You are on page 1of 21

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

Leccin evaluativa unidad 2

TEXTO 1
Lectura tomada de: Santrock, J. (2006). Psicologa del Desarrollo. Introduccin a la psicologa del Desarrollo. Cap.1. McGraw-Hill: Mexico.

Cmo se convirti Ted Kaczynski en Ted Kaczyns ki y Alice Walker en Alice Walker?

El intelectual Ted Kaczynski pas por el instituto rpidamente sin preocuparse de su penltimo ao y haciendo esfuerzos mnimos por tener algn contacto social. Ya en Harvard, a los 16 aos, Kaczynski fue un solitario durante su etapa de estudiante universitario. Uno de sus compaeros de habitacin en Harvard dijo que evitaba a la gente caminando rpidamente y cerrando la puerta justo detrs de l. Despus de obtener su doctorado en matemticas en la Universidad de Michigan, Kaczynski se convirti en profesor en la Universidad de California en Berkeley. Sus compaeros de aquella poca recuerdan cmo evitaba las relaciones sociales sin amigos, sin aliados y sin contactos. Despus de muchos aos en Berkeley, Kaczynski dimiti y se mud a un rea rural de Montana, donde vivi una vida ermitaa en una choza rudimentaria durante 25 aos. Los residentes de la zona lo describieron como un barbudo excntrico. Kacynski se encontr con sus propias difi cultades a la hora de crecer como un genio dentro del cuerpo de un nio y llamando la atencin a su alrededor. En 1996, fue arrestado y acusado de ser el famoso Unabomber , el asesino ms buscado de Estados Unidos, que haba mandado 16 cartas bomba en 17 aos, dejando a 23 personas heridas o mutiladas y tres personas muertas. En 1998, se confes culpable de los delitos y fue condenado a cadena perpetua. Una dcada antes que Kaczynski supuestamente enviara su primera bomba, Alice Walker, quien ms tarde ganara el premio Pulitzer por su libro El color prpura , pasaba sus das luchando contra el racismo en Mississippi. Ella haba ganado haca poco tiempo su primera beca como escritora, sin embargo, en lugar de usar el dinero para cumplir su sueo de mudarse a Senegal, en frica, se convirti en promotora del movimiento por los derechos civiles. Walker creci conociendo los efectos brutales de la pobreza y el racismo. Alice Walker naci en 1944, era la

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

octava hija de dos aparceros de Georgia que slo ganaban unos 300 dlares al ao. Cuando Walker tena 8 aos su hermano le dispar accidentalmente en el ojo izquierdo con un arma. Cuando sus padres la llevaron al hospital, una semana ms tarde (no tenan coche), ella ya haba perdido la visin en ese ojo y presentaba una cicatriz que le desfiguraba el rostro. A pesar de todo lo que tena en contra, Walker se convirti en ensayista, poeta, novelista premiada, escritora de novelas cortas y activista social que, al igual que sus personajes (especialmente las mujeres) se sobrepuso al dolor y a la furia.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

TEXTO 2
Lectura tomada de: Santrock, J. (2006). Psicologa del Desarrollo. Introduccin a la psicologa del Desarrollo. Cap.1. McGraw-Hill: Mexico.

Concepciones de la edad.

En nuestra descripcin de los estadios del ciclo vital, asociamos una edad aproximada a cada estadio. Sin embargo, la experta en ciclo vital Bernice Neugarten (1988) hace hincapi en lo rpido que nos estamos convirtiendo en una sociedad donde la edad es irrelevante. Ella dice que ya nos hemos familiarizado con alcaldes de 28 aos, abuelas de 35, padres de nios preescolares con 65 aos, viudas de 55 aos que empiezan un negocio y estudiantes de 70 aos. Neugarten enfatiza sobre que las posibilidades y los dilemas no ocurren en intervalos de 10 aos. Las decisiones no se toman y despus se dejan atrs como si fueran slo cuentas en una cadena. Neugarten afi rma que la mayora de los temas de la edad adulta aparecen y reaparecen a lo largo del ciclo vital de la vida humana. Los temas de intimidad y libertad pueden preocupar a las parejas en sus relaciones. Sentir la presin del tiempo, reformular los objetivos y enfrentarse con el xito y con el fracaso no son propiedad de los adultos de una edad determinada. Las ideas de Neugarten dan lugar a cuestiones sobre cmo se debe conceptualizar la edad. Algunas formas en las que la edad se ha conceptualizado son: edad cronolgica, edad biolgica, edad psicolgica y edad social (Hoyer y Roodin, 2003): Edad cronolgica es el nmero de aos que han pasado desde el nacimiento. Mucha gente considera que la edad cronolgica es un sinnimo del concepto de edad. Sin embargo, algunos psiclogos evolutivos consideran que la edad cronolgica no resulta muy relevante a la hora de comprender el desarrollo psicolgico de una persona (Botwinick, 1978). El tiempo es un ndice riguroso de muchos eventos y experiencias, y no es la causa de nada. Edad biolgica es la edad de una persona en trminos de salud biolgica.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

