTECEDENTES Hacia el ao 800 la regin de Cholula estaba habitada por los teotihuacanos a quienes desalojaron los Olmecas, descendientes del pueblo popolocamixteco, que dominaron la zona por 500 aos extendiendo su presencia hasta el centro de Veracruz. Los Olmecas impusieron su podero sobre las culturas del Cerro de las Mesas y de los Tutztlas. En tanto los

Sitio arqueolgico Tulum. Cultura tolteica.

Los Olmecas impusieron su podero sobre las culturas del Cerro de las Mesas y de los Tutztlas.

Tempo del guerrero jaguar Chichen Itza..

276
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

teotihuacanos, junto con los nahuas desplazados, migraron masivamente en un movimiento que se llam de los pipiles, hacia la regin chiapaneca de Soconusco, para pasar desde all a Centroamrica, ocupando los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y con grupos menores, Costa Rica y Panam. Hacia el ao 900 una parte de los pipiles inici otra migracin que los llev hasta Tula, donde en alianza con los toteca-chichimeca comenzaron a formar el imperio tolteca. Cambios climticos ocurridos en la regin hacia el ao 900, hicieron que los toltecas-chichimecas invadieran el valle de Mxico tomando Acolman y Teotihuacn para instalar la capital en el Cero de la Estrella, en las proximidades de Iztapalapa. Asentados all, conquistaron las Siete cuevas, entre Tula y Jilotpec, dominando a los otomes y mezclndose con ellos para constituir el imperio tolteca. En este tiempo se destac un seor o rey, Topiltzin, quien tom la decisin de cambiar la capital del imperio, dadas las presiones que sufran departe de los Olmecas. La traslad primero a Tulacingo y luego a Tula, desde donde dominaban los valles de Mezquital y Mxico, prximos a la frontera con los indios brbaros a quienes deban contener para neutralizar sus incursiones amenazantes.

El reinado de Topiltzin fue bue bueno para su pueblo; durante su gobierno se fomentaron la cultura y las artes y se desterraro desterraron los sacrificios humanos. La intencin del gobernante era la de arraigar en su pueblo el culto cu a Quetzalcatl (serpiente emplumada), pero esto disgust a los tolteca-chichimecas que q veneraban a Tezcatlipoca, deidad que exiga sacrificios.

Los acolhuas fundaron el seoro de Huejotzingo, se fortalecieron y derrotaron a Cholula, fundaron la Repblica de Tlaxcala

Finalmente Tula colaps colaps y esto fue aprovechado por las bandas de brbaros quienes ingresaron dese el sur de Texas hasta el valle de Mxico hacia el siglo XIII, detenindose ante la cadena montaosa mont del Ajusco, fijando all el lmite entre se sedentarios y nmades. Los totecas por su parte par fueron desplazados y sufrieron una disp dispora. Poco despus los acolhuas fundaron el seoro de Huejotzingo, Huejot se fortalecieron y derrotaron a Cholula, Cholu fundaron la Repblica de Tlaxcala (no el estado, sino el conjunto de cuatro seoros: Tepetcpan, Ocotelolco, Tizatln y Quiahuiztlan). Quiahuizt Mientras tanto, los chichimecas fundaba fundaban un seoro en la regin tetzcocana, donde la civilizacin aument, tomando el idioma nah nahua y se volvieron sedentarios. Tal era el panorama panoram en el valle de Mxico a la llegada de los aztecas.
Calendario Azteca. Construccin Maya.

277
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

EL VIAJE DE LOS MEXICAS El origen de los mexicas habra estado en un lugar llamado Aztatlan o Aztln, palabra cuyo significado sera lugar luga de las garzas, de all su denominacin de aztatecas o aztecas, aunque a si mismos m se denominaban culhuas-mexicas. Aztatlan, segn se cree, era una is isla situada en la laguna de Mexcaltitlan, en la costa de Nayarit, y desde all habran ha salido hacia el ao 890 para atravesar las regiones del norte de Jalisco y luego, siguiendo el curso del ro Lerma, partes de Guanajuato y Michoa Michoacn. El itinerario es inciert incierto pues su misma ocupacin como pescadores y cazadores los mantuvo en movimiento permanente. Recin a partir de su llegada a las proximidades de d San Juan del Ro comienza a saberse ms de los pasos que los llevaron llevar has el valle de Mxico. Cada 52 aos encendan un fuego celebrando el final de un ciclo de su calendario. El primer fuego que encendieron luego de iniciada su peregrinacin fue en 1163, en Coatpec, en la re regin nor-oriental del Valle de Mxico. All naci, segn un mito, el dios Huitzillopochtli H (Colibr del Sur), hijo de Coatlicue que era un hechicero que renda culto a Tezcatlipoca, era su caudillo y su dios ms venerad venerado. Despus de l tuvieron otros caudillos-sacerdotes hasta Tnoch, el ltimo, quien auspici la fundacin de Tenochtitlan y quin le dio su nombre; no aunque tambin recibi el nombre de Mxico, en honor de Huitzillopochtli Huitz o tambin conocido como Mexitl.

