You are on page 1of 11

P ag: 1/11

G u a p ar a l a in s t al a ci n d e P r ofi t Pl u s Nm i na 2.0
Antes de instalar Profit Plus Nmina 2.0, verifique si se cumplen todos los Pre-requisitos de: Versiones de Windows recomendadas Internet Information Server (IIS) SQL Server 2005+ Configuracin de red

PRE- REQUISITOS DE VERSIONES DE WINDOWS RECOMENDADAS Es altamente recomendado instalar la aplicacin de Nomina 2.0 nicamente en las siguientes versiones de Sistemas Operativos: Windows Xp, Sp3 Windows Vista Business o edicin superior, Todas deben poseer Sp1 Windows Server 2003 o edicin superior, Todas deben poseer Sp2 Windows Server 2008 Esta recomendacin se basa en la compatibilidad del FrameWork 3.5 Sp1 marcada por Microsoft y en la simplicidad de la instalacin del producto. PRE- REQUISITOS DE INTERNET INFORMATION SERV ER (IIS)
A) VERIFICAR SI TIENE I IS INSTALADO E INICIA D O

Si el equipo tiene sistema operativo WinServer, asegrese de que posea Internet Information Server (IIS) versin 6.0 o superior, en caso de tener instalado Windows XP valide que tenga instalado la versin 5.1. a.1 En XP o Windows 2003 para verificar si se encuentra instalado, ejecute los siguientes pasos: i. ii. Haga clic en Inicio, Panel de Control, y haga clic en Agregar o quitar programas. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows En caso de tener XP, ubquese en el componente Servicios de Internet Information Server (IIS) y verifique que est marcado. En caso de tener Windows 2003 ingrese en Application Server en los componentes de Windows cuadro de dilogo y a continuacin, haga clic en el botn Detalles (Si est tildado es porque ya est instalado).

a.2 En Windows Vista haga clic en Inicio, Panel de Control, seleccione Programas y luego Programas y Caractersticas. En el panel de opciones seleccione Activar o Desactivar las Caractersticas del Windows Ingrese en Panel de control, Herramientas Administrativas y haga click en Internet Information Server (IIS).Tambin puede ejecutar el IIS, tipeando en la ventana ejecutar de Windows el comando inetmgr Posicinese sobre el sitio web y verifique que est iniciado.
B) VERIFICAR LA INSTALACIN DE FRAMEWORK 3.5 SP1

Haga clic en Inicio, Panel de Control, y haga clic en Agregar o quitar programas. Verificar en los programas instalados la existencia de framework 3.5 SP1, y en caso de no encontrarlo proceda a instalarlo.
C) C R E A C I N D E W E B S I T E ( SI EST TRABAJANDO CON IIS 5.1 OMITA ESTE PASO Y EJECUTE A PARTIR DEL PASO 4 ) :

En IIS 5.1 slo es posible trabajar con el Sitio Web Predeterminado, en cambio para Winserver (IIS 6.0 en adelante) es posible la creacin de sitios adicionales. Proceda a ubicarse sobre la carpeta Web Sites y en el men contextual, seleccione la opcin para la creacin de un nuevo Sitio Web.

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 2/11

Asigne en el asistente para la creacin del Sitio, la informacin que se muestra en las figuras siguientes:

Indique el nombre del Sitio Web (Nomina_Website recomendado)

Asigne el puerto que usar el sitio (2512 recomendado)

Indique la ruta del Directorio Web

Mantenga los permisos indicados por defecto

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 3/11

D) CONFIGURACIN DEL WEB SITE:

TENER CONFIGURADO ASP.NET 2.0 O SUPERIOR En el sitio Web (creado en IIS 6 o Superior el predeterminado en IIS 5.1) debe estar configurado ASP.NET 2.0. Proceda a verificarlo de la siguiente manera ubicado sobre el Website: Seleccione Propiedades Seleccione la pestaa asp.net y verifique que el campo versin indique 2 o superior. Si est correcto o puede seleccionarlo en el combo, asgnelo y contine con la opcin b y omita el paso siguiente. Si la versin correcta no aparece en el combo o no puede seleccionarla, proceda a desregistrar y registrar la versin requerida (2 o superior) utilizando el comando aspnet_regiis con los siguientes parmetros: -u desinstalar la versin de asp.net y i para instalar la versin de asp.net. REGISTRE DESDE LAV ENTANA EJECUTAR DE WINDOWS Ubicar la ruta donde este el ejecutable aspnet_regiis.exe Arrastrar hasta la Ventana de Ejecutar.