Para determinar la edad biolgica de una persona debemos conocer las capacidades funcionales de los rganos vitales de una persona. Las capacidades vitales de una persona pueden ser mejores o peores que las de otras de edad similar. Cuanto ms joven sea la edad biolgica de una persona, mayor ser su expectativa de vida, con independencia de su edad cronolgica. Edad psicolgica son las capacidades de adaptacin de un individuo en comparacin con otros individuos de igual edad cronolgica. Mientras que aquellos ancianos que continan aprendiendo son flexibles, estn motivados, controlan sus emociones y piensan con claridad, desarrollan un comportamiento con mayor capacidad de adaptacin que aquellos de igual edad cronolgica que no continan aprendiendo y son rgidos, no estn motivados, no controlan sus emociones y no piensan con claridad. Edad social se refi ere a los roles sociales y las expectativas relacionadas con la edad de una persona. Consideremos el rol de madre y los comportamientos que acompaan a ese rol (Huyck y Hoyer, 1982). Para predecir el comportamiento de una mujer adulta, puede ser ms importante saber si ella es madre de un nio de tres aos que el conocer si tiene 20 o 30 aos. An tenemos ciertas expectativas al respecto de cundo deben ocurrir ciertos eventos en la vida como casarse, tener hijos, convertirse en abuelos y jubilarse. Sin embargo, como determinaba Neugarten, la edad cronolgica se ha convertido en un pronosticador menos fiable de estos eventos de la vida en nuestra sociedad. Desde la perspectiva del ciclo vital, un perfil general de la vida de un individuo implica algo ms que la edad cronolgica. Tambin se compone de edad biolgica, edad psicolgica y edad social. Por ejemplo, un hombre de 70 aos (edad cronolgica) puede contar con una buena salud fsica (edad biolgica), estar experimentando problemas de memoria y no poder sobrellevar las obligaciones a las que se enfrente por la reciente hospitalizacin de su mujer (edad psicolgica) y tener amigos con los que normalmente juega al golf (edad social).

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

TEXTO 3

Lectura tomada de: Santrock, J. (2006). Psicologa del Desarrollo. Introduccin a la psicologa del Desarrollo. Cap.1. McGraw-Hill: Mexico.

Contextos socioculturales y diversidad.

La cultura americana ha cambiado de forma drstica en los ltimos aos. Donde ms se aprecia el cambio es en el aumento de la diversidad tnica de los ciudadanos americanos. La diversidad se produce en trminos de origen tnico, gnero, orientacin sexual, capacidad/discapacidad, origen nacional y religin. Este cambio demogrfico promete no solo el enriquecimiento que produce la diversidad, sino tambin retos difciles para que cada individuo pueda cumplir el sueo americano (Books, 2004; Fuligni y otros, 2005; Poelmans, 2005). Los contextos socioculturales incluyen cinco conceptos importantes: contexto, cultura, origen tnico, estatus socioeconmico y gnero. Un contexto se refiere al lugar en el cual ocurre el desarrollo. Este lugar est infl uido por factores histricos, econmicos, sociales y culturales. Los contextos incluyen familias, escuelas, grupos de iguales, iglesias, ciudades, vecindarios, universidad, pases y muchos otros. Cada uno de ellos con diferentes legados histricos, econmicos, sociales y culturales(Leyendecker y otros, 2005; Matsumoto, 2004; Triandis, 2001; Yang, 2005). La cultura se refi ere a los patrones de comportamiento, las creencias y todas las caractersticas de un grupo particular que pasan de generacin en generacin. La cultura es el resultado de la interaccin entre grupos de gente durante aos. Un grupo cultural puede ser tan extenso como Estados Unidos o tan pequeo como un grupo de cazadores africanos. Cualquiera que sea su tamao, la cultura del grupo influye en la identidad, el aprendizaje y el comportamiento social de sus miembros (Saraswathi y Mistry, 2003). Los estudios transculturales implican la comparacin de una cultura con una o ms culturas diferentes. La comparacin proporciona informacin sobre si el grado de desarrollo de los nios es similar o universal en las diferentes culturas y en qu grado es culturalmente especfico. Por ejemplo, Estados Unidos es una cultura orientada al xito con una fuerte tica

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

de trabajo. Sin embargo, los estudios interculturales de nios estadounidenses y japoneses demostraron que los nios japoneses eran mejores en matemticas, pasaban ms tiempo estudiando matemticas en la escuela y hacan ms ejercicios de matemticas en casa que los nios estadounidenses (Stevenson, 1995, 2000). Los temas sobre cultura que discutiremos incluyen: Las normas de cuidado de los hijos en todo el mundo. Teora sociocultural cognitiva de Vygotsky. Los roles de gnero en Egipto y China. Comparaciones transculturales de centros de educacin secundaria. El matrimonio en todo el mundo. La muerte y el duelo en las diferentes culturas. El origen tnico (la palabra etnia proviene de la palabra griega nacin) est basado en la herencia cultural, las caractersticas nacionales, la raza, la religin y la lengua. La diversidad del origen tnico no solo est presente en una cultura como la que encontramos en Estados Unidos, sino tambin existe dentro de cada uno de los grupos tnicos. Estos grupos incluyen los afroamericanos, latinos, americanos de origen asitico, indgenas americanos, americanos de origen polaco, americanos de origen latino, etc. No todos los afroamericanos viven en circunstancias de bajos ingresos. No todos los latinos son catlicos. No todos los americanos de origen asitico destacan en la escuela en la asignatura de matemticas. Es fcil caer en la trampa de estereotipar un grupo tnico al pensar que todos los miembros de ese grupo son iguales. Un retrato ms acertado del grupo tnico es la diversidad (Jenkins y otros, 2003; Koppelman y Goodhart, 2005; Powell y Caseau, 2004; Sheets, 2005). Entre otros temas de origen tnico en posteriores captulos examinaremos: Similitudes, diferencias y diversidad. Inmigracin. Sistemas de apoyo para individuos de minoras de grupos tnicos. Conflicto de valores. Ser mayor, mujer y pertenecer a un grupo tnico. En algunas ocasiones los trminos raza y origen tnico se malinterpretan. Raza es un trmino controvertido para clasificar a las personas de acuerdo con unas caractersticas biolgicas reales o imaginarias, como el color de la piel o el grupo sanguneo (Corsini, 1999). El grupo tnico de un individuo puede incluir su raza, pero tambin otras muchas caractersticas. De este modo, un individuo puede ser blanco (una categora racial) y pertenecer a la quinta generacin de tejanos, ser catlico y hablar de forma fluida ingls y espaol. El estatus socioeconmico se refiere a un grupo de gente con caractersticas profesionales educativas y econmicas similares. El estatus socioeconmico implica ciertas desigualdades. Generalmente, los miembros de una sociedad