Luego de encender el fue fuego nuevo de 1163 los mexicas se dirigieron a Tula y de ah a Apazco, donde se en encontraban al encender el fuego de 1215. Entraron nuevamente al valle de Mxico M y all fueron cambiando de sitio entre Zumpango y Cauauhtitlan hasta llegar a Ecatpec, donde bordearon el sur de la sierra de Guadalupe y llegar llegaron a Tecpayocan, cerca del paraje Los indios Verdes, donde encendieron su tercer fuego en 1267 para luego penetrar en el seoro de Azcapotzalco, gobernado gob entonces por Acolnahuacatzin, quien les permiti avecindarse en sus dominios como tributarios, hasta que, cuando les gobernaba su primer prim rey Huitzilihuitl, entre 1273 y 1276, se establecieron en Chapultpec.

Estatua Maya.

En su periplo hasta hast Chapultpec los mexicas nunca permanecieron en el mismo lugar ms m de un par de aos porque todas las tierras estaban

Cultura tolteca en la zona arqueolgica Tula.

278
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

ocupadas y no eran aceptados como vecinos porque su cultura inclua sacrificios crueles, eran pendencieros y acostumbraban a robarse mujeres casadas. Recin al llegar a Chapultpec, lugar estratgico para la defensa, se sintieron seguros y empezaron a enseorearse sobre la regin. Pero los vecinos sintieron su presencia amenazante y formaron una coalicin para resistirlos. La alianza fue encabezada por el de Xaltocan e integrada por casi todos los pueblos del valle, y se impuso gracias a la estrategia tepaneca que hizo creer a sus rivales que necesitaban ayuda para confrontar con los de Culhuacn, de ese modo los hicieron salir de Chapultpec donde solo quedaron los ancianos, las mujeres y los nios, a quine controlaron con facilidad tomndolos prisioneros. De esta manera los mexicas perdieron el nimo belicoso y fueron fcilmente derrotados. As se convirtieron en sus siervos y fueron confinados en Tizapan, un poblado atestado de vboras que los mexicas consiguieron exterminar. En un momento de su enfrentamiento con los xochimilcas, los culhuas ofrecieron un trato a los mexicas: convertirse en soldados mercenarios que recibiran su libertad a cambio de 8.000 prisioneros enemigos. Los mexicas tomaron los prisioneros que les eran requeridos pero al no poder trasladarlos por su nmero reducido respecto al del enemigo, les cortaron una oreja a cada uno y las llevaron en bolsas a Coxcoxtli, seor de Culhuacn, quien les concedi la libertad e impresionado por su crueldad acept que se instalarn en Mexcatzingo. En ese lugar construyeron un templo en honor a Huitzillopochtli y pidieron a Coxcoxtli una hija para tenerla como una reina y venerarla como una diosa. La mujer les fue concedida y cuando la tuvieron la desollaron. Al enterarse Coxcoxtli lo que haban hecho los mand a perseguir por sus soldados, quienes los arrojaron a los carrizales, a orillas del lago, donde se refugiaron en un islote abandonado.

Los culhuas ofrecieron un trato a los mexicas: convertirse en soldados mercenarios que recibiran su libertad a cambio de 8.000 prisioneros enemigos.

Piramide del Sol, Teotihuacan.

Ruinas Mayas.

279
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Ciudad de Tula, Mxico.

Representacin del momento en el que encontraron el lugar adecuado para fundar la ciudad de Tenochtitln.

FUNDACIN DE TENOCHTITLAN Segn cuenta la historia los mexica vieron en su nuevo emplazamiento la seal de Huitzillopochtli: el guila devorando una serpiente sobre un nopal y ah mismo comenzaron a edificar Tenochtitlan en 1345. Doce aos despus otro grupo mexica se estableci en un islote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357. Tenochcas y tlatelolcas quedaron sometidos al seor de Azcapotzalco, pagando en los primeros aos tributos muy onerosos.

En 1367 conquistaron Culhuacn y dos aos despus, en 1369 muri Tnoc, quien hasta entonces haba coservado la suprema autoridad. A la muerte de Tnoch, algunos nobles mexicanos fueron a solicitar a Coatlichan que un prncipe culhua, llamado Acamapichtli, viniese a residir en Mxico, aunque todava no con la calidad de rey, que slo tuvo a partir del ao de 1376.