C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\aspnet_regiis.exe u C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\aspnet_regiis.exe i

REGISTRE DESDE MS-DOS Ubicar la ruta donde este el ejecutable aspnet_regiis.exe C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\aspnet_regiis u C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\aspnet_regiis i

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 4/11

Comprobar luego que la configuracin ahora si muestre Asp.net 2.0

V ERIFICAR LA SEGURIDAD DEL DIRECTORIO Seleccionar en las propiedades del Web Site, Pestaa Seguridad del Directorio. En la Seccin de Control de autentificacin y acceso annimo, haga clic en el botn Modificar Verifique que no tenga marcada la casilla de Autenticacin Windows Integrada . Verifique que est marcada la casilla de Acceso Annimo . Mantenga el nombre de us uario que muestra la pantalla.

V ERIFICAR BLOQUEOS EN EL IIS Seleccionar en las propiedades del Web Site, Pestaa Seguridad del Directorio. En la Seccin Restricciones de nombre de dominio y direccin IP , haga clic en el botn Modificar. Verifique que no se encuentre bloqueada ninguna mquina que requiera acceso al servidor.

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 5/11

V ERIFICAR SI EL SERVICIO DE ASP.NET EST LEVANTADO. (SLO APLICA PARA IIS 6 O SUPERIOR) Seleccione la carpeta Web Service Extensin Identifique en los servicios listados, el correspondiente a la versin de asp.net 2 o superior Verifique que est levantado (allowed)

PRE - REQUISITOS DE SQL SER V E R


A) VERIFICAR LA VERSIN DEL SQL

Debe tener instalado SQL 2005 o superior (recuerde que Nmina 2.0 no es compatible SQL 2000). Si no est instalado proceda a su ejecucin.
NOTA: Si va a trabajar con SQL 2005 Express, sugerimos trabajar con la versin Advanced y en la instalacin marcar dentro de la opcin Cliente Components, la opcin Management Studio Express (por defecto no est marcado) para contar con la herramienta gr fica de administracin.

Si ya est instalado Microsoft SQL Server 2005 o superior, inicie SQL Server Management Studio y proceda a verificar la versin. Puede realizarlo de dos formas: a) Cree un nuevo query y ejecute la siguiente instruccin Transact-SQL:
SELECT SERVERPROPERTY('productversion'), SERVERPROPERTY ('productlevel'), SERVERPROPERTY ('edition')

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 6/11

La primera columna de la consulta devolver: 9.0.2047.00 si tiene instalado SQL Server 2005 con Service Pack 1 9.0.3042.00 si tiene SQL Server 2005 con Service Pack 2 b) Posicinese en el nombre del servidor y se mostrar el identificador de la versin entre parntesis. Por ejemplo ( SQL Server 9.0.3042.00).
NOTA: Si la versin comienza con diez (10) es SQL 2008, si comienza con nueve (9) es SQL 2005, si comienza con ocho (8) es SQL 2000.

B) VERIFICAR LA AUTENTI CACIN:

Abra las propiedades del Servidor y en la opcin Security verifique que est seleccionado el modo: SQL Server and Windows autenticacin mode Si no est seleccionado, mrquela y reinicie los servicios para aplicar los cambios.

C) CREAR EL USUARIO PROFIT EN SQL SERVER

Cree el usuario Profit con autentificacin SQL Server autenticacin y privilegios sysadmin Conctese al Servidor con el usuario Profit. Ejecute alguna consulta en la Base de datos Master para verificar que el login funciona de forma adecuada.

D) VERIFICACIN DE CONEXIONES REMOTAS

Recuerde que para la Versin de SQL EXPRESS, las conexiones remotas por defecto estn deshabilitadas, en ese caso deber activarlas. Seleccione el men de Inicio de Windows, en la seccin de Programas ubique: Microsoft SQL 2005. Seleccione Configuracin Tools, y luego SQL SERVER Surface Area Configuration . Seleccionar el Servidor SQL En la opcin Remote Connections, seleccionar Local and remote connections.