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

tienen: 1) profesiones que difieren en prestigio y algunos individuos tienen un mayor acceso a las profesiones de estatus ms alto; 2) diferentes niveles de logros educativos y algunos individuos tienen ms acceso que otros a una mejor educacin; 3) diferentes fuentes de ingresos, y 4) diferentes niveles de poder de influencia en las instituciones de la comunidad. Estas diferencias en la habilidad para controlar los recursos y para participar de los benefi cios de la sociedad desencadenan oportunidades desiguales para los nios. Una de las preocupaciones principales son aquellos nios que crecen en situacin de pobreza (Bernstein, 2004; Books, 2004; Evans, 2004; Linver y otros, 2004). En una investigacin, Jeanne Brooks-Gunn y sus colegas (2003) concluyeron que la pobreza durante los primeros aos de vida pronostica un mejor rendimiento y culminacin escolar a los 18 aos, que la pobreza durante la adolescencia. Sin embargo, tambin revel que una intervencin temprana durante dos o tres aos no reduce las disparidades socioeconmicas en los logros de los nios, ya que los nios con un estatus econmico menor seguirn enfrentndose a obstculos para el xito, como las escuelas que no ayudan al aprendizaje, vecindarios con un alto nivel de violencia y zonas de juego inseguras. Por lo tanto, la intervencin debera continuar despus de los aos de la niez temprana hasta la escuela elemental e incluso la adolescencia para mejorar la vida de los nios que viven en situacin de pobreza. Otros investigadores estn buscando maneras de ayudar a las familias que viven en la pobreza y as poder mejorar su bienestar (Blumenfeld y otros, 2005; Clampet-Lundquist y otros, 2004; Evans, 2004; McLoyd, 2005; PerryJenkins, 2004). Mientras que el sexo se refiere a la dimensin biolgica de ser hombre o mujer, el gnero implica las dimensiones psicolgicas y socioculturales de ser hombre o mujer. Pocos aspectos de nuestro desarrollo son tan esenciales para nuestra identidad y nuestras relaciones sociales como el gnero (Hyde, 2004; Lippa, 2005; Maracek y otros, 2003; Matlin, 2004; Poelmans, 2005). Las actitudes sociales con respecto al gnero estn cambiando, pero en qu medida? Los temas relacionados con el gnero que vamos a estudiar son los siguientes: El papel de la madre y el papel del padre. El papel de los padres y los iguales en el desarrollo del gnero. Similitudes y diferencias del gnero. Feminidad, masculinidad y andrgenos. La perspectiva de cuidado de Carol Gilligan. Los patrones de comunicacin del gnero. El trabajo familiar. El gnero y la edad.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

TEXTO 4
Tomado de: Asociacin Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia) www.abacolombia.org.coExtrado, mayo 1 de 2008 Sonia G. Ros (2003)

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Dejar de ser nio para convertirse en adolescente no es una tarea fcil, son muchos los cambios que se presentan y no siempre se est preparado para asumirlo. El cuerpo es el sitio donde inicialmente se evidencian los cambios, hay una aceleracin en crecimiento, una modificacin del metabolismo, reacciones hormonales que producen transformaciones biolgicas evidentes como el crecimiento de los rganos genitales, aparicin del vello, cambio en la voz, presencia de secreciones y diferentes estados emocionales entre otros. Conforme la filogenia va marcando esta serie de cambios, el ambiente donde interactan el adolescente y su historia, va suscitando una serie de condiciones que debe enfrentar y asumir. Su ambiente esta siendo influido por factores como: las relaciones familiares, , las exigencias acadmicas, la informacin que proviene de los medios masivos de comunicacin, la aceptacin, el apoyo y la presin del grupo de amigos ,el manejo de su sexualidad, los roles que debe asumir para adaptarse a su realidad. Estas presiones segn (Herold y Goodwin, 1985) pueden hacer que las mujer practiquen su actividad sexual en forma insegura o culpable . Es posible que la mujer no sea capaz de tomar la decisin de decir no. Ante una situacin tan compleja y catica donde se mezclan tantos factores, son varias las reacciones que pueden presentarse y pueden ir desde el aislamiento hasta la confrontacin hostil y agresiva con el medio. Una de las preocupaciones de los adultos que interactan con ellos, es el manejo que los adolescentes dan a su sexualidad, all se combina sensaciones, pensamientos y conductas hacia las personas del sexo opuesto o del mismo sexo que pueden causar confusin y conflicto en ellos. Sus cambios hormonales influyen en su deseo de tener experiencias sexuales pero la cultura y la sociedad colocan limites para controlarlo. Sin embargo, las contingencias de estas ultimas instancias, no son claras, puede presentarse inconsistencia y ambigedad en el