El cambio que produjo Tezozmoc fue el de convertir a los mexicas de soldados mercenarios en socios de sus empresas de conquista.

El cambio que produjo Tezozmoc fue el de convertir a los mexicas de soldados mercenarios en socios de sus empresas de conquista. Recin cuando los Tenochcas conquistaron Culhuacn en 1367 y los tlatelolcas Tenayuca en 1371, alcanzaron el rango de seoros Tlatelolco y Tenochtitlan. Despus

280
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

de las conquistas de Acarnapichtl; -Xochmilco (1376), Mizquic (1378) y Cuitlhuac (1393)- quedaron en poder de Tezozmoc el sur del Valle de Mxico, excepto el seoro de Amecameca, aliado suyo. Llegaron tambin a conquistar el ltimo bastin, el extenso seoro de Cuernavaca, zona en la que abundaba el algodn y que explotaron para la fabricacin de telas. A la muerte de Acamapichtli en 1396, le sucedi su hijo Huitzilihuitl (13971417), quien engendr un vstago, Moteczuma llhuicamina, con la hija del seor de Cuernavaca, en 1398. Bajo el reinado de Huitzilhuitl derrotaron a los xaltocameca en 1400, a los de Chalco-Atenco en 1410 y combatieron a los de Texcoco en compaa del seor de Tlatelolco y de otros vasallos de Tezozmoc. Esto le vali el recoPiramide de Kukulkan. nocimiento de Tezozmoc, quien le dio en matrimonio una hija suya, unin de la que naci Chimalpopoca, quien sucedi a su padre en el trono de Tenochtitlan en 1417, cuando apenas tena 12 aos.

Artesana azteca.

Los tributos impuestos a los mexicas fueron disminuyendo hasta que, con la llegada de Chimalpopoca al trono, por afecto a l, suprimi esas cargas y permiti que los Tenochcas gozaran de una situacin de privilegio, cosa que disgust a una parte considerable de los tepanecas.

Los tributos impuestos a los mexicas fueron disminuyendo hasta que, con la llegada de Chimalpopoca al trono, por afecto a l, suprimi esas cargas.

Texcoco fue conquistada en 1418 por Tezozmoc y sus aliados mexicas, y dos aos ms tarde se la entreg a Chimalpopoca.
Teotihuacan.

281
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

El tirano de Azcapotzalco, que muri en 1427, parece haber escogido como sucesor a su hijo Tayatzin, pero un hermano mayor de ste, Maxtla, le usurp el trono. Poco despus, al saber el usurpador que Chimalpopoca conspiraba, junto con otros seores, para derrocarlo y restablecer a Tayatzin, mand encarcelarlo. Consider esto el seor de Tenochtitlan como una terrible afrenta que lo indujo a darse la muerte. Entonces los Tenochcas eligieron rey a Itzcatl, hijo de Acamapichtli y medio hermano de Huitzilihuitl.

Artesana azteca.

Mientras tanto, Nezahualcyotl que, tras la prdida de su trono de Texcoco en 1418, haba vivido exiliado entre los huejotzingas y tlaxcaltecas, con cuyos seores trab amistad, consigui ayuda militar de ellos y celebr una alianza con ltzcatl. Luego, aprovechando el resentimiento que guardaban los Tenochcas por los agravios que Maxtla infiri a Chimalpopoca, emprendi una lucha contra Maxtla en 1427. Logr, con sus aliados, vencer a Azcapotzalco en 1428, merced a la ocupacin previa de Tacuba que sirvi como cabeza de playa para el ataque de la capital tepaneca. Entonces parece que Maxtla huy a Coyoacn, lugar donde haba gobernado antes de convertirse en seor de Azcapotzalco, luego a Cuauhximalpan y despus a Tasco, sitio en que muri en 143l. Los tepanecas, ante la cada de su capital, Nezahualcyotl e ltzcatl, aliados ahora con el seor tepaneca de Tacuba, continuaron luchando contra seoros formados por desprendimientos de aquel imperio, lo que los oblig a continuar la lucha hasta conquistar Xochimilco en 1430 Texcoco en 1431. En este ao recuper Nezahualcyotl su trono y tres aos ms tarde se constituyo la Triple Alianza integrado por los seores de Texcoco, de Tenochtitlan y de Tacuba que, de comn acuerdo, se repartieron los territorios hasta entonces sojuzgados y establecieron adems el convenio de que los seoros que posteriormente dominasen deberan pagarles
La ciudad perdida, Teotihuacn.

