You are on page 1of 6

Introduccin

Las funciones para agregar y quitar datos en una PILA son una parte fundamental en C, C++ porque precisamente permite hacer los programas ms eficientes y flexibles, C y C++ utiliza las PILAS en listas. Este documento es una pequea introduccin para el uso de las PILAS porque explica el uso de la misma. Este resumen lo podemos utilizar con el fin de dar a conocer el significado de las PILAS y profundizar ms lo que es la programacin y sus componentes.

FUNCIONES PARA AGREGAR Y QUITAR DATOS EN PILAS DINAMICAS


DEFINICION PILA: Representa una estructura de datos donde permiten agregar o eliminar datos de una PILA al extremo y esto se le conoce como TOPE, en consecuencia los elementos solo se eliminan en el orden inverso en que se agregaron. Debido a estas caractersticas se le han conocido como estructura LIFO (last input y first output). Las pilas permiten operadores que son fundamentales tales como PUSH aade o empuja un elemento al final de la pila y POP lee, tira o elimina un elemento al final de la pila.
PUSH EN UNA PILA VACIA:

Partiremos de que ya tenemos el nodo a insertar y, por supuesto un puntero que apunte a l, adems el puntero a la pila valdr NULL: El proceso es muy simple, bastar con que: nodo->siguiente apunte a NULL. Pilaa apunte a nodo. PUSH EN UNA PILA NO VACIA: Podemos considerar el caso anterior como un caso particular de ste, la nica diferencia es que podemos y debemos trabajar con una pila vaca como con una pila normal. De nuevo partiremos de un nodo a insertar, con un puntero que apunte a l, y de una pila, en este caso no vaca: El proceso sigue siendo muy sencillo: Hacemos que nodo->siguiente apunte a Pila. Hacemos que Pila apunte a nodo. POP, LEER Y ELIMINAR UN ELEMENTO: Ahora slo existe un caso posible, ya que slo podemos leer desde un extremo de la pila. Partiremos de una pila con uno o ms nodos, y usaremos un puntero auxiliar, nodo: Hacemos que nodo apunte al primer elemento de la pila, es decir a Pila. Asignamos a Pila la direccin del segundo nodo de la pila: Pila->siguiente. Guardamos el contenido del nodo para devolverlo como retorno, recuerda que la operacin pop equivale a leer y borrar. Liberamos la memoria asignada al primer nodo, el que queremos eliminar. Si la pila slo tiene un nodo, el proceso sigue siendo vlido, ya que el valor de Pila->siguiente es NULL, y despus de eliminar el ltimo nodo la pila quedar vaca, y el valor de Pila ser NULL. Dentro de las caractersticas de la PILAS se encuentran las operaciones primitivas que son un tipo de dato abstracto. Ne las cuales se mencionan.

OPERACIONES PRIMITIVAS DE LAS PILAS. Dentro del tipo abstracto de pila podemos proponer las siguientes primitivas: CREAR() DESTRUIR(P) TOPE(P) POP(P) PUSH(x,P) VACIA(P) PILA CREAR () Devuelve un valor del tipo pila preparada para ser usado y que contiene un valor de pila vaca. Esta operacin es la misma que la de las listas generales. VOID DESTRUIR (PILA *P) Libera los recursos que mantienen la lista P de forma que para volver a usarla se debe asignar una nueva pila con la operacin de creacin. Esta operacin es la misma que la de las listas generales. ELEMENTO TOPE (PILA P): Una pila P que debe ser no vaca. Devuelve el elemento en la cabeza de la pila P. Si, como es lgico, identificamos la cabeza de una pila con la posicin 1, entonces TOPE(P) puede escribirse en trminos de operaciones de listas como ELEMENTO (PRIMERO(P),P). VOID POP (PILA P): Una pila P que debe ser no vaca. Borra el elemento del tope de la pila P, esto es, BORRA (PRIMERO(P),P). Algunas veces es conveniente implementar POP como una funcin que devuelve el elemento que acaba de borrar. VOID PUSH (TELEMENTO X, PILA P) Un elemento que deseamos poner en la pila. p: Una pila P val donde deseamos poner el elemento x. Inserta el elemento x en el tope de la pila P. El elemento tope antiguo se convierte en el siguiente al tope y asi sucesivamente. En trminos de primitivas de listas esta operacin es INSERTA (x,PRIMERO(P),P). INT VACIA (PILA P) Devuelve si P es una pila vaca.

Conclusin
Este documento que se realizo es de mucha importancia ya que se maneja varios conceptos de lo que son funciones de PILAS. En este trabajo se implementa parte de lo que es una PILA para resolver un problema, ya que este utiliza en C y C++.

Recomendacin
Informarnos sobre libros recientes que tengan estos temas y as conocer ms sobre que son lo que son los lenguajes de programacin para que nuestro conocimiento abarque ms estos temas. Estimular la prctica de cada rea, realizando o creando programas que lleven el proceso indicado con el fin de aprender y envolverse dentro de la programacin. Ayudar a cada estudiante que tengan ese conocimiento que se necesita para la realizacin de programas. Crear ms material didctico que estn actualizado para que sea de ayuda al alumno y este poderse guiar de los errores que cometa.

Bibliografa

c.conclase.net/edd/ disi.unal.edu.co/~lctorress/estructuras/pdf/EInf99.pdf

You might also like