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

manejo de la informacin y en consecuencia puede convertirse en un problema para el joven, su ambiente y el contexto en general. Entre las consecuencias se pueden citar la probabilidad de ser contagiados por una enfermedad de transmisin sexual y la proliferacin de embarazos no deseados. Este ultimo evento puede traer como consecuencias adicionales: en el nio; parto prematuro, bajo peso al nacer, mala nutricin, mayor frecuencia de enfermedades infecciosas, abandono, maltrato infantil. En la adolescente son ms propensas a sufrir complicaciones como anemia, parto prolongado, toxemia. (McKenry, Walters y Johnson, 1979). Monterrosa y Bello (1996) evaluaron la atencin obsttrica en las adolescentes menores de 15 aos, ellas enfrentan una probabilidad de muerte debida a complicaciones del embarazo y parto 4 a 8 veces mayor que la observada en el grupo de 15 _19 aos. Segn los autores una consecuencia del embarazo precoz sobre el hijo, se refleja en el elevado ndice de mortalidad infantil que ocurre entre los nacidos de madres adolescentes, ndice que se aumenta en la medida en que la madre es de menor edad. Esta gran mortalidad radica en el bajo peso al nacer, explicable en gran medida por deficiencias nutricionales de las madres adolescentes. Otras consecuencias que se deben sealar son : las madres deben interrumpir sus estudio se presentan cambios en el proyecto de vida, reduccin de las perspectivas econmicas, perdida de la imagen social, rechazo por parte de la familia, Weiiss (1990) En los ltimos aos se ha presentado en Colombia un inters particular por la educacin sexual promovida especialmente por la ley 115 expedida por el Ministerio de Educacin Nacional. Los colegios han desarrollado proyectos encaminados a orientar este proceso. Algunas de sus acciones se han centrado en proporcionar informacin sobre los cambios anatmicos, fisiolgicos, psicolgicos, la utilizacin de los mtodos de planificacin familiar y el conocimiento de algunas enfermedades de transmisin sexual. Sin embargo, las estadsticas demuestran un incremento en la actividad sexual prematura y en el predominio de madres adolescentes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografa y Salud ao 2000 ,hace 10 aos, el 11% de las mujeres entre 15 y 19 aos haban sido madres o estaban embarazadas. Hoy son el 19 %, lo cual implica que una de cada 5 adolescentes de 17 aos y una de cada 3 de 19 aos, ha estado alguna vez embarazada.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

En otra investigacin desarrollada por el Hospital de maternidad "Rafael Calvo" en Cartagena Colombia (1998) los porcentajes obtenidos de acuerdo al nmero de partos atendidos se encontr que en 1993 era del 22.7%, en 1995 fueron el 25.4%, en 1996 el 27%, para 1997 el 27.8% y en 1998 el 30.2%.. Al Hospital de Maternidad "Rafael Calvo" acuden pacientes de bajo nivel socioeconmico y cultural, en quienes muy probablemente ejercen gran influencia los factores que inducen al embarazo a tan temprana edad. En 6 aos, 558 pacientes en adolescencia temprana se convirtieron en madres, siendo el 3.1% de las adolescentes y el 0.8% de toda la poblacin, o sea un parto en adolescente menor de 15 aos por cada 90 maternas adultas. La investigacin tambin reporta que en Amrica latina y el caribe se observa una tasa de fecundidad anual alrededor de 100 partos por mil mujeres entre 15 y 19 aos de edad (1974 _ 1983), cifra que duplica la observada en Estados Unidos para el mismo perodo En la Encuesta Nacional de Demografa y Salud, se encontr que el 8 % de las adolescentes de 15 aos y el 37% de las de 18 ya haban tenido relaciones sexuales. La encuesta tambin demuestra que es mayor el porcentaje en las zonas rurales (26 %) que en la urbana (17%). Otro dato importante es el nivel de escolaridad, se encontr que se presenta ms en mujeres con primaria (33%) en comparacin al 16 % de mujeres con secundaria. Respecto a la edad el 20.3% corresponda a mujeres de 17 aos de edad. Donde se encontr el mayor porcentaje fue a los 19 aos con el 32.9 % . Sin embargo, es importante considerar el 3.2 % encontrado en las mujeres de 15 aos y el 11% de las adolescentes de 16 aos. En cuanto a la utilizacin de los mtodos de planificacin familiar. la encuesta arrojo los siguientes resultados de las 76.4% del total de mujeres entrevistadas de 15 a 49 aos, el 33.1% de las mujeres entre 15 - 19 aos utilizaban cualquier mtodo. El mtodo ms utilizado fue le condn con un 17.9% seguido del mtodo del retiro con un 17.4 %, pldora con 10.2 % y ritmo con 9.9 %. Cabe hacer mencin de la diferenciacin que hace la encuesta entre mujeres unidas y no unidas sexualmente activas de las 5935 mujeres unidas 325 eran adolescentes. en ellas se encontr que un 57% utilizaban cualquier mtodo y el 42.8% no lo usaban. Con relacin a las mujeres no unidas sexualmente activas de las 1023, 195 eran adolescentes. El 81% de las adolescentes utilizaba cualquier mtodo y solo el 18.7% no utilizaba ninguno lo cual indica que si hay un conocimiento de los mtodos pero un 18.7% es una cifra considerable. Daz y Weiss (1989) investigaron sobre la conducta sexual de los adolescentes ellos citan otros autores; Furstenberg (1976) quien encontr que las adolescentes