El Castillo, Chichen Itza.

282
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

tributo: dos quintas partes a Texcoco, otras tantas a Tenochtitlan y slo una a Tacuba.

LAS GUERRAS FLORIDAS Una vez sojuzgado Azcapotzalco, los seoros ms poderosos del Valle de Mxico fueron Tenochtitlan y Texcoco, gobernados por Itzcatl y Nezahualcyotl, respectivamente. Entre ellos se estableci una alianza y as realizaron una serie de conquistas para someter a los pequeos seoros que antiguamente dependan de Azcapotzalco. Una vez logrado el objetivo ltzcatl se dedic a consolidar su poder en las regiones occidental y meridional del Valle de Mxico, gran parte del de Morelos y las tierras guerrerenses situadas al norte del Balsas, sometiendo a Tasco, Iguala y Tepecuacuilco. Una vez que se apoder de CuahuacanItzcatl domin la estratgica sierra de Monte Alto y tuvo el camino abierto hacia Xilotpec. Aunque el podero de los tlatelolca haba disminuido, realizaron an conquistas como la de Cuauhtinchan, al sur de Cholula, en 1438. En tanto Nezahualcyotl, por su parte, se ocupaba en recuperar todos los territorios que haban pertenecido al seoro de Texcoco y en colaborar con Izcatl en las conquistas que ste haca en los Estados de Morelos y Puebla, como, por ejemplo, la de la regin que se halla entre Cuauhltla y Huaquechula, y que le permitieron extender sus dominios hasta Izcar. De esta manera los soberanos fueron los forjadores de la grandeza de Texcoco y Tenochtitlan y establecieron las pautas polticas y sociales que habran de seguirse.

Esclavos nativos construyendo la ciudad de Mxico en las ruinas de Tenochtitln.

Al morirltzcatl en 1440, le sucedi Moteczuma Ilhuicamina. Moctezuma, continuando con la campaa de su antecesor, consolid dominios e impuso nuevas fronteras, llevndolas hasta el rio que hoy limita el estado de Hidalgo con el de Quertaro, estableciendo all la frontera septentrional que se mantuvo hasta la llegada de los espaoles. Adems se ocup de fortalecer sus posiciones en las comarcas que Itzcatl haba conquistado en Morelos y Guerrero, y luego de aos de luchas domin a los de Chalco-Arnecameca en 1465.
Conquistadores espaoles.

Entre Itzcatl y Nezahualcyotl se estableci una alianza y as realizaron una serie de conquistas para someter a los pequeos seoros.

283
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Mscara.

Mientras tanto, hacia el ao 1450 Nezahualcyotl realiz una movida estratgica emprendiendo una campaa por la lnea que hoy recorre la actual carretera que va de Pachuca a Tuxpan, introducindose como una cua entre los huastecos y los totonacos para impedir una posible alianza entre ambos.

Templo de Jaguares y guilas.

Cuando todo pareca marchar a favor de los tetzcocanos y Tenochcas, una prolongada sequa sucedida hacia 1450, agravada por su falta de experiencia en la agricultura, dej al pueblo sin alimento. La hambruna los llev a buscar soluciones desesperadas como aumentar los sacrificios humanos en gran escala o venderse como esclavos a los mercaderes totonacos por slo veinte mazorcas.

Los sacerdotes evaluaron la sequa como la falta de vigor de la tierra y el poco estmulo que le daba el sol, incapaz de infundirle vida. Entonces creyeron que esto ocurra porque no haban sido debidamente fortalecidos con el vino generoso, como llamaban a la sangre humana, por eso haba que derramarla con mayor profusin. De acuerdo al calendario de los mexicas y tetzcocanos, el ao constaba de 18 meses de 20 das y en cada veintena deba celebrarse por lo menos una fiesta en que se hiciesen sacrificios humanos. Para eso era necesario asegurar el abastecimiento oportuno de vctimas, por lo general prisioneros obtenidos en campaas, y stas podan ya slo emprenderse contra seoros relativamente alejados del Valle de Mxico porque ste y las comarcas circunvecinas haban sido ya conquistadas. Para evitar el peligro de que no las hubiese ni a tiempo ni en el nmero requerido, se lleg a un acuerdo con los seoros de Huejotzingo y Tlaxcala, tambin azotados por el hambre, mediante el cual se estableca la Guerra Florida (xochiyoyotl), que no tendra como fin la conquista de territorios al enemigo, sino slo la lucha contra l, en lugares y tiempos

De acuerdo al calendario de los mexicas y tetzcocanos, el ao constaba de 18 meses de 20 das y en cada veintena deba celebrarse por lo menos una fiesta en que se hiciesen sacrificios humanos.

