You are on page 1of 7

CEFTIBUTN. PROPIEDADES: El ceftibutn es una cefalosporina semisinttica de tercera generacin. NOMBRE COMERCIAL: cedax. PRESENTACION: Tabletas de 400 mg.

Suspensin de 36 mg/5ml. 180 mg/5 mL de suspensin. DOSIFICACIN: Duracin del tratamiento generalmente: 5 a 10 das. Adultos: 400 mg/ da, 1 v/da. Las cpsulas pueden ser ingeridas fuera de la hora de las comidas. Para el tratamiento de neumona adquirida en la comunidad: 200 mg c/12 h. Nios: 9 mg/kg/da (max de 400 mg/da) de la suspensin oral, 1v/da. En nios > 45 kg o mayores de 10 aos se puede administrar la misma dosis aue en los adultos. La susoensin Duede ser inserida 1 2 h antes o despus de la hora de la comida. INDICACIONES: Infecciones clnicas contra los siguientes organismos gramnegativos: Hae-mophilus influenzae (productores o no de betalactamasas), Haemophilus parainfluenzae (productores o no de betalactamasas), Moraxella (Branhamella) catarrhalis (la mayora son productores de betalactamasas), Escherichia coli, especies de Klebsiella (K. pneumoniae, K. oxytoca), Proteus vulgaris, Proteus mirabilis, Proteus providencia, especies de Salmonella y especies de Shigellas. Acta tambin sobre especies de Enterobacter (E. cloacae y E. aerogenes). Gram-positivos: Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae (con excepcin de las cepas resistentes a la penicilina). Carece de actividad contra estafilococos, enterococos y especies de Acinetobacter, Listeria, Flavobacterium y Pseudo-monas. Muestra poca actividad contra la mayor parte de los grmenes anaerbicos, incluso la mayora de las especies Bacteroides. Cedax est indicado para el tratamiento (adulto/peditrico) de las siguientes infecciones, cuando ellas son causadas por cepas susceptibles: Infecciones de las vias respiratorias superiores: Faringitis, amigdalitis, fiebre escarlatina, sinusitis agudas, otitis media. Infecciones de las vias respiratorias inferiores: Bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crnica y neumonas adquiridas en la comunidad. Infecciones de las vas urinarias complicadas y no complicadas. Infecciones en el aparato digestivo: Enteritis y gastroenteritis. CONTRA INDICACIONES: cefalosporinas. En pacientes con alergia conocida a las

REACCIONES ADVERSAS: De naturaleza moderada a pasajera, y de frecuencia rara o muy rara. Ms frecuentes: Gastrointestinales (nuseas, diarrea y cefaleas). Raras veces: Dispepsia, gastritis, vmitos, dolor abdominal, mareos y desrdenes semejantes a la enfermedad del suero. Raros: Crecimiento de Clostridium difficile asociado con diarrea moderada a severa. Se han comunicado muy raramente convulsiones que no han podido ser atribuidas definitivamente al ceftibuten. PRECAUCIONES: La dosificacin puede requerir ajustes en pacientes con insuficiencia renal marcada, as como en pacientes que se someten a dilisis. Los antibiticos cefalospornicos deben prescribirse con extrema cautela en individuos con alergia conocida o sospechada a las penicilinas. No se ha establecido su inocuidad y eficacia en lactantes menores de 6 meses de edad. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada. No se ha detectado ceftibuten en la leche de madres en la lactacin.

CEFTRIAXONA. PROPIEDADES: Antibitico, cefalosporina de tercera generacin NOMBRE COMERCIAL: Bioceftrax, Cefin, Cicplacef, Rocephin, Strixone, Tricefi, Ceftrialin, Megion. PRESENTACION:

DOSIFICACIN Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1-2 g en una sola administracin o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infeccin. En algunas infecciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis mxima recomendada.

Para el tratamiento de infecciones gonoccicas diseminadas se administra 1 g por va I.M. o I.V. diariamente y por 7 das. En caso de enfermedades inflamatorias agudas plvicas, y cuando el paciente no se encuentra hospitalizado, se puede dar una dosis nica de 250 mg/I.M., seguida de una dosis oral de doxiciclina a razn de 100 mg 2 veces al da por 10 a 14 das. Para el tratamiento de manifestaciones cardiacas, neurolgicas y/o artrticas de la enfermedad de Lyme se recomienda penicilina G I.V. y CEFTRIAXONA I.V. En dosis de 2 g/da por 10-21 das (cuando se trata de nios la dosis es de 50100 mg/kg/da por 10-21 das). En la profilaxis preoperatoria se administrar 1 g por va I.M. o I.V., 30 min a 2 horas antes de la ciruga. Dosis peditrica: Nios mayores de 12 aos deben recibir las dosis usuales para el adulto. Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y nios menores de 12 aos es de 50-75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas. En neonatos menores de una semana la dosis es de 50 mg/kg/da; cuando son mayores a una semana, pero pesan menos de 2 kg, la dosis es de 50 mg/kg/da; y cuando son mayores a una semana, pero pesan ms de 2 kg, la dosis es de 50 a 75 mg/kg/da. Cuando se utilice en forma profilctica en caso de infecciones secundarias a N. gonorroheae, en madres que presenten la infeccin posparto, se recomienda utilizar en el neonato de 25 a 50 mg/kg, sin exceder 125 mg por va I.M. o I.V.; cuando el neonato presente oftalma gonoccica, o infecciones genoccicas diseminadas, la dosis ser de 25 a 50 mg/kg diarios va I.M. o I.V. durante 7 das. Duracin de la terapia: La duracin de la terapia con CEF-TRIAXONA depende del tipo y severidad de la infeccin, y debe determinarla el especialista a cargo del paciente; a excepcin de la gonorrea, se deber continuar con el antibitico hasta despus de 48 horas posteriores a la desaparicin de la sintomatologa. En caso de infecciones invasivas, por lo ge-neral, se contina la terapia durante 5 a 7 das despus de que los cultivos bacteriolgicos se nega-tivicen. En tratamientos habituales la duracin de la terapia con CEFTRIAXONA es de 4 a 14 das, pero cuando existen infecciones complicadas se pueden requerir de ms das de tratamiento. INDICACIONES: CEFTRIAXONA es un antibitico bactericida, de accin prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio es-pec-tro de actividad contra orga-nis-mos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S.