10

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

ms comprometidos con su relacin tienden a tener relaciones sexuales ms frecuentes, Foreit (1978) indic que entre ms se conocen los miembros de una pareja ms probabilidad hay que usen anticonceptivos, Byrne (1973) sugiri que la comunicacin entre la pareja es el primer paso hacia el uso de anticonceptivos y Burger (1985) afirm que conversar abiertamente en general y especficamente sobre sexo y anticoncepcin son predictores de la conducta sexual. En el estudio hecho por Daz y Weiss (1989) en la ciudad de Mxico se encontr que si existe una relacin entre el uso de anticonceptivos y la duracin del periodo de noviazgo y la calidad de la relacin, a mayor tiempo y confianza ms probabilidad de que usen los mtodos. Tambin sealan que las adolescentes que no han tenido relacin sexual alguna, son las que tienen las relaciones de pareja ms cortas. La ausencia de comunicacin conduce a relaciones sexuales sin proteccin. Otra investigacin que confirma este resultado fue realizada por Garcia, Pick y Weiss(1988) quienes encontraron que muchas de las parejas que ellos haban entrevistado no estaban preparados para asumir su relacin sexual, de un 50% a un 60% de los adolescentes no usan mtodos anticonceptivos la primera vez por lo imprevisto de la relacin.

11

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

TEXTO 5
Tomado de: www.abacolombia.org.co
REFERENCIAS Agudelo, Rosa. El nio de 12 a 25 meses de edad. Universidad Pedaggica Nacional, 1.980. Benavidez A., Revista tu hijo y tu, N 1, Cinco Cultural SA, Colombia. Benavidez A., Revista tu hijo y tu, N 12, Cinco Cultural SA, Colombia. Benavidez A., Revista tu hijo y tu, N 7, Cinco Cultural SA, Colombia. Berryman J. Psicologa del desarrollo, Mxico, 1.994. Bower T. Desarrollo del nio pequeo, Madrid, 1.979. Brazelton, B. Su hijo, en momentos claves en su desarrollo desde el periodo prenatal hasta los 6 aos, Editorial Norma, Barcelona, 1.994. Bellamy, C. Estado mundial de la infancia 2001, UNICEF. Fitzgerald, H. Psicologa del desarrollo, Editorial Manual Moderno S.A. Mxico (1.991). Gmez Rojas H. Como ser viga de salud, Editorial Magisterio (1.994). Hoyos P. REVISTA SER PADRES HOY, Editorial Televisa, Colombia, (1.994). Kiester E. NUEVO LIBRO DEL NIO, Editorial Planeta, Edicin 5, Barcelona, Espaa (1.993). Manrique T. ENTENDIENDO A TU BEBE, Los primeros 12 meses, Edicin 4, Editorial Planeta, Colombia (1.989) Ortiz N. ESCALA SENSORIO-MOTOR DE EINSTEN, ICBF, Bogot (1.993). Otero De Sabogal, R. PROGRAMA DE ESTIMULACION SENSO-PERCEPTUAL Y MOTOR DIRIGIDO A NIOS ENTRE LOS 0 Y LOS 2 AOS, Bogot (1.978). Roselli, M. ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROPSICOLOGIA, Editorial Prensa Creativa S.A, Medelln, Colombia. Serafino, E. DESARROLLO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE, Editorial Trillas, Mxico, (1.998). ABA Colombia Asociacin Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento web@abacolombia.org.co

DESARROLLO FSICO EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS Durante la etapa de los primeros pasos el desarrollo fsico depende de la maduracin y de los principios cefalocaudal y prximodistal, presentndose un rpido crecimiento en el primer ao de vida, recibiendo influencia de la herencia, sexo, raza, al igual que factores ambientales como la nutricin, estimulacin y salud que se le brinde al infante; durante el desarrollo del cerebro se presenta un aumento considerable de su peso y un mayor crecimiento de las clulas del Sistema Nervioso, hasta terminar por completo su desarrollo; a partir del cuarto mes aproximadamente el infante empieza a cambiar su dieta y el ambiente influye de manera positiva o negativa dependiendo de la experiencia que se obtenga, siendo esto aspecto fundamental para su desarrollo fsico y motor, logrando comprender que los seres humanos viven y se comportan como seres integrados.

