You are on page 1of 2

Hemoglobina glicosilada .

Prueba para el control de la diabetes


Otros trminos: Hemoglobina glicosilada, hemoglobina glucosilada, A1c
La prueba de hemoglobina glicosilada es un anlisis de sangre que sirve para indicarle a un diabtico si su enfermedad se encuentra controlada o no. A medida que la glucosa en la sangre se eleva, la glucosa se une a la hemoglobina (una sustancia que est presente en el interior de los glbulos rojos que transportan el oxgeno hacia las clulas). Cuando ocurre esto, los mdicos dicen que la hemoglobina se ha glucosilado. La glucosa permanece unida a la hemoglobina hasta que el glbulo rojo muere, o durante 2 a 3 meses. Este anlisis de sangre mide la cantidad de hemoglobina glicosilada que hay en la sangre. La prueba de hemoglobina glicosilada es una manera de determinar cul fue el nivel promedio de glucosa en la sangre de una persona durante los 2 3 meses previos al anlisis. Este anlisis sirve para determinar cmo est siendo controlada la diabetes de un paciente.

Valores normales
Un valor de hemoglobina glicosidada menor o igual al 6% es normal.
Los siguientes son los resultados cuando la hemoglobina glicosidada se usa para diagnosticar diabetes:

Normal: menos de 5.7 % Prediabetes: 5.7 a 6.4% Diabetes: 6.5% o ms

Si usted es un paciente que tiene diabetes, usted y el mdico analizarn el rango correcto en su caso. La meta es mantener el nivel en 6.5% a 7% o menos. Si el resultado de la prueba es demasiado alto, es posible que necesite hacer cambios en su plan de tratamiento. El equipo de profesionales mdicos puede ayudarle a determinar qu debe cambiar. Es posible que tenga que cambiar su plan de comidas, los medicamentos que toma para la diabetes o su programa de actividad fsica.

Qu significa el resultado de la prueba de hemoglobina glicosilada (A1C)? Mi resultado de A1C Mi nivel promedio de glucosa en la sangre 6% 7% 8% 9% 10% 11% 135 170 205 240 275 310

12%

345

Si su nivel est por encima del 7% y tiene diabetes, esto significa que el control de la enfermedad puede no ser tan bueno. En general, cuanto ms alto est al hemoglobina glicosilada, mayor ser el riesgo de desarrollar problemas como:

Enfermedad ocular

Cardiopata

Enfermedad renal

Dao neurolgico

Accidente cerebrovascular

Si el nivel de hemoglobina glicosidala permanece alto por un perodo de tiempo largo, el riesgo de tener estos problemas es incluso mayor.

Con que frecuencia se debe realizar?


El ideal es realizarla cada 3 meses para saber si el control que realiza el paciente de su enfermedad ha sido bueno, ya que es un examen que permite una visin en retrospectiva del control de la diabetes, dndonos el valor promedio de cmo se ha mantenido la glucosa en sangre en esos 3 meses.

You might also like