284
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

determinados, con c objeto de obtener prisioneros que unos y otros contendie contendientes sacrificasen a sus respectivos dioses. No exista, pues, en entonces, una enemistad real entre ambos grupos, sino un pacto cuyos cu resultados crean mutuamente benficos. Sin embargo, esas lu luchas peridicas llegaron a producir la rivalidad definitiva entre ellos, sobre todo despus que Moteczuma I venci a los chalcas en 1465 y extendi e sus dominios hasta la Sierra Nevada, en donde empezaban los d de los huejotzinga.
Estatuilla azteca.

COSMOVISION
Para los aztecas el mundo comenz por el sacrificio voluntario del dios Nanahu Nanahutzin, quien se arroj a una hoguera. Desde este comienzo desar desarrollaron una visin trgica del universo que los llev a los ritos violentos v y a los sacrificios sangrientos. Quetzalcatl haba sacrificado a su hijo, que tras ello tornase en Sol. Los primeros sacrificios los lo haban hecho los dioses para alimentar al Sol con sangre de corazn. coraz

Jarrn de arcilla azteca.

Cuatro edades o soles sole se haban sucedido, cada una de ellas terminaba por un cataclismo. Al terminar la primera los jagua jaguares destruyeron a los hombres; en la segunda fue el viento; la tercera termin en una lluvia de fuego; la cuarta en un diluvio. Nuestra Era, colocada bajo el signo de Nahui Olln (Cuatro Movimientos), perecer perec mediante temblores de tierra. La visin trgica devenida de su relato de la creacin, deriv en abundancia abun de dioses que requeran del sacrificio humano en los rituales, esto hizo que necesitaran de un cu cuerpo sacerdotal numeroso, encabezado por dos grandes sacerdotes que llevaban el nombre de Quetzalca Quetzalcatl. Bajo sus rdenes se colocaba una jerarqua escalonada y una escuela encargada de la formacin de nov novicios. Haba, adems, brujos y magos que, mediante remuneracin, predecan el porvenir, curaban las enfermedades y hacan otros servicios anlogos.

Haba brujos y magos que, mediante remuneracin, predecan el porvenir.

Los creadores de d la vida eran los dioses Ometecutli y Omecihuatl, quienes tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe totec, Quetzalcatl y Hutzilopochtli. Para los aztecas el mundo estaba destinado a ser creado y destru destruido cinco veces, por eso ante la llegada de Corts creyeron estar viviendo el periodo, quinto de la cr creacin, el final. Lo que no tenan era referencia de la eternidad, no haba entre ellos nocin de la mi misma. Sus periodos o edades eran:

285
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Primera edad o Naui Ocelot: Precedido por Tezcatlipoca, fue tiempo de gigantes que terminaron devorados por jaguares. Esta etapa dur 676 aos y durante ella el sol solo alcanz la mitad de su brillo. Segunda edad o Naui Ehecatl: Tiempo precedido por Quetzalcatl en el que mundo do do estaba habitado por humanos convertidos en monos para sobrevivir al viento ocasionado por los huracanes que destruyeron el mundo. Esta edad dur 364 aos y durante este tiempo tambin fue destruido el sol. Tercera edad o Naui Quihuitl: Fue precedida por Tlaloc, durante su duracin uracin el mundo estuvo habitado por seres humanos que se alimentaban de semillas millas acuticas y que fueron convertidos en perros, pavos, pjaros y mariposas, destruidos ruidos luego por lluvias de fuego. Esta edad dur 312 Aos. La cuarta edad o Naui Atl: Precedida por Chalchiuhtlicue, los Humanos s se alimentaban de Semillas Salvajes y fueron trasformados en Peces; esta edad fue e destruida por grandes Inundaciones y el Cielo se despedazo. Esta edad dur 676 6 Aos.

Ilustracin de Corts y sus soldados al salir de la ciudad de Tenochtitln con el botn de oro.

LOS SACRIFICIOS Los aztecas entendan el sacrificio humano como un pago o compensacin que entregaban a los dioses, y su realizacin era el elemento esencial en sus cultos religiosos. eligiosos.

Crean que el hambre de los dioses no poda satisfacerse con el mismo mo alimento que saciaba el de los hombres y que solo la escancia misma a de la vida, la sangre humana, poda calmarla. Por eso la necesidad de conquista iba mucho ms all de los motivos geopolticos, tambin era la bsqueda de prisioneros para su inmolacin en los ritos religiosos.