12

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

Palabras claves: Maduracin, cefalocaudal, prximodistal, desarrollo motor, factores ambientales. El desarrollo fsico de los infantes, es uno de los temas ms interesantes pues un bebe tiene menos capacidades motrices que los adultos y por lo tanto necesitan desarrollar movimientos coordinados adecuadamente. La etapa de los primeros aos es fundamental para que el infante tenga en el futuro una vida completamente placentera. El desarrollo normal sigue una secuencia predeterminada aunque difiere bastante la poca en que cada bebe realiza ciertas actividades, con respecto a otras. Es importante recordar que no existe una "edad correcta" para que un nio tenga cierto peso o estatura y que desarrolle actividades especficas, inicialmente los nios aprenden movimientos simples antes que los complicados. En el estudio del desarrollo fsico del infante se desatacan dos principios que gobiernan el desarrollo fsico antes y despus del nacimiento de cada uno de los individuos tales principios son consecutivos y ordenados; el primero es el principio cefalocaudal indica que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta las partes inferiores del cuerpo y el segundo, el principio prximodistal indica que el desarrollo avanza del centro hacia las partes externas.

Desarrollo Neuronal El desarrollo del cerebro ocurre antes que el nio cumpla los tres aos; las neuronas proliferan haciendo sinapsis, estableciendo nuevas conexiones con asombrosa velocidad permitiendo de sta manera un adecuado desarrollo del Sistema Nervioso marcando as las pautas para el desarrollo motor a lo largo de la vida. En el recin nacido su encfalo pesa aproximadamente 350 gramos y sus segmentos principales se encuentran ya diferenciados aunque no estn totalmente desarrollados, como los lbulos frontales y temporales. En el periodo prenatal la velocidad de su desarrollo es ms lenta que en el periodo postnatal ya que al tercer mes las circunvoluciones han aumentado al igual que la longitud de los lbulos frontales y temporales; entre el sexto y noveno mes postnatal el color de la corteza cerebral cambia de gris rosado a gris puro y al ao la sustancia gris del encfalo se distingue claramente de la sustancia blanca; al segundo ao de vida en encfalo ya pesa 1050 gramos siendo casi igual al peso del cerebro del adulto. Por otro lado el proceso de mielinizacin se inicia al tercer mes despus de la fecundacin, sin embargo al nacer solamente unas pocas reas del cerebro se encuentran mielinizadas y aparece cuando la proliferacin y migracin neural ha

13

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

terminado. Una vez mielinizado los axones las neuronas pueden alcanzar un funcionamiento completo gracias a que la mielina permite una conduccin rpida y eficiente, pues est formada de una protena blanca que cubre al nervio; los ltimos axones que se mielinizan son los de las neuronas de los hemisferios cerebrales. Durante el primer ao crece el cerebelo que es el encargado de coordinar la actividad motriz del nio, la cual esta bajo control de la corteza subcortical. Los movimientos voluntarios dirigidos empiezan aproximadamente al cuarto mes de vida postnatal, el cerebro regula el equilibrio y la postura del nio. El nio madura ms rpidamente entere los 6 y 18 meses y con esta madurez se ve un perfeccionamiento en las conductas motoras. Gran parte del desarrollo motor y fsico se debe mucho ms a la maduracin que al ambiente natural, este proceso es necesario para adquirir las destrezas motrices como gatear, caminar, transportar objetos y la preparacin para el control de esfnteres entre otra gran cantidad de destrezas fsicas y cognoscitivas que solamente despus que los msculos y las piernas tengan suficiente firmeza los nios pueden explorar. Las habilidades motrices se ven reguladas por el Sistema Nervioso Central, estando distribuidas desigualmente por las regiones del cuerpo, segn va creciendo el dominio del cuerpo, podemos distinguir entre motricidad fina y motricidad gruesa. La motricidad fina consiste en el dominio de los msculos pequeos de la misma manera que los movimientos pequeos de los dedos de las manos. La motricidad gruesa consiste en los grandes movimientos de los msculos cercanos al tronco, esta motricidad siempre estar delante de la motricidad fina. El medio ambiente influye notablemente en el desarrollo del cerebro porque puede moldearse con facilidad de acuerdo a las experiencias que pueden afectar positiva o negativamente sobre el sistema nervioso central para as poder aprender y almacenar informacin. El crneo del recin nacido es flexible y cede durante los primeros aos, el punto blando de la fontanela no se cierra y los huesos del crneo no quedan soldados hasta que l bebe ha adquirido el equilibrio y camina bien. Hay muchos defectos en la formacin del cerebro, que se pueden formar en el tubo neural por condiciones congnitas, o por membranas que protegen stos rganos, los tipos ms comunes de defectos se pueden presentar son: La Anencefalea, Encefalocele, Espina Bfida y la Hidrocefalia. Defectos que se presentan a causa de algn factor ambiental como virus, deficiencias vitamnicas, productos qumicos, drogas o enfermedades.