be-ta-haemo----lyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serra-tia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. in-fluen-zae, S. aureus, S. pyo-genes, H. parainfluenzae, H. aphro-philus, Actino-bacillus actinomicetemcomitans, Car-diobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gono-rrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Pep-tostrep-tococcus y N. meningitidis. CONTRA INDICACIONES: CEFTRIAXONA est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deber conside-rar la posibilidad de reacciones alrgicas cruzadas. Cuando existe enfermedad heptica y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recin nacidos con icte-ricia existe el riesgo de que ocurra encefalo-pata secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIA-XONA compite con sta, en relacin con su unin a la albmina srica.

Restricciones De Uso Durante El Embarazo Y La Lactancia: Categora de riesgo B: El uso de CEFTRIAXONA durante el embarazo no ha sido documentado en cuanto a su seguridad, por lo que se sugiere utilizar- la nicamente en casos necesarios y, por supuesto, nunca durante el primer tri-mestre. Durante el periodo de lactancia se deber utilizar con mucha -precaucin, ya que se alcanzan concentraciones entre 3% a 4% en leche materna. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En trminos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administracin son reversibles, y se pueden realizar en forma espontnea, o despus de haber descontinuado su uso. Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistmicos como: molestias gastrointesti-nales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea; nusea; vmito; estomatitis y glositis. Los cambios hemato-l-gicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosi-nofilia, leucopenia, granulocitopenia, -anemia hemo-ltica, trombocito-penia. Se han reportado casos aislados de agranulocitosis (en el orden de menos de 500 mm3), lo que ocurre en la mayora de los casos despus de aplicar una dosis total de 20 g o ms. Tambin se han reportado reacciones cutneas en 1% de los casos, con-sistiendo en exantemas, dermatitis alrgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme. Otros efectos colaterales que pocas veces se ob-servan son: palpitaciones, cefalea y mareo; aumento de enzimas hepticas; precipitacin sintomtica de

sales de calcio de CEFTRIAXONA en la vescula biliar; oliguria; aumento de la creatinina srica; micosis de las vas genitales; fiebre; escalofro y reacciones anafilcticas, o anafilac-toides. Como efectos raros se han reportado presencia de en-terocolitis seudo-mem-branosa y trastornos a nivel de la coagulacin. Dentro de los efectos locales, y en casos raros, se pueden observar reacciones inflamatorias a nivel de la pared venosa despus de la admi-nistracin I.V. (flebitis), estas reacciones se reducen a un mnimo, inyectando la solucin en forma lenta (2-4 minutos). La inyeccin intramuscular sin lidocana es dolorosa.

PRECAUCIONES: Precauciones Generales: Cuando existe enfermedad heptica o renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recin nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra ence-falopata secundaria, debida a reacciones alrgicas cruzadas. Precauciones En Relacin Con Efectos De Carcinognesis, Mutagnesis, Teratognesis Y Sobre La Fertilidad: No se ha verificado ninguna evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad, teratogenicidad o efectos adversos sobre la fertilidad masculina o femenina ni sobre el nacimiento o el desarrollo perinatal y posnatal.

CEFEPIME. PROPIEDADES: NOMBRE COMERCIAL: PRESENTACION: DOSIFICACIN: INDICACIONES: La cefepima es un antibitico del grupo de las cefalosporinas de administracin parenteral. Posee actividad frente a un amplio nmero de bacterias patgenas Gram-positivas y Gram-negativas y es estable frente a la mayora de los mecanismos de resistencia de las mismas (beta-lactamasas). Este medicamento est indicado en Adultos y nios de mas de 12 aos: - Tratamiento de las infecciones del adulto debidas a microorganismos sensibles a cefepima, tales como: - Infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo neumona grave. - Infecciones del tracto urinario complicadas incluyendo pielonefritis (inflamacin de vegiga y rin). - Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar. - Septicemia y bacteriemia. - Episodios de fiebre en pacientes cuyas defensas estn disminudas y por tanto sean ms propensos a las infecciones, neutropenia (deficiencia anormal de clulas neutrfilas en sangre). Nios de 1 mes a 12 aos de edad (o, alternativamente, 40 kilos de peso o menos): La cefepima est indicada en el tratamiento de las infecciones siguientes causadas por bacterias sensibles a este antibitico: - Tratamiento emprico de los episodios febriles en pacientes con neutropenia - Meningitis bacteriana. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razn por la que le ha prescrito cefepima. CONTRA INDICACIONES: REACCIONES ADVERSAS: PRECAUCIONES:

You might also like