El sacrificio ms habitual consista en ofrecer a los dioses el corazn de e la vctima. Esta era sujetada por cuatro sacerdotes quienes lo colocaban sobre una piedra llamada Techcath, hcath, en tanto un quinto sacerdote le clavaba un cuchillo en el pecho para arrancarle el corazn de un golpe y luego entregrselo a los dioses en un recipiente llamado cuauxicalli. En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la vctima era arrojada con intervalos sobre un montn de brasas. Otras formas rmas de sacrificio consistan en tener al prisionero atado en un sitio para despus lanzarle flechas hasta que este e muriese, y la sangre que caa a la tierra

286
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

se supona la hacia frtil. En honor de la tierra y de Xipe, a la vctima se le desollaba despus us de matarla y el sacerdote se vesta con la piel de aquella. Y no dejaba de haber, para algn valiente Guerrero enemigo, antes de aplicrsele plicrsele la muerte comn, sobre todo en la fiesta del Tlacaxipehualiztli que era el simulacro de un combate contra varios guerreros os Aztecas mejor armados. Este sacrificio fue despus llamado: Gladiatorio. Para el sacrificio de nios haba un periodo determinado. ado. Lo llevaban a cabo en las cumbres de los montes, mientras cantaban y bailaban adornados con plumajes y guirnaldas. Era una rogatoria por lluvias, y que los nios lloraran durante el rito, era considerado una buena seal. El acto finalizaba cuando le arrancaban rrancaban el corazn. En la fiesta del Toxcatl se sacrificaba a un mancebo (imagen de Tezcatlipoca), a quien durante todo un ao se le agasajaba con fiestas y regalos, preparndosele para la muerte. Los ritos exigan que hubiese tambin n ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos. Las calaveras de los sacrificados se conservaban en el Tzompantli, o gradera de cal y piedra. El de Tenochitlan tena no menos de 136,000 de ellas al tiempo de la Conquista.

LOS DIOSES Huitzilopochtli era el dios de la guerra. Haba sido concebido por la Virgen-Madre Coatlicue, cue, la mujer que luca el traje de serpiente, quien ya tena una hija y numerosos hijos a quienes llamaban amaban los cuatrocientos meridionales o Centzon-Huitznahuas. La Virgen se encontraba orando en n el templo del Sol, cuando recibi del cielo una corona de plumas de colibr, la coloc sobre su rezago go y qued embarazada del dios de la guerra. Esto enfureci a su hija que crey que el honor de su madre adre haba sido mancilladlo, por lo que inst a los cuatrocientos meridionales, estrellas meridionales s enemigas del sol, para que la asesinaran. Pero Cuatlicue se liber de ellos y pari a Huitzilopochtli, quien naci enteramente armado, mado, como la Atena griega; revestido con una armadura azul, con la cabeza y la pierna izquierda ierda adornadas con plumas de colibr y una jabalina azul tambin en la diestra (signo de habilidad). dad). De estas caractersticas viene su nombre que significa pjaro mosca izquierdo, teniendo do en cuenta que izquierdo para los aztecas indicaba el sur. El recin nacido se avalanz sobre su hermana, la mat, y luego sirvindose de Xiuhcoaltl, tl, la serpiente de fuego, su atributo distintivo, extermin a los Centzon-Huitznahuas y a cuantos antos haban complotado contra su madre. Este dios era representado con la parte alta de su rostro pintada de negro, cubierto con una armadura de plumas y llevando en la mano izquierda un escudo y en la derecha el xiuhcoaltl. Como dios tribal que era, a l estaba dedicado el templo de Mxico. All le eran ofrendados sacrificios en su honor, entregndole corazones humanos en recipientes de piedra llamados quanhxicalli, recipientes ecipientes del guila, alusin a una de las formas del dios. Puede que Quetzalcatl fuese una divinidad dad ms antigua, la serpiente emplumada, que los aztecas debieron de encontrar ya al conquistar r Mxico.

Ataque a guerreros aztecas.

287
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica
Arte azteca.