14

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

Crecimiento y Desarrollo El crecimiento del cuerpo viene dado por dos parmetros importantes que son la Estatura y el Peso. Los nios sanos pueden crecer siguiendo diversos procesos. El crecimiento y desarrollo se efecta a veces con gran rapidez, en otros nios el fenmeno es ms lento que la media normal. Estas diferencias son individuales en la medida en que el cuerpo de una nia se hace femenino mientras el del nio se hace masculino. Los nios crecen ms rpido durante los primeros tres aos, cuando crece la forma del cuerpo tambin cambia y se equilibra con la cabeza la cual se hace proporcionalmente ms pequea hasta que alcanza la estatura definida del adulto, en esta etapa los nios se vuelven ms delgados a comparacin de los bebes con contextura gorda; durante el primer ao su crecimiento es evidente en el torso con tendencia a engordar. Tanto el crecimiento como el desarrollo tienen una base interna de tipo gentico, este determina la secuencia y direccin del crecimiento, pero los factores del medio ambiente determinan la velocidad con que se logran los diversos cambios. Los factores externos podemos resumirlos en factores socioeconmicos, psicoafectivos y traumticos incluyendo aqu no slo los accidentes fsicos, sino las infecciones, hipoxia, radiaciones, txicos, etc., los cules pueden causar severos traumas en el crecimiento y desarrollo de una persona. Se han creado diferentes tipos de tablas para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los nios una de las ms utilizadas ha sido la NCHS ya que esta parece ser la ms prctica y prxima a la realidad; a partir de esta tabla se puede establecer diagnsticos de enfermedades tales como: desnutricin u obesidad leve, moderada y severa segn corresponda despus de considerar aspectos como: la historia clnica del paciente y el examen fsico completo. Es importante para el mdico conocer la curva del crecimiento neural y linftico, la primera por cuanto permite comprender la importancia que tiene el crecimiento del permetro ceflico durante los dos primeros aos de vida, ya que cualquier noxa que afecte el crecimiento cerebral en esta edad tiene repercusin sobre el desarrollo de las funciones mentales. Durante la etapa de los primeros pasos el apetito disminuye "Ahora come para vivir y no vive para comer como antes". Se presenta una disminucin del apetito que es causada porque los nios se encuentran explorando lo que los rodea y la comida les parece algo menos importante, esto preocupa a las madres quienes creen que su hijo no se encuentra bien. De los 18 a 24 meses toman por s mismos el alimento que necesitan, siendo de vital importancia que se mantenga una buena higiene de los alimentos para evitar cualquier tipo de infeccin; gracias a una buena alimentacin y cuidados que se le brinden al bebe se podr conseguir

15

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

un ptimo desarrollo durante su infancia siendo esto clave fundamental para el resto de la vida. Dentro de los patrones del desarrollo motor encontramos tres etapas.

Etapa inicial, se caracteriza porque a travs de la observacin el nio puede alcanzar un patrn motor o tambin aprende por imitacin. Etapa Intermedia, o de transicin en donde el nio mejora la coordinacin y el desempeo de sus movimientos ejerciendo un control sobre stos Etapa Madura, que es donde el nio integra todos los componentes del movimiento en una accin bien coordinada e intencionada.

Dentro del desarrollo motor se encuentran los patrones de locomocin, comprende siete etapas para tener un desarrollo completo, el nio al no realizar una de estas etapas puede tener dificultades en el desempeo de otras reas; las etapas a seguir son las siguientes: Arrastre, Giro, Gateo, Marcha, Bote, Salto y por ltimo Carrera. Adems de las habilidades motrices tambin se encuentran otras capacidades que le ofrecen informacin acerca de estmulos en el ambiente del infante una de stas es la Percepcin Hptica se encuentra slo hasta que los bebes han logrado suficiente coordinacin ojo-mano para alcanzar objetos, esta capacidad se refiere a la adquisicin de la informacin acerca de objetos que manipulan en oposicin a cuando los observan; otra capacidad es la de Percepcin de la Profundidad que consiste en percibir la imagen de un objeto sobre la retina en tres dimensiones que son: - Las claves Cinticas, bien establecidas hacia el tercer mes, dependen del cambio de imagen en movimiento bien sea de la persona o del objeto que se este observando; - Las claves Binoculares, despus del quinto mes los ojos funcionan juntos; - Las claves Monoculares Estticas, se encuentran en la imagen de la retina sobre un solo ojo, incluye el tamao relativo y diferencias de textura y sombra. Mortalidad en los nios Los defectos del nacimiento son la primera causa de mortalidad en los nios, la segunda causa es El Sndrome de Muerte Sbita Infantil (SMSI) conocido como muerte de cuna, aunque no presenta ningn sntoma que alerta porque el bebe presenta una apariencia sana; los orgenes de la muerte sbita son desconocidos

16

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

y por lo tanto no existen consejos que puedan garantizar su prevencin; debido a que el SMSI es por definicin una muerte cuya causa no se puede explicar a partir de una enfermedad conocida, sin embargo, existen medidas que se deben tomar para reducir el peligro tales como la posicin en que ponemos a dormir el bebe y debido a previas investigaciones se ha llegado a la conclusin que los bebes que duermen de costado tienen menos probabilidad de morir de SMSI. Una madre que fuma durante el embarazo aumenta el riesgo de el SMSI ( as como tambin elevan el peligro que el bebe sea prematuro o de poco peso). El riesgo es dos veces mayor para los nios de madres no fumadoras que empiezan a fumar despus del parto y tres veces mayor si la madre fuma durante el parto y continua hacindolo despus de dar a luz de la misma manera que incrementa si fuma tanto ella como el papa, ambos debern dejar el habito tanto por su salud como por la salud de su hijo. El exceso de abrigos, demasiadas cobijas o alta calefaccin son factores que contribuyen al SMSI aunque el riesgo del calor es menor al que implica tanto el fumar como la postura para dormir, este tipo de muerte ocurre generalmente durante la poca de invierno cuando los nios se sienten mal y la temperatura se eleva enormemente. Hasta la fecha, las investigaciones han logrado identificar los factores de riesgo y educar tanto a padres como asesorar al personal a cargo de los bebes, lo que condujo a una disminucin en los casos de muerte sbita, ellos deben asesorarse de la oxigenacin que posea la habitacin del bebe ya que la carencia de oxigeno podra ocasionar la muerte de cuna. A lo largo del tiempo se ha preparado a los nios para enfrentar y resistir numerosos agentes infecciosos, para ello se han creado las vacunas que son sustancias que permiten al organismo desarrollar anticuerpos contra enfermedades si llegara a padecerla. Existen numerosos tipos de vacunas algunas a base de grmenes vivos atenuados, a base de fragmentos de bacterias o virus y otras a base de ingeniera gentica, las cuales poseen estructuras bioqumicas similares al germen, estas por lo tanto producen malestar ya que engaan al sistema inmunolgico hacindole creer que ha contrado la enfermedad pero en realidad prepara la clula para combatirla.