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 7/11

PRE - REQUISITO DE CONFIGURACIN DE RED


A) EN CASO DE FIREWALL

En caso de tener un firewall a nivel de cliente/servidor, valide que no bloquee el puerto/protocolo configurado durante la instalacin. Haga clic en el men de Inicio de Windows, Panel de Control, firewall de Windows, En la pestaa Generales comprobar si est Activado. En caso de estar acti vo, seleccione la pestaa Excepciones, y agregu el puerto/protocolo configurado.

NOTA: En el caso de usar IIS 5.1 no hay opcin de elegir el puerto y el puerto empleado por defecto es el 80. B) EN CASO DE PROXY

En caso de tener un proxy, asegrese de configurar los clientes para no emplear el mismo al establecer comunicacin con el servidor. Una posible opcin es obviar el servidor proxy para direcciones locales, o incluir el servidor en las excepciones. Para obviar el proxy en direcciones locales, ejecute los siguientes pasos: Abra el Internet Explorer, en el men de Herramientas, Opciones de Internet Seleccione la pestaa Conexiones. Debe estar marcado No usar servidor proxy para las direcciones locales

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 8/11

C) USUARIO DE SERVICIO D E R E D

El sistema a nivel de servidor emplea servicios que se ejecutan bajo la cuenta (AUTHORITY\SERVICIO en el caso de IIS 6 en adelante y ASPNET para IIS 5.1), la cual graba archivos temporales en carpetas dentro del equipo. Es necesario que esta cuenta tenga asignado los permisos necesarios de escritura y lectura sobre estas carpetas donde se generaran los archivos temporales para el correcto funcionamiento del sistema. Dichos permisos deben ser asignados por el adminis trador del sistema de acuerdo a las polticas de seguridad de su empresa. A continuacin, dos posibles escenarios los cuales deben ser validados previamente por su administrador: Asignar los permisos de lectura y escritura directamente al usuario sobre las carpetas en las que se generan los temporales. Generalmente la carpeta se encuentra ubicado en %System32%\inetsrv o %System32%. Colocar en el grupo de administradores de la mquina al usuario AUTHORITY\SERVICIO o al usuario ASPNET , como se muestra a continuacin:

Nombre del Equipo Local

NOTA: Si posteriormente al ejecutar el sistema, le arrojara algn mensaje r elacionado con problemas de permisos para la ejecucin de servicios, y ya usted realizo la asignacin de la forma indicada, entonces reinicie el servicio de Internet Information Server por ventana de comandos (instruccin iisreset).

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag: 9/11

Ya verificado los Pre-Requisitos, a continuacin ejecute la instalacin de la Aplicacin en el siguiente orden: Instalar Herramienta de Administracin 2.0 Instalar Nmina 2.0 Servidor Instalar Nmina 2.0 Cliente

INSTALAR HERRAMIENTA D E ADMINISTRAC I N 2.0 : Realice la instalacin de esta opcin slo sobre el servidor o las estaciones donde vaya ejecutar algunas de las acciones de mantenimiento (Por defecto se instala dentro del directorio de Archivos de Programa). Ingrese a la Herramienta de Administracin (se recomienda usar Master como base de datos ). Cree la Base de Datos Maestra y la Base de Datos DEMO (Como la Herramienta de Administracin 2.0 es comn a varios productos, debe seleccionar Nmina)
NOTA: Recuerde que si tiene instalado contabilidad 3.0, lo que se requiere en este paso, es actualizar la estructura de la base de datos maestra existente. Ingrese a la herramienta de administracin 2.0 y ejecute el script: BD Maestra - Migrar Versin1.x a 2.0. Si tiene Contabilidad 3.1, solo necesita crear la empresa de demostracin porque la Base de datos Maestra ya estara actualizada.

Seleccione el archivo del cual desea se generen datos para su empresa de Demostracin. Para el caso de Venezuela el nombre del archivo es DemonVE.sql (Por defecto se instala en el directorio raz donde se instal la herramienta de administracin). INSTALAR N M I N A 2 .0 SERVIDOR : Si est utilizando IIS 6 .0 o superior, durante la instalacin cuando el asistente le solicite el Sitio WEB, debe seleccionar en el combo nomina_website (el que cre en el paso 3 de los pre-requisitos de IIS, ya que por defecto muestra el sitio predeterminado). Cuando el asistente le solicite el archivo de configuracin, indique la ruta del Website en el servidor (ubique el directorio fsico nomina_website) y seale el archivo Web.config El nombre de la instancia que le solicita, es el servidor de base de datos El usuario y la contrasea corresponden al login que cre en SQL Server (sugerido usuario profit) El nombre de la base de datos maestra. Una vez que haya agregado todos los datos del archivo de configuracin, recuerde utilizar el botn Probar que le permite verificar la conexin con la base de datos.