Por eso crean que sus antepasados la haban expulsado obligndola a fugarse hacia el Este, al otro lado de los mares, de d donde regresara para tomar revancha. De ah que vincularan esta creencia con la llegada de Corts, quien al conocer esta leyenda la us en su favor para consumar la conquista. Otro de sus dioses era Tezcatlipoca o Espejo Humeante, que era el dios del sol, el del verano que madura cosechas pero que tamb tambin puede traer la sequa y la esterilidad. Se asimilaba a la luna en su caracterstica de dios de la tarde, y segn la fiesta en la que era invocado se le llamaba de distintas maneras. Era invisible, aunque sola aparecrsele a los hombres como la sombre de un monstruo o de un jaguar. La leyenda cuenta que T Tezcatlipoca erraba por las noches bajo la forma de un gigante, envuelto en e un velo ceniciento y llevando su cabeza en la mano. Los temerosos mor moran a su paso, pero el hombre valeroso lo sujetaba y lo amenazaba con re retenerlo hasta la maana. A pesar de las splicas del gigante y sus maldici maldiciones, el hombre se negaba a soltarlo y si consegua mantenerlo retenido hasta has el alba, el gigante cambiaba de humor ofrecindole riquezas y poderes que lo haran h invencible para que lo dejase partir antes del amanecer. El hombre victorioso reciba entonces del vencido cuatro espinas como prenda de su victoria. Luego el e hombre valiente le arrancaba el corazn y se lo llevaba a su casa. Pero al desd desdoblar la tela en que lo haba metido no encontraba sino plumas blancas o un una espina, o ceniza, o harapos. Los aztecas le ofrecan a este dios numerosos sac sacrificios pues era el dios al que ms teman. Cada ao, el ms hermoso de entre los jvenes cautivos era escogido para personificarle. Le enseaban a cantar cantar, a tocar la flauta, a llevar flores y a fumar. Le vestan suntuosamente y ponan ocho och pajes a su servicio. Durante todo el ao le prodigaban toda clase de honores y placeres. Veinte Vein das antes de la fecha dispuesta para el sacrificio le daban como mujeres a cuatro jvenes, q que personificaban a cuatro diosas. Luego empezaban una serie de fiestas y danzas. Llegado el e da fatal, el joven dios era conducido con gran pompa fuera de la ciudad y sacrificado en la ltima plataforma del templo. De un solo golpe con un cuchillo de obsidiana, el sacerdote le abra a el pecho y le sacaba el corazn palpitante, que ofreca al Sol.

Tezcatlipoca y Quetzalcatl eran grandes enemigos enfrentados por un mito que evoca la lucha tnica. Tezcatlipoca no pensaba sino en la destruccin de los de Tula, es decir, de los toltecas, de los que Quetzalcatl era el dios ms importante antes de llegar a ser, luego de la cada de los toltecas, una de las principales divinidades aztecas.

Tezcatlipoca no pensaba sino en la destruccin de los de Tula.

288
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

En una oportunidad Tezcatlipoca se desliz en la ciudad de los Tula quienes lo vieron ingresar bajo la apariencia de un joven hermoso. De ese modo pudo seducir a la sobrina de Quetzalcatl, hija del rey Uemac, extendiendo en este acto al Tula el gusto a la desobediencia a las leyes y el vicio. Entonces se arm una fiesta en la que bail y cant una cancin de contenido mgico que embeles a los toltecas quienes lo siguieron bailando hasta un puente. El puente cedi ante el peso y la mayora cay al ro convertidos en piedras. Luego se mostr ante los toltecas sobrevivientes con un mueco bailando en su mano. Maravillados se amontonaron de tal modo para ver mejor el espectculo prodigioso, que muchos murieron asfixiados. Entonces les dijo que deban matarlo por los males que haba ocasionado. Cuando lo mataron su cuerpo despidi un olor que muchos de los toltecas murieron intoxicados. Tras tanta cantidad de bajas como les haba infringido, por fin pudieron expulsarlo de la ciudad. Tezcatlipoca era representado con cabeza de oso y ojos muy brillantes. Llevaba en la cara rayas amarillas y negras. Su cuerpo era negro tambin y sus tobillos estaban llenos de campanillas, provocaba discordias y la guerra. Pero tambin era dispensador de riquezas. Los aztecas le atribuan el poder de destruir el Mundo si le placa. Como la mayor parte de los otros dioses, resucit y volvi del cielo a la tierra.

Quetzalcatl era considerado el dios del viento y conocido desde tiempos remotos que en la leyenda tolteca mezcl caractersticas humanas y sobrenaturales. Reyes y sacerdotes usaron su nombre, lo que obliga a hacer distinciones precisas. En la leyenda fue un reformador religioso que predico con una conducta diferente, por lo cual entro en choque con el Sacerdocio de Tezcatlipoca, el cual lo venci y lo expulso de Tula.