17

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

En ocasiones estas vacunas causan reacciones en los nios por esto es necesario darle bastantes lquidos para mantenerlos bien hidratados y realizar todo lo recomendado por el pediatra. Algunas de las vacunas ms importantes son la BCG Tuberculosis, La Sabin Poliomielitis, La DPT Difteria - Tosferina - Ttanos, La Triple Viral Sarampin, Rubola, Parotiditis, Hepatitis B, Haemophilus Influenzaem B.

18

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

TEXTO 6

Lectura tomada de: El portal Colombiaaprende.com recuperado julio http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-136285.html

12

de

2009

Culturas Juveniles La filosofa Hip Hop Muchos nos hemos preguntado que es realmente el Hip Hop. Hemos visto pelculas como la de Emenem que en lugar de aclararnos las dudas, las han aumentado. Por esta razn pensamos cosas erradas sobre esta cultura. Esta vez en Colombia Aprende queremos tratar de explicarte lo que significan todos estos neologismos, la msica y las expresiones artsticas de esta cultura que se ha ido apropiando de muchos de los espacios de las principales ciudades del pas. El Hip Hop igual que otras culturas, naci en el Bronx en Nueva York en 1970, poca en la que las fiestas callejeras o "Block parties" estaban de moda y se iban haciendo cada vez mas populares, gracias a que la entrada a los clubes discotecas era cada vez mas restringida para aquellos que no hacan parte de la burguesa de la ciudad. Antes que los DJs empezaran a tocar este nuevo gnero, una tcnica muy usada en Jamaica, las fiestas estaba amenizadas por el funk y el soul, teniendo mucho que ver en este nacimiento musical, el padre del Hip Hop, el DJ Kool Herc, un msico jamaiquino que con 15 aos logr integrar sus races en la Gran Manzana, ocasionando un sin nmero de consecuencias insospechadas. El Rap evolucion de las formas primitivas de las canciones religiosas de la raza negra en Estados Unidos, conectndolo con el rhythm and blues. As como otras culturas que se han formado alrededor de la msica, los primeros Hip hoperos criticaban la sociedad. Algunas personas los llaman "hijos de la calle por su manera de vestir, por su tendencia a "rayar" las paredes y porque sus fiestas y reuniones las hacen en la calle. Segn ellos esto se ha dado as porque en las calles aprendieron el verdadero sentido de la vida, donde encontraron el apoyo y la compaa que no tuvieron en la sociedad clasista y racista que de una u otra

19

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

forma los discrimina. El Hip Hop y sus representantes desarrollaron su estilo crtico a travs de cuatro medios de expresin el MC, el DJ, el breackdance y el graffiti, en las que manifestaron su molestia y desagrado con la poltica, la desigualdad, la violencia, la discriminacin, la corrupcin, entre otras cosas. La dcada de los 80 sufri una intensa y compleja diversificacin en el gnero. Las historias simples de los 70 fueron reemplazadas por raperos ms lricos, metafricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta dcada, empez a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirti en parte de la escena musical en docenas de pases. A principios de la dcada, el breakdancing se convirti en el primer aspecto de la cultura del Hip hop en llegar a Alemania, Japn y Sudfrica, donde el grupo Black Noise estableci la prctica antes de comenzar el rap. Con el nacimiento del Gansta Rap, que fue un subgnero que se diferenciaba del primero por el inters de sus letras en historias de gansters y de drogas y con un mensaje social constructivo, a mediados de los ochentas se empez a diversificar el Hip hop y se mezclo con gneros como el Heavy Metal, el Punk y otros. Actualmente hay unos subgneros ms alternativos como el hip hop jazz y otros que se ven mas como degradacin de la msica como el reggeton. En este momento hay muchos grupos y artistas que cantan Hip hop, pero han cambiado un poco la tendencia de denuncia e inconformidad con la que empez esta cultura, por un corte mas comercial. Ahora es todo un nicho de mercado el que se encuentra alrededor de esta cultura, la ropa y los accesorios tpicos de este grupo cada da son ms costosos ya que son diseados hoy en da por importantes diseadores. Igualmente los grafitis que antes eran ilegales y algo mal visto han ido adquiriendo un corte ms artstico.

20

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- Construccin social de la niez y la adolescencia

Leccin evaluativa Unidad

PRESENTACIN 1
Tomado de:

http://www.slideshare.net/haro1775/la-sexualidad-en-la-adolescenciapower-

point

Por favor revise Click en el siguiente enlace para responder a la pregunta 8 y 9: http://www.slideshare.net/haro1775/la-sexualidad-en-la-adolescenciapower-point

21

You might also like