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag:10/11

Si su sistema operativo es Windows Vista y presenta problemas al editar el archivo de configuracin del sistema, debe verificar que la opcin User Account Control (UAC) est deshabilitada. En caso que el UAC est habilitado y quiera mantenerlo de esa forma, debe ejecutar la aplicacin que edita el archivo de configuracin como administrador, presionando el botn derecho del ratn sobre el archivo y seleccionar la opcin Run as administrator. Si tiene habilitado el UAC, se recomienda ejecutar de la forma indicada anteriormente, el sistema Contabilidad 3.0, para el uso eficiente de las funcionalidades exportar comprobantes a XML y exportar movimientos de una cuenta a Excel.

Valide la instalacin realizada : o Abra el IIS, ubique la carpeta Web Sites, expndala y luego posicinese en la carpeta Nomina_ Website. En el panel derecho ubique el archivo Agrupacion.asmx y sobre l, con el botn derecho del mouse seleccione browse (explorar).

Compruebe que puede ver su contenido. En caso que no logre visualizarla o se muestre un mensaje de error: Ejecute el paso 4 de los prerrequisitos del IIS, en la seccin que corresponde a desregistrar y registrar el asp.net con el comando aspnet_regiis (solo si no fue aplicado anteriormente y no ha sido exitoso el examinar el contenido del archivo ActivoFijo.asmx) Asegrese que la cuenta con la que corre el IIS, por defecto Network Service (Servicio de Red), tenga al menos permiso s de escritura sobre el directorio C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\Temporary ASP.NET Files (directorio donde se encuentra instalado el framework 2.0).

Nota: En Windows Vista debe posicionarse sobre la carpeta Nomina _Website, verifique que en la parte inferior del panel derecho est ubicado sobre la pestaa Content View, y all vera listado todos los archivos .

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

P ag:11/11

INSTALAR NOMINA 2 .0 CLIENTE


NOTA: Antes de instalar el cliente valide que no existan problemas de red. Copie la ruta http del servicio que acaba de examinar, y ejecute una consulta de esa direccin en el Internet Explorer desde un computador distinto al servidor (cambiando localhost por el nombre del servidor). El explorador deber desplegar una informacin similar la presentada en la exploracin efectuada desde el servidor. (En caso de error valide que se cumplan los pre -requisitos de red.)

Durante la instalacin del cliente, cuando le solicite el asistente el archivo de configuracin, indique la ruta donde se realiza la instalacin del cliente y seale el archivo Softech.Nomina.Main.exe (si mantuvo el por defecto sugerido, el directorio se encontrar dentro de Archivos de Programa \Softech Consultores).

Si desea utilizar el formato de fecha en modo americano asigne: MM/dd/yyyy (es indispensable que conserve las maysculas del indicador de meses)

Donde le solicita el URL Servidor Web, copie del IIS la ruta que se coloc en el explorador cuando se despleg el archivo Agrupacion.asmx en el paso anterior (cambie localhost por el nombre del servidor y omita el nombre del archivo Agrupacion.asmx). Recuerde que el URL Servidor WEB debe terminar con el / La carpeta de reportes se encuentra dentro del directorio donde se instal la Herramienta de Administra cin 2.0.

CONSIDERACIONES ADICI O N A L E S Si desea integrar Profit Plus Nmina 2.0 con el Sistema Administra tivo 7.0.2, adicional al producto debe instalar el paquete: Profit Plus - Administrativo 7 Servidor, posteriormente realizar la configuracin de la integracin en el sistema, editar el archivo de configuracin, y aadir el usuario NT AUTHORITY\SYSTEM o ASPNET\SYSTEM en SQL. Si desea integrar Profit Plus Nmina 2.0 con el Sistema Contable, debe tener instalado la versin 3.1 de Profit Plus Contabilidad, y posteriormente realizar la configuracin de la integracin.
NOTA: Para mayor informacin relacionada con la configuracin de la integracin, ejecute la a yuda del sistema presionando F1, consulte la seccin: Funcionamiento/Mantenimiento/Empresa.

Elaborado por: Oficina de Proyectos

Versin: 15052009P

Softech Consultores C.A

You might also like