Las diferencias que existan entre el mismo pueblo habran sido las que condujeron a la lucha. Segn se cree esas diferencias eran sociales y econmicas, pues los olmecas gozaban de una mejor situacin y cultura, en tanto los nahuas eran pobres y con una tradicin religiosa primitiva. Quetzalcatl se fue de Tula acompaado por sus discpulos y asegurando que volvera desde el Oriente. En su huda, al llegar a la costa se convirti en una estrella matutina. Otra leyenda mas cuenta que al retorno del mismo (en la cual se deca Blanco y Barbado) influyo en la mentalidad despus al tiempo de la Conquista, ya que deca que Cortes era la reencarnacin de Quetzalcatl. La creencia en Quetzalcatl apareci tambin en el rea de dominio maya, donde se lo llamaba Kukulcan, y habra llegado con un grupo de toltecas emigrados hacia el sudeste. Este sera uno ms de los varios nombres con los que se lo conoce, ya que su adoracin se extendi a varias culturas. Entre los nombres que se le atribuyen estn: Dios del Viento, Dios de la Vida, El planeta Venus y el Dios de los Gemelos, Quetzalcatl, Ehecatl, Tlahuizcalpantecuhtli y Ce Acatl

CULTURA
EL CALENDARIO AZTECA Los aztecas tenan grandes conocimientos de matemticas y astrologa, lo que se evidencia en su calendario con figuras de sus das, meses y soles, o ciclos csmicos. Tardaron 52 aos en confeccionarlo y se cree que tal
Tlaloc, dios de la lluvia.

289
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Calendario azteca.

Templo de sacrificio azteca.

demora se debi al uso de herramientas de piedra. El calendario es de 3,6 metros de dimetro y tiene un peso aproximado a las 24 toneladas. Fue terminado en 1479, o sea que es 103 aos ms antiguo que el Gregoriano, que es el que se usa en la habitualmente en la actualidad. Estaba colocado en el Templo Principal, en Tenochtitln, la capital del Imperio Azteca, en el sur, en posicin vertical y pintado en rojo vibrante, azul, amarillo y blanco. El calendario estuvo desaparecido durante 250 aos, despus de que los espaoles lo enterraran tras la conquista de Tenochitlan. En diciembre de 1790, mientras se realizaban tareas de reparacin en la catedral, asentada donde estuviera el centro de la capital azteca, se lo encontr de manera accidental. En la actualidad se exhibe en el Museo de Antropologa de Mxico. La Cara de Tonatiuh est en el centro del calendario, alrededor de la cara se encuentran cuatro cuadros que representan los cuatro Movimientos (conocidos tambin como los Cuatro Soles, o Cuatro Mundos), que representan los diferentes fines (la Forma en que los Mundos terminaron), primero por animales salvajes, despus por vientos, por fuego y por ultimo por inundaciones. Los aztecas crean que vivan en el ltimo Mundo.

El ao azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 das, y cada mes tena un nombre propio; as que esto cubre los 360 das. Cinco puntos fueron adheridos al circulo, que son conocidos como: Nemontemi y que son los das de Sacrificio.

Los aztecas crean que vivan en el ltimo Mundo.

El siguiente crculo muestra veinte recuadros, cada uno contiene el nombre de los veinte das del mes Azteca:

290
www.elbibliote.com

Pueblos indgenas
Mesoamrica

Pelota tlatchtl.

Guerreros aztecas defendiendo el templo de Tenochtitln.

Coatl, Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl, Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl, Acatl, Malinalli, Ozomantli, Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli El siguiente crculo est compuesto de cuadros o secciones con Cinco puntos, probablemente representan las semanas con cinco das. Despus hay ocho ngulos que dividen el calendario en Ocho partes, que representan los Rayos del Sol orientados hacia los puntos cardinales. En la parte baja del calendario, dos enormes serpientes encierran el calendario y se encuentran cara a cara. Sus cuerpos son divididos en secciones donde estn marcados los ciclos de 52 aos. Un cuadrado est tallado entre las colas de las serpientes, en el cual se encuentra la fecha 13 Acatl. Esto corresponde a 1479, el ao en que el Calendario fue terminado. Ocho hoyos aparecen esparcidos igualmente en la orilla del calendario, en ellos colocaban palos para que la sombra cayera sobre las figuras del calendario, esto hace suponer que se usaba tambin para determinar el tiempo Solar.

EL JUEGO DE PELOTA TLACHTLI Los aztecas practicaban el juego de pelota tlachtl en un patio con forma de H, usando una pelota maciza de hule, a la que slo podan pegarle con los codos, las caderas o las piernas. Era un deporte que se practicaba en toda la regin, desde el sudeste de Arizona hasta Honduras, tal como ha podido comprobrse por los restos arqueolgicos. Adems del juego en s como muestra de su cultura, se destaca el uso del hule, descripto en algunos documentos redactados por los conquistadores en el siglo XVI.

Era un deporte que se practicaba en toda la regin, desde el sudeste de Arizona hasta Honduras.

291
www.elbibliote.com